Parasha Vayigash 

Y se acercó Judá, y dijo: Oh, señor mío, permite que tu siervo diga una palabra a oídos de mi señor, rogándote que no te aires contra tu siervo por cuanto tú eres como el faraón. 

 

Vayigash significa colisión, refiriéndose al choque entre dos mundos, Zeir Anpin (emociones) representado en Yosef, y Maljut, representado en Judá. Esto último lo sabemos porque el Rey David, carroza de la sefirah de Maljut desciende de Judá, así como la toda la raza judía., por eso se llama Judaísmo. 

La colisión mencionada está detallada en el Midrash y se refiere a dos impulsos opuestos: nuestro deseo de conectar con nuestro Creador y las necesidades, impulsos y deseos de nuestro cuerpo. 

 

La semana pasada hablamos de que Yesod transfiere luz a Maljut, pero somos nosotros mismos los que determinamos con nuestras acciones cuanto de Yesod recibiremos. Nuestras acciones son las que hacen que Yesod se contenga o que fluya, pues bien, la energía de esta semana nos ayuda a aprender a evitar que Yesod se contenga. Por eso se asocia con Januka, porque cuando el chorro de Yesod se abre, todo lo que sucede en consecuencia parece un milagro. 

 

Para entender cómo logramos que Yesod fluya, debemos saber que lo que para nosotros es traducido milagros, en hebreo la palabra  Nes (que quiere decir milagrostiene su raíz en la palabra Lanus (huir). Además la forma de la letra  Nun, letra que inicia la palabra Nes, representa la unión de las tres sefirot de la cabeza (Keter, Jojmah y Binah), con la sefira de Yesod, a través de la columna vertebral. Y cuando una palabra termina con esta letra hebrea nun, entonces ella se extiende, llamándose final. En el árbol de la vida todos los finales son Maljut.  Por eso, su guematria es 700, simbolizando las 6 esferas de los estados emocionales unidas a Maljut (el mundo físico), lo que hace un total de 7 esferas.   Es otras palabrasel único milagro que existe es la huida o el escape de nuestra naturaleza física y  de la manera que utilizamos para actuar toda los días de nuestra vida.  

 

Es decir, esto se trata de que escapamos del mundo emocional en donde habita el miedo, la ira y el sentimiento de ser una víctima (emociones estas que nos bajan la frecuencia), para ir a la cabeza, que son  los niveles superiores intelectuales que conectan con Yesod. Nuestra propia naturaleza reactiva que siempre busca detenernos, volvernos lentos o paralizarnos psíquica y emocionalmente,  se vale del mecanismo de la víctima como la principal herramienta del cuerpo, para evitar los cambios que no le gustan nada. La naturaleza corpórea rechaza los cambios porque ello implica una actividad psíquica, emocional, química o celular nueva, que implica un movimiento interno de conexión con energía de vida; y el cuerpo tiene implícito una memoria de muerte, porque constantemente se está regenerando, es decir, una parte nuestra muere y otra renace, por lo tanto debemos encontrar una manera diferente que nos llevará a un verdadero cambio y transformación, es por eso que se ha revelado públicamente la kabalah, como lo hemos estado haciendo hasta ahora no ha funcionado. 

Veamos  cómo operó Judá para pasar de una colisión a una conexión: El se  paró frente a Yosef y estaba dispuesto a sacrificarse, a renunciar a sus instintos de supervivencia y luchar por su prójimo, por su padre y por su hermano (pues él le garantizó a Jacob  la seguridad y el regreso de Benjamín, su hijo menor).  

Entre Judá y Yosef hubo un enfrentamiento, y Yosef tuvo que mostrar su supremacía, entonces Judá bajó el tono, doblegó su orgullo y habló desde el fondo de su corazón, teniendo cuidado de no despertar en Yosef ningún otro sentimiento de contrariedad. El no sabia quien era Yosef, pero el reconoció que la ira es una entidad que puede despertarse en cualquier persona, lo cual cambiaría la indulgencia que Yosef estaba teniendo con ellos.  El Zohar explica que este mensaje contiene el secreto de Emuná (certeza) del cual hablamos en Januka,  que nos da  la capacidad de conectar entre los mundos superiores espirituales y el mundo material , y cuando esto se logra "Entonces Yosef no puede contenerse", ese es el secreto que hay detrás de la descripción del momento en el Yosef tenía pensado seguir intimidando a sus hermanos, pero la Emuna de su hermano lo desarmó y no pudo reprimirse ante todos los que estaban junto a él , lo que hizo que revelara su identidad. Es así como los alimentos, el honor y la prosperidad volvió a los hijos de Jacob.  

