Parashá Mishpatim

“Y éstas son las normas que les darás…”

 

“Y éstas son las normas que les darás. Cuando compres un esclavo hebreo, servirá para ti seis años y el séptimo año saldrá libre gratuitamente...”

 

Explica el Zohar que cuando la Torá dice: “estas son las normas que les darás”, se está refiriendo a las normas de la reencarnación. Es decir, los juicios de las almas que son tomados en cuenta, para decidir lo relativo a nuestra próxima reencarnación: dónde, cómo, en cuál familia, cuánto sustento tendremos, cuántos hijos, etc. Cada alma determina su encarnación de acuerdo a su mérito.

 

No podemos olvidar que la porción anterior a ésta (Yitro), es la revelación de los 10 mandamientos, los cuales son un código que moldea a un tipo de hombre. Los 10 mandamientos no son las órdenes o las causas, sino los resultados o los efectos de un hombre que sigue las normas que se revelan en esta porción. En la primera frase esta oculta la mitzvah de las Mitzvot: guardar el Shabbat (referido como el séptimo año), porque es el medio en el que podemos alcanzar todos los méritos de una encarnación.

 

Tampoco podemos obviar que el Judaísmo está sostenido sobre los hombros de la Kabalah, lo cual, personalmente, me parece inteligente, porque si vas a fundar una religión que puede persistir en el tiempo, lo más acertado es extraer de la sabiduría original, los dogmas que la fundamentarán. En el Judaísmo ortodoxo hay 613 mitzvot o normas (365 de no hacer y 248 de hacer). Sin embargo, el Zohar (un libro que revela la Luz para el mundo entero y no sólo para el Judaísmo), dice que hay 14 mitzvot que resumen las 248 mitzvot de hacer. En la medida que avancemos en este estudio se irán revelando, tal y como esta semana se nos revela la importancia del Shabbat.

 

 

Shabbat es la energía mas hermosa de la semana, porque es el único día en el que recibimos toda la ayuda para elevar a nuestro mundo, o universo personal, hacia el mundo de la creación o Binah. Es el único día en donde no tenemos que hacer ningún trabajo mundano para adquirir el mérito de adherirnos al Creador. Shabbat es un “encuentro cercano del tercer tipo”, un encuentro con la Madre cósmica. Sin embargo, todo lo que se refiere a Dios tiene un factor común: lo recibimos si nos abrimos a ello; de lo contrario, Shabbat pasa de largo sobre nuestras vidas.

 

El Shabbat es lo que le dio origen al ritual de la misa católica, la cual está inspirada en la última cena, que fue una cena de Shabbat.  Jesús, quien fue la encarnación del Mashiaj Ben Josef, era judío y,  además, un ortodoxo esenio. Jesús estudiaba la Torá y hacía Shabbat. Yo, como cristiana que soy, quise aproximarme a la fuente real y es así como llegué a la Kabalah. Al adentrarme en el estudio, todo me llevó a descubrir lo que era practicar el Shabbat. El Zohar insiste mucho en esto, y lo define como la mitzvah (precepto) que  incluye a todas las demás dentro de sí.

 

                        Ritual Shabbat

¿Cómo hacer Shabbat?

 

Primero que nada, debemos asegurarnos de tener pan  y vino en la mesa. Aqui les dejo la receta del Pan de Shabbat.

Descarga
Receta de Pan (1).docx
Documento Microsoft Word 184.2 KB

Si por alguna razón no se pueden hacer, se pueden comprar (lo importante es que sean kosher, porque el ritual de hacerlo es determinante para recibir una energía de alta frecuencia).  El pan representa a la energía de Jésed, que nos conecta con el sustento, y el vino representa a la energía de Guevurah.

 

También es importante tener la cena de Shabbat preparada antes de la entrada de este día, inclusive si el horario de trabajo nos lo impide. Todo lo podemos preparar el jueves en la noche, para dejarlo listo.

