Parashá Terumah

 

 

“Y le dijo Dios a Moisés: Dile a los hijos de Israel que me traigan ofrendas donadas por todo hombre, que las dé de corazón.”

 

 

Esta porción se inicia cuando Dios le pide a Moisés que el pueblo construya un tabernáculo. Literalmente, dice: “Me harán un santuario y moraré en medio de ellos. Como todo lo que yo te muestro, el modelo del tabernáculo y el modelo de todos sus utensilios, así haréis. Y construirán un arca de madera...” Luego, se dan las instrucciones para construir el arca, el tabernáculo y el altar.

 

 

Esta parashá trata de las donaciones que Dios le está pidiendo al pueblo de Israel, para construir el tabernáculo y el arca de la alianza (que más tarde albergaría a las tablas de los 10 mandamientos). Aquí se describen todo los detalles, bien precisos, para estas construcciones. Cuando leemos sobre esto (que parece sin ningún interés para nuestra vida cotidiana), nos surge la pregunta: ¿Acaso Dios necesita donaciones? Sinceramente, ¿quién puede creer eso?

 

 

Dice el Zohar que  esta parashá no trata de donaciones. En ella, se nos está revelando un medio para facilitarnos la elevación de las chispas de Luz. De hecho, la palabra Terumah (contribución o donación) proviene de la palabra Tarom He, que significa "elevación". La He es el aspecto de Maljut del nombre de Dios Yud He Vav He, que es el único lugar en donde las chispas de Luz se elevan. Por eso, Dios sólo quiere aquellas chispas que sean dadas de corazón. Ya sabemos que el corazón se refiere a Zeir Anpin, que es en donde está nuestro trabajo espiritual, y que es el nivel de alma de Ruaj. Entonces, "Tarom He" es tomar la Luz en Maljut y conectarla con Binah a través del proceso de Zeir Anpin (las emociones).

 

 

 

El Zohar dice algo supremamente interesante: cuando Binah creó al mundo, estableció las leyes que lo rigen.  Explica el Zohar que, en aquel momento, Maljut era uno con Binah, y que por eso ambas tienen la misma letra (He) dentro del nombre Yud He Vav He.  Maljut y Binah estaban unidas (era una sola cosa), así que, en ese momento, el nombre de Dios era Yud He He Vav, lo cual nos indica que Maljut estaba llena de Luz.  Un día, la He tomó su puesto, es decir, de ser Yud He He Vav pasó a ser Yud He Vav He (presumo que el Zohar se está refiriendo al momento del pecado original de Adam y Eva), y Maljut sintió el vacío. Maljut se separó de su madre y quedó vacía. Como resultado, lo que significa el nombre Yud He Vav He, es que Jojmah (representado en la Yud) le entrega la Luz a Binah sin ningún proceso intermedio. Esta entrega es directa, pero cuando esa Luz se va a extender a Maljut (porque por naturaleza Binah y Maljut son la misma cosa), entonces se atraviesa Zeir Anpin en el camino, creándose así un proceso  intermediario, llamado emociones.  Ya sé que esto es Kabalah avanzada, pero vamos a descubrir para qué nos sirve saber esta información.

 

 

Cuando estamos en búsqueda del camino espiritual,  necesitamos maestros que nos inspiren, o nos “pegamos” al gurú de turno, para ver si podemos absorber su Luz. Eso es así porque, inconscientemente, todos esperamos al Mesías que nos salve. Eso, amigos, es una pérdida de tiempo y esfuerzo. El gurú puede darnos el conocimiento, pero la luz no puede dárnosla. Cada quien se gana su cuota de Luz por sí mismo. El asunto es que si para recibir la Luz de Binah tenemos que pasar por un proceso emocional (Zeir Anpin), también debería haber algo emocional que nos ayude, una herramienta que nos permita pasar por encima de Zeir Anpin e ir directamente  a Binah. ¿Cómo lo sé? Porque de la misma manera como el Ari nos dice que si existe una enfermedad, antes existe la planta que la cura, así mismo, sé que este sistema es misericordioso, y nos da miles de soluciones para que nos reconectemos con él. Para todo problema, hay una solución; para toda enfermedad, hay una cura. Pues bien, esta herramienta se llama fe.

