PARASHÁ VAYISHLAJ



Parashá Vayishlaj


Vayishlaj Ya'akov mal'akhim lefanav el-Esav… Y envió Jacob Ángeles, delante de él, a Esav, su hermano...

En esta porción, encontramos que Jacob envía Ángeles delante de él para calmar la ira de su hermano (quien quería matarlo por haberle robado el derecho que le otorgaba la primogenitura). También, vemos que Jacob le entrega a Esav bienes materiales para suavizar su ira. Sin embargo, uno de los más importantes aspectos de esta porción, es que Jacob lucha contra el Ángel de la Muerte, venciéndolo, y el Ángel lo bendice cambiándole el nombre de Jacob a Israel, pero antes de aceptar su derrota, éste lo traiciona y lo hiere en el nervio ciático.


En esta porción hay interesantes secretos, uno de los cuales es la realidad sobre los Ángeles. Éstos son fuerzas y atributos metafísicos, capaces de controlar la materia. Si podemos conectar con los Ángeles, entonces la materia se organiza en función de ellos. La energía de esta semana tiene la capacidad de conectar con esas criaturas divinas, y la mejor manera de hacerlo es antes de dormir. En la parashá de la semana pasada, explicamos varias cosas a propósito de los sueños. Ahora, vamos a enseñar cómo dormir para conectarnos con los Ángeles, según la Kabalah.



El Zohar dice que podemos convertir nuestros sueños en realidad si los recordamos constantemente. Convertir los sueños en realidad es uno de los objetivos de nuestra alma, por lo tanto, podemos entrenarnos en ello. De allí la importancia de escribir los sueños (sobre todo los positivos). Las imágenes que vienen a nosotros en sueños son creaciones simbólicas de nuestro inconsciente (éste hace el trabajo por nosotros). Nuestra parte consiste en darle la Luz de nuestra consciencia a esa imagen para que se materialice. Dice el Zohar que el Ángel que rige los sueños es Gabriel, porque es él quien gobierna la sefirah de Yesod. Recuerden que, en la escalera de Jacob que explicamos la semana pasada, se aclaró que el cielo del cual nos habla la Biblia, es Yesod. Esta sefirah nos da la entrada al mundo metafísico, y por eso es conocida como fundación o fundamento (aquella que da las bases o el apoyo). Por tanto, en Gabriel nos podemos apoyar para conectarnos antes de dormir (literalmente, nos “enchufamos” a Yesod a través de Gabriel). Es cuestión de entrenamiento; una vez que te acostumbres, verás que entre tus sueños y tú se establecerá una relación íntima. De la misma manera como nos preparamos para ir  a trabajar, igualmente nos preparamos para ir a dormir.


Por todo lo anterior, conozcamos un poquito más de Gabriel, según la Kabalah. En la Torah no se hace distinción clara entre un Ángel y un Arcángel. A través de la Kabalah hermética, aprendí que hay una diferencia de Jerarquía y de nivel entre un Ángel y un Arcángel. Gabriel es un Arcángel (el jefe de un grupo de Ángeles mejor conocidos como los Querubines). Los Arcángeles son atributos del Mundo de creación (Briah) y los Ángeles son del Mundo de formación (Yetzirah). Siendo así, Gabriel habita en Briah y los Querubines son la misma energía de este arcángel, pero en un nivel más bajo, en Yetzirah.


Cada uno de los mundos (Atziluth, Briah, Yetzirah y Asiah) está representado por una letra hebrea del nombre de Dios (Yud He Vav He). Atziluh está representado por la Yud; en el mundo de Briah, tenemos la letra He; en Yetzirah, está la letra Vav; y, en Asiah, la segunda letra He. Por tal motivo, es ideal visualizar a Gabriel con la letra He (que corresponde al mundo de Briah) en el pecho, porque ésta es la “llave” que lo potencializa.



Gabriel es el maestro que nos enseña lo desconocido, además de permitirnos ver la interconexión de toda la creación. Nuestra visión de la realidad es fragmentada, y Gabriel nos ayuda a unificarla.


Para concretar, ¿cómo podemos aprender a ser receptáculos de nuestros sueños e, inclusive, programarlos? Lo primero que tenemos que hacer, antes de dormir, es lavarnos las manos, tal como les expliqué en un articulo anterior, en donde pueden encontrar un video instructivo sobre el lavado de manos (http://www.kabalahrenovada.com/parash%C3%A1-semanal-del-zohar/parasha-toldot/). Seguidamente, ir a la cama y hacer una revisión de todo lo que hicimos en el día para ver en dónde nos equivocamos. Para las personas que tienen pareja, es una excelente oportunidad de convertir este momento de reflexión sobre nuestro día en un espacio de diálogo y de aprendizaje mutuo. Luego, dedicamos unos minutos de silencio a la conversación con el Arcángel Gabriel, para que nos conecte con el mundo metafísico y nos entregue los mensajes que estén preparados para nosotros desde allí.


Mientras más repitamos la anterior forma de dormir, más conectados estaremos, hasta el punto que podremos pedir respuestas concretas sobre cosas de nuestra vida cotidiana, u orientación en la toma de decisiones. Cuando un sueño positivo nos aporta una imagen simbólica o fantástica, debemos anotarla y, si es posible, dibujarla, para tenerla bien fijada en nuestra consciencia y recordarla cada día. Verán que, en poco tiempo, entenderán el por qué de la expresión de los cuentos de hadas: "tus sueños se harán realidad".


