Parashá Bo…Ven…

 

Ve al Faraón, pues yo endurecí su corazón y el de sus siervos, para mostrarles mis señales y para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos, para que sepan que Yo soy Yud He Vav He. Y se presentaron Moisés y Aron ante el faraón y le dijeron: Así dijo Yud He Vav He, Dios de los hebreos: ¿Hasta cuándo te negarás a someterte ante mí? Deja ir a mi pueblo para que me sirva…

 

Estimados lectores: Lo primero que debemos tener claro es que Egipto es nuestro cuerpo. La salida de Egipto representa la liberacion de la conexión con la materialidad para llegar a la tierra prometida (el mundo espiritual). En esta porción, encontramos las últimas 3 plagas. En total, fueron 10 porque el Árbol de la Vida de todas las sefirot tiene a su vez 10 esferas internas, y en Maljut, que es el mundo de Assiah(este mundo) tiene 10 sefirot que están encerrados en 10 cáscaras que ocultan su Luz interna. Las plagas son los “martillazos” que recibimos para que maduremos nuestras emociones y nuestro intelecto, es decir, para que soltemos a ese Ego al que tanto amamos. El gran Baal Ha Sulam explica que tenemos una voz interna que trata de convencernos que Egipto no existe, o que no estamos tan mal. Cuando somos un poco más espirituales y ya sabemos que todo lo de afuera es un reflejo de nuestro interior, y asi estemos bien nosotros, seguimos justificándonos porque no logramos ver nuestra implicación en el ambiente que nos rodea, y entonces aparece la voz  interna que nos dice: "Bueno, lo que está afuera debe ser una pequeña parte de mi reflejo, pero no totalmente; no todo depende de mí". Pues, déjame decirte que sí: todo depende de ti.  Si tu mesa esta llena, pero ves en el periodico que una persona fue asesinada por un pollo, eso es parte de ti, todo lo que ves, todo lo que te rodea es parte de tu creacion. Somos como el faraon, tenemos nuestro corazon endurecido cuando no podemos sentir empatia por los otros, cuando no nos duele el que muere por un pollo, como si fuera su propia familia. Moises a diferencia del Faraon, sentia todo el dolor del pueblo, toda la desolacion interna de toda esa gente y por eso sacrifico su vida y su estatus( deseo egoista) por sacarnos a todos de egipto.

 

Esa pareja que te "impide" evolucionar, o ese problema con los hijos que no te permite concentrarte para dedicarte a tu trabajo espiritual, o esa traición de tu mejor amigo, o esas dificultades en el trabajo, todo, absolutamente todo, es un recurso utilizado por tu propio Egipto para dificultarte el camino, para mantenerte esclavo. En realidad, todos estos obstáculos son una parte de ti (son el espejo de tu ego).

 

Nuestra visión tiene la capacidad de modificar los átomos de todo lo que observamos. Así, pues, no creas que el caos que ves es tuyo sólo en un pequeño porcentaje: es todo tuyo. Y cuando tu consciencia está lista para salir de Egipto, algo “mágico” te extrae del escenario en donde vives, el que has creado, y todo cambia de golpe. Pero si, por el contrario, negamos nuestra negatividad, seremos siempre esclavos de ella.

 

 

En esta porción, se  termina de completar la revelación de la Luz del Árbol de la Vida cósmico en nuestro mundo, y fue esto lo que permitió la salida de Egipto y la consecuente revelación de la Torá. Estas plagas no eran para castigar a nadie, sino para romper las cáscaras que escondían la Luz con la que se construyó este mundo. Tu karma o tikun es eso: una cáscara que tiene una Luz oculta. Cuando entiendes esto en profundidad, acabas con el caos que esa situación produce en tu vida, aminorando el sufrimiento. Los hebreos estaban en Egipto, viviendo y experimentando también las plagas, pero no sufrían, porque sabían que lo que estaba pasando era para su bien, para su liberación, y esa consciencia les permitió ponerse por encima de toda esa realidad. Así mismo pasa en nuestras vidas: si podemos comprender que los problemas, las enfermedades, las tristezas y decepciones son todas para sacarnos de la esclavitud de este sistema absurdo en el cual vivimos, entonces nos pondremos por encima de todo ese dolor.

