Parasha Vayetze 2016 

"Y se fue Jacob de Beershebat hacia Haran. Llego a cierto lugar y durmió allí porque ya se había puesto el Sol; tomo  piedras del lugar para su cabecera y se acostó en aquel lugar. Soñó con una escalera cuya base estaba en la tierra y cuya cima llegaba al cielo, veía Ángeles de Dios subir y bajar por ella.   

וַיֵּצֵ֥א יַעֲקֹ֖ב מִבְּאֵ֣ר שָׁ֑בַע וַיֵּ֖לֶךְ חָרָֽנָה ׃ 

וַיִּפְגַּ֨ע בַּמָּק֜וֹם וַיָּ֤לֶן שָׁם֙ כִּי־בָ֣א הַשֶּׁ֔מֶשׁ וַיִּקַּח֙ מֵאַבְנֵ֣י הַמָּק֔וֹם וַיָּ֖שֶׂם מְרַֽאֲשֹׁתָ֑יו וַיִּשְׁכַּ֖ב בַּמָּק֥וֹם הַהֽוּא ׃ 

וַֽיַּחֲלֹ֗ם וְהִנֵּ֤ה סֻלָּם֙ מֻצָּ֣ב אַ֔רְצָה וְרֹאשׁ֖וֹ מַגִּ֣יעַ הַשָּׁמָ֑יְמָה וְהִנֵּה֙ מַלְאֲכֵ֣י אֱלֹהִ֔ים עֹלִ֥ים וְיֹרְדִ֖ים בּֽוֹ ׃ 

וְהִנֵּ֨ה יְהוָ֜ה נִצָּ֣ב עָלָיו֮ וַיֹּאמַר֒ אֲנִ֣י יְהוָ֗ה אֱלֹהֵי֙ אַבְרָהָ֣ם אָבִ֔יךָ וֵאלֹהֵ֖י יִצְחָ֑ק הָאָ֗רֶץ אֲשֶׁ֤ר אַתָּה֙ שֹׁכֵ֣ב עָלֶ֔יהָ לְךָ֥ אֶתְּנֶ֖נָּה וּלְזַרְעֶֽךָ ׃ 

 

Vayetse quiere decir "y se fue".  Solamente la primera frase  "Y se fue Yaacob de Beershebat hacia Haram" ha producido muchos comentarios, entre ellos, están los de los alumnos de rabi Shimon que estaban en desacuerdo con la interpretación que el le dio. También aquí se nos relata el nacimiento de los 12 hijos de Yaacob, los cuales constituyeron los arquetipos de los 12 signos zodiacales. 

   

Me apoyo en el  Midrash, que dice así: 

"En ese lugar el se acostó pero durante los 14 años en donde estuvo oculto en la casa de Ever, el nunca durmió, En ese lugar el se acostó, pero en los 20 años que el paso en la casa de Lavan el nunca durmió" 

Lo primero que tenemos que saber es que Ever, era un  gigante descendientes de Noah. Lo de gigante no solo  se refiere  a su talla corporal, también hace referencia a su estatura espiritual. La casa de Ever  era el principal y mas importante centro de estudio(Yeshivakabalistico del mundo, ubicada en la ciudad mística de Tzfat en Israel, hoy convertida en una pequeña  sinagogaEver Shem eran los herederos espirituales de toda la sabiduría del Adam Kadmon que sobrevivió al diluvio.   

 

Yaacob estuvo 14 años sin dormir, estudiando día y noche. Allí aprendió todos los secretos de las 10 emanaciones de luz, lo cual dejo una marca profunda en el y en este lugar.  El Zohar nos explica que si la Tora nos dice que Yaacob salió de un sitio para llegar a otro, es para darnos la idea de dos estados diferentes, que son los  14 años de estudio( estadio espiritual) y los 20 años de trabajo(mundo material). Dice el Midrash que en este periodo de 34 años Yaacob durmió un solo día. Y dice  que cuando Yaacob llego a ese sitio, el creador oculto el sol antes de tiempo, para obligarlo  a acostarse. Por eso dicen los comentaristas que "la  noche lo sorprendió en un sitio santo en la mitad del camino". Este sitio es en donde se encuentra hoy la piedra fundacional del Kodesh Hakodashim en Jerusalem, piedra sobre la cual Yaacob poso su cabeza.  

