Parasha Jayei Sarah

 

…"Y la vida de Sarah fue cien año, veinte año y siete años, estos fueron los años de Sarah". 

 

וַיִּהְיוּ֙ חַיֵּ֣י שָׂרָ֔ה מֵאָ֥ה שָׁנָ֛ה וְעֶשְׂרִ֥ים שָׁנָ֖ה וְשֶׁ֣בַע שָׁנִ֑ים שְׁנֵ֖י חַיֵּ֥י שָׂרָֽה ׃ 

 

Esta porción empieza de manera particular, pues  empieza hablando sobre la muerte de Sarah, sin embargo la palabra "Jayei" que significa vida, lo cual nos indica que esta porción no tiene nada que ver con la  muerte, al contrario, es una porción sumamente poderosa porque se trata de vida.  

 

Sabemos que esta semana nos trae una energía de purificación porque siempre que se nos habla en la Tora sobre la muerte de un tzadik implica corrección sin juicio, por eso en el Zohar "Jayei Sarah", nos dice: "Bienaventurado quien se empequeñece así mismo en este mundo", refiriéndose a empequeñecer a nuestra personalidad, pues eso es lo que nos purifica. La semana pasada hablamos que nuestro trabajo es elevar nuestra personalidad al mundo de Atzilut, que es lo mismo que hacerla semejante al creador, pues bien la luz que revela un tzadik al momento de su muerte nos purifica, pues nuestra alma se conecta con ella y su influencia tiene el poder de desplazar las impurezas de nuestro cuerpo de energía, para darle paso a la luz. Es por eso que las hilulot son unas herramientas que aumenta el tamaño de nuestra vasija.  

 

Pues bien,  la kabalah nos enseña que todos los tzadikim tienen dominio sobre la materia al punto que para ellos la muerte no existe, cuando un tzadik deja este mundo, lo que sucede es que ellos  elevan su ruaj y neshama a niveles superiores, porque ya revelaron la luz que estaba asignada para que ellos la revelaran, pero su nefesh continúa vivo, pegado a su cuerpo. Y aunque el tzadik parece muerto en realidad no lo está, basta estar en el lugar en donde están enterrados y poner la mano sobre una tumba para entender lo que quiere decir bíblicamente la vida eterna. Por ejemplo el sitio de reposo de Rabi Shimon Bar Yojai y su hijo es un sitio de peregrinación masiva, por su poderosa carga energética que se siente fácilmente inclusive antes de llegar al sitio exacto en donde están enterrados.  

 

Es indiscutible que la espiritualidad de occidente, que es lo que concierne al continente americano y europeo, está fundamentada en la influencia del cristianismo, inclusive muchos de los días feriados tienen connotaciones religiosas. También la mayoría de las ramas espirituales  de occidente toman como modelos a Jesús y su mensaje, como por ejemplo la metafísica de Cony Méndez,  la Kabalah cristiana, el cristianismo ortodoxo y reformista, el curso de milagros, el hoponopono, el mundo angélico, etc. Sin embargo es conocido por todos, que el  mundo entero es influenciado por otras dos religiones igual de importantes: el islamismo, y el judaísmo. Sin importar nuestra preferencia, como estudiantes de kabalah tenemos que preguntarnos: ¿Por qué todas  estas influencia espirituales nacen de la tierra de Canaán, que hoy se llama Israel?, ¿Qué hay allí que los grandes profetas de la historia han nacido, se han formado, predicado y muerto alrededor de este sitio?, ¿Por qué la Tora y el Zohar son revelados en esa parte del mundo?. 

 

Fíjense algo, Sarah  y Abraham, así como los otros dos patriarcas representantes de las 3 columnas del Árbol de la Vida están enterrados en la cueva de Majpelah, situada en la ciudad de Hebrón, tal y como lo dice la Tora. Y gran parte de esta porción se trata de la negociación entre Abraham y Efron por adquirir esta tierra con el pretexto de enterrar a Sarah. Para entender por qué la Tora gasta tanto texto en esta negociación, tenemos que entender quién es Sarah. 

