Parashá Lej Lejá

 


Queridos lectores, podrán notar que, en este estudio del Zohar que iniciamos hace dos semanas, siempre hago referencia a las primeras frases con las cuales comienzan las parashot (porciones, en plural; en singular, es parashá), porque éstas representan el momento semilla de cada etapa evolutiva de nuestra alma. Sin embargo, quiero aclarar que el breve análisis que hago de cada una, no sólo incluye la primera frase, sino que trato de extraer las enseñanzas más relevantes de cada porción, para que nos quede como guía de aprendizaje. Lo más importante, a retener, es que lo que se debe extraer del estudio del Zohar es la fuerza de otorgamiento que está concentrada dentro de él (esta fuerza es el jugo en donde están todos los nutrientes). También se llama Zohar  al punto  en el que todo se concentró para crear el universo visible. Ese resplandor que se produjo en el momento del Big-bang es el Zohar, y es por eso que a este libro, en donde se guardan todos los secretos de ese momento y de su desarrollo, se le dio este nombre, con lo cual queda claro que la fuerza de otorgamiento encerrada en esta obra es de una potencia descomunal, es la fuerza de la vida.


La parashá de la semana es muy rica en enseñanza. Se trata de la historia de Abram y de como se convierte en Abraham. Lej Lejá, literalmente,  significa "Vete por ti".


En hebreo, la parashá comienza así:


Vayomer Adonay el-Avram lej lejá me'artseja umimoladeteja umibeyt avija el-ha'arets asher ar'eka



 

La traducción dice:

 

"Y dijo Dios a  Abram: Vete por ti de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré".

 


A continuación, encontrarás en el siguiente audio la explicación de esta parashá. Te invitamos a descargarlo y a que lo escuches tantas veces como lo necesites, hasta que comprendas la profundidad de la lección de la semana.


Descarga
Parashá Lej Leja.mp3
Archivo de audio MP3 6.4 MB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Maciel (domingo, 18 octubre 2015 16:18)

    Fe de erratas: me disculpo, en el audio hay un error cuando digo que Jacob es el patriarca de la columna izquierda, Es Ysaac el hijo de Abraham y Jacob hijo de Ysaac que representa a Tiferet, la sefira de la columna central.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com