Parashá Vayeshev

 

“Vayeshev Ya'akov be'erets megurey aviv be'erets Kna'an”… “Y  se asentó Jacob en la tierra en donde residió su padre, en la tierra de Canan”.

 

En esta parashá vamos a encontrar la descendencia de Jacob. Sus 12 hijos representan a las 12 tribus de Israel (los arquetipos que le dieron origen a los 12 signos del zodiaco). Cada hijo de Jacob encabeza una tribu, a excepción de Yosef, quien representa a la sefirá de Yesod del Árbol de la Vida (en nuestro cuerpo, corresponde al conocido chacra sexual ubicado a la altura del perineo). Aun cuando no sepamos nada del Árbol de la Vida, es fácil comprender que este mundo está regido por 3 cosas: el sexo, el dinero y el conocimiento. Yesod dirige la manera en la cual estas tres cosas se manifiestan en nuestras vidas. El mundo está lleno de carencias de todo tipo, pero sobre todo, hay dos de ellas que nos mantienen en un bajo nivel de vibración: la falta de dinero y la ausencia de pareja (o las crisis que se dan en una relación). Éste es el punto fuerte de la interesante vida de Yosef, quien es el modelo a seguir para corregir nuestro Yesod.


Yesod es la esfera del fundamento, es decir, la sefirá que sienta las bases de nuestra tierra (Maljut). Cuando construimos una casa, lo que sostiene a sus muros son las bases o los fundamentos; si éstos están bien hechos, la casa se mantiene en pie, pero si no, entonces la casa se derrumba. Exactamente eso sucede en nuestra vida: el fundamento es lo que sostiene a nuestra alma y construye el templo que la alberga.

 

Yesod, nuestro fundamento, depende de nuestra conducta sexual. Ahora bien, quiero ir mucho más profundo que el acto sexual mismo: mi deseo es llevarlos a entender que la manera como interactuamos con el mundo es nuestra relación sexual con la vida. Eso es el Árbol de la Vida: la descripción de cómo las sefirot hacen el amor entra ellas, para engendrar hijos.

 

Nosotros hacemos el amor desde que nos levantamos: hacemos el amor al recibir el día, cuando salimos al trabajo, cuando comemos, etc. Todo es un acto de copulación que genera consecuencias (hijos). Si entendemos esto, seremos conscientes de que, en nuestra vida, o andamos con la bandera de la paz en la mano o con el hacha de la guerra. Aclaremos esto: al salir a la calle nos encontramos con hostilidad, con problemas con las personas que nos rodean o con situaciones que nos desestabilizan. La verdad es que ni siquiera tenemos que salir a la calle para tener problemas, pues en nuestro mismo hogar los tenemos. La diferencia radica en las emociones con las cuales enfrentamos tales problemas. Poner límites, saber decir no, respetarte y hacerte respetar, son atributos del Árbol de la Vida. Así, pues, como estos son marcos en los que nos podemos encuadrar, debemos hacerlo sin odio, y sin guardar resentimientos por los otros. Es fundamental entender que la mayoría de la gente que nos rodea no tiene la información para hacerlo diferente, y que, a veces, hay que utilizar la fuerza para ponerle límites, sin que esto nos cause culpabilidad o dé cabida al odio. En el audio de la parashá, les explico por qué es inteligente deshacerse del odio y de la envidia, las cuales son dos de las emociones que bloquean el flujo de Yesod hacia nuestro mundo.

 


La caída del hombre  se produjo en esta sefirá (en realidad, lo que sucedió fue que Yesod se desconectó de la vasija). El pecado original es un problema sexual, así que éste es nuestra principal fuente de atención dentro de nuestro camino espiritual. Cristo dijo un día que sólo a través de él llegarían al Padre. Jesús representó a la sefirá de Tiféret y nosotros somos Maljut. Para llegar a Tiféret, primero pasamos por Yesod. No podemos corregir nuestro mundo emocional si nuestra relación con la sexualidad interna no está bajo control.