 

El Shabbat se recibe encendiendo 2 velas el viernes en la noche (18 minutos antes de la puesta de Sol). ¿Cómo sabemos exactamente la hora? Fácil: en internet hay buscadores automáticos para encontrar la hora del encendido de las velas de Shabbat en nuestra ciudad. Aquí les dejo el link que yo utilizo (cortesía de Chabad.com).

 

http://www.es.chabad.org/calendar/candlelighting.htm,

 

En cuantos a las velitas, es conveniente hacerlas con aceite de oliva, como lo hicimos en Janukah. En su defecto, se usan velas de cera (de preferencia, y si es posible, velas de cera natural o bio).  Y, en último caso, se usan velas normales.

 

En una familia, la mujer tiene el mérito de darle la bienvenida a Shabbat por afinidad de forma (recuerden que Binah es la energía femenina que encabeza el sistema de la creación). Por ello, es la mujer que enciende las dos velitas. Sin embargo, esto no es excluyente ni determinante: si  una persona es soltera (ya sea hombre o mujer), puede encender las velas de Shabbat.

Una vez que encendemos las velitas, dices la siguiente oración que santifica ese fuego, y lo programa para atraer la Luz de la Madre cósmica:

 

Baruj Atah Adonai Elohenu Melej ha Olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shell Shabbat Kodesh.

 

Luego, gira tus  manos alrededor del fuego 3 veces y colócalas cubriendo tus ojos (como lo verás en el video que está anexo aquí), y  es allí donde vas a meditar en Shalom para ti, tu familia, tus amigos, tu país, etc. Es el momento de agradecer nuestra abundancia y extenderla para el mundo. Es también el momento de atraer a una pareja mientras pensamos en las velas, que son dos energías gemelas (significan almas gemelas, trabajos gemelos, hijos gemelos, amigos gemelos, etc.). La manera como se utiliza la materia prima que nos llega en nuestra vida, es creando imágenes que recrean nuestro futuro. Si pedimos, estamos dando por sentado que estamos en la carencia y no puede llegarnos lo que no tiene afinidad de forma. Así que nada de pedir. Es el momento de crear y, en este día, podemos crear todo lo que queramos porque, literalmente, el Cielo se abre. Una vez que terminamos esa meditación, declaramos Shabbat Shalom a viva voz. Y si hay otras personas que nos acompañan, los abrazamos deseándoles Shabbat Shalom. Verán que es una práctica hermosísima y poderosísima.

 

Seguidamente, debemos esperar que se asomen en el firmamento las 3 primeras estrellas, lo cual indica que la energía de Shabbat ya se ha instalado alrededor del fuego de las velas que encendimos (generalmente, son 45 minutos después de encender las velitas). Para la gente que vive en Europa, en el verano tenemos que esperar a veces hasta las 10 de la noche para encender las velas, así que es importante saber que desde el momento que se encienden las velitas hasta que hacemos las bendiciones de Shabbat, no se come ni bebe nada (ni agua). El propósito de Shabbat es elevar las chispas de Luz, y las prácticas que se explican, a continuación, son el método de elevar nuestro cuerpo, así que no debe consumirse nada sin que tengamos la frecuencia apropiada.

 

El ritual de Shabbat es como la misa de la Iglesia Católica: consiste en una liturgia y, luego, en la bendición del pan y del vino. La liturgia, en este momento de la evolución humana, puede ser sustituida por la consciencia de que estamos unidos con el Todo. Y, para ello, les recomiendo hacer dos cosas: la meditación del Aná Bejoaj (que les dejo aquí grabada) y escuchar o leer Leja Dodi (que también les facilito), que es el llamado oficial para que entre la energía de Shabbat en todas las sefirot de nuestro Árbol de la Vida. 

                            Ana Bejoaj

 

 

Ten a la mano la oración del Aná bejoaj (cortesía de Daily Zohar). Hasta tanto te aprendas de memoria las secuencias de las letras hebreas que la componen, para poder reproducirlas con los ojos cerrados, puedes observarlas.  

