Parasha Vayera 

Y se le apareció el Eterno en la planicie de Mamre, estando él sentado en la puerta de la tienda,  cuando más se sentía el calor del día. Y alzó la vista y he aquí que vio a 3 hombres que estaban junto a él, cuando los vio se adelantó a ellos desde la entrada de la tienda y  se prosternó  rostro a tierra... 

וַיֵּרָ֤א אֵלָיו֙ יְהוָ֔ה בְּאֵלֹנֵ֖י מַמְרֵ֑א וְה֛וּא יֹשֵׁ֥ב פֶּֽתַח־הָאֹ֖הֶל כְּחֹ֥ם הַיּֽוֹם ׃ 

וַיִּשָּׂ֤א עֵינָיו֙ וַיַּ֔רְא וְהִנֵּה֙ שְׁלֹשָׁ֣ה אֲנָשִׁ֔ים נִצָּבִ֖ים עָלָ֑יו וַיַּ֗רְא וַיָּ֤רָץ לִקְרָאתָם֙ מִפֶּ֣תַח הָאֹ֔הֶל וַיִּשְׁתַּ֖חוּ אָֽרְצָה ׃ 

 

Esta semana tenemos una de las energías más poderosas de la Tora, sintetizada en la frase "cuando más se sentía calor en el día". Dice el Zohar que esta frase se refiere a la luz del creador que es un sol ardiente y resplandeciente, sin embargo ya hemos explicado antes que  la luz del creador puede llegar a nosotros a través de filtros solares y esta porción es uno de esos filtros que nos brinda protección durante el intenso mes de Jeshvan. También hemos explicado que puede llegar luz directa en cuyo caso nos quema. Esta porción entonces nos revela de qué manera podemos materializar bloqueadores solares metafísicos para quedar amparados bajo la luz del creador sin insolarnos. 

 

El Zohar nos enseña que encontramos un gran filtro solar oculto en Vayera 18, 6-7 cuando dice "Entonces corrió Abraham a la tienda y le dijo a Sarah apresúrate toma 3 medidas de harina de sémola, amásala y haz tortas. Y corrió Abraham a donde estaba el ganado, y tomó un ternero tierno y bueno, lo entregó al mozo que se apresuró a prepáralo".   

 

Fíjense algo, al inicio de la porción, la Tora dice "y se le apareció el eterno", refiriéndose a que Dios se le apareció a Abraham; y de repente cambia y dice: "y Alzó la vista y vio a 3 hombres". El Zohar dice claramente que esta aparición del Eterno que luego se transfiera a 3 hombres se trata de los  Arcángeles Mijael, Gabriel y Rafael, representantes de la columna derecha, izquierda y central del Árbol de la Vida.  Esto nos revela que la luz del creador es perfecto equilibrio, que nos llega en forma de atributos angélicos o entidades energéticas que alteran la naturaleza interna de la materia, a eso le llamamos milagros.   

 

El Zohar  destaca que la Tora dice dos veces que Abraham corrió y que se refiere a dos grados de deseo. Dice el Zohar que correr refleja la intensidad del deseo de recibir, que es lo que necesitamos para satisfacerlos.  La Tora nos dice dos veces que Abraham corrió porque se refiere al pensamiento del deseo y a la acción coherente que lo acompaña. Es decir, que la emanación del deseo debe pegarse del mundo de Assiah de ese deseo, lo que sucede es que en el medio se atraviesan la emoción, los miedos, los bloqueos psicoemocionales, y  son los que impiden que estos dos grados de deseo se unan. Cuando no hay unión en estos dos grados, hay ausencia de deseo verdadero. Es como soñar ganarnos la lotería pero nunca compramos  el ticket. Es decir soñamos despiertos con cualquier cosa que mejore nuestra vida, pero no hacemos nada nada para concretar ese deseo porque esperamos que se nos haga el milagrito solo.  