De todas las fuerzas del caos, las que están ubicadas en los genitales son las más poderosas, pues son muy astutas, y por eso son identificadas como serpientes.  Sin embargo, como todo es Luz, la serpiente es el símbolo de la vara de Moisés. Si la vara (órgano genital masculino) se tira al suelo, ésta se convierte en serpiente; en cambio, si se mantiene en la mano apuntando hacia el cielo, se convierte en el instrumento de Dios. Dice el Zohar que hay solo dos estados: la Kedushá (santidad), o Sitra ajra (que no tiene luces y es lo contrario a la santidad). No existe, pues, un estado intermedio. El Sitra ajra se expresa en la fisicalidad como deseos llenos de carencias. Sobre este estado, Yehuda Ashlag (autor del Comentario del Zohar) nos dice: “en la corporalidad, el deseo de recibir sólo tiene carencias, pero nada que las llene. Y la vasija de recepción permanece en déficit por siempre, sin llenado, porque quien tiene cien desea doscientos, y así sucesivamente. Y de este modo, uno muere sin tener en sus manos ni siquiera la mitad de aquello que deseaba”.



Por eso, en esta oportunidad, en el audio explicaremos dos de las conductas que amenazan a nuestro Yesod, de las cuales nos habla la parashá: la envidia y el odio o resentimiento. Estas dos emociones generan vasijas que, al estar llenas de carencias, se convierten en insaciables, porque jamás se llenarán de Luz. Es por eso que el Zohar explica que si formaste una vasija por un deseo por algo que le viste al otro (la moda, por ejemplo), jamás podrás materializarlo, a no ser que sea a través de la fuerza. Ya sabemos que la fuerza genera juicio porque es energía que viene de la izquierda, así que el precio a pagar es muy alto. No es así que nos conviene satisfacer nuestros deseos.


En Kabalah Renovada tenemos la intención de hacerlos conscientes del torbellino de emociones que nos acechan internamente y de las cuales ni cuenta nos damos. Espero que en esta oportunidad la parashá cumpla con este objetivo.



Seguidamente, les brindamos el audio correspondiente a esta parashá. Les recordamos suscribirse a nuestra página (el formulario de suscripción se encuentra en la parte inferior, a la derecha) a todos aquellos que deseen formar parte de nuestro grupo de estudios.


Un abrazo y hasta la próxima.


Descarga
Parasha KR VaYeshev.mp3
Archivo de audio MP3 9.8 MB

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    luz Ramirrz (lunes, 30 noviembre 2015 00:57)

    Quiero recibir,todo lo relacionado con Parashs

  • #2

    Maciel (lunes, 30 noviembre 2015)

    Hola Luz, para poderte enviar todo lo relacionado con las parasha necesito que me dejes tu direccion email, o en su defecto inscribete aqui( abajo a la derecha), dejando tu nombre y tu correo electronico y automaticamente te enexas a la lista de suscriptores de la pagina.

  • #3

    daritza padron (martes, 01 diciembre 2015 05:28)

    me encanta...

  • #4

    Maciel (martes, 01 diciembre 2015 09:36)

    Gracias Daritza

  • #5

    Jose R (domingo, 11 septiembre 2016 01:56)

    Hola Maciel . Estaba investigando sobre yesod . Y llegué a esta perasha . Escuche el audio y entendí muchas cosas .Muchas gracias.
    Tengo duda referente a las letras de acuerdo a la situación como las busco ? Osea si tengo odio-rabias , busco la letra para odio-rabia . Gracias y abrazo

  • #6

    Maciel Karug (domingo, 11 septiembre 2016 02:54)

    Hola Jose, el odio es una emocion que oculta un miedo profundo, el cual es lo que le hace contrapeso al amor, asi que tiene muchas implicaciones. Para eliminarlo hay que emprender un trabajo de persistencia que injecte amor, no conozco uno mejor que la kabalah. En verdad hay muchos estudios buenos que tratan de mejorar al si mismo pero ninguno se ocupa del otro tanto como la kabalah, pues es alli en donde esta nuestra capacidad de correcion. Las letras hebreas y los nombres divinos, pueden ser utilizados puntualmente en meditaciones para hacer fluir energia, pero si no se limpia el canal de la derecha, dificilmente pueden fluir, pues Dios fluye por ahi. Espero te sirva mi respuesta un abrazo.

