Estimados lectores: esta semana les ofrecemos una de las meditaciones más importantes que podemos hacer: la Mikvah. Como en la Kabalah hay solución para todo, aquí les dejamos la explicación de cómo hacer esta meditación sin necesidad de tener una piscina ritual en nuestros hogares. 

 

Meditación Mikvah

 

 

(Traducido y adaptado, para Kabalah Renovada, del texto Chibur HaKabalah Shel HaMikvah: kabbalistic mikvah connection)

 

 

El agua es la manifestación de la Luz del Creador en nuestro mundo físico. La Kabalah enseña que en el agua está la sanación y purificación, y nos permite conectarnos a la misericordia del Creador. Cada vez que reaccionamos o nos comportamos de una manera negativa (egoísta), creamos “cáscaras” (klipot, en hebreo) que impiden que la Luz llegue a nuestra alma. A través de esta meditación (que nos conecta al agua y al Árbol de la Vida), somos capaces de eliminar esas “cáscaras” y abrirnos plenamente para conectarnos con la Luz del Creador.

 

 

 

Los cabalistas no siempre tienen acceso a una mikvah (piscina ritual que se encuentra en una sinagoga) o un lugar donde puedan sumergirse en el agua. Por tanto, muchos cabalistas hacen una meditación especial de mikvah, usando sus diez dedos y sumergiéndolos en una vasija con agua.

 

 

 

Para comenzar esta meditación, se debe meditar en los 72 Nombres de Dios. Escanéelos, con su vista, de derecha a izquierda.

 

 

 

Luego, sumerja (3 veces) los diez dedos en una vasija con agua. Cierre sus ojos por un momento y sienta la calidez purificadora del agua penetrando todo su cuerpo.

 

 

 

Manteniendo sus dedos sumergidos en el agua, diga esta oración (que constituye parte de un Salmo):

 

 

 

Lev Tahor Berá Li Elohim,

 

VeRuaj Najón Jadésh Bekirbí.

 

Tahor.

 

 

Aquí pueden ver esta oración en hebreo:

 

 

Ahora, con un paño limpio, seque sus dedos cuidadosamente y coloque sus manos unidas, de tal forma que las palmas queden juntas, tocándose las puntas de los dedos (como en actitud de orar). Esta acción simboliza el aspecto positivo de nuestra personalidad: la mano derecha y la inclinación negativa, la mano izquierda, se fusionan para recrear la idea de que todo es Uno.

 

Cierre sus ojos mientras mantiene esta posición de las manos. En este momento, usted está sumergido en la mikvah de su mente. La Luz sanadora del Creador, curativa y cálida, fluye en usted como a través de una “ventana”. Sienta esto por unos minutos y permita que la Luz purificadora del Creador se derrame sobre usted y limpie su cuerpo.

 

Inhale esta Luz y exhálela. Este acto simboliza las respiraciones que Adam y Eva tomaron, las cuales les dieron la vida. Usted ahora está respirando una nueva vida. En la Kabalah, esta Luz se conoce como Ruaj Elohim, el Espíritu del Creador. Sienta esta Luz inundando su cuerpo y purificándolo de toda negatividad.

 

Su alma está ahora limpia, purificada, y no existe ningún bloqueo.

 

Para finalizar, recite el Aná bejoaj y concluya con el Tikun HaNefesh.

 

Ana Bejóaj

 

Aquí tienen el archivo que contiene la oración del Ana Bejóaj.

Descarga
Ana Bejoìaj.png
Formato Portable Network Image 802.9 KB

Tikun HaNefesh

 

El Tikun HaNefesh (corrección del alma, en hebreo) es una herramienta de sanación. Mientras observas las letras de cada uno de los recuadros (comenzando con el número 1, Keter), coloca tu mano lo más cerca posible de la parte del cuerpo correspondiente a cada recuadro (puedes dejarla fija sobre el sitio indicado, o tambien puedes hacer pequeños movimientos circulares sobre cada sefirá), e imagina que de ella sale una Luz blanca que la inunda. Repite esto hasta llegar al recuadro 17 (Maljut, los pies). En el video que está a continuacion podrás ver gráficamente las diferentes partes del cuerpo  y los órganos involucrados que reciben la energia.