 

Por eso en el capítulo 1 del Zohar Vayigash  aparece de nuevo la historia de todas las letras hebreas y de cómo se presentaron ante el creador. Las letras hebreas poseen una riqueza interior grandiosa y hermosa, son como el ADNson el código espiritual que nos hace únicos. Ellas poseen la información espiritual, a través del cual todo lo que existe arriba llega abajo, entender una palabra escrita en hebreo revela una cantidad de información espiritual, capaz de elevarnos el nivel de consciencia. 

 

 Por ejemplo,  la palabra tzadik tiene valor numérico de 204, que es dos veces el valor numérico de Emuna que es 102. Eso quiere decir que  mientras nosotros apenas estamos tratando de cambiar nuestras creencias para reconciliarnos con el concepto de Dios, el tzadik (el justo) tiene 2 niveles de Emuna. El primer nivel consiste en crear su propia certeza, su propia conexión, y el segundo nivel consiste en obrar para que los otros logren esa conexión. No podemos olvidar que el sendero de los justos es aquel que une a Yesod y a Maljut regido por la letra Tzedek, la letra de los justos. La Emuna depende completamente de nuestra sexualidad. Es la toma de consciencia absoluta, de que el único deseo verdadero que existe es el de retornar a su fuente y esto genera toda la voluntad para alcanzar este propósito. 

 

Por eso  el primero de los diez Mandamientos, se dice es la Mitzvah de la Emuna  “Él  Señor, es nuestro Di-s, Quien nos sacó fuera de la tierra de Egipto”. ¿Qué clase de mandamiento es este?. Lo primero que tenemos que saber es que lo que está traducido como la tierra de Egipto, en  el texto original hebreo dice Mitzraim, que tiene su origen en la palabra hebrea Meitzraim, que quiere decir limitaciones. En otras palabras el mandamiento dice, entiende lo que es Dios para que puedas salir de las limitaciones. Si la Emuna concierne a la voluntad y a Yesodtambién concierne entonces a la actividad sexual, así como sucede con nuestro sustento. 

 

En este sentido el Zohar nos enseña algo tremendamente profundo,  en esta porción nos explica que quiere decir la Tora, cuando leemos que "el hombre fue creado del polvo de la tierra". Los "cuatro lados del mundo" representan el aspecto de la materia, espiritual y física, es decir las cuatro estaciones, las cuatro direcciones principales y los 4 elementos. La fuerza espiritual que se le da a cada cosa física viene del mundo de formación.  La palabra formado en hebreo inicia con una  Yud que como todos saben, es de valor numérico 10. Esto nos revela, explica  el Zohar, que cada gota de semen tiene las 10 sefirot y por eso el desperdicio de semen es un gran problema para la humanidad Lo cierto es que aprendemos en Kabalah que  la materia en este mundo se crea a partir del verbo y la relación sexual, entonces si en una actividad sexual no hay conectividad entre Maljut y Zeir Anpin se produce caos, que no es otra cosa que ausencia de luz. 

 

Cuando la actividad sexual se pone en marcha, la luz se prepara para descender y se contiene en Yesod.  Cuando la gota de luz se transfiere de hombre a mujer, ya incluye todo el sistema del Árbol de la Vida. El desperdicio de semen mata al Árbol de la Vida, también el acto sexual sin la eyaculación, es menos grave pero tiene ausencia de conectividad porque la vida está en el semen. Entonces, cuando el hombre transfiere surge una emanación en el pensamiento del hombre que se convierte en agua cuando llega al vientre de la mujer y recoge 'polvo de la tierra'. La vagina de la mujer es llamada tierra y de la misma manera que cuando rociamos la tierra el agua recoge al polvo, así mismo las paredes de la vagina de la mujer son el suelo que levanta el polvo de la tierra, que se recoge cuando el pensamiento del hombre se convierte en agua. En otras palabras el polvo de la tierra es la materia prima con el que se prepara la arcilla que tomará forma más tarde.  Y cuando se trata de la formación de una vida humana el polvo de la tierra es el alimento físico que el bebé recibe a través de la madre. 