 

 

Explica el Zohar que la fe es el atributo que conecta a Maljut con Binah. Cuando Binah y Maljut eran una sola, la fe era parte de las leyes que gobernaban el mundo espiritual. Era la “pega” que empataba a las dos He (He de Binah con He de Maljut). Cuando se separaron, la fe se fue con Maljut para servir de atributo conector. La fe de la que hablamos, no es la fe ciega de los devotos religiosos. En hebreo, fe es emuná, un estado espiritual. La emuná no se adquiere porque otro nos dice cómo son las cosas. La emuná se consigue cuando la experimentamos.

 

Cuando adquirimos la emuná, nos metemos bajo el manto de Binah: sin cuestionar si es verdad o no, lo sabemos más allá de lo que los otros puedan pensar y decir, y nada es más importante que sostener esta conexión. Es como si fuiste un bebé abandonado y, un día, encontraste a tu madre. Lógicamente, por nada del mundo, quieres volver a separarte de ella.

 

 

La emuná desarrolla todos los mecanismos de percepción, ampliando nuestra vasija, pues es la persistencia en el deseo de dar, de elevarnos.  La emuná es un regalo que Binah nos dio para que, a través de ella, tuviéramos de qué agarrarnos para vencer todas las dificultades que pueden presentársenos. ¿Cómo se adquiere la emuná? A través de la disciplina en el trabajo espiritual.

 

 

Fíjense en algo: cuando uno quiere cambiar su vida, que despierta en lo espiritual, empieza a buscar su vía de evolución. Comienza a crear movimiento porque, instintivamente, se siente vacío, así que sale a buscar Luz, pues llega un momento en que se da cuenta que ella no llega gratuitamente.

  

 

Cualquier camino espiritual que tomemos como vía, requiere una disciplina, porque la Luz tenemos que adquirirla.   Las experiencias que tenemos en nuestras conexiones y, sobre todo, los resultados de ese trabajo en nuestra vida cotidiana, van construyendo la emuná. Hasta que llega el momento en que esa conexión se hace tan fuerte que, te digan lo que te digan, tú vas a hacer todo por buscar esa Luz. Sabes, a ciencia cierta, que la Luz te está esperando cada día y cada vez que haces esa conexión.  No creas que ese momento de conexión sólo eres tú quien lo espera. De la misma manera como tú deseas recibirla, ella desea darte. Así, la Luz de la creación te espera todos los días. Por eso, lo ideal es usar el mismo sitio para meditar y la misma hora. Allí se va creando un puente que se abre todos los días. Es como si todos los días fueras a una cita amorosa (esto no es metafórico, sino literal).

 

 

Qué gran tontería hacemos cuando decidimos comenzar a meditar y, en unos cuantos días, abandonamos la práctica, porque toda la Luz que adquirimos, toda esa fuerza, se la entregamos al oponente. Recuerden que, en toda circunstancia, la Luz que no se eleva es alimento para el oponente. Y este cada día crea un lazo más fuerte con nosotros, porque nos tiene embargada la vida. pues el oponente asume que estamos trabajando para él, y, efectivamente, es así, porque le damos todo el tiempo la Luz que ganamos. Si creemos que ser “turistas espirituales” va a cambiar algo en nuestras vidas, estamos completamente equivocados. La emuná es un manto de protección contra los “palazos” emocionales que nos da el oponente. La emuná se gana, se construye.

 

 

Yo no te estoy diciendo “ven a la kabalah”, aun cuando sé que ella provee la emuná. Lo que sí te digo es que, sin importar lo que hagas, la disciplina espiritual es indispensable para adquirir Luz, no hay otra vía. Y eso tampoco es una metáfora, es literal.

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

A continuación, encontrarás en el siguiente audio la explicación de esta parashá Terumah. Esperamos que sea de utilidad para tu crecimiento espiritual.