 

Aquí tienen el archivo que contiene el Tikun HaNefesh, el cual pueden descargar para tener a la mano la visualizacion con las letras hebreas.

Descarga
tikkun_hanefesh.png
Formato Portable Network Image 65.7 KB

Aquí les dejamos el audio correspondiente a la explicación de esta parashá Tetzaveh. Esperamos que les sea de utilidad para su crecimiento interior.

Descarga
Parasha tetzave.mp3
Archivo de audio MP3 6.8 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion2kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Teresa (domingo, 14 febrero 2016 14:33)

    Hola Maciel, como siempre geniales tus enseñanzas.

    Únicamente decirte que echo de menos que envíes las clases al correo electrónico.

    Qué Dios te bendiga.

  • #2

    Maciel (domingo, 14 febrero 2016 22:29)

    Estimada Teresa, gracias por tu comentario. Yo mas que nadie extraño lso correos internos, porque siento que hablo con amigos, es un momento de intimidad para mi, pero microsoft no me deja enviarlos, me consideran una amenza, esas son cosas del oponente pero bueno. Si tienes alguna buena idea que pueda ayudarme a continuar con ese estilo; la recibo con gusto.
    Un abrazo

  • #3

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (lunes, 15 febrero 2016 17:18)

    Saludos Maciel el mikvah se hace cada cuanto tiempo por favor Gracias MaGaby

  • #4

    Maciel (lunes, 15 febrero 2016 22:51)

    Hola Maria Gabriela, el mikva se hace cada vez que lo desees no hay limite, sin embargo se recomienda hacerlo antes de Shabbat, antes de las relaciones sexuales, cuando la menstruacion se ha terminado para las mujeres, antes de firmar un contrato, entiendes? cada importante momento que vives es propicio paar purificarte. Nuestras manos ejecutan nuestros pensamientos y nuestas emociones , ademas tenemso 10 dedos una por cada sefirot, asi que son importantes en el proceso de purificacion. Nunca nadie se ha pregunatdo porque tenemos 10 dedos y no 9 u 11. Nuestras manos nos indican que estamos hecho de 10 tipos de energias diferentes y todas llegan a nuestros dedos. Espero te sirva mi respuesta. Un abrazo

  • #5

    Juliet (martes, 16 febrero 2016 10:38)

    Hola Maciel

    Me encanta leer tu pagina, y las meditaciones, trato de hacer las cosas que describes aquí. Pero cuando escucho sobre estas limitaciones que hacen corto circuito por ejemplo : " comer cerdo, por ser un animal impuro", esto lo practican algunas religiones como los evangélicos, cristianos etc, siempre he tenido rechazo a estas practicas o prohibiciones. Puedes explicar algo mas sobre el tema para entender mejor.

    Mil gracias por tu obra

  • #6

    Maciel (martes, 16 febrero 2016 12:33)

