Parasha Toldot

Y esta es la generaciones de Isaac, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac. E Isaac tenía 40 años cuando tomó  por mujer a Rebeca, hija de Betuel, arameo de Padam-aram, hermana del arameo Laban. 

 

וְאֵ֛לֶּה תּוֹלְדֹ֥ת יִצְחָ֖ק בֶּן־אַבְרָהָ֑ם אַבְרָהָ֖ם הוֹלִ֥יד אֶת־יִצְחָֽק ׃ 

 

וַיְהִ֤י יִצְחָק֙ בֶּן־אַרְבָּעִ֣ים שָׁנָ֔ה בְּקַחְתּ֣וֹ אֶת־רִבְקָ֗ה בַּת־בְּתוּאֵל֙ הָֽאֲרַמִּ֔י מִפַּדַּ֖ן אֲרָ֑ם אֲח֛וֹת לָבָ֥ן הָאֲרַמִּ֖י ל֥וֹ לְאִשָּֽׁה ׃ 

 

El nombre de esta porción Toldot, significa generaciones. Vimos la semana pasada que Isaac tenía 37 años cuando su madre Sarah murió, Sarah reencarna inmediatamente en Rebeca, quien sería  más tarde la esposa de Isaac. En esta porción La Tora nos cuenta que Isaac tomó por esposa a Rebeca cuando tenía 40 años, lo que quiere decir  que Rebeca tenía 3 años cuando se casó con Isaac. ¿Podríamos imaginarnos a una niña de 3 años en una boda con un hombre de 40? Es obvio que esto es una metáfora, y el Zohar nos lo aclara, nos explica que esto se trata del funcionamiento del Árbol de la Vida durante el proceso de  de Isaac y Rebeca.  

 

Fíjense algo, cuando Isaac corrigió a Guevura se formó Tiferet, pues debido a que su padre Abraham había completado a Jesed, Isaac tenía también a Jesed dentro de sí. Entonces Isaac tenía 3 sefirot completas, tenía a Jesed, a Guevura y a Tiferet.  Una sefira completa significa que se han formado sus 10 sefirot internas, es decir una sefira completa tiene un árbol de la vida completo en su interno. El Zohar nos cuenta que cuando Isaac se casó con Rebeca  adquirió la sefira de Maljut, pues Rebeca representa a Nukva, que es el Maljut de la sefira de Maljut. Por eso la Tora habla de 40 años, se está refiriendo a las 4 sefirot completas que adquirió Isaac. 

 

 También nos dice la Tora que Rebeca tenía 3 años, eso quiere decir que ella tenía solo 3 sefirot y no 4. Dice el Zohar que ella tenía el verde, el rojo y el blanco, ellas son Jesed, Guevura y Tiferet, y le faltaba el color de su propio mundo, es decir le faltaba el color de Maljut y por eso ella era estéril. Dice el Zohar que a Rebeca le faltaba Jasadim pues ella no tenía útero, era indigna porque tenía que reducirse a ella misma para convertirse en una séptima parte. Entonces cuando se casa con Isaac ella recibe los intelectos (Mojin) y se completa, se vuelve digna. Por eso la Tora dice que Isaac tenía 70 años cuando nació Jacob, es decir Isaac (Guevura) se completó y por eso pudo nacer Jacob. Veamos que al iniciar la porción la Tora dice y esta es la generaciones de Isaac, no dice estas son las generaciones de Isaac, pues las generaciones del Isaac corregido, que es el Guevura que se ha completado, provienen de Jacob y no de Esaú 

 

El Zohar nos enseña que la bondad y generosidad de Rebeca (Nukva) le dieron el mérito de encontrar a su alma gemela y por ello recibió a las 6 sefirot y se convirtió en la séptima parte(la séptima sefira),que era la parte que le faltaba a Isaac, por lo tanto Isaac se volvió un hombre completo cuando se casó con Rebeca y esta a su vez se volvió fértil. 

