Parashá Vayetze


Vayetze Ya'akov mi-Be'er Shava vayelej Jaranah…Y salió Jacob de Beer-Sheva, y fue a Jarán.


Esta es una hermosísima parashá. En ella, se nos habla del proceso de elevación de Tiféret, representado en Jacob. Tiféret es la sefirah de la columna central del Árbol de la Vida, y la esfera que constituye el cerebro emocional de Zeir Anpin.


En esta porción, encontraremos referencia al sueño de la escalera de Jacob. Literalmente, dice: “Jacob soñó con una escalera cuya base estaba en la tierra y cuya cima llegaba al cielo; veía Ángeles de Dios subir y bajar por ella".



Este sueño de Jacob tiene un profundo significado kabalístico y una gran cantidad de explicaciones, pero vamos a concretarlo también a nivel práctico. La Torah le da gran importancia  a los sueños, porque  a través de ellos nuestra alma se comunica con la conciencia. En los sueños, Maljut (la tierra) se conecta con Yesod (el cielo). De eso se trata la famosa escalera.


Sobre los sueños, la Kabalah dice:


No le cuentes tus sueños a una persona negativa; sólo a una persona a la que amas y sabes que quiere tu bien (para que vea lo positivo en tu sueño). Mientras más atención e importancia le des a los sueños, más tu alma se expresará a través de ellos. Por eso, se recomienda tener una libreta a la mano para anotar los sueños en la mañana, inmediatamente después de lavarse las manos. Los sueños tienen una simbología espiritual y sólo una persona espiritual puede interpretarlos correctamente. La lógica terrenal no se puede aplicar a las enseñanzas espirituales.


Otro punto importante: el 60% de los sueños que tenemos tienen un contenido de mensaje espiritual, no todos. Por ejemplo, los sueños que tenemos si dormimos durante el día o cuando el cielo ya se pintó azulado en la mañana, no tienen mensajes reales (a menos que se hagan en Shabbat). La siesta del sábado es muy recomendada para conectar con la escalera de Jacob. Los sueños que tenemos cuando estamos trasnochados o muy cansados, deben ignorarse, pues tampoco son mensajes reales (salvo si son en Shabbat).


 

Por otra parte, si tenemos una pesadilla o un sueño que nos da una emoción negativa al despertarnos, debemos decir: חלומות־שאו ־ידברו Yadebaru Jalomot Shav, que quiere decir: este sueño no tiene ningún valor. En realidad, estas palabras son códigos que cierran nuestras sefirot emocionales a las fuerzas impuras que capturan sueños. Por tanto, esta frase vendría siendo el “atrapasueños” metafísico.

 

Para finalizar, les dejo una pequeña instrucción práctica que les va a ayudar a afinar su energía. El cubo de Tahor (letra hebrea Tet) representa la piedra de Israel (Jacob) de la que hablamos en el audio. Tal cubo se utiliza para subir nuestra frecuencia vibratoria cuando estamos perturbados o decaídos, además de servir para elevar nuestra vibración antes de hacer una meditación. La práctica es muy simple:  consiste en visualizarnos en el centro del cubo, a la par que vemos a la letra Tet en todas las caras de éste, rodeándonos, mientras pronunciamos el nombre divino Tov (bueno) por cada lado del cubo. Como el cubo posee 6 lados, pronunciaremos Tov 6 veces, lo cual equivale a cada una de las sefirot emocionales: Jésed, Guevurá, Tiféret, Netzaj, Hod y Yesod.

 

 

En fin, queridos amigos, en los siguientes audios encontrarán ricas enseñanzas que ampliarán, más profundamente, el significado de esta parashá. Les recuerdo inscribirse en nuestra página (el formulario de suscripción se encuentra en la parte inferior, a la derecha) a todos aquellos que deseen formar parte de nuestro grupo de estudios.

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

Descarga
Parashah Vayetze KR parte 1.mp3
Archivo de audio MP3 5.9 MB
Descarga
Parashah Vayetze KR parte 2.mp3
Archivo de audio MP3 7.0 MB

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Elizabeth Arboleda (martes, 17 noviembre 2015 10:52)

    Gracias por compartir con nosotros su sabiduría

  • #2

    Maciel (martes, 17 noviembre 2015 14:36)

    Gracias por dejar tu comentario Elizabeth

  • #3

    nelly espinel (martes, 17 noviembre 2015 16:56)

    gracias por tanta sabiduria, que en esatos tiempos son tan importantes

  • #4

    Maciel (martes, 17 noviembre 2015 23:11)

    Hola Nelly fracias a ti por dejar tu comentario, si te interesa la Kabalah te invito a que te inscribas en nuestra pagina aqui abajito para recibir informacion mas profunda, ciertamente estamos en tiempos de confusion pero sin temos a equivocarme te puedo decir que siempra ante la oscurida hay una luz a la que podemos adherirnos y la kabalah es la luz en nuestro camino.
    Abrazos

  • #5

    Alma Rosa Sulvaran B. (viernes, 20 noviembre 2015 07:51)

    Gracias por compartir tu sabiduría, esperando que me envies los audio, bendiciones

  • #6

    Maciel (viernes, 20 noviembre 2015 08:43)

    Hola Alma Rosa, si no has recibido los audios y los ultimos mails es porque no me ha llegado tu direccion de correo electronico, en cuanto alguien se inscribe yo d einmediato envio por correo los audios. Por favor inscribite aqui abajo para que tu direccion me llegue directamente . Justo hoy hice uno muy interesante, si me envias tu direccion con muchisimo gusto te lo envio. Un abrazo

  • #7

    V.Fernando López (viernes, 09 diciembre 2016 08:04)

    vfll60@icloud.com

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com