Introducción Parasha Pekudei

Estimados suscriptores: aquí estamos para nuestro reencuentro semanal habitual. Esta semana llegamos al final del segundo libro de la Torá que representa al nivel de Jojmah(sabiduria): el Libro del Éxodo o Shemot.

Quiero recordarles que las lecciones de cada semana no son sólo para entregar bonitas palabras y sabias enseñanzas. Si todo esto lo publicamos el domingo es para que les sirva de herramienta durante la semana.

 

Queridos amigos, si pudiéramos ver que cada vez que leemos el estudio del Zohar desciende una Luz que llega a nosotros en forma de beneficencia Divina, estaríamos cada semana esperando el día domingo con ansias para recibirla. Por el momento, esta energía es imperceptible a la vista, pero se puede sentir y, por eso, se abre paso sola. De la misma manera como en Shabbat podemos sentir que algo desciende, que las ideas son claras y que el entendimiento nos llega, así mismo, el estudio del Zohar nos abre puertas metafísicas. La verdad es que quizás todas estas lecciones las han escuchado en cursos de metafísica, de ángeles, o de cualquier cosa que hayan hecho, pero nunca tendrán el mismo entendimiento que obtienen cuando lo que leen o escuchan proviene del Zohar. ¿Es mágico? Sí, es mágico, porque el Zohar es la condensación de una Luz que está mas allá de los niveles de nuestra alma y comprensión, y por eso, su solo nombre abre esferas de energías superiores.

El libro del Éxodo es el equivalente a la esfera de Jojmah, que se traduce como sabiduría. Es la segunda esfera del Árbol de la

Vida (de arriba hacia abajo), tal y como lo ven en la imagen, señalada con una flecha en amarillo.

 

Recuerden que el Árbol de la Vida es el esqueleto de nuestra alma, es una representación del movimiento de la luz por nuestro cuerpo y por todo lo que existe en este universo.

Jojmah se encuentra ubicada en el hemisferio o cerebro derecho. Cada esfera tiene dentro de sí dos partes. En el caso de Jojmah, la parte superior, llamada Aba Ilaá, está conectada con la supraconsciencia, que es esa inteligencia superior llamada Dios o como la queramos nombrar. 

 Esta parte nuestra es capaz de extraer ideas geniales, que llegan a la consciencia como destellos. Son pequeños momentos en que la Luz encuentra una grieta por donde colarse y lanza una descarga que ilumina todo el cerebro (esto es lo que ha instaurado el progreso, los nuevos inventos, las obras de arte maravillosas, poemas, canciones, etc.).

 

La parte inferior de Jojmah se llama Israel Saba (abuelo sabio). Israel es un estado interior, es la luz ajustando o reparando las emociones. En ningún caso, la Biblia nos habla de Israel como un país, y menos aún de judíos. Israel es el pueblo elegido, pero cada quien se autoelige como miembro de ese pueblo. Un pueblo es un lugar en donde habita un grupo de personas o una comunidad. Mudarse para el pueblo de Israel es ponerle inteligencia a las emociones, significa salir de las bajas pasiones, y vivir la vida pensando en conectar con esa comunidad, que no es otra cosa que el alma del hombre primordial que nos reúne a todos.

Está muy claro que hay resistencia social (externa e interna) para poder vivir poniéndonos como prioridad de vida la conexión espiritual, pero esto es un daño que nos hemos hecho a nosotros mismos, y que tenemos que reparar. Lo hemos hecho por nuestro conformismo, por nuestra comodidad y por nuestra ignorancia, lo cual ha producido fuerzas invisibles que buscan frustrar nuestros intentos por alcanzar la felicidad. A veces nos preguntamos: ¿por qué esto me pasa a mí? ¿qué mal he hecho? Sin saberlo, hemos dejado la puerta abierta para que el caos se meta en nuestra vida. Sepan que el caos lo que busca es elevarse, treparse a través de nosotros para alcanzar la Luz, así que cada caos que existe en sus vidas es una oportunidad de elevar al mundo. Sin embargo, esto lo podemos hacer por dos vías: la vía de la ignorancia, que nos lleva al dolor, o la vía de la sabiduría (Jojmah), que nos eleva la consciencia.