 

Dice la Tora que Yaacob "se acostó y soñó con una escalera, que le hizo saber que ese sitio era la puerta de entrada al cielo.  Debemos saber que este sitio existía metafísicamente desde siempre, pero ese canal no estaba abierto hacia nuestro mundo hasta que  Yaacob llego allí y  poso su cabeza sobre esa piedra, sobre  la cual se erigieron el primer y el segundo templo, que mantenían  la abundancia y la paz en todo el mundo.   Esto nos enseña que las bendiciones que entran en el mundo físico dependen de nosotros, que  todo lo que aprendemos y hacemos deja una marca en el mundo y en nuestro ADN, tanto físico como espiritual.  

 

A veces nos permitimos hacer cosas como robar, engañar, manipular, mentir, envidiamos en silencio, conspiramos a escondidas contra otras personas sin siquiera darnos cuenta de lo que hacemos, porque creemos que nadie nos va a descubrir. El asunto es que no importa que nadie nos vea, pues esa marca impacta en nuestro Árbol de la Vida personal, que son  nuestros mundos  superiores  lo cual activara las  consecuencias, permitiendo que las bendiciones desciendan al mundo o no.  La prosperidad de Yaacob, se debió a su preparación, su determinación en esos 14 años de estudio, su paciencia y su humildad, atributos que le permitieron ser el sol que da vida al mundo. Por eso cuando Lavan  quería hacerle trampa cambiando lo acordado, el siempre salía airoso, pues lo superior domina sobre lo inferior.  

 

Esta porción nos esta hablando de un pasaje de un estado a otro, pues  la casa de Lavan se refiere a los días laborales de la semana, de Domingo a Viernes(que representan las  6 sefirot emocionales). Pero las lecciones de vida  o el aprendizaje que extraemos de lo que nos pasa en esos día, es la casa de Ever. Por eso dice el Midrash que Yaacob estaba oculto en la casa de Ever, porque eaprendizaje esta siempre oculto, es la perla que esta oculta dentro de una almeja.  Sin embargo la Tora nos habla de un punto medio, ese sitio en donde Yacoob se acostó.   Entonces el punto medio entre ambos estados, es la piedra fundacional que sostiene a nuestra alma, el canal que enlaza a ambos estados, es el séptimo día también conocido como shabbat. Eso quiere decir que uno de los beneficios que obtendremos por guardar shabbat es poder entrar a la casa de Ever, que es la casa de la sabiduría. Es decir, nos otorga tener lucidez, claridad y facilidad para transitar los días de la semana con armonía y abundancia. Es poder ver fácilmente en donde esta la falla ante un problema y encontrar rápidamente las soluciones. Es poder  corregirnos rápidamente, en lugar de estar repitiendo esquemas una y otra vez. 

Por otra parte, Sabemos que para soñar hay que dormir, pero la Tora nos dice Yaacob se acostó, no dice Yaacob durmió EZohar nos enseña que esos años que Yaacob paso sin dormir no se refiere solo al acto literal de dormir, se refiere al estado de conciencia que debemos tener, a mantenernos en un estado de alerta constante para detectar los ataques de las fuerzas impuras representados en Lavan. Dormir es falta de conciencia, es un estado hipnótico o es el piloto automático que tenemos usualmente durante el día, lo cual nos convence que la fiscalidad es nuestra única realidad, lo cual nos impide ver  al Dios que se oculta detrás de todas las cosas que nos suceden. Que dijo Yaacob cuando se despertó?: "Dios estaba aquí y yo no lo sabia", porque eso es lo que nos sucede a nosotros, Dios llega en los problemas, en las personas que se nos acercan ya sea para ayudarnos o para molestarnos. Dios llega en todo y no lo sabemos porque dormimos, para poder verlo hay que despertarnos.   