También el Zohar en el primer capítulo nos habla de la Beraja. Debemos saber que  el primer capítulo del Zohar de cada parasha guarda la esencia sod (secreto) de la energía de la semana. Por lo tanto la receta para que  Yesod se derrame como nos lo explica esta porción es la BerajaCada uno de los 4 mundos tiene sus 10 sefirot internas, en este sentido nos dice el Zohar que el Maljut, del mundo emocional(también llamado Nukva de Zeir Anpin), fue construido y creado por la Beraja (la bendición), de la misma manera nuestro mundo y nuestra vida fue creado y construido por medio de la Bet, que es la señal de la bendición. Está escrito que el hombre también fue creado por medio de ella y fue echado al mundo, así que esto nos enseña que es por medio de la bendición, que nos conectamos a nuestra raíz que está en Nukva de Zeir Anpin, en el Maljut del mundo emocionalPero fuimos echados a este mundo quiere decir que perdimos el camino que nos lleva a la raíz del Árbol, entonces el Shabbat de esta semana  nos trae el regalo de ese encuentro.   

 

En este sentido cada vez que bendecimos logramos afinidad de forma con nuestra raíz ubicada en los mundo superiores,  dice el Zohar que el habla humana está íntimamente ligado a lo divino y que la voz puede convocar tanto a las fuerzas puras como  las impuras. También dice  que las palabras y bendiciones resuenan con los numerosos mundos celestiales y que cada reino produce un rayo particular de luz divina, que ilumina nuestra existencia.  

 

Este pasaje nos explica que la bendición no solo se refiere a las bendiciones kabalisticas. Una beraja es todo decreto que implica un deseo. El Zohar dice que estamos constantemente escuchando voces y produciendo voces, y que  la voz que viene sin la letra hebrea Vav (sin Ruaj) es fuente de carencia, es decir la voz que viene sin Ruaj desgasta el Ruaj o la energía vital que ya tenemos. La beraja atrae Ruaj y nos añade energía de sustento. A que criticar a otros, expandir rumores negativos o desearle mal a otros gasta nuestra propia vida y no importa si eso lo hacemos inconscientemente  

 

Cuando alguien nos ha molestado, dejamos de hablarle, pero no por estar conscientes que restregarle nuestro resentimiento  va a afectarnos, lo hacemos porque creemos, tontamente, que esa persona está perdiendo algo cuando dejamos de tratarlo y que eso lo va a herir, así que en ello estamos ocultando  la inclinación al  mal.  El resentimiento es un grado de odio, así que hay que llamar a las cosas por su nombre, para poder pesar los efectos a lo que nos exponemos. 

 

Inconscientemente creemos, y con razón que desear que el otro pague por lo que nos ha hecho, va a activar la ley de causa y efecto. El asunto es que el juicio está en Guevurah, que es la sefira del tribunal kármico. Y no podemos llegar allí e invocar las leyes de causa y efecto, para el otro, sin que también nuestro récord sea examinado. Para pedir justicia para los otros, tenemos que tener un  libro limpio de fallas, de lo contrario, el juicio llega primero para nosotros, antes de que les llegue a los otros.  

 

Nosotros no tenemos el poder de hacer que alguien se desconecte de su fuente, y tampoco nuestro odio tiene ese poder, en el peor de los casos nuestro odio puede influenciar a alguien, pero la única persona que tiene poder de bloquear los rayos de bendición del  cual nos habla el Zohar, somos nosotros mismos.  

  

Lo que produce una separación, entre la palabra y su poder de materialización es el espacio- tiempo de esta dimensión. Pero todos podemos sentir como el tiempo se está acelerando, y esto mismo hace que esa separación se esté acortando. Por eso debemos estar conscientes que esta sensación de que nos falta tiempo, está también impactando directamente sobre cada decreto que hacemos, tanto positivo, como negativo.  

 

Para concluirdespués de extraer las formas prácticas que nos brinda el Zohar para que Yesod se derrame, no nos queda más que evaluar los aspectos que determinan las cosas que están bloqueadas en nuestra vida. Yesod está asociado con la frecuencia vibratoria del semen del hombre, que depende de sus pensamientos, emociones y del uso que le da a su energía sexual. Por otra parte las mujeres somos responsables de cómo extraemos esa energía sexual del hombre, porque si el hombre tiene en frente a una mujer humana, se comportara en consecuencia, pero si tiene a un animal que lo conecta al deseo de la carne, de la fiscalidad, de la superficialidad y del morbo, el actuará así en consecuencia. La mujer está hecha para que el hombre supere su animalidad, es por eso que para el hombre es tan importante encontrarse a una mujer virtuosa, para que de la misma manera como él puede derramarse en su esposa, así mismo Yosef deje de contenerse y revele su identidad en ellos.  