 El Zohar nos explica que Sarah es la matriarca representante de Binah, pero también hemos visto que Leah es Binah, eso quiere decir que el Zohar se está refiriendo a distintos niveles de Binah. En este sentido  nos explica que 100 año (en singular), quiere decir que Sarah es El Partzuf de Binah o  mundo de  creación. Cuando hablamos de Partzuf significa un mundo o una dimensión completa. En consecuencia cuando la luz pasa del Partzuf de Binah, al Partzuf de Zeir  Anpin (mundo emocional), Sarah se convierte en el Keter de Zeir Anpin

(en la corona de las emociones) que es la semilla de donde surge toda la dimensión emocional, pues la cifra 100 siempre nos habla de los 10 niveles, de las 10 sefirot, así que cuando vemos esta cifra siempre  se refiere o un partzuf completo o a Keter que contienen a todas las sefirot dentro de sí.    

 

Leah entonces está en un nivel inferior a Sarah, ella  es Binah  del mundo de  Zeir Anpin.  Esto quiere decir que la energía de Sarah es la Shejinah misma, pues sabemos que la Shejinah es el aspecto femenino de Dios, y además la Tora nos dice que ella está en el exilio hasta que  todos regresemos a ser una sola unidad, pues Sarah es nuestra madre cuidándonos y protegiéndonos.   

 

Recordemos que Sarah muere después de la Atadura de su hijo Yitzak, acto que completó la formación de la sefirah de Guevurah del Árbol de la vida. Entonces debido a la partida de Sarah,  Abraham descubre la importancia metafísica de este sitio en Hebrón,  lo cual esto nos revela algo importante: Sarah murió a propósito, porque al completar la formación de la sefirah de Guevurah, lo que conformó la sefirah de Tiferet,  la humanidad inició su camino en la tarea de tomar control sobre el mundo metafísico,  y Sarah decide partir para garantizarnos su presencia en la puerta de entrada del mundo espiritual.  

 

Nos dice el Zohar que ella reencarnó en Rivka,  quien fue la esposa de hijo Isaac, madre de Jacob, quien fue llamado más tarde Israel. Esta transferencia de alma en forma inmediata es la metáfora que quiere decirnos que  Sarah continúa viva en forma de información dentro de nuestras células, y que fue, es y será por siempre una madre  presente custodiando la puerta de ese nivel de conciencia llamada Israel.  

 

Esta información se trata de esa certeza de que existe algo que va más allá de la materia aun cuando no lo vemos, llámelo Dios, energía, campo cuántico, etc. Esto es un concepto que hoy aceptamos fácilmente, pero ha tardado miles de años en afinarse. La Shejinah ha luchado contra las fuerzas impuras, para quitar las capas de  cebolla que guardaban en el fondo de nuestras células esta información. Aún hay  gente que  se resiste internamente a esta idea, pero lo que antes era un motivo para la cacería de brujas de la edad media, hoy  denota  gran ignorancia.  

 

Hoy en día la información es una opción personal, antes dependíamos de lo que nos decían en las escuelas, pero ya pasamos a un nivel superior y nosotros cada día encontraremos personas aún sumergidas en la esclavitud de la desinformación. Los que les quiero decir es que  cuando queremos proyectar nuestro  trabajo interno para despertar a los otros, hay que ser muy sutil y amoroso para no destruir el trabajo que está haciendo la Shejinah, para no crear una klipa aún más oscura alrededor de la información. La coherencia interna y nuestras acciones son más convincentes que cualquier cosa que podamos decir.    Eso es Sarah, ella es la información intrínseca de  la existencia de totalidad que surge producto de la conexión con el Yesod del mundo emocional, que es  la entrada a los mundos superiores. Sarah está dentro de nosotros para garantizar la idea original de la creación, que no es otra cosa que la unificación de nuestro mundo con la luz. 

 

La Tora dice al respecto en la porción Jayei Sarah 23,17-19: "De tal modo que quedó asegurado para Abraham el campo de Efrón, que está en Majpelah, junto a Mamre, tanto el campo, como la cueva que está en él y todo Árbol que había en el campo. Todo esto compró Abraham ante los ojos de los Heteos y de todos los que entran por la puerta de la ciudad. Y Abraham sepultó a Sarah, su mujer, en la cueva del campo de Majpelah, frente a Mamre, o sea Hebrón, en la tierra de Canaán".   