 

Otra lectura que tiene esta primera frase de la porción, es que ella también se refiere  a un punto medio entre una vida y otra, entre una encarnación y otra. El asunto es que en la Tora no nos dice que Yaacob murió, nos dice que Yaacob se acostó. En kabalah aprendemos que una persona acostada queda indefensa porque, tiene la cabeza y los pies a la misma altura. La cabeza es el espíritu que posee toda la fuerza y los pies son la animalidad de los instintos. Por lo cual se recomienda dormir con una almohada que mantenga a la cabeza ligeramente mas elevada que los pies, para que el espíritu mantenga su supremacía sobre el cuerpo. Lo superior sobre lo inferior porque lo contrario nos debilita. Por eso la Tora dice "...Yaacob tomo de las piedras del lugar para su cabecera".   

 

Entonces esta porción nos habla de un cambio de vida, porque el gran comentarista francés Rachi nos enseña  que esta pausa que  hizo Yaacob en medio del camino, entre Beershebat y Haram, cambio su mazal( que se traduce como suerte o destino). En general,  el mas común de los mortales necesita morirse y reencarnar para poder cambiar el destino que tiene trazado. Pero esta lección nos enseña que cada luz que atraemos en nuestras oraciones, cada estudio, cada toma de consciencia, cada mitzvot o cada luz que revelamos con nuestras acciones no se pierde jamás, queda como depositada en un banco que luego va a construir nuestro mazal 

 

Por cada luz hay un Ángel que sube por esa escalera de Yaacob y se la entrega al nivel superior de nuestra alma, a nuestra neshama, que  empuja luz hacia nuestra alma, para distribuirla en forma de meritos y esos son los Ángeles que bajan por la escalera.   Por eso cada día es valioso, único e irrepetible.  Los días son Angeles que existen para darnos la oportunidad de usarlos para ganar atributos. Las preguntas que nos surgen son : como hacemos nosotros que no somos Yaacob? estamos condenados a resignarnos con nuestra suerte? Por nuestra ignorancia nos hemos provocado una vida de caos, entonces nacemos bajo influencias astrales poco favorables, como podemos cambiar eso en esta vida? Si bien es cierto que lo que vivimos en una vida determina el mazal de la vida que sigue, a la mayoría no nos importa la próxima encarnación, nos interesa esta que estamos viviendo y hacer lo mejor que podemos con ella.  

 

La kabalah nos enseña que no nos tenemos que morir para cambiar de vida, pues la muerte sirve para cambiar el envase cuando el alma se estanca en su nivel evolutivo. El Ari nos enseña que en esta misma encarnación podemos transmigrar almas y así obtener un nuevo mazal.  Al cambiar nuestro mazal podemos atraer  nuevas almas, por eso en esta porción nacen todos los hijos de Yaacob, pues el mazal son las marcas energéticas con las que nacemos. En otras palabras, son las influencias astrales que pre determinan nuestra vida. Para entender lo que es el mazal debemos analizar las letras hebreas que componen esta  palabra: 

 מזל 

la letra Mem(מ) de numerología 40, contiene dentro de si los 4 mundos, nos conecta con la transformación pues toca la profundidad de nuestra esencia en el mundo de Atziluth 

 

La letra Zain(ז), que tiene el 7 como guematria, que simboliza las 7 sefirot, 6 emocionales(Zeir Anpin) y maljut. 