 

La meditación del Aná bejoaj consiste en visualizar la primera letra de cada palabra que compone   esta oración, mientras se recita la línea completa. Cada sefirá fue construida con estas secuencias, así que su visualización canaliza la energía original del mundo de creación y va corrigiendo las sefirot. El Aná bejoaj  es el mantran más poderoso del mundo, y los beneficios de practicarla en la mañana y en la noche, antes de dormir, no se dejan esperar. Una vez se la aprendan de memoria, basta visualizar y recitar las secuencias en cada sefirá. Sin embargo, en Shabbat les recomiendo, ampliamente, meditarla de la manera como aquí se la presentamos. 

 

 

Aquí está el audio de la meditación del Aná bejoaj, así como la oración escrita en hebreo. 

 

Descarga
Ana Bejoaj Def KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.9 MB
Descarga
Gracias a Silvia Suchodolski por compartir este archivo con nosotros.
Ana bekoach - Yossi Azulay - We beg Thee
Archivo de audio MP3 4.6 MB
Descarga
Ana Bejoìaj.png
Formato Portable Network Image 802.9 KB

 

Lejá dodi

 

Esta oración es un llamado a la energia de Shabbat, es una invitacion, y a medida que vamos pronunciando las frases, la energia de shabbat penetra nuestras 10 sefirot por eso encontraremos que contiene 10 versos, uno por cada sefirot. Cada uno de estos versos ajusta cada una de las sefirot, reordenándolas en sus posiciones correctas en el universo. Además, reorganiza cada sefirá dentro de nosotros, colocándonos en un estado de balance espiritual, emocional y físico.

 

 

Aquí está el audio de Lejá dodi, así como la oración escrita en hebreo.

 

Descarga
leja dodi KR.mp3
Archivo de audio MP3 3.7 MB
Descarga
Leja dodi.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

                               Kidush

Posteriormente, hacemos Kidush (bendecimos  el vino). El vino se bendice primero porque la beraja(la bendicion) entra primero en el. En una familia, le corresponde al hombre bendecir el vino (si la persona es soltera, puede hacerlo también sin importar si es hombre o mujer). Para ello, se llena hasta el tope una copa con vino, y le agregamos una gotica de agua a la copa (o podemos agregarle una gotica de agua a toda la botella y tiene el mismo efecto). El agua representa a Jésed y el vino a Guevurá. Una gota de amor y misericordia, diluye el juicio que posee la energía del vino.

Seguidamente, bendecimos el  vino, diciendo:

 

Baruj Atah Adonai Elohenu Melej Ha olam Bore peri Hagafen. Amén.

 

El que bendice el vino bebe ¼ de la copa y reparte el resto entre las personas que lo acompañan al Shabbat. Si no alcanza para todos, se deja un poco en la copa, y se vuelve  a llenar  con ¼ del vino que antes ha sido bendecido, de modo tal que quede todo bendecido nuevamente. Luego, se reparte.

 

A continuación, nos lavamos las manos (como lo muestra el video siguiente):

Nos las secamos bien y, sin pronunciar una palabra, regresamos a la mesa para bendecir al pan.

Cortamos el pan en rebanadas, les rociamos un poco de sal por encima (porque la sal simboliza el juicio que enfrentamos en la vida cotidiana, y al colocarla sobre el pan, estamos suavizándolo con el amor y la misericordia de Jésed), y, a cada comensal, le damos un pedazo. Y todos juntos repetirán la siguiente oración:

 

Baruj Atah Adonai Elohenu Melej Ha Olam Hamotzi Lejem Mi Ha Aretz. Amén.

 

Luego, comen un bocado más grande que el tamaño de una aceituna, y, una vez que lo avalan, entonces ya pueden hablar normalmente y cenar en compañía de amigos o seres queridos, deseándose, previamente, Shabbat Shalom.

 

En Shabbat se acostumbra a cantar canciones en donde los Nombres Divinos están incluidos, y a contar historias de la Torá correspondientes a la parashá de la semana.