 

El estudio de esta porción nos brinda la protección contra esas fuerzas caóticas. Por eso, esta semana las verán actuar: estarán tentados. Por tanto, cuídense de criticar a los otros, del orgullo, de la envidia y de la avaricia. ¿Recuerdan que les dije que estamos aquí para construir el Maljut de cada uno? Maljut es nuestra vida, nuestro universo personal, pues bien, sus ojos son las vías en que su Jojmah personal percibe el mundo: ¿lo vemos con sabiduría? ¿o aún somos autómatas? 

 No dejes que la aparente realidad que te rodea determine tu realidad; deja que sea el Jojmah superior el que influencie la visión de tu realidad. Para ello, mira la Luz en todo. Todo lo que pasa a tu alrededor está relacionado contigo. Todo es necesario y perfecto. Por lo tanto, decláralo repitiendo, constantemente, Gam Zu Letova (Todo es perfecto).

 

Esta es la semana en que la Luz llegó al nivel de manifestación, así que podrás ver los cambios que tuviste desde que comenzamos el Libro del Éxodo hasta hoy. Una parte de ti salió de Egipto (de la esclavitud y la ignorancia). Reconócelo, agradécelo y bendícelo, porque sólo así pasaremos a la siguiente etapa con los canales abiertos.

 

Abrazos y hasta la próxima.

A continuación, les dejamos el audio con la explicación de esta parashá Pekudei. Esperamos les sea de utilidad para su evolución espiritual.

Descarga
Parasha Pekudei-KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.4 MB

 

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion3kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Esperanza Contreras (domingo, 06 marzo 2016 07:37)

    Interesada en recibir conocimientos. Gracias. Bendiciones.

  • #2

    Maciel (domingo, 06 marzo 2016 08:29)

    Hola Esperanza, con mucho gusto, inscribete en la pagina y asi nos quedara registrada tu direccion mail para enviartela.

  • #3

    yaneysa (domingo, 06 marzo 2016 15:26)

    Agradecida grandemente de recibir cada domingo estas enseñanzas, muy importantes, valiosas y aplicandolas en mi vida. Gracias

  • #4

    veronica (domingo, 06 marzo 2016 20:07)

    Gracias Maciel cada estudio es de bendición para mi vida

  • #5

    Maciel (lunes, 07 marzo 2016 10:09)

    Gracias Veronica y Yaneysa, espero un dia tener le privilegio de conocerlas, un abrazo!!

  • #6

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (martes, 08 marzo 2016 15:58)

    Shalom Bendita Seas Maciel por esta Gracia de recibir a través de Ti la enseñanza Ancestral del Zohar, de que la Luz que se manifieste en Mi Vida se mantenga, para que el caos sea alineado al Orden del Altísimo, que mi Voluntad se aferre a la Disciplina y Constancia, para que al oponente no le deje espacio vacío para manifestación y todo sea Luz tanto para Mi como a los de mi Entorno...MaGaby Abrazos



  • #7

    Maciel (martes, 08 marzo 2016 22:47)

    Hola MaGaby, que bbeleza de comentario, muchas gracias. Quiero que sepas que genet como tu hace interesante mi trabajo, hay gente que lee los comentarios porque tambien aprende y eso es gracias a que haces preguntas interesantes, que requieren respuestas sabias. De esto modo tambien con las preguntas todos aprendemos. Yo recibo muchos correos privados, pero en realidad dejar las preguntas y comentarios abiertos y publicos es una manera de dar y compartir con los otros, por ello te agradezco yo a ti tu presencia en este grupo de estudio. Un abrazo

  • #8

    Norma Silva (jueves, 10 marzo 2016 07:30)