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima semana 

Maciel

 

 
 
 

Descarga
Parasha Vayigash 2016 KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.5 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    José Luis (domingo, 01 enero 2017 15:40)

    Excelente reflexión Maciel. Agradecido por tan importantes luces!

  • #2

    Cruz torres (domingo, 01 enero 2017 22:51)

    Agradecida esta enseñanza me aclara tantas cosas que están en mi ADN volveré a retomarlo.

  • #3

    Rocío Consuelo de Alarcon (lunes, 02 enero 2017 09:07)

    Muchas gracias por la información y me gustaría saber mucho más y pertenecer a tan grandes Maestros gracias

  • #4

    yaneysa (lunes, 02 enero 2017 16:34)

    Buena explicacion ... a aplicarla . Gracias Maciel

  • #5

    Marcy Mendoza (lunes, 02 enero 2017 18:25)

    Muchas gracias Maciel , excelente análisis , cordiales saludos desde Venezuela

  • #6

    Ray Paz (martes, 03 enero 2017 16:29)

    Estimado Maciel saludos y prospero 2017.
    Por favor me gustaria que me agregueis al grupo de whats app mi número 584166245581.
    En relación a la Parasha Vayigash comento brevemente desde mi perncepción:
    1. Se debe entender quién es Dios para evitar limitaciones.
    2. Conocer el secreto del origen y la creación del hombre. y
    3. Concientizar sobre lo que decimos y deseamos a otras personas especialmente aquellas que nos humillan y/o hacen daño. En el pasado como mecanismo y medio de protección quitaba en habla a los que me dañaban y jamás les dirijia la palabra, pero descubrí con el tiempo que mi corazón se agrietaba y ahora con este conocimiento confirmo que el reivindicarnos y la toma de conciencia es la mejor opción, perdonar y olvidar siempre debemos practicar.

  • #7

    Beatriz (miércoles, 04 enero 2017)

    Maciel gracias por hacer lo que hace con tanta sabiduría. Efectivamente yo pensaba que dejar de hablarle a alguien que me había hecho daño era lo mejor y veo ahora lo tonto como usted dice que es esta actitud. Me pareció muy instructivo el tema del resentimiento frente al paso del odio.

  • #8

    ALBERT WOLFMAN (domingo, 08 enero 2017 01:04)

    Para whatsap: 5549803040

  • #9

    Maciel Karug (domingo, 08 enero 2017 02:51)

    Albert buen dia, este numero no lo encuentro, debe haber algun error.
    Abrazos

  • #10

    Angela Vargas Bermudez (domingo, 08 enero 2017 11:46)

    Buenos Dias Kabalah Renovada, estimada Maciel Karug, Mis Felicitaciones sinceras por la Luz que recibes y de igual nos compartes. Mis agradecimientos por tan Maravillosa labor. Estaremos contigo en una misma intenciòn; en un solo corazòn una sola mente y un solo cuerpo, para que el Creador facilite la Difusiòn de estas enseñanza que nos traen Luz a la humanidad. Amada, si no es en esta parasha VaYigash , es en la anterior te escuchè que que "Jesus era Kabalista y que las enseñanzas de èl tambien lo eran, porque nadie ha podido enseñar tanto , sino por medio de esa sabiduría." y que "uno no puede aprender esta sabiduría sentado en la banca de una iglesia," así mas o menos. La verdad es que yo siempre me he cuestionado la vida de Jesùs o Yeshùa más propiamente dicho, que es su nombre hebreo , durante sus 12 años a los 33 que apareció en el ministerio. Y ahora que estoy empezando en este nuevo caminar de la Kabalà he buscado, pero no encuentro por ningun lado. La verdad sea dicha que a ti es a la única persona que le he escuchado, pero esa si debe de ser una verdadera respuesta. Tu por favor me podrias hacer el favor me podrias hacer el favor de hacerme llegar a mi correo ( avigayilbatefrayim@gmail.com )informaciòn al respecto? el Creador te recompense grandemente, un abrazo bien grande , con cariño colombiano.

  • #11

    Maciel (lunes, 09 enero 2017)

    Hola Angela, el Dr Mario Savan, profesor de Kabalah, historiador y teologo judio ademas, tiene en you tube varios programas muy interesante sobre Jesus y kabalah. Inclusive hizo una tesis sore el cristianismo y su nexo kabalistico. Buscalo alli y en la web estan disponibles algunos de sus escritos. Un abrazo

  • #12

    Andreea Bora (martes, 18 abril 2017 04:11)

    Exelente Maciel, que Hashem le bendiga eternamente, maravilloso trabajo, gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com