 

Lo que nos revela esta porción es que el verdadero deseo  posee tal fuerza que motiva la acción. El deseo verdadero genera movimiento así que lo que no genere movimiento es solo un pensamiento y no un deseo, lo cual explica porque la mayoría de nuestros deseos no encuentran satisfacción. Entonces por ejemplo podemos soñar que deseamos una casa propia pero como nuestras acciones y determinación no están enfocadas en esa meta, nos sentimos bloqueados y desafortunados. Pero lo que en verdad está sucediendo es que no se pegan los dos grados de deseos. Esta porción nos enseña cuales son las acciones a tomar y cuando hablo de acciones no estoy hablando de meter plata en una cuenta de banco.  

Hay un principio que nos ayudará a evaluar en donde hay verdadero deseo, Dice el Zohar que cuando hay una vasija disponible esta es inmediatamente llenada de luz, es decir que si hay un pensamiento de deseo y este no se ha sido satisfecho es porque esa luz que venía descendiendo se bloqueó en alguna parte de la emoción,  faltó  el segundo grado de deseo que genere la acción. Ahora este segundo grado al que se refiere esta porción,  no se trata solo de realizar acciones relacionadas con nuestros deseo como pedir un crédito para la casa, o abrir un plazo fijo para ello, eso es parte de nuestro accionar físico, pero Abraham nos está revelando aquí que  los milagros suceden cuando nuestras acciones benefician a los otros.

 

Por ejemplo,  imaginemos que mi deseo más intenso es encontrar a mi alma  gemela, lo primero que tengo que hacer es hacerme consciente de que es mi egoísmo el que ha hecho que mis anteriores relaciones fracasaran; y luego debo trabajar en mi dar a los otros realizando trabajo voluntario, o sirviendo para mejorar la vida de los otros. Solo el dar crea movimiento de la derecha en el mundo de Assiah capaz de satisfacer el pensamiento del deseo, pues la emanación de la idea del deseo viene de Johmah, que está en la derecha por encima de Jesed. Si mis grados de deseo no son perfectamente coherente entonces  no estoy generando una verdadera vasija, no hay un verdadero deseo de atraerla,  por lo tanto, o no llega nadie o llega cualquier otra persona que es atraída por un tikun, lo cual genera una relación dolorosa,  pues el alma gemela llega a nosotros para poner a prueba nuestro dar.

 

El dar siempre es luz y el recibir siempre es vasija, así que para atraerla tiene que haber luz dentro de la vasija, pues ella llega a completar un nivel de alma que ya ha madurado, un alma que ya ha sido alimentada de luz previamente. ¿Se entiende por donde va la cosa? El método para que nuestros sueños sean materializados es darle al otro lo mejor que tenemos para dar y mientras más amplio sea tu dar más amplio será tu recibir. Esto no funciona en el sentido inverso, en el Árbol de la vida Jesed está ante que Guevura, por lo tanto el dar es lo que nos permite recibir, pues el dar es lo que jala la energía.

 

 Por otro lado Dice la Tora que Abraham incita a Sarah a apresurarse y al mozo también, eso quiere decir que la intensidad del deseo, que es el verdadero, hace que todo lo que nos rodea se mueva apresuradamente, es decir que las acciones que ejecutamos motivados por la intensidad de nuestro deseo provocan una reacción en cadena capaz de activar  acciones en los otros para que nuestro deseo sea satisfecho.  Por eso  lo que deseamos puede venir de cualquier fuente y por cualquier vía, pues al activarse el mundo de Assiah todo lo que nos rodea es una medio para que la luz opere. 

 

Tenemos también otro aprendizaje: Recordemos que Abraham en esta parasha tenía 99 años y estaba en el tercer día de la circuncisión, que es el día más doloroso en el proceso de cicatrización. Es decir, Abraham pasó por encima del dolor del cuerpo, por encima del día más caluroso que hubo y por encima de la limitación de la vejez (su naturaleza corpórea) para estar en la puerta de su tienda esperando que alguien pasara para recibirlo, la clave está en la palabra puerta. Dice el Zohar que una puerta es también un grado, dice que nuestra alma no puede ser entendida directamente, pues solo es captada a través de las partes de nuestro cuerpo. La tienda es siempre Maljut, nuestro cuerpo y estos 3 hombres que llegan son la luz del Creador que está detrás de cada puerta.  