 

Y por ultimo la letra Lamed que tiene como gematria el número 30, que simboliza lo que hacemos por otro, el servicio, la caridad. Veamos la Lamed ella sobrepasa a todas las demás letras. La Lamed es como una serpiente que eleva su cabeza, nos indica movimiento desde lo instintivo hacia lo divino.  Es decir, es la única letra que levanta su cabeza para sobrepasar el mundo de la limitación y conectarnos con la esencia divina de  BinahGematria total de la palabra Mazal 77. Es así como el Mazal esta determinado por la capacidad que tenemos de influir en las 7 sefirot emocionales de los 4 mundos, a través de nuestra capacidad de servir al otro. A poco servicio, poco alcance y poco mazal 

 

 Buen  mazal en hebreo se dice Mazal Tov. Bueno "Tov" es de guematria 17 que sumado al 77,  da 94. La palabra "Vaiajlom (ויחלמ)" "y el soño" tiene también guematria 94. Por eso sabemos que este próximo shabbat nos trae mazal tov, tenemos la posibilidad de cambiar nuestro mazal tal y como lo hizo  Yaacob 

 

El mazal se puede cambiar porque esta palabra es un acrónimo de 3 palabras hebreas: מ Macon, que significa lugar; ז zman, que significa tiempo, y ל limmud, que significa aprendizaje. Es decir Mazal es aprender a estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado, es decir, mazal incluye la idea del movimiento.  

Tambien sabemos que cambiar el mazal no es una utopía porque sabemos que cada sefirot tiene correspondencia con un planeta y que ellos tienes aspectos superiores e inferiores. Si corregimos las sefirot, estamos obligando al planeta a corregir la radiación que el planeta nos envía, esa es la manera de tomar control sobre ellos. 

La kabalah nos recomienda varias cosas para poder cambiar nuestro mazal: 

 

1) Rezar o meditar en el tikun haklali: Esta recomendación es expresamente para los hombres porque gran parte de la carencia que hay en el mundo se debe al desperdicio de semen. Vemos al semen como una sustancia bilógica, pero en realidad es luz condensada, su desperdicio es en realidad desperdicio de sustento, de trabajo, de amor, de vida. Dice Ravi Nahman de Breslov que el derrame de semen(masturbación) o una relación sexual inadecuada, es la primera causa  problemas de los económicos y emocionales del hombre. Antes de morir el revelo la cura, llamada tikun haklali, que es una recopilación de 10 salmos, uno por cada sefirot, los cuales reparan sus imperfecciones por la perdida de semen en esta o en cualquiera de su reencarnaciones anteriores. Así que si un hombre desea cambiar su mazal, debe hacer el tikun haklali todos los días, para ello se los dejo a la disposición en nuestra pag web para libre descarga. 

 

2) Leer y meditar en el salmo 4, el 91, y el 118. Los dos primeros ayudan a controlar las influencias astrales negativas y el tercero nos centra en nuestra misión de vida y nos ayuda a que todas las puertas se abran.  Lo salmos son canales de conexión entre Maljut y diversos tipos de energías. De hecho Ravi Menahen Da Fano, descubrió que los 72 nombres de Dios están ocultos en los versos de los salmos, Por ejemplo, en el salmo 91 hay 7 de los 72 nombres de Dios y en el Salmo 118 hay 2 de los 72 nombres de Dios. Eso nos da una idea de su poder de materialización.  

 

3)Estar casado, dice el zohar que  la shejinah se acerca al hombre si tiene una mujer a su lado, pues es la mujer quien la canaliza. Pero supongamos que parte del tikun del hombre sea estar solo y no casarse nunca, entonces como se hace?  Ravi Yonatan Ben Uziel nunca se caso, y aun así fue un gran tzadik, porque la shejinah también se acerca al hombre si este estudia y vive la  Tora, pues ella porta  la esencia de la shejinah. Por lo tanto el estudio de la Tora, en su nivel mas profundo que es  el Zohar, hacer las mitzvot, hacer las oraciones, etc, también cambia el Mazal. 

 

4)Hacer trabajo de voluntariado poniéndole corazón. 