 

De aquí aprendemos que la concepción depende de la columna derecha, de Jesed. Las mujeres o los hombres que no pueden tener hijos aún cuando lo deseen, están corrigiendo (tikun) un aspecto de misericordia, así mismo las patologías del sistema de reproducción como dolores menstruales, quistes ováricos, los problemas de próstata, o de fertilidad, etc. son una corrección de Jesed. En general se trata de odio que hay por lo masculino o por lo femenino respectivamente, el cual se presenta en diferentes grados. Por eso en esta porción se habla de generaciones cuando  Isaac aún no tiene hijos. Los hijos, que son todas nuestras creaciones, dependen de los grados que hemos completado energéticamente. Así mismo el Zohar nos habla de que Rebeca recibió Mojin (cabeza o cerebro), así que profundizaremos más en eso. 

Mis amigos, toda esta explicación técnica es para que entendamos que nuestra vida es Rebeca (Nukva). Nosotros vivimos en el Maljut de Maljut. No olvidemos que Maljut son nuestras acciones y la manera en como interactuamos con el mundo que nos rodea. Maljut es nuestro cuerpo y lo que hacemos de nuestra vida. Esta historia nos muestra que entre la energía femenina y masculina debe haber un trabajo espiritual previo antes de tener algún mérito para poder completar alguna de nuestras sefirot. Este trabajo previo es lograr un balance perfecto entre el dar y el recibir, pero no podemos completarnos, no podemos ser fértiles sin la triada inferior constituida por la humildad (Hod), la perseverancia (Netzaj) y por Yesod (la conectividad con los otros y con el sistema). Nuestras emociones enemigas son la arrogancia, el orgullo, la desidia, flojera y el individualismo. Inclusive la Kabalah nos enseña que el individualismo limita nuestras capacidades, por eso Isaac y Rebeca se completan entre sí cuando se unen, uno le aporta a lo que el otro le falta. Así mismo sucede en nuestras vidas, ninguno de nosotros está completo, una sociedad, una familia, una comunidad, una pareja, etc. nos aporta una parte que nos falta, pero la única manera de ser merecedores de recibir esa parte es actuando con bondad y generosidad, de lo contrario nuestra vida en comunidad se vuelve una batalla campal. Entonces vemos guerras entre vecinos, conflictos laborales, conflictos en el hogar, etc. 

 

 Ahora tenemos que saber que cuando se construye una nueva ciudad y queremos ir hacia ella  tenemos varias vías de acceso, hay carreteras nacionales o hay autopistas. Así mismo es el árbol de la vida, si queremos aprender a ser fértiles, para construir una nueva vida tenemos o que construir la carretera nacional que es la vida, con sus desvíos, con sus altos y sus bajos, o podemos construir una autopista que es un camino directo. 

En este sentido la Parasha Toldot relata la historia del nacimiento de Jacob y Esaú y la lucha entre ellos. Estas dos personalidades que nacen de Rebeca representan a dos fuerzas dentro de cada persona: la del cuerpo y la del alma. Esaú representa preocupaciones del cuerpo: el egoísmo, el ego, el materialismo, etc. Jacob representa la conciencia del alma, el deseo de conectarse con la espiritualidad y la benevolencia.  

 

En nuestro mundo, el primogénito es el cuerpo, pues  el cuerpo precede al alma. La Kabalah nos enseña que mientras que el fruto madura, su cáscara lo protege, así es el cuerpo, el protege al alma mientras está madura. Recordemos que esto se trata de un estado de madurez emocional, es decir,  fortaleza de espíritu que se pone por encima del miedo que detona la reactividad de los instintos. 

 

Mis amigos, somos esclavos de nuestras necesidades y deseos corpóreos; nos ocupamos del trabajo para pagar el alquiler,  las cuentas,  la comida, y entre otras cosas somos esclavos del placer sexual y del orgullo.  Pero resulta que el cuerpo sin alma no puede sostener la vida.  Entonces, debemos preguntarnos ¿Quién es el amo y quién es el esclavo? 