 

De la misma manera como cada vez que salimos de casa atravesamos una puerta,  antes de cada cosa que vivimos en nuestra vida,  antes de cada discusión, antes de cada momento  que desgasta nuestra energía, encontramos  una puerta pues nuestra boca es una puerta, nuestros ojos son unas puertas, así como nuestra nariz y también nuestros oídos. Y en cada ocasión la luz del creador  está allí, sin embargo la kabalah nos enseña que al pie de cada puerta se para el oponente, por eso el Zohar  insiste tanto en la circuncisión de Abraham, pues  en los órganos genitales del hombre es en donde hay mayor potencialidad de la luz. Para ser más precisa,  el prepucio del hombre, por ser la puerta de Yesod, es en donde hay más negatividad, pues en el semen está la esencia de la creación, y a mayor luz más oposición. Recordemos que Yesod es un depósito que recibe las energías de las sefirot superiores, con ellas prepara un cóctel y nos las entrega como una sola cosa, es el sitio por donde entra a la manifestación toda la luz que estamos buscando,  así que el tipo de  energía o de santidad que entra al mundo depende del estado de nuestro Yesod y  lo cierto es que en todas las puertas hay un aspecto de Yesod. 

 

Lo que sucede en nuestro día a día  depende de la energía con la que atravesamos la puerta de nuestra casa, depende de la manera como nos levantamos y de cómo interactuamos al abrir los ojos. Lo cierto es que al salir siempre nos encontraremos con estos 3 aspectos de Dios, cada día tenemos la posibilidad de alterar la naturaleza interna de las cosas y de crear maravillas, y es allí en plena acción del día en donde se ve si somos hospitalarios  con estas 3 luces o si las dejamos pasar  por enfrente  sin invitarlas a entrar, lo cual se refleja en la manera en cómo actuamos con el otro, si corremos para dar o si esperamos solo recibir. En general automáticamente salimos a la calle a esperar lo bueno que la vida nos trae ese día, pero pocas veces salimos pensando en lo que le aportaremos al mundo.  

 

De esta porción se extrajo el precepto de la hospitalidad, pero pensar que  la hospitalidad se refiere solamente a la manera en cómo recibimos  a una persona que llega a nuestra casa  física  es un error, la casa es  nuestro cuerpo y en el tipo de energía que manejamos cuando nos encontramos con los otros es la hospitalidad, esa es la tierra en la cual Abraham prosternó su rostro, pues 4 de los 5 sentidos están en nuestra cara, entonces se trata de dominar la percepción que tenemos del mundo cuando nos sentimos atacados para evitar las reacciones de estar a la defensiva y la violencia. Mis amigos la mitzva de la hospitalidad es portátil, va con nosotros a donde nuestro cuerpo vaya, por eso la Tora nos habla de la tienda de Abraham, que es un sitio móvil y no de una casa.  

 

Esto se trata de la energía que tienes cuando te topas con la gente. ¿La gente se siente cómoda en tu presencia, o eres distante e indiferente?,  ¿lo primero que haces cuando ves al otro es criticarlo en tu mente por su ropa, o su aspecto físico o por lo que hace?, ¿si es gordo o flaco?, ¿si es grande o pequeño? ¿Eres amistoso, abierto y sonriente o te peleas por todo? ¿les gritas a tus subalternos? ¿Le das al asiento a alguien que lo necesite mas que tu?  

 

Dice la Torah que Abraham le lavaba los pies y las manos a sus huéspedes, esto significa tolerancia con el defecto del otro y con sus deseos egoístas, servirles para que encuentren reposo en esa turbulencia mental y guerra emocional interna que llevan consigo. 

Mis amigos, en ningún caso nuestros problemas son excusas para desatar nuestros instintos animales sobre alguien y maltratarlo, por eso nos habla aquí de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Nos han hecho creer que esto fue por un pecado sexual, pero el Zohar nos dice textualmente : "Sodoma era bien regado dondequiera, lo que significa que tenían todos los placeres y delicias mundanos.Porque ellos no deseaban que ninguna otra persona compartiera estas delicias o recibiese estos placeres allí, la gente no recibían ningunos huéspedes", es decir  la falta de hospitalidad y caridad ocasionó el juicio que los destruyo.  