    Claro que si Juliet con mucho gusto te contesto. Es cierto que las religiones se montan sobre los hombros de la kabalah y por eso es que sobreviven, tu no puedes esclavizar a alguien si no le das un poco de luz. En fin, es normal que asocies estas cosas con preceptos religiosos, pero no debes olvidar nunca que la kabalah estaba primero que todas las religiones. Sabes? mucha gente se cierra a este conocimiento que a ti te parece genial porque les suena a religion o a brujeria (como alguien puso en el facebook,lol). No se puede luchar contra la ignorancia con la ignorancia misma, solo hay que dar luz y que la tome quien la quiera tomar. Ahora vamos a los fundamentos de las comidas: En el universo existe dos principios el otorgar y el recibir, uno es altruista y otro es egoista. La Tora esta lejos de ser un libro supersticioso, es un libro mistico y cientifico al mismo tiempo y sobre Dice el zohar( que es el cuarto nivel de la Tora) que de la misma forma que hay 10 sefirot superiores, hay 10 sefirot inferiores, o lo que es lo mismo que 10 altruistas y 10 egoistas. Los animales que son "desaconsejables" son los que tienen sus raices espirituales en las sefirot inferiores o egoistas. Observa el cerdo o al camello, no te parece obvio en que lado tienen sus raices espirituales? Mira a una vaca, que come ella? que aporta? no es obvio a cual de las dos partes pertenece? Las plantas: una semilla da cientos de frutos, a que parte crees tu que pertenece?. Y si es los pescados: Mira al corroncho, a que lado pertenece? Mira la anguila? Es ovio que pertenece al lado del egoismo. Hay que saber que el lado del egoismo y el altruismos no se mezclan, ellos constituyen la columna derecha e izquierda del Arbol de la Vida. Tenemos que acostumbrarnos a ver el mundo fisico como lo que es , solo una punta del iceberg, todo lo que esta en el mundo fisico tiene su raiz en lo espiritual, todo. Lo que nos falta Juliet es capacidad de discernimiento sobre lo que esta ante nuestros ojos. Tu misma, sobre todo lo que haces debes preguntarte: Hacia que lado me estoy inclinando, egoista o altruista? . Otra cosa que debes saber es que en kabalah no se prohibe nada, se te enseña a alcanzar un estado de santidad. Yo que he estado cerca de maestros que cuidan hasta los mas minimos detalles de su energia, he percibido el impacto que puede tener energeticamente buscar el altruismos en todos los aspectos de nuestra vida. Creeme que si no estuviera convencida, no lo escribiria porque ademas me encanta el pernil de cochino. Personalmente estoy dispuesta a trabajar para restringir los deseo corporales de comer cochino frito en pro de mi espiritualidad, y cada quien toma su decision a su debido tiempo en la medida de su consciencia pues no hay nadie que nos vigile y ni que nos juzgue.
    En fin Juliet, espero que tus dudas estan aclaradas
    Un gran abrazo y gracias porque me permitio dar esta informacion.

  • #7

    Juliet (martes, 16 febrero 2016 13:33)

    Hola Maciel

    Mil gracias por tu respuesta Maciel. Es impactante para mi lo del cerdo, ya que particularmente he criticado a personas allegadas a mi, pertenecientes a estas religiones que practican esta prohibición. La biblia te habla de ello, pero yo lo traducía o lo entendía como una ley o regla aplicada a ese tiempo en particular. Jesús también nombra al cerdo en una de sus parábolas, pero igual lo tome como un ejemplo en sus enseñanzas. Tendré que hacer borrón y cuenta nueva con esta creencia y disculparme con los que practican esto. ¡Guao con lo que me gusta el chicharron ! ja ja ja. Leeré tu respuesta muchas veces hasta que me
    quede algo.
    Nuevamente mil gracias por tu obra

  • #8

    Juan Liendo (miércoles, 17 febrero 2016 23:36)

    Shalom..!! Muy agradecido por tan hermosa enseñanza..!!! Tengo ya un par de meses siguiéndote y cada semana espero los Parashá y hago las meditaciones que me reconfortan tanto y me conectan con la Luz..!!! Gracias Maciel por tan generosa labor..!!!

  • #9

    Maciel (jueves, 18 febrero 2016 11:37)

    Muchisimas gracias Juan, me encanta saber que hombres buscan la luz cosncientemente tanto como las mujeres que en siempre son mas nuemerosas. La correcccion de este mundo depende de que los hombre despierten su consciencia, por eso cuesta un poquito mas. En hora buena Juan!!! eres uno de los valientes que estan sembrando la semilla a una nueva cosnciencia planetaria.
    Un gran abrazo y eres siempre muy bienvenido.

  • #10

    Diyer Yair (domingo, 10 abril 2016 22:59)

    es de gran utilidad su información, perdone la intromisión de andar por su pagina, Agradezco por su amable aportación, en dar a conocer estos datos que aquí usted manifiesta,Tenga un hermoso día gracias..

  • #11

    Juan Pablo (domingo, 21 agosto 2016 11:31)

    Muy buenas enseñanzas me gustaría q les anexará las meditaciones de los nombres de Dios para q sea completo.shalom desde Colombia

  • #12

    Graciela Meza (jueves, 15 diciembre 2016 21:26)

    Muchas gracias por cada enseñanza.
    La meditación para la Mikvah es después de la menstruación o después de los días de nida.?
    Y cuantos son exactamente esos dias?

  • #13

    Meir-marcelino camargo aguirre (viernes, 10 marzo 2017 15:34)

    toda rava por sus aportes y enseñanzas que nos ayudan crecer

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com