 

Descarga
Parasha Terumah KR.mp3
Archivo de audio MP3 18.3 MB

 

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion2kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 18
  • #1

    Teresa (domingo, 07 febrero 2016 14:35)

    Querida Maciel, todas las semanas espero tus clases y todas las semanas te daré las gracias infinitas.
    Qué maravilla como lo explicas todo.
    Qué Dios te bendiga querida amiga.
    Teresa

  • #2

    Maciel (domingo, 07 febrero 2016 15:11)

    Gracias, que lindo comentario. Un abrazo!!!

  • #3

    Catalina (domingo, 07 febrero 2016 15:43)

    Desde Argentina. Inmensas gracias por tu generosa contribucion!!!

  • #4

    yaneysa (lunes, 08 febrero 2016 09:10)

    Gracias por explicacion semanal... excelente

  • #5

    Maciel (lunes, 08 febrero 2016 12:08)

    Gracias por tu comentario Yaneysa, recibe un fuerte abrazo.

  • #6

    Maciel (lunes, 08 febrero 2016 12:14)

    Gracias a ti catalina por tu comentario, un abrazo.

  • #7

    Cionora Ovalles (martes, 09 febrero 2016 09:59)

    No me a llegado la información a la pagina web se que tuvieron problema con el sistema me encanta lo que manda no conozco kabala es algo nuevo pero le pido al creador que me de sabiduria para en tenderlo soy de Venezuela Bendiciones infinitas Gracias,Gracias,Gracias.

  • #8

    Maria (martes, 09 febrero 2016 10:18)

    Hola Cionora, te he enviado el correo interno, no olvides que el rosh jodesh esta publicado y es para esta noche , bueno puedes hacerlo durante todo el mes pero especialmente hoy. Un abrazo

  • #9

    carmen delia perez (martes, 09 febrero 2016 11:06)

    excelente

  • #10

    Maciel (martes, 09 febrero 2016 13:03)

    Gracias Delia, Abrazos

  • #11

    Daily Herrerra (martes, 09 febrero 2016 22:21)

    Buenas Noches, me encantan sus publicaciones...
    Voy a estudiarlas apartir de hoy

  • #12

    Maciel (martes, 09 febrero 2016 23:06)

    Muchas gracias Daily Wanda, eres bienvenida. Ya te inscribi y te envie los primeros correos de bienvenida.
    Jodesh Tov.
    Abrazos

  • #13

    guadalupe montilla (miércoles, 10 febrero 2016 09:32)

    GRACIAS EXPECTACULAR EXPLICACION LA ESTUDIARE VARIAS VECES HASTA ASIMILARLA COMPLETAMENTE INFINITAS GRACIAS BENDICIONES

  • #14

    Maciel (miércoles, 10 febrero 2016 10:45)

    Gracias Guadalupe un gran abrazo

  • #15

    Angelica gil (viernes, 12 febrero 2016 22:44)

    Me encanta cada una de sus enseñanzas

  • #16

    Maciel (viernes, 12 febrero 2016 23:43)

    Muchas gracias Angelica, estamos a tu servicio. Un abrazo

  • #17

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (domingo, 14 febrero 2016 09:35)

    Agradecida Maciel por tu aporte, es maravilloso estar nuevamente en el camino de La Kabalah y asistida por una Mujer, como está evolucionando el Planeta Hermosamente, soy de Venezuela y vivo en una Región en que la enseñanza de la Kabalah es bastante restringida, el tener esta oportunidad es una Bendición y a la vez una Revelación, siempre me he sentido atraída por esta enseñanza, y en momentos de mucha oscuridad en Mi Vida fue ésta practica la que me salvo tanto a mí como a mis seres amados a través del Maguén David ...Estoy Feliz Gracias MaryGaby Maturin Estado Monagas Venezuela

  • #18

    Maciel (domingo, 14 febrero 2016 11:35)

    Que lindo mensaje Maria Gabriela, es un inmenso placer saber que mis compatriotas son tocados por este trabajo. Un gran abrazo y mucho amor para mi tierra amada, mi pais Venezuela.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com