 

 Lo más increíble de esta historia es que no es una metáfora, es una realidad que nos revela que este sitio que Sarah guardó para nosotros, es la entrada de todas las almas que encarnan en este mundo, esto es lo que hay detrás de la frase "y de todos los que entran por la puerta de la ciudad". Dice el Zohar que Mamre fue el hombre que le aconsejó a Abraham circuncidarse, lo que significó la ruptura de la klipa que le permitió a  Abraham tener su descendencia con Sarah, que somos todos nosotros. Por lo tanto, este sitio le revela a nuestra alma una dirección IP para ir al encuentro de una parte de sí misma.   

 

En la edificación que se hizo sobre la cueva de Majpelah hay un punto que fue marcado por el eje en donde converge dos muros, para indicarnos que ese es el canal por donde entran las almas al mundo, y una parte de nuestra alma y de todas las personas que encarnan, se queda allí esperando a que la vayamos a buscar. Por esa razón aprendemos que una de las maneras de aumentar nuestra vasija (que es lo mismo que buscar chispas de alma adicional), es ir ese sitio ya sea  física o espiritualmente. Para ir físicamente a este sitio dependemos de un avión, de las condiciones económicas, el conocimiento y la motivación, pero para ir espiritualmente  tenemos al Shabbat de esta semana. 

 

 

Por eso Abraham insistió en pagar el precio de 400 monedas de plata cuando Efron se la quería regalar. En primer lugar para indicarnos que allí está el acceso a los 400 niveles del árbol de la vida, ya que hay 4 mundos accesibles para nosotros, hay  10 sefirot dentro de cada mundo y dentro de cada sefirah hay otras 10 sefirot. Y la segunda razón es para indicarnos que en este Shabbat estos 400 canales de luz del Árbol de la vida quedan abiertos para que Sarah nos dé en custodia esa parte de alma adicional que está bajo su protección. Por eso en ese texto de la Tora mencionado anteriormente nos habla de "Todo Árbol" y lo trata en forma singular, indicándonos que todos esos niveles son una sola unidad.  

 

Mis amigos, los descendientes de Abraham no son sólo los judíos; también lo son los musulmanes, los cristianos, los ateos y cualquier otro ser humanos de este mundo, también en la naturaleza y en cada cosa que existe hay chispas de luz descendientes de Abraham, pues dice el Zohar que este este mundo fue creado para Abraham y su descendencia. La circuncisión de Abraham fue extremadamente importante porque simboliza la evolución de una forma de vida que representó la emanación de Yesod sin klipa (sin negatividad).  

 

Como la negatividad es egoísmo, esto en verdad nos está contando que Abraham fue la primera persona que encarnó la primera  un alma que tenía la capacidad de amar y de sentir compasión por  otra persona. Abraham fue la primera persona que le dio valor a la vida y él comprendía la totalidad de las almas que hoy tienen deseo de adherirse al creador, son estas personas que no se conforman con una existencia física solamente y que buscan respuesta a la existencia sin importar bajo qué filosofía espiritual o religión estén, por eso dice el Zohar que todos los que tienen deseos de adherirse al creador son también llamados Israel.  

 

Ahora vamos a la lección de vida que nos deja Sarah: El Zohar nos cuenta que en la cueva de Majpelah están enterrados Adam y Eva, y cuando Abraham llegó  a enterrar a Sarah allí, Adam y Eva se salieron de la cueva porque no se sentían merecedores de estar enterrados al lado de esta mujer sagrada.  Abraham convenció a Adam de regresar a su lugar de reposo pero no pudo convencer a Eva, entonces Sarah resucitó y la trajo de la mano para que estuviera a su lado. Esta preciosa metáfora nos enseña el significado de la resurrección, porque morimos todos los días, cuando nos decepcionamos, cuando peleamos con alguien, cuando tenemos un problema que nos hace infeliz, cuando perdemos un empleo, cuando perdemos la pareja, cuando fracasamos en un negocio, cuando perdemos a un amigo o a un ser querido, cuando nos conectamos con cualquier otro aspecto de muerte.  La muerte es un descenso a un nivel inferior, es un aspecto de impureza u oscuridad  que se hunde en nuestro ADN, haciendo que se olvide de cómo restaurar las células en el cuerpo, y es por eso que envejecemos. Pónganse a pensar, ¿Por qué nuestro cuerpo se deteriora con los años si en realidad nuestras células se están regenerando todo el tiempo? la palabra hebrea  oscuridad (Hoshekh), posee las mismas letras hebreas de la palabra olvidar  (שכה).   

