Parashá Miketz

Vayehi miketz… Y fue que al final…

 

Y fue que al final de dos años el faraón soñó que estaba junto al río, y del río subían 7 vacas robustas y hermosas a la vista, que pastaban en la fértil tierra. Y tras ellas, subían del río otras 7 vacas muy escasas en carne, de aspecto desagradable por su escualidez, las cuales se detuvieron junto a las otras en la orilla del río. Y las vacas flacas devoraron a las vacas gordas; y el faraón despertó.

 

Esta parashá  es fascinante por la cantidad de información oculta que tiene, no podemos analizarla toda pero tocaremos puntos de gran interés. Esta porción comienza contando el famoso sueño del faraón, lo cual nos revela que esta parashá de la Torah tiene el poder de conectarnos con sustento.

 

Si hay algo que recuerdo de mi padre, es que siempre nos decía que después de los años de abundancia vienen los años de escasez. Constantemente, él hacía referencia a este pasaje bíblico, diciéndonos que era una lección de vida. En aquel tiempo, no entendí que mi padre tenía razón, y que así como pasa en el mundo físico, también ocurre en el mundo metafísico. Lo que mi papá nunca entendió es que existió un hombre llamado Yosef, quien se puso por encima de esta ley física para enseñarnos que, recibiendo sus atributos, podemos recibir la luz de Mazal (signo). Esta palabra tiene las mismas letras que la palabra Mazla (fortuna/suerte/bendición). Es por eso que Mazal se refiere popularmente  a lo que conocemos como un golpe de suerte u oportunidades que se le presentan  a una persona. Esta suerte pareciera caprichosa y clasista, pero veremos que no es asi.

 

Yosef es el origen del Mazal, el se convirtió en el  Virrey de Egipto más próspero y amado de la historia, el símbolo viviente de la abundancia, por eso cuando llegamos a esta porcion la energia de sustento se pone accesible para todos.

 

 

Para entender como atraer mazal a nuestra vida, Es importante saber que Mazal מזל se escribe con 3 letras hebreas: Mem, Zain y Lamed, y su guematria es 40+ 7+ 30 = 77 (es decir, dos veces 7). Esto nos revela que el sueño del Faraon respresentaba el arbol del conocimeinto del bien y del mal, el mundo de las 7 emociones puras( las vacas gordas) y las 7 emociones impuras( las vacas flacas). Si analizamos con detenimiento el pasaje bíblico, nos dice que estas vacas venian del rio, este representa Binah( la matriz cosmica), en el arbol de la vida lo que esta por encima de las emociones es Binah, pero antes d ellegar a zeir anpin, pasa por daat, quien biblicamente representa a la polarizacion de lo bueno y de lo malo. Para entender que es mazal y como atraerlo, debemos analizar con profundidad esta palabra y su guematria:

- Comienza con La letra M(Memמ) entendemos que el 40 representa a  los 40 niveles del Árbol de la Vida.

- La letra Z( Zain ז)  tiene el 7 como valor numerico, representa a nuestro mundo que está regido bajo este número, que son nuestros niveles de corrección(tikun), que son (las seis(6) sefirot emocionales y una(1) del  mundo físico).

- Y por último, tenemos la letra L( Lamed ל) equivalente al número 30, que es la letra  que nos conecta con el servicio incondicional a los otros).

Si hay algo que debemos tener presente siempre, es que el estudio de la Kabalah constituye el nivel más profundo de la Torah. Este libro comienza con la letra Bet y termina con la letra Lamed, y ambas, al unirlas, forman la palabra Lev (corazón). Sin embargo, aquí no se hace referencia al corazón como órgano, sino al corazón energético (el mundo emocional, de formación o Zeir Anpin). La Kabalah nos enseña que la suerte no existe, lo que existe es Mazal, es decir, la energía que sube a los 40 niveles y desciende, corrigiendo el mundo de Zeir Anpin y  Maljut (el mundo de los 7) a través del servicio a los otros (30). ¿Queremos Mazal en nuestra vida? Entonces, tenemos que ejecutar acciones que generen afinidad de forma con la luz, para que esa energia pueda llegar al nivel 40 y descienda corrigiendo al mundo de los 7. El unico atributo de la luz es dar, por eso Mazal se obtiene a traves del 30, el servicio a los otros. Por eso si quieres Mazal sé uno con el otro, ámalo como a ti mismo y sirve a los demás como si fueran los seres que más amas en tu vida, como si fueran tu propia familia.

 


A continuación, encontrarás en el siguiente audio la explicación de esta parashá. Les recordamos suscribirse en nuestra página (el formulario de suscripción se encuentra en la parte inferior, a la derecha) a todos aquellos que deseen formar parte de nuestro grupo de estudios.


Abrazos y hasta la próxima.


Descarga
Parasha Miketz KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.8 MB

Tambien le dejamos la porcion del zohar para atrer sustento y exito en los negocios( cortesia de dailyzohar.com). Se debe escanear( pasar la mirada sobre las letras hebreas  comenzado derecha a izquierda) todos los dias, durante esta semana, o cuando se tenga un proyecto en puertas.

Descarga
Miketz para sustento y exito en los nego
Documento Adobe Acrobat 94.5 KB

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    jose lopez (lunes, 07 diciembre 2015 21:21)

    me gusta muy instructivo

  • #2

    Maciel (martes, 08 diciembre 2015 01:50)

    Gracias por tu comentario Jose, ya te inscribi en la lista de suscriptores.

  • #3

    Juliet (lunes, 04 julio 2016 10:51)

    Hola Maciel, gusto en saludarte

    Estoy estudiando esta clase y tengo una duda como siempre jejeje.¿Las letras hebreas para atraer el Mazal son con las que están escritas el nombre( Mazal) o la que están en la imagen?.
    Gracias

    Un abrazo

  • #4

    jose fuentes (miércoles, 28 diciembre 2016 20:53)

    Shalom necesitamos aprender

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com