 

En esta parasha también vemos que Esaú vende su primogenitura a Jacob por un estofado de lentejas, y vemos que Rebeca y Jacob colaboran entre sí, en engañar a Isaac para poderle robar la bendición destinada al primogénito que era Esaú.  Cuando leemos cómo Rebeca y Jacob  engañan a Isaac, entendemos que esto realmente caracteriza un juego diario de "quién es el primogénito", pues Rebeca es el estado de Maljut purificado y Jacob es el alma. Cada uno debe hacerse la pregunta  para sí mismo, ¿quién está a cargo de su vida, el cuerpo o el alma?. 

 

Esto es una estrategia de la guerra cotidiana que experimentamos en lo interno, cuando comenzamos el proceso de elevación espiritual. Esto nos enseña que nuestras estrategias de guerra deben concentrarse alrededor de pensar en forma independiente al pensamiento del cuerpo. Las células piensan, todo el cuerpo tiene inteligencia animal, entonces cuando comenzamos a ver a los impulsos del cuerpo fuera de nosotros mismos,  le estamos dando la primogenitura al alma y logramos la supremacía sobre el cuerpo, esto es tomar la autopista.   

 

Nuestro trabajo es convencer al cuerpo de que las personas espirituales son más felices, que debemos comer saludablemente, que debemos movernos, etc. así creamos un tipo de certeza que refuerza el éxito en todos los campos, imponemos la voluntad y la asertividad que es son las emociones de un sistema emocional maduro o completado. Esto es crear mojin (cerebro o tipo de inteligencia), influenciando nuestra capacidad de razonar para darle el dominio de nuestro mundo a nuestra alma y no a nuestro cuerpo, esa es la verdadera libertad.  

La única manera que tenemos de convencer al cuerpo es saliendo de los dogmas, entendiendo el porqué hacemos las cosas. Ya no podemos conformarnos con que alguien nos diga, esto no se hace o esto está prohibido porque Dios nos castiga, crear mojin es crear argumentos indiscutibles para alguien que ha despertado del hipnotismo. 

 

Evidentemente, la Kabalah, la Tora y el estudio del Zohar son las herramientas más eficaces para lograr este objetivo. Cuando desligamos todo aspecto religioso de la Tora, nos damos cuenta que estudiarla es uno de los mayores actos de inteligencia porque a través de ella podemos acceder a la información que creó todo el sistema universal, sin importar nuestro coeficiente intelectual, ni nuestro nivel de estudio, allí está explicado el trasfondo de cada cosa existente en este mundo. Rav Ashlag dijo que incluso si estudiamos la Torá por puro interés, para recibir una recompensa, o solos para mejorar nuestras vidas, finalmente terminaremos estudiando la Torá por puro amor, pues al descubrir sus maravillas no podemos más que amar a todo el sistema. Esto es lo que revela el siguiente texto: 

 

"El Creador le dijo al mundo al momento de crearlo y de crear al hombre, “Mundo, tú y tu naturaleza están basados solamente en la Torá. Y por ello creé al hombre en ti para que pueda ocuparse de la Torá. Y si no se ocupa de la Torá, Yo te haré retornar a la informidad”. Y todo existe por el hombre, y la Torá se presenta y clama ante las personas para que se ocupen y se esfuercen en la Torá, y nadie presta atención. 

Quienquiera que se dedique a la Torá sostiene al mundo y sostiene a cada obra en el mundo como corresponde. Y no hay un órgano en el cuerpo del hombre que no tenga una correspondencia en la creación en el mundo". 