 

Dice el Zohar que cuando Adam y Eva comieron del Árbol prohibido esto quiere decir sintieron el gusto de la muerte, cayeron en un lugar oscuro o de fracaso, es decir, en ese momento se les olvido en donde estaba el canal  de conexión con la inmortalidad o la vida. Por eso son Abraham y Sarah quienes les muestran de nuevo la vía. Mis amigos,  cada aspecto de muerte en nuestra vida tiene la capacidad de resucitar cuando dejamos que la luz nos guíe. Cualquier fracaso es una etapa terminada que le abre la puerta a otra, es decir La Shejinah, nos da un nuevo soplo de vida cada vez que caemos, siempre que le tomemos la mano, esto significa de no  quedarnos anclados en el pasado, pues tendemos a quedarnos estancados en el resentimiento y en la carencia. Pasamos años rumiando emocionalmente  el odio a todos aquellos que nos causaron dolor sin darnos cuenta, que  el dolor es producto de nuestra caída espiritual, que es solo nuestra responsabilidad. El sitio en donde nacemos, los padres que nos tocan, las condiciones sociales y económicas, las parejas que nos encontramos, los hijos que tenemos y todo lo que hay en nuestra vida dependen de nuestro mérito espiritual, y ¿quién tiene la culpa de eso? Los otros son solo el medio por medio del cual nuestro mérito se expresa, pero es solo nuestra responsabilidad. Cada vez que nos levantamos después de una caída, somos más fuertes porque Sarah está allí para inyectarnos esa vitalidad que sentimos.  

 

Por último ya para despedirme, los invito a meditar en que si Sarah muere cuando sucedió la atadura de Isaac, es porque esa bendición de tener  a la Shejinah inyectándonos soplo de vida se debe a que se controló el egoísmo a través de la misericordia y del amor. Amar  a los otros es el mayor mérito espiritual que podemos adquirir, solo que tenemos que saber que amar al otro es sentir como si fuéramos el otro. En este sentido, hemos venido hablando de los distintos grados de deseos, pero hay algo incongruente en ello. Sentimos deseos de algo cuando hay carencia de eso que deseamos. No podemos sentir deseo por la luz si estamos llenos de luz, pero al mismo tiempo, si tenemos carencia, no tenemos afinidad de forma con el Creador, entonces no podemos atraer  la luz. ¿Cómo resolvemos esto? La Kabalah nos enseña que la solución a esta paradoja es: desear para el otro. Todo lo que desees para ti mismo está lleno de carencia, pero si deseas para el otro, eso que deseas primero te llena a ti para poder llegar al los demas, porque tu deseo es el canal por medio el cual esa luz llegó al mundo. Tenemos que crear una vasija no para nosotros mismos sino para poder ser canales para los otros. 

 

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana. 

Maciel 

Descarga
Parasha Jayei Sarah 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.3 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Sara cevallos (lunes, 21 noviembre 2016 07:25)

    Saludos
    Quisiera ingresar

  • #2

    Martha Patricia Ruiz (lunes, 21 noviembre 2016 07:32)

    Maciel , mil gracias , muy profunda la reflexión de la Tora sobre la muerte, estoy segura que si seguimos profundizando en el crecimiento espiritual nuestro adn se cambia, pertenezco a un grupo de investigación en una escuela de acupuntura en el que se nos ha revelado la relación que hay de un canal,con 23 resonadores con los 23 cromosomas, y cada uno tiene una equivalencia, de desarrollo de una virtud o cualidad para evolucionar en nuestra consciencia, y cada "resonador" o punto de acupuntura nos trae la información del desarrollo para renovarnos y vencer la muerte espiritual..y física. Me llamò la atenciòn la parashà de shara porque ciertamente la energía vital se renueva con la practica del amor ,la compasiòn y trascendiendo nuestras limitaciones "infra-humanas"..Gracias hermosa.

  • #3

    Maciel Karug (lunes, 21 noviembre 2016 10:16)

    Hola Martha, muchas gracias por tu comentario. me interesa mucho esta informacion que nos brindas. Podrias darme mas detalles por favor? hay algun material que tenga esa informacion? Puedes escribirme a kabalahrenovada@outlook.com. Un abrazo y gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com