 

Para finalizar, y como un regalo, les obsequio el mantra del Arcángel Gabriel (cantado por mi hermana Lucía), que también pueden escuchar antes de dormir, e inclusive, ponerlo en el cuarto de los niños con el volumen bajito, para que Gabriel los proteja en sus sueños.

 

Aquí les dejamos, pues, los audios de la parashá Vayishlaj y del mantra del arcángel Gabriel.Les recuerdo suscribirse en nuestra página (el formulario de suscripción se encuentra en la parte inferior, a la derecha) a todos aquellos que deseen formar parte de nuestro grupo de estudios. 

 

Un abrazo y ¡hasta la próxima!

Descarga
ParashaH KR Vayishlaj.mp3
Archivo de audio MP3 10.5 MB
Descarga
02 Gabriel.wma
Archivo de música Windows Media 7.4 MB

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    TERESA HERNÁNDEZ URREA (lunes, 23 noviembre 2015 07:48)

    Mil gracias por tan valiosa información y coadyuvar a nuestro crecimiento espiritual.

  • #2

    Maciel (lunes, 23 noviembre 2015 13:42)

    Gracias Teresa, estamos a la orden. Abrazos

  • #3

    hildaelenalezama@gmail.com (lunes, 23 noviembre 2015 20:25)

    13062008

  • #4

    julio (miércoles, 20 julio 2016 23:06)

    Shalom: Que la luz del Bore Olam siga iluminandolos,para que puedan seguir esta gan mision que les ha puesto, en esta encaranacion bendigo al Bore Olam por todo el equipo.

  • #5

    Maciel Karug (miércoles, 20 julio 2016 23:49)

    Amen. Que lindo Julio, muchas gracias por tus bendiciones, que se te multipliquen al infinito. Te envio un gran abrazo.

  • #6

    Jaime Jara M. (jueves, 08 diciembre 2016 21:27)

    Muchas gracias.
    Me parece muy bonito y mi corazón se regocija.

  • #7

    Estela (lunes, 12 diciembre 2016 08:31)

    B"H
    Querida Maciel ante todo gracias por tu ayuda para poder traer luz a nuestro mundo. Tenemos una duda porque el Ángel hirió justo en el nervio ciático? Tiene alguna relación con la ubicación de netzaj en nuestro cuerpo? Desde ya muchas gracias y HASHEM te bendiga siempre.
    Cordialmente,
    Estela y Flia.

  • #8

    Maciel (lunes, 12 diciembre 2016 16:31)

    Holà Estela. Gracias por tu comentario. Si asi es. En réalidad El nervio ciatico afecta a todas las sefirot, porque va desde los pies hasta El coxis y de alli afecta a todo el sistema nervioso especialmente a netzaj y hod que son las sefirot de donde extrae su combustible por asi decirlo. Por eso el sosten del ego es la arrogancia que es la energia inférieur de Hou y por es la pereza y decidia son enemigos de la evolucion, pues son el inférior de netzaj. El nervio ciatico es El mas largo y grueso de los nervios del cuerpo, es como El tronco de un arbol y es la parte del cuerpo que le pertenece al Angel de la muerte. Por eso en réalidad no es como un Arbol es El arbol del conocimiento del bien y del mal, netzaj y hod son la savia de ese arbol . Cada cosa que existe en este mundo tiene una parte que le pertene al angel de la muerte, en una casa es el bano, en el planeta el pais del angel de la muerte es egipto, de nuestro salario es El 10 % y es por es que lo donamos para expandir la Luz de modo de inyectarle vida, etc.
    Espero mi respuesta te ayude à comprender mejor.
    Abrazos a todos.

  • #9

    Estela (martes, 13 diciembre 2016 04:28)

    B"H
    Gracias Maciel, nos ayuda mucho ya que mi esposo está justo con ciatica reiterada. Te lo agradece muy especialmente.
    Perdón por nuestra ignorancia pero es luna llena hoy debemos hacer otra vez la Prashat Haman???
    O es sólo el 15 de Kislev??
    HASHEM te bendiga siempre,
    Cordialmente,
    Hugo Vicky y Estela

  • #10

    Maciel (martes, 13 diciembre 2016 06:22)

    Holà Estela. Tu esposo puede tomar una pelotas de tennis, la pone en el suelo y comienza ha hacerse automasajes en los pies colocando El peso Del cuerpo sobre El pie, el cual a su ces hace pression sobre la pelota. La parte lumbar corresponde a la parte média del pie. No debe forzar, pero si todos los dias hace un poco eso lo puede ayudar, salvo contra indicacion medica .

    Por otro lado aun cuando la Luna se vea llena, Ella realmente alcanza su punto de radiacion mas alta El dia 15 de kislev, que es el punto medio del mes y es tambien dia de hilula para todos los tzadikim, por lo cual yo recomiendo leerla especialmente el 15 de kislev, pero nada te impide hacerla hoy.
    Abrazos

  • #11

    Ali Suarez (miércoles, 14 diciembre 2016 07:53)

    Gracias y abrazos fraternos por expandir la luz del conocimiento Universal.

  • #12

    Estela (miércoles, 14 diciembre 2016 18:59)

    B"H
    Querida Maciel , Toda Rava por toda la luz que nos envías.
    Que HASHEM te bendiga siempre
    Estela y Flia

  • #13

    Otto Gonzalez (miércoles, 29 noviembre 2017 10:22)

    Gracias por permitirme recibir información sobre la Kaballah

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com