 

Es decir mis amigos, el hombre fue creado para que la Tora fuera leída dentro del mundo, sin la Tora no se justifica nuestra existencia. Ahora Tora no es un pergamino, ni un libro.  Tora es un inmenso compendio de sabiduría, es un manual operativo de la vida, por eso dice que la Tora se presenta y clama entre las personas, cada cosa que vivimos dolorosa o que experimentamos es una lección de la vida y esto es la Tora. Si yo compro un celular de último modelo y no leo las instrucciones de funcionamiento o no lo comienzo a explorar para saber qué aplicaciones tiene de modo de extraerle su máximo potencial, el celular será utilizado solamente en sus funciones básicas. Cuando encarnamos compramos a la vida y pasamos años en las funciones básicas, es una vida sub utilizada. Un animal no podrá entender nunca cómo funciona el sistema, pero el hombre sí y por eso fue creado, para que el hombre y su mundo marche al unísono con ese sistema al que llamamos Dios, para que sea uno con él.  

Por otro lado, En el primer capítulo  del Zohar de esta porción dice: 

"Cuando Él quiso crear al hombre, la Torá le dijo a Él, “Si un hombre es creado y luego transgrede y Tu lo juzgas ¿por qué los actos de tus manos han de ser vanos? Ya que el hombre será incapaz de soportar Tus juicios”. El Creador le dijo, “Pero, Yo he establecido el arrepentimiento antes de crear el mundo. Si el transgrede podrá arrepentirse y yo lo perdonaré". 

 

Otras veces hemos explicado que la Tora es una entidad energética. La palabra Tora significa Leyes, así que Tora es la inteligencia que está conformada por  el cuerpo de Leyes que sostienen a todo el sistema de la creacion (ley de gravedad, de correspondencia, de causa y efecto, etc.) Cuando dice que el hombre es incapaz de soportar los juicios, se refiere a que nosotros percibimos las consecuencias de nuestros actos como un castigo, haciéndonos la vida difícil o apenas soportable. El Zohar dice  que la Tora se refiere al alma,  para el alma es insoportable estar cerca de las impurezas y por eso las rechaza, percibiendo esto como un sentimiento de culpabilidad o de vergüenza.  

 

La culpa es un mecanismo de autorregulación que no sabe discriminar, fue creada para guiarnos,  es un sentimiento negativo que nos indica que alguna energía extraña o ajena al alma se está instalando en nosotros, por lo tanto es una klipa que se coloca alrededor de ella, podría decirse que esta es una culpabilidad sana, porque nos sirve como un sistema de alarma. 

 

Pero resulta que no toda la culpa proviene de alterar el sistema, a lo largo de nuestra vida vamos creando un sistema de creencias que es totalmente ajeno al sistema, y cuando somos infieles a él, entonces detonamos  sentimientos que nos confrontan, que nos chocan, esta es la culpabilidad enferma.   El problema del sistema de creencias es que se incrusta como una verdad personal, que se pone por encima de la verdad  y por eso dentro de la Kabalah es considerado idolatría. La función de la culpa es hacernos conscientes de la transgresión para reparar el daño, pero la verdad es que la mayoría de las veces nos sentimos culpables y ni cuenta nos damos.   

 

Mientras que la culpa aparece ante el dolor por el daño causado, la vergüenza se experimenta cuando nos percibimos con la falta de una habilidad  que se supone debemos tener. Es un corto circuito entre el alma y el cuerpo, porque el alma tiene la memoria de todos sus atributos en potencia. Entonces, cuando actuamos en contra de alguno de ellos, cortamos el cable de conexión. Lo que nos avisa que se apagó la luz interna es  el sentimiento de vergüenza. Puede que nadie nunca sepa cómo nos sentimos, pero la vergüenza es con nosotros mismos, puesto que la desconexión está apagando  la luz  de un órgano, es un atentado contra nosotros mismos. Sabiendo esto la recomendación es  evaluar si vale la pena pagar el precio de robarse un lápiz, o de ser infiel, o de mentir, etc.  

