Y fue que al final de dos años el faraón soñó que estaba junto al río, y del río subían 7 vacas robustas y hermosas a la vista, que pastaban en la fértil tierra. Y tras ellas, subían del río otras 7 vacas muy escasas en carne, de aspecto desagradable por su escualidez, las cuales se detuvieron junto a las otras en la orilla del río. Y las vacas flacas devoraron a las vacas gordas; y el faraón despertó. 

 

Miketz significa al final, pero esta palabra se usa cuando algo o alguien está acabado, en cambio en esta porción Miketz nos da la idea de que algo está por comenzar a partir del sueño del faraón. Efectivamente, este sueño marca el inicio del ascenso de Yosef hacia el poder, no solo sobre Egipto sino sobre el mundo entero. Sin embargo esta palabra fue puesta aquí para que entendamos que todo lo que está  apunto de llegar a su final (que es energía de  muerte) toma fuerza para consumir el último soplo de vida que resta. Es por eso que una persona que está agonizando, tiene una notable mejoría antes de partir. Para que el alma pueda abandonar el cuerpo se necesita una enorme cantidad de energía vital. A que podemos ver gente que está en estado de coma  despierta, habla, come y luego su alma abandona su cuerpo.

 

Esta información nos sirve para que entendamos que todo lo que hacemos consume nuestra energía de vida, como estudiantes de kabalah debemos comenzar a economizar vitalidad de las cosas inútiles, para ello debemos tomar consciencia de lo que hablamos y de cada movimiento que hacemos. Si realmente pudiéramos  materialmente ver como las gotas de vida se fugan de nosotros, no haríamos ni la mitad de las cosas que hacemos, y sin duda el ser humano sería mucho más longevo. Es por eso que esta porción se lee generalmente en Januka, porque esta fiesta de luces se trata de evaluar el propósito de conexión con la fuerza de vida. 

 

Sobre esta porción, explica el Zohar que la palabra final  se refiere al fin del lado negativo, proceso que se hace solo cuando revelamos luz y no cuando matamos la negatividad. Aprendemos algo importante, el hecho de acabar con algo, así sea el lado negativo, fortalece al Ángel de la muerte porque matar se trata de sufrir, de odiar, de maldecir, de quejarse, de criticar, de maltratar a los otros, de descargar nuestras  frustraciones en los otros, de  temer, etcTenemos que llegar al punto en que sea la negatividad la que quiera alejarse de nosotros.  Esa es la razón por la cual en kabalah se nos enseña a convivir con la negatividad, dándole la parte que le corresponde. Por ejemplo quitamos el 10 % de la masa del pan porque es la parte que corresponde al ángel de la muerte, así mismos hacemos con el espacio de la casa del ángel de la muerte, que es el baño. No se coloca mezuzá en la puerta del baño, porque esa es la parte de la casa que le corresponde a la muerte. Es lo mismo con el dinero, el 10 % de él está conectado con el final, por eso lo sacamos de nuestro salario y lo donamos para la expansión de la luz, porque  en nuestra economía tenemos todo el interés de convertir la muerte en vida. 

 

En fin, cuando logramos que la negatividad no soporte estar en nuestra presencia, es cuando logramos reinar sobre todas las criaturas que están en grados inferiores. Esto es posible cuando conectamos con la columna central del Árbol de la Vida, por eso es que la Tora nos cuenta como Jacob (representante de Tiferet) venció al ángel de la muerte. El detalle está en que para ser como Jacob, tenemos que primero conectar con la sefira de Yesod. Nos explica el Zohar que Yosef se convirtió en Yesod porque de todos los hijos de Jacob fue él que siguió su línea espiritual y por eso se dice que a pesar de que Rubén fue el primer hijo nacido de Jacob y Leah, fue Yosef (quien fue el primer hijo nacido de Raquel) quien obtuvo el derecho a la primogenitura de Jacob. 

 

Por lo tanto nuestro trabajo debe concentrarse en conectar con Yosef, que es el eslabón de la cadena más próximo a nosotros. Sabemos que conectamos con la luz por afinidad de forma con ella, así que por lógica en esta porción están los secretos de conectar con la sefira de Yesod. Esto lo confirma el Zohar cuando nos dice que leer sobre Yosef nos conecta con el camino espiritual y la rectitud. Hemos de saber que para el Zohar la rectitud no se trata de cánones morales sino de la columna central del árbol, pues ni la derecha ni la izquierda son el camino recto. 