 

5)Mudarse de País sobre todo cuando se cruza el océano. El proceso de adaptación a una nueva idiosincrasia, y quizás a una nueva lengua, es como si se naciera de nuevo. 

 

6)El estudio en general, pues  el conocimiento viene de los intelectos superiores. En Yosef ha Tzadik tenemos el ejemplo de ello, pues de todas las actividades el prefería estudiar, y fueron sus conocimientos los que lo ayudaron a cambiar su mazal cuando fue vendido como esclavo y cuando cayo en prisión. Así que mantener el cerebro activo permite que el fluido espiritual  se derrame sobre las emociones. 

 

7)Cambiarse el nombre, pues el nombre trae un paquete de energía consigo; y si el nombre es en hebreo mucho mejor, porque esto también trae un linaje espiritual. 

 

8)Diezmar, pues el diezmo implica sacar el 10 % del aspecto de muerte del dinero que recibimos. Al donarlo lo resucitamos, es decir, lo conectamos con la derecha, que es por donde fluye la vida.  

 

Hay un secreto que apoya esta revelación sobre el dinero: la palabra "escalera"(sulam), que hace referencia a la escalera de Yaccob, tiene guematria 136, que es la misma guematria que la palabra mammon(ממון) que significa dinero.  Por eso uno de los mas grandes méritos espirituales lo adquirimos cuando diezmamos para la expansión de la luz. La escalera de Yaacob esta abierta en el mundo metafísico, pero cada uno debe construir la suya que lo enlace con ella y el dinero es uno de los mediosEn el sueño de Yaacob dice que primero los Ángeles subían por la escalera y que luego bajaban, esdecir,  nuestra acción lo que nos da la bendición pues ese enlace pasa por Yesod, que se abre o se cierra mediante el uso que hacemos del sexo, del dinero y del conocimiento. 

 

9)Dar tzedaka(caridad), tanto en metálico como en acciones. 

 

10)Utilizar el verbo correctamente. La palabra kol(קול voz), también tiene guematria 136, como la palabra Sulam (escalera). Se nos dio voz para poder bendecir, pues con ello extraemos la luz de la materia. Por eso bendecir a un rico extrae  luz de  riqueza, bendecir los alimentos extrae luz de ellos y la eleva. Bendecir a nuestros maestros nos permite pegarnos  a la luz que ellos revelan para nosotros.   

 

En fin mis amigos,  esta semana es muy positiva, pues tenemos la posibilidad de ser participe de la bendición que recibió Yaacob cuando llego a ese punto en donde se acostó. Por eso es tan importante escuchar la lectura de la Tora en shabbat el sábado en la mañana, pues a través de la lectura  nos llegan los Ángeles que portan las almas adicionales que nos traen las bendiciones.  

 

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana. 

Maciel

Descarga
Parasha Vayetse 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.6 MB
Descarga
Tikun Haklaki.pdf
Documento Adobe Acrobat 307.5 KB
Descarga
Salmos proteccion KR.pdf
Documento Adobe Acrobat 506.4 KB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Xiomara (domingo, 04 diciembre 2016 11:24)

    Gracias Maciel. Extraodinarios conocimientos que nos ofrece.

  • #2

    kalidia santander (domingo, 04 diciembre 2016 12:19)

    Buenos dias Maciel, mi pregunta es el Tikun haklaki es para hombres podemos recitarlo nosotras las mujeres?

  • #3

    Maciel (lunes, 05 diciembre 2016 01:49)

    Hola a ambas. Gracias Xiomara, Si kalidia, todos los salmos se pueden recitar por todos.