    Maciel, esta Parasha me emocionó hasta las lágrimas, aún estoy emocionada. El saber el significado real de "Israel", fue como un rayo de luz, parece que de pronto mi corazón comprendió y asimiló muchas cosas, inconexas y que cobran sentido justo ahora. Muchas gracias. La verdad es que la Kabalah cada dia me enamora más, y considero una luz maravillosa en mi vida. Por otra parte, respecto al tema de "Israel" como país, más que como país como gobierno, y tu explicación respecto al judaismo, también me ha permitido desechar ciertos prejuicios y resistencias que tenía en mi mente respecto al tema y estoy reconciliada. Maciel, yo aprendí a hacer el Arbol de la Vida, en mi curso de Mandalas y recién ahorita, he pensado dos cosas, primero que debo seguir profundizando en mi trabajo interno para tener "disciplina" y se me ocurrió hacer un cuaderno de estudió de la Kabalah con las parashas semanales y en forma paralela dibujar el Arbol de la Vida y colorear la parte que corresponda. Qué te parece?.
    Un abrazo de luz
    Norma

  • #9

    Norma Silva (jueves, 10 marzo 2016 07:37)

    Olvidé algo, y es una duda respecto a lo que se menciona sobre "...una parte de ti salió de Egipto, de la esclavitud y la ignorancia", imagino que también es en sentido figurado. Podrías explicarlo un poquito más por favor. Recuerdo haber leido algo sobre Jesús y su estadía en Egipto, y de los conocimientos y aprendizajes que obtuvo.
    Gracias

  • #10

    Maciel (jueves, 10 marzo 2016 13:00)

    Hola Norma, graci

  • #11

    Maciel (jueves, 10 marzo 2016 13:37)

    Hola Norma, gracias por tan excelente comentario. Tu idea es muy buena, asi se trabaja el arbol de la vida en la kabalah hermetica dibujando las letras hebreas, con los colores tenemso que tener cuidado porque nos explica el zohar que zeir anpin se mueve tambien por las frecuencias de los colores, asi que hay que ser muy cuidadoso con lo que se piensa cuando se colorea para evitar que las fuerzas egoistas nos invadan. Estas fuerzas estan siempre alrededor nuestro esperando que le demos carta blanca. Si yo fuera tu usaria solo el blanco para las letras hebreas y el negro que sirve de fondo como si fuera el espacio. Voy con lo de Egipto, en la Tora, Egipto es un codigo que significa la esclavitud, las superficialidades, los patrones mentales diferentes a la luz, dice el zohar que cuando el pueblo hebreo salio de egipto, se fueron todas las chispas de luz de alli y egipto se quedo vacio. Eso es una metafora que representa el deseo egoista de recibir(egipto) y salir de alli, es romper todas las cadenas que nos mantienen hipnotizados. Egipto tuvo una epoca de Oro, de sabiduria y de opulencia, donde la esclavitud no existia, pero sucedio algo que extermino esa linea, en la tora dice eso de la siguiente manera: "cuando se levanto en egipto un Faraon que no conocia a Joseph( hijo de jacob)", Es decir Norma, que sucedio algo que produjo un cambio y la sabiduria comenzo a esconderse, a falsificarse y eso desencadeno la ignorancia que es la mas terrible esclacvitud . Espero te ayude mi respuesta. Abrazos!!

  • #12

    Angelica (viernes, 11 marzo 2016 20:46)

    Gracias querida y amada amiga Mercy que enseñanza más hermosa para esta noche de SHABAT dejar el egoísmo q verdad más grande un abrazo y SHABAT SHALOM

  • #13

    Maciel (viernes, 11 marzo 2016 23:30)

    Gracias a ti Angelica, en verdad agrdezco mucho todos los comentarios, no por mi, sino por todas personas nuevas que llegan a la pagina, y que pueden constatar que la kabalah es una luz que puede realmente mejorar su vida . Cada comentario, es una invitacion para que alguien mas se entusiasme y busque la luz. Shabbat shalom para todos y un gran abrazo Angelica.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com