 

Es muy claro que no cometeríamos ningún atentado contra el sistema, si en contraprestación a eso no tenemos algo a cambio. ¿Cuál es el beneficio?,  Placer inmediato, es como tener un exquisito bombón de chocolate en la mano y comérselo en un solo bocado en lugar de comérselo en pedacitos, lo que prolonga el placer. Todas las tonterías que hacemos es por deseo de sentir un pico de placer, es tan disparatado e irracional que inclusive sentimos placer de sufrir. 

 

Lo peor del caso es que vamos a robar al banco para llenarnos los bolsillos de billetes, aun cuando la bóveda no se cierra nunca, ella está abierta siempre para tomar el dinero cada vez que lo necesitemos. Fíjense algo, lo único que puede hacer que corramos a una bóveda abierta para llenarnos los bolsillos, es el miedo a que esta se cierre en cualquier momento, es decir la conciencia de carencia. Entonces hay que convencernos, hay que saber que esta bóveda estará siempre abierta, que vivimos en universo abundante.   La primogenitura consiste en tener la capacidad de decir no quiero pagar el precio por este placer,  no  quiero tener 5 minutos de placer que después pago con 1  día, 1 mes o 1 año de culpa o vergüenza, lo cual activará el mecanismo de corrección que son las leyes de causa y efecto.  

 

En este Shabbat Toldot , recibimos mojin para aprender a discernir. Llegará un momento en que todo nuestro cuerpo creará inteligencia para escoger la primogenitura del alma, que es la generaciones de Isaac: Jacob. 

 

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana. 

Maciel

 

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook.

Descarga
Parasha Toldot 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    cony garcia (lunes, 28 noviembre 2016 05:16)

    Estoy muy contenta x haber leído hoy una nueva forma de actuar mil gracias y q tengas excelente semana y mucha mas luz

  • #2

    Yaneth Angel (lunes, 28 noviembre 2016 21:11)

    TODAH RABAH AMADA MAESTRA!!

  • #3

    Maciel Karug (martes, 29 noviembre 2016 00:50)

    Gracias Cony y Yaneth, que las bendiciones se derramen sobre ustedes y sus familias. Un abrazo!!

  • #4

    MARIA PATRICIA (jueves, 01 diciembre 2016 14:06)

    Buena tarde Señora Maciel:

    Gracias por su tiempo y dedicación..... siempre hay cosas nuevas que aprender y reflexionar lo difícil es hacerlas pero con estos estudios que Usted nos proporciona podemos tomar fuerzas y seguir..... el reto alcanzar y perseverar para lograr lo mejor para nuestras almas.

    Miles de Bendiciones.


  • #5

    Esteban Nicolas Gonzalez (jueves, 01 diciembre 2016 22:20)

    Shalom, Bendito sea EL AMO DEL UNVERSO por esta hermosa enseñanza, que hoy hemos recibido en nuestra correo, gracias le doy SEÑORA Maciel, por su dedicasion y su valioso tiempo que a tenido para enfocarnos la realidad de nuestra vidas en esta tierra. La importacia de tener y no perder la vision de nuestra vida en este lugar que nos dio para trabajar; esta parashat nos enseña que el trabajo es arduo y duro como constante para corregir nuestras vidas; y asi por llegar a la meta final, como lo hizo nuestro patriaca ISAAC, y su esposa RIVKA. Que las bendiciones del CREADOR DEL UNIVERSO esten sobre su vida Señora Maciel, y en este lindo trabajo que HASHEM le indico para enseñarmos a nosotros como a muchos que tenemos que trabajar para mejorar diariamente nuestra manera de vivir. Amen, SHALOM, Y LINDO SHABBAT SHALOM. Esteban (su alumno)

  • #6

    Maciel (viernes, 02 diciembre 2016 10:29)

    Gracias Esteban y Maria Patricia por tan hermosas palabras, reciban mil bendiciones. Abrazos y Shabbat Shalom

  • #7

    SOLMAIRAH SAA (sábado, 03 diciembre 2016 23:56)

    Millll Gracias por su labor! Engrosan nuestro crecimiento espiritual!
    Un abrazo de Luz!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com