Antes que nada  debemos saber que el Zohar dice que Yosef adquirió el estado de Tzadik cuando logró restringir concretar la relación sexual con la esposa de Potifar. Dice el Midrash, que Yosef fue recompensado con el poder sobre Egipto por esta restricción. Para entender cómo sucedió esto debemos ir la los detalles de la historia:  

Cuenta la historia que los ministros del faraón estaban en desacuerdo con el nombramiento de Yosef como Virrey. Ellos alegaron que un rey egipcio o un segundo al mando, debía dominar setenta idiomas y Yosef hablaba únicamente el hebreo en forma fluida. Sin embargo el faraón si tenía la capacidad de ver la estatura espiritual de Yosef que él necesitaba utilizar para confrontar lo que se le venía encima a Egipto y por eso defendió su postulación. Entonces decidió hacerle una prueba a Yosef delante de todos los ministros.   

 

Nos cuenta el midrash que Durante la noche Yosef tuvo una visión. El ángel de Hashem se le apareció y le dijo - Te enseñaré setenta idiomas. Si bien Yosef los estudió, no podía recordarlos. Hashem le dijo - Ahora te retribuiré por la restricción que hiciste al no escuchar a la esposa de Potifar, añadiré una letra de Mi Nombre Divino al tuyo. Llevarás el nombre de Ieh Osef para que puedas recordar todo lo que el Ángel te enseñó. En cuando Yosef fue renombrado, pudo recordar milagrosamente todo lo que el ángel le había enseñado. En ese momento él se volvió Yesod.  Entonces,  la mañana siguiente, el Faraón lo convocó para tomarle una prueba. El rey se dirigió a Yosef en egipcio y Yosef le respondió en el mismo idioma, entonces el Faraón le permitió ascender un escalón más cerca del trono. Después se dirigió a él en arameo y Yosef respondió en el mismo idioma y subió otro escalón. El Faraón le habló en fenicio y Yosef respondió en fenicio, subiendo otro escalón más. El Faraón examinó a Yosef en los setenta idiomas y Yosef respondió hasta estar parado en la cima, justo delante del trono.  

 

Cuenta el midrash que una vez que Yosef logró estar frente al frente al faraón, le tocó su turno de probar al faraón, entonces el se dirigió al Faraón en hebreo, pero el Faraón no pudo contestar. El Faraón estaba avergonzado y el dijo Enséñame hebreoÉl comenzó a instruir al Faraón, pero él no pudo aprender el idioma pues la santidad no podía penetrar en su mente impura, ya que el faraón representaba al máximo escalón pero del lado impuro o  negativo. El Faraón temió que sus súbditos lo destituirían si tomaran conocimiento de su incapacidad y el hizo prometer a Yosef de no revelar jamás que él conocía un idioma más que el faraón y así lo hizo. 

 

Esta historia nos revela que cada vez que controlamos el deseo sexual instintivo adquirimos una gota de energía que nos da conectividad con los mundo superiores.  Los 70 idiomas son los 70 niveles de Ruaj del prototipo de hombre del mundo de Atziluth, que se dividió en  70 naciones, lo cual hace referencia al mundo emocional (Zeir Anpin) de Jojma. También 70 es la gematria de la palabra colhozh que significa "el que todo lo ve, o todo lo visto". Encontramos también que 70  es la gematria de la letra hebrea "Ayin" que significa el ojo de Dios que todo lo ve, y la numerología de la palabra sod que quiere decir secreto refiriéndose el nivel oculto de la Kabalah. En otras palabras Dios le enseñó Kabalah a Yosef y ese fue el secreto de su éxito. Sin embargo  Yosef no hablaba solo 70 idiomas como el faraón, él hablaba 71 idiomas, es decir que el estaba en un nivel más alto que el faraón porque el tenía el espíritu de Dios sobre el. La cifra 71 aparece en el libro de Bamidbar cuando dice que el Señor todopoderoso colocó su espíritu sobre 71 personas. Es decir que Yosef alcanzó un grado más elevado que el de Zeir Anpin de Atziluth el conectó con Binah de Atziluth que lo puso por encima del nivel del Faraón. 

 

Nuestros deseos sexuales son impulsos casi irresistible, que fácilmente se confunden con el amor. Es habitual que las relaciones íntimas nos conecten con las fuerzas impuras, porque por siglos hemos degradado nuestra sexualidad, y una vez que hemos probado el placer inmediato que nos provee una relación dirigida por el impulso animal, nos cuesta escuchar la sutilidad del espíritu divino, que busca intimidad a través de la pureza. En este momento, más que nunca antes, hay muchas personas que carecen de pareja, que no se debe ni al stress, ni al crecimiento demográfico, se debe a la falta de conectividad que estamos viviendo, es el  momento evolutivo que experimenta nuestra alma, tanto individual como colectivo.  Nos dice el Midrash que Dios retrasa lo que tiene para darnos por cada acción negativa. Por eso dice el Zohar que Yosef tuvo que esperar 2 años para convertirse en Virrey de Egipto por el pecado de idolatría que cometió, cuando le pidió al sirviente del Faraón que se acordara de el al salir de la prisión. Esto nos enseña que cada desconexión que hacemos con la luz, bloquea la dádiva que nos tiene reservado Dios. 