  • #7

    Jose R (domingo, 11 septiembre 2016 12:46)

    Si Maciel quedo muy claro.
    Con más consciencia estudiaré y aplicaré.
    Te he leído ultimamente mucho y me ha ayudado demasiado.
    Gracias

  • #8

    Maciel Karug (domingo, 11 septiembre 2016 13:35)

    Te invito te inscribas en nuestro grupo de whatssap, tenemos alli un espacio para recibir el estudio de la semana y las conexiones. Si lo deseas me contactas por mail a kabalahrenovada@outlook.com para darte el numero o en su defecto me dejas el tuyo. Un abrazo

  • #9

    Ray Paz (domingo, 18 diciembre 2016 19:10)

    Estimado Maciel y Amigos de este Grupo de Estudio, particularmente les comento crecí sin el acompañamiento de mi padre y siempre me daba rabia en mi adolescencia por su ausencia sin embargo gracias al Universo mi madre jamás albergo ni alimento que yo odiase y repudiara a mi padre a pesar de que este hombre jamás vio por mí ni siquiera manutención aporto; por cosas de la vida mi madre falleció hace 11 años y hoy he perdonado a mi padre sabe de mis hijas es decir, sus nietas y esto libero en mi corazón, mente y espíritu 1 carga que lleve durante muchos años en mi adolescencia, que por inmadurez no comprendía que al odiar a mi padre me estaba hiriendo a mí mismo. El perdonar y olvidar el pasado desde el corazón nos aligera la carga emocional, mental y espiritual.

  • #10

    José Michel (lunes, 19 diciembre 2016 00:12)

    Estoy agradecido infinitamente por el conocimiento que me aportan, me gustaría pertenecer al grupo. Gracias.

  • #11

    Beatriz castellanos (jueves, 22 diciembre 2016 21:23)

    Hola Maciel gracias por toda esa información. Me podrías explicar por fv. Porque haces referencia a Cristo como la sefira de Tiferet me perdí........

  • #12

    Maciel (viernes, 23 diciembre 2016 00:37)

    Hola Beatriz, Cristo, osiris, Jacob, el sol y los 12 signos del zodiaco,etc son todos arquetipos de tiferet. Son la manera en como cada religion o filosofia expresa este arquetipo.
    Un abrazo

  • #13

    Maciel Karug (viernes, 23 diciembre 2016 00:40)

    Gracias a todos por sus comentarios. Jose escribeme a kabalahrenovada@outlook.com y enviame tu numero de telefono completo incluyendo el codigo del pais en donde estas y yo te agrego al grupo de estudio.
    Abrazos

  • #14

    Maciel (viernes, 23 diciembre 2016 00:45)

    Hola Ray, perdona qu etarde tanto en contestar es que no tenia computadora. Perdonar es un acto inteligente porque es la liberacion de un acdena que nosotros mismos nos imponemos. Nos herimos interna y externamente para expresar ese odio que tenemos por dentro. El ego nos hace ceer que al odiar estamos hiriendo al causante de nuestro dolor, pero esto es completamente falso. Nuestro odio nos encapsula, por eso solo nos hiere a nosotros mismos. Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo

  • #15

    giusepep pignatelli (martes, 27 diciembre 2016 07:29)

    durante el que llevo recibiendo la informacion de la kabala e aprendido a cambiar mi forma de ver la vida.

  • #16

    Jose Michel Galvis Saurith (domingo, 01 enero 2017 20:44)

    Agradezco e envíes todo lo relacionado con las parasha y las letras y los nombres divinos, particularmente como meditarlos. Mi número celular es el 3002031882, mi país es Colombia.Gracias.

  • #17

    Lorena Arroyave (miércoles, 06 diciembre 2017 09:55)

    lorenarroyave@hotmail.com

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com