 

Mis amigos esto de ser Jesed tiene implicación más profundas de lo que podemos imaginar y podemos evitar un juicio en cualquier parte del mundo sin ni siquiera enterarnos. Fíjense algo,   El Zohar nos enseña que apresurarse a realizar acciones de compartir propias de la sefirah de Jesed que es el amor y la misericordia,  realiza profundos cambios dentro de la materia, al punto de que el primer Ángel, Rafael sanó a Abraham de su herida de la circuncisión, el segundo Ángel, Gabriel  destruyó a Sodoma y Gomorra, y el tercer Ángel, Mijael curó a Sarah de su infertilidad y salvó a Lot de la destrucción de Sodoma y Gomorra.  El Zohar pregunta ¿por qué estos Ángeles tenían que pasar por la tienda de Abraham antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra? Porque antes de la aplicación de un juicio, Dios siempre envía Ángeles para ver si hay un Jesed que justifique la intervención de la misericordia, de modo que el juicio sea suavizado. El Ángel Mijael protege a los justos, por eso esta a nuestra derecha, así que el busca cualquier rastro de amor, bondad y generosidad para poder descargar sus atributos en nosotros y suavizar la ley de causa efecto.  

 

Sodoma  palabra viene de la palabra hebrea quemado y Gomorra viene de la palabra hebrea aplastado. Sodoma y Gomorra es el deseo de obtener beneficio propio   sin importar si pasamos por encima de los otros aplastándolos.  Aun cuando suene drástico y feo, esto lo hacemos a diario. Sentimos en general que debemos competir los unos contra los otros para subsistir porque no hay suficiente para todos, debemos luchar para conseguir la mejor pareja, para tener el mejor puesto de trabajo, para tener más dinero, etc. y sin siquiera darnos cuenta vamos transitando la vida en detrimento de  los otros.  

 

También cuando estamos amargados o frustrados porque nuestra vida no va como quisiéramos, creemos tener el derecho de descargarnos con los otros sin pensar que esto nos generará consecuencias. Lo peor es que las personas que más nos aman son las que llevan el aguacero más fuerte.  La ira es una emoción tan intensa que es equivalente a luz directa que nos quema. No podemos esperar prosperar, ser amados y tener éxito si vivimos chamuscados. Esa es otra interpretación del código detrás de la destrucción de Sodoma y Gomorra, claro que al final todo es para bien, pues la destrucción del caos al final nos favorece, pero el asunto es que ya no deseamos levantar una nueva casa porque la anterior fue destruida, queremos más bien remodelar y embellecer lo que ya tenemos, para apreciar lo bello de la vida y ver la real esencia espiritual de este mundo de Maljut.  

 

Con este reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana.

Maciel

Descarga
Parasha Vayera 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.8 MB

continuación les dejo los dos mantra correspondientes al Arcangel Mikael, espero que les sea de utilidad.

Descarga
06 Mikael.wma
Formato de video Windows Media 9.3 MB
Descarga
07 Salve Mikael.wma
Formato de video Windows Media 9.6 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    JJ Parra (domingo, 13 noviembre 2016 18:54)

    La aventura de tener un hospitalario y amable corazon a la Infinita Danza de la Creacion es una expectativa por la cual oro continuamente para que la Luz de la Divina Sabiduria Ilumine la diaria jornada!!!!

  • #2

    valentinapacheco (domingo, 13 noviembre 2016 19:08)

    0995238719 celular ecuador.gracias me encantaria recibir info atraves de whassap

  • #3

    Maciel Karug (lunes, 14 noviembre 2016 09:47)

    Gracias a ambos por sus comentarios, valentina porfa enviame el numero con el codigo de tu pais, enviamelo completo para poder agregarte. Gracias. Abrazos

  • #4

    maria eugenia riveros (lunes, 14 noviembre 2016 11:22)

    saludos amigos ...bendiciones....realice el estudio me gusto me dejo ver mi parte mala cuando siento comportrme mal con elos demas....va ser dificil pero colocare mi parte que el eterno me ayude ha corregir.

  • #5

    Yahel Martinez (jueves, 17 noviembre 2016 21:46)

    521 3141426312 quiero entrar al grupo de whatsaap. Para recibir y comparti

  • #6

    kamar (sábado, 19 noviembre 2016 15:26)

    Saludos, excelente explicación de la porción vayera; Gracias x compartir

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com