 

La energía sexual es una verdadera industria que mueve grandes fortunas y que domina nuestra psiquis y nuestra energía de vida, ella consume nuestra vitalidad. La Tora nos enseña en esta porción que esto impacta directamente sobre nuestra economía, nuestro conocimientos, nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. Para esto no hay grandes recetas, solo el estudio del Zohar combate a este flagelo. La comprensión y la luz que de él emana tiene el poder de elevar nuestros instintos al estado de Israel. Dios renombró  a Yosef dándole la Yeh, le dio la gota que provenía de Binah del estado de consciencia de Israel, en otras palabras ese es el efecto de la causa. 

En la porción de la semana pasada, Vayeshev  aprendimos que el cambio interior de Yoséf, que al final lo transformó  en tzadik comenzó  en el momento en que sus hermanos lo arrojaron al pozo.  Aprendemos que Yosef logró el odio de sus hermanos, porque sabía que él estaría por encima de ellos y alardeó de eso, además se alegró y exhibió la túnica que su padre le regaló provocando que en sus hermanos naciera la envidia .   

 

Esto significa que provocar que el mal surja en los otros, elimina el bien para si mismo. Por ejemplo contarle a un amigo algo bueno que nos sucede, sabiendo que nuestro amigo está en carencia de eso, es provocar el mal en él. Esto no se trata de hacer un juicio del amigo, ni de que nuestro amigo no nos ame, sino de saber que la negatividad no escapa de nadie y que esta es provocada cuando sentimos carencia de luz, que se expresa en la ausencia de satisfacción de nuestros deseos. Amar a un amigo es tomarse el trabajo de conocerlo y de aceptar sus debilidades como si fueran propias y no ajenas a nosotros. 

 

Si conocemos a nuestro amigo, podemos cuidar de no activar sus puntos de carencia, así como no debemos provocar que tampoco nuestro amigo provoque los nuestros. Por eso es que se recomienda seleccionar las personas con las que nos relacionamos, no porque estamos haciendo juicio de que este es bueno o malo, o de que este es menos espiritual que  el otro, nada de eso. Esto se trata de  cuidar de nosotros mismos, de rodearnos de personas que van  ayudarnos a limitar nuestras fuerzas negativas. Llegará el momento en el que tendremos un alma con tal fuerza que podremos estar en presencia de todas las energías negativas de cualquier persona y espantarlas con nuestra sola presencia, sin que esto nos afecte. 

 

Con esta reflexión me despido por esta semana, no sin antes recomendarles escanear la porción de Miketz que nos proporciona energía de abundancia. Cuando creamos un hilo conector con Yesod, el universo entero fluye como un río hacia nuestro mundo.  

 

Abrazos y hasta la próxima 

Maciel 

Descarga
Parasha Miketz 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.6 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Jose Ruiz (lunes, 26 diciembre 2016 23:07)

    Gracias Maciel.

  • #2

    Jenny Requena (martes, 27 diciembre 2016 20:21)

    Gracias mi número 58+04149123738.

  • #3

    Lorena (miércoles, 28 diciembre 2016 13:58)

    Hola! Nos puedes enviar la porción de miketz para escanearla? Gracias! Mi correo es Andrade.lm@hotmail.com y ya hago parte de la lista con ustedes. Mi celular es +573145449299 y salí por error del grupo de ws, agradezco si me vuelven a integrar.

    Muchas gracias!

  • #4

    Jose roberto navarro (jueves, 29 diciembre 2016 16:54)

    Me puede enviar escaneo se lo agradesco

  • #5

    Aleks (jueves, 29 diciembre 2016 20:07)

    B'H por tu estudio me parece que la parasha con tu explicacion alcanza el aroma de la flor de la sabiduria.. Toda raba y que el Todopoderoso te continue bendiciendo, Shalom.

  • #6

    cruz torres (domingo, 01 enero 2017 01:29)

    estas enseñanzas me inquietan porque siento como si fueran para mi, muy agradecida.

  • #7

    Maciel (domingo, 01 enero 2017 01:52)

    Feliz año estimados lectores, muchas grcias por dejar aqui sus comentarios. Cruz si sientes que estas enseñanzas son para ti es porque lo son.Cuando somos llamados desde lo interno sentimos que no podemos resistirnos, erea bienvenido ocuando quieras.
    Abrazos a todos

  • #8

    Dante Tagle (viernes, 15 septiembre 2017 16:58)

    Por favor deseo unirme a su grupo de estudio este es el tercer mensaje que envio si pueden agregarme a este numero de wpp +593981704128 o pueden contactarme a dtaglen@hotmail.com, estoy a la espera de su contacto gracias de antemano por acceder a mi solicitud. NAMASTE!!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com