 

El Árbol de la Vida no es otra cosa que el circuito eléctrico por medio del cual recibimos energía. No importa si lo crees o no: más allá del dogma, religión o práctica espiritual, igual sucede. El Árbol de la Vida es, literalmente, un tomacorriente y un enchufe. Sin embargo, para que ambas partes se conecten, es necesaria la mano que hará la acción de introducir el enchufe en el tomacorriente.

 

 

Así es nuestra vida. Sólo el tipo de acciones que realizamos harán la diferencia: O vives tu vida para meter el enchufe todos los días en el tomacorriente, o, simplemente, vives la no existencia, y será la vida quien te empujará a existir. No hay opción.

 

¿Qué es la no existencia? Es la ausencia de comprensión de que todo lo que vemos proviene del mundo de creación, de la Luz. Se llama no existencia porque hasta que esto no entra en nuestro fuero interno, estamos en constante conexión con la muerte.

 

A continuación, encontrarás en el siguiente audio la explicación de esta parashá. Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion2kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo (luego del archivo de audio). Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

Descarga
Parasha Bo KR.mp3
Archivo de audio MP3 5.9 MB

 

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    yaneysa mercado (lunes, 11 enero 2016 09:07)

    Excelentes mensajes..

  • #2

    Maciel (lunes, 11 enero 2016 10:27)

    Gracias, Abrazos

  • #3

    Nara (lunes, 11 enero 2016 14:44)

    Gracias, ótima explicação!

  • #4

    Maciel (martes, 12 enero 2016 00:29)

    Gracias Nara, Un abrazo

  • #5

    rosmary (martes, 12 enero 2016 05:49)

    Muy cierto, cada cosa que corresponde leer tampoco es por casualidad , hay que reflexionar profundamente el porque de nuestros problemas, los yoes y liberarnos de todo eso que nos hace ir en descenso..

  • #6

    Maciel (martes, 12 enero 2016 08:01)

    Gracias por tu comentario Rosmary. Abrazos!

  • #7

    agostino puleo (miércoles, 13 enero 2016 07:09)

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS, M UY BIEN ESPLICADO

  • #8

    Maciel (jueves, 14 enero 2016 01:40)

    Gracias Agostino, recibe un abrazo!!

  • #9

    emperatriz guerrero (jueves, 14 enero 2016 06:41)

    me interesan mucho sus charlas y consejos, gracias

  • #10

    Maciel (jueves, 14 enero 2016 07:38)

    Gracias por tu comentario emperatriz, eres bienvenida cuando quieras

  • #11

    María Teresa (sábado, 16 enero 2016 14:37)

    Muchísimas gracias por tus comentarios, llegan al alma.

    Hablas de una suscripción. Doy por hecho que yo estoy suscrita a tus clases y no tengo que hacerlo cada vez.
    Si estoy equivocada te ruego que me lo digas.

    Aprovecho para mandarte un fuerte, fuerte abrazo.

  • #12

    Maciel (domingo, 17 enero 2016 01:11)

    Asi es Maria Teresa, tu estas inscrita, las clases consisten en los correos que recibes cada semana, en donde las explicaciones son mas profundas, tambien depende de la semana y de la energia presente, puede pasar que reciben dos correos, como la semana pasada, que les envie el Rosh Jodesh Y que les envie la clase del Zohar correspondiente a la parasha. Con inscribirse una sola vez es suficiente, y las personas que escriben y que no reciben una respuesta es porque la direccion mail esta incorrecta y me lo devuelven. Un abrazo Maria Teresa y espero que esta semnana que es tan especial sea de mucho provecho para todos

  • #13

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (sábado, 20 febrero 2016 09:00)

    Abrazos Maciel aunque inicie la conexión de kabalah renovada recientemente puedo revisar desde el principio a escuchar los parasha del inicio del 2016 para entender mejor el conocimiento....Gracias

  • #14

    Maciel (sábado, 20 febrero 2016 23:34)

    Gracias por tu comentario Maria Gabriela, eres bienvenida, te recomiendo que inicies con el curso introductorio que encontraras aqui
    http://www.kabalahrenovada.com/introducci%C3%B3n-a-la-kabalah/
    en esa misma pestaña encontraras un escrito que explica los mundos y los niveles del Alma, tambien explicamos una a una las letras heberas con sus respectivas meditaciones. Y el nivel avanzado son las parasha. Como ves tienes material de estudio para rato. Un abrazo y bienvenida de nuevo.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com