  • #4

    Estela (lunes, 05 diciembre 2016 11:25)

    Toda Rava Maciel! Hermosa enseña como siempre te mandamos nuestro agradecimiento y bendiciones por parte de nuestra Flia.
    Hugo
    Victoria
    Estela

  • #5

    janeth canizales (martes, 06 diciembre 2016 07:00)

    Buenos días

    Primero quiero agradecer por sus mensajes y enseñanzas que para mi han sido muy edificantes; en segundo lugar quisiera preguntar muy respetuosamente porque la verdad desconozco todo del mundo del zohar, pero me inquieta ver representaciones de ángeles con forma femenina donde están casi desnudos o con mucha transparencia y rostros muy seductores, no crean que soy mojigata o chapada a la antigua, es que creo que todo lo que hacemos debe estar en santidad y como esta pagina la ve tanta gente no se que efectos puede tener el observar tanta sensualidad y desnudo; hay muchas paginas web que no están interesadas en la espiritualidad, ni en elevar la conciencia y también tiene este tipo de imágenes, el Eterno nos ha hecho muchas cosas bellas las cuales podemos admirar. Pido perdón por mi falta de entendimiento y suplico comprendan mi inexperiencia. Con amor Janeth

  • #6

    Maciel (martes, 06 diciembre 2016 09:47)

    Que linda Estela, muchas gracias. Hola Janeth, muchas gracias por tus comentarios y es aceptado ademas. Fijate algo, de ninguna manera se busca estimular el morbo sexual, porque entendemos que la energia sexual es sagrada. El zohar es un libro que habla de sexualidad desde el punto de vista mas sublime, inclusive nos explica que la energia femenina y masculina estan en constante copulacion. La verdda que ninguna imagen de las hemos puesto en la pag, me despierta un pensamiento asociado con un morbo, solo buscamos nutrir la pagina con belleza y buscando que ella transmita un mensaje. Por ejemplo si ponemos a una pareja besandose en porque el zohar explica el profundo significado qu ehay en besar a alguine en la boca. Reconozco que no todo el mundo recibe las imagenes de la misma manera pero la manera como lo percibe cada quien depende de su condicion interna
    Un abrazo.

  • #7

    Carlos (martes, 06 diciembre 2016 11:51)

    Buenos -días
    Como es el proceso de cambio de nombre, si es que hay un proceso.
    se usa solo como un alias, o los documentos legales también se cambian.
    desconozco el tema por completo, si me pudiera ayudar con información.

    Gracias.

  • #8

    Maciel (miércoles, 07 diciembre 2016 01:17)

    Hola Carlos, si vas a una sinagoga le puedes pedri al rabino jefe que te cambien el nombre y en el momento que lea la Tora le puede llegar la energia del nombre que te corresponde. O puedes pedirle a tu alma que te revele el nombre que te corresponde, eso lo haces antes de dormir todos los dias despues de rezar la shema. ese debez ser tu ultimo pensamiento antes de dormir y lo que sucede es que puedes ver el nombre en sueños o escucharlo justo antes de despertarte
    Un abrazo.

  • #9

    Betty Murillo (miércoles, 07 diciembre 2016 19:31)

    sinceramente gracias , por todas las enseñanzas , y tomar el tiempo para enviarlas. Pregunto podrias informarnos como se realiza un shabat, que esta permitido , que no, y sus oraciones. y como es el encendido de las velas. nuevamente gracias.

  • #10

    Esteban Nicolas G. (miércoles, 07 diciembre 2016 23:22)

    *-Bendito sea El Amo del Inverso, que nos da la oportunidad de expresarnos, y decir que constantemente tenemos la responsabilidad de proyectarnos en nuestro trabajo en este cuerpo, es la realidad; de trabajar estos pensamientos y lograr mas el crecimiento de nuestra conciencias, para lograr nuestro Mazal. Muchas gracias Sea. Maciel; por esta oportunidad, muchas bendiciones para usted y su linda familia. Shalom, Esteban*-

  • #11

    Maciel (domingo, 11 diciembre 2016 15:28)

    Gracias a todos por sus comentarios y sus bebdiciones. En mi corazon siento inmensa gratitu porque ustedes me motivan a estudiar mas y a profundizar aun mas. Un abrazo

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com