 

Los niños menores de 13 años no están obligados a hacer Shabbat como los adultos, y en el caso de las niñas es a los 12 años. Sin embargo, incluir a los hijos en esta práctica, desde que están pequeños, les va creando una gran vasija. Mi hija de 9 años  se conoce las oraciones de memoria, y espera Shabbat con alegría todos los viernes, porque es el único día que le dejo tomar refresco. Para los menores o los que no son tolerantes del alcohol, se utiliza jugo de uvas en lugar del vino, pero como mi hija no es fan del jugo de uvas, entonces por el momento le doy refresco. Cuando llegue a los 12 años (en donde energéticamente adquiere la  mayoría de edad), le cambiaré el refresco por el jugo de uva, y ya tendrá la consciencia para entender. Yo, que no soy judía, tuve que modificar todos mis hábitos de vida para unirme a esta práctica de Shabbat. No fue fácil para mi familia entender esto. Sin embargo, como amorosamente busqué la “vuelta” para que todos estuvieran contentos, entonces adapté las cosas, para que todo se haga poco a poco y con mucha suavidad.

 

He sentido inmenso placer en escribir estas líneas, porque Shabbat es una práctica que amo profundamente y que llevo a donde quiera que voy. Desde mi amor, les deseo a todos Shabbat Shalom.

 

A continuación, les dejamos el audio con la explicación de la parashá Mishpatim. Esperamos que les sea de mucha utilidad para su crecimiento interior.

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

 

Maciel Karug.

 

Descarga
Parasha Mishpatim KR.mp3
Archivo de audio MP3 18.1 MB

 

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion2kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Deliam (sábado, 30 enero 2016 17:35)

    Escelente post . Muy didáctico para inciarnos con el Shabbat. Shalom

  • #2

    marcela (sábado, 30 enero 2016 20:53)

    Estoy muy contenta con lo que compartes ya que apenas estoy comenzando y me emociona mucho lo que leo gracias

  • #3

    Maciel (domingo, 31 enero 2016 01:59)

    Gracias a ambas, abrazos fraternales.

  • #4

    María Teresa (domingo, 31 enero 2016 08:48)

    Querida Maciel. ¡Qué maravillosa enseñanza!
    Deseando estoy de que llegue el próximo viernes para hacer el pan.
    Muchas gracias querida amiga.
    Una pregunta: ¿Tengo que darme de alta cada vez o ya no es necesario que lo haga más?

    Qué Dios te bendiga querida amiga.

  • #5

    Maciel (domingo, 31 enero 2016 10:32)

    Hola Maria Teresa, Gracias por apreciar nuestro trabajo. Con inscribirte una sola vez es suficiente, si por alguna razon no recibes un mail cada semana por favor avisanos. Normalmente cada semana todos los suscriptos (sin falta) reciben uno o dos mails dependiendo de lo que este sucediendo en el cosmos, pero ya ha sucedido que alguien no recibe los mails y al notificarme se los enviamos.
    Un Abrazo, bendiciones de regreso y feliz semana.

  • #6

    Victoria (lunes, 01 febrero 2016 14:49)

    Gracias por compartir tanto conocimiento y sabiduría. Abrazos

  • #7

    Maciel (lunes, 01 febrero 2016 14:58)

    Hoal Victoria, gracias a ti por dejar tu comentario.
    Un abrazo

  • #8

    Doris (jueves, 04 febrero 2016 09:02)

    Infinitas gracias por darnos tanta enseñanza y el modo sencillo de explicarlas. Tengo dos preguntas: cuando hacemos la meditación de Ana Bejoiaj tanto Chesed como Gevurah las ubica en el hombro derecho. - desde que medito con lecciones de kabbalah mi cuerpo tiende a hacer el movimiento que se hace al estudiar la Torá, es normal que también lo sintamos las mujeres. Un abrazo en L.V.X.

  • #9

    Maciel (jueves, 04 febrero 2016 17:10)

    Doris gracias por tu comentario. El audio tiene un error garrafal pues guevura es la izquuerda. Lo corregiremos muy pronto, nadie se dio cuenta salvo tu. Gracias. Por tu preguntate respondo que si es normal, si es tu neesidad es porque tu alma se reconoce cuando se mece, ademas hay algunasmeditaciones en kabala con otros movimientos de cabeza y en ningun caso eso cambia para la mujer. Abrazos y gracias de nuevo.

  • #10

    Maciel (viernes, 05 febrero 2016 01:20)

    Doris ya esta corregida el Ana Bejoaj, mil gracias por avisarnos de este error. Abrazos!!

  • #11

    Dalys Espitia (lunes, 08 febrero 2016 09:43)

    Shalom, soy de nacionalidad colombiana, vengo de un hogar católico fui criada por mis abuelos maternos soy la segunda de 10 hermanos, he esstado en diferentes congregaciones buscando ese algo q sabia me hacia falta, aunq quieen siempre daba eel paso era mi hermana mayor y por ahi me iba yo, mi primer encuentro loo hicee en una iglesiaa cristiana, de hecho fue ella quien me hablo de los etudios y me dio la pagina inicie hace 2 semanas y ya note un cambio yo era incapaz de orar fluidamente eran frases cortas y ahora salen solas las palabras en mii interior se q hay cosas marravillosas del eterno q aun no conosco y q quiero hacer merito humildemente para conocerlas!

  • #12

    Maciel (lunes, 08 febrero 2016 12:07)

    Hola Dalia, bienvenida. La kabalah puede aportarte mucho a tu vida personal si tu asi lo decides. en espa pagina tienes enorme cantidad de informacion, y estamos para ayudarte claro esta.
    Recibe un abrazo

  • #13

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (domingo, 21 febrero 2016 07:33)

    Shalom Maciel es profundo el conocimiento de La Kabalah, y requiere de una constante disciplina lo que me inquieta es que el modo de vida occidental que ha sido diseñado para que muchas de las practicas ceremoniales o ritualistas sean difícilmente practicadas al pie de la letra en este caso en lo referente al Shabbat, lo digo por mí, soy médico tengo que cumplir guardias y toda la exigencia de la profesión, entiendo que hay mis espacios que puedo realizarlo pero en otros momentos no voy a poder, esa interrupción de la practica constante de Shabbat no me impide alcanzar los méritos que deseo de fortalecer y agrandar mi vasija...Gracias

  • #14

    Maciel (domingo, 21 febrero 2016 08:11)

    Hola Maria Gabriela, En una cosa tienes razon, la corriente de vida occidental va en contra de la vida espiritual pero solo porque nosotros creemos que es una opcion. No conozco tus condiciones de trabajo, pero tengo uan amiga que trabaja en un hospital como bionalista y me expreso el mismo problema y hoy en dia busco el medio, ya cada viernes se lleva dos velitas que duran una hora y las enciende en un rinconcito. Pero aun si no pudiera hacerlo Maria Gabriela recuerda siempre que estamso en un momento de la humanidad en donde la cosnciencia puede ponernos por encima de los rituales. Si yo estuviera en tu lugar, cada viernes yo pongo mi alarma del telefono a la hoar de encender las velitas y si por alguna razon no puedo encenderlas fisicamente, las enciendo en mi corazon. Simplemente me aparto unso 5 minutos y visualizo que las enciendo en mi corazon, es decir creas el ancla alli. Lo importante es estar conectada en la cosnciencia y eso ni nada ni nadie puede impedirtelo. Eso si, esta astucia es solo valido si en verdad es imposible encender las velitas fisicamente, si ya has hecho todo lo posible y aun no logras el espacio para eso entonces recurres a ese momento. Tienes una hermosa profesion y puedes convertirla realmente en una obra altruista espectacular y eso es todo lo que necesitamos.
    Un abrazo

  • #15

    Daniela Castillo (viernes, 14 octubre 2016 14:21)

    Tengo mucho tiempo buscando y preguntando a personas que ya saben de Kabbalah cómo hacer el Shabbat, para yo poder practicarlo, pero no había encontrado explicación tan completa y maravillosa como ésta. De verdad muchas gracias, pondré todo de mi parte para empezar a hacer todo tal cual como está aquí bien detallado. Luz infinita para ti y a todos! Shabbat Shalom!

  • #16

    Delvis (miércoles, 14 diciembre 2016 13:15)

    Gracias este material esta genial quiero ponerlo en practica con cada detalle..

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com