“Y le dijo el Eterno a Moisés: Ordena a Aarón y a sus hijos diciéndoles: esta es la ley del holocausto. Permanecerá encendido sobre el altar toda la noche, hasta la mañana, con el fuego ardiendo”.

 

Tzav significa orden, y hay que preguntarse ¿quién ordena?, ¿quién es el que da las órdenes? Pues un jefe, un rey, un presidente, etc. El que ordena siempre tiene un rango elevado con respecto a los otros. En la Torá las palabras que siguen, acompañando a la palabra ordenar, son hacer o realizar; por lo tanto, deberíamos interpretar esto como que Dios ordena y nosotros hacemos. ¿Quiere decir esto que la Torá nos está diciendo que Dios es nuestro jefe? En el Árbol de la Vida, Keter, que es la Luz más elevada que podemos alcanzar (la primera manifestación de la Luz), significa corona (como la corona de un rey), y Maljut, nosotros y nuestro mundo, quiere decir rey y reinado. La Torá es el método para que nuestro mundo sea un reino y para coronarnos a nosotros como los reyes que habitamos ese reino.

 

Los sabios de la Kabalah dicen que no hay orden en la Torá, sino que tzav significa rapidez de ejecutar algo. Rabi Shimon dijo: La Torá debe acelerar más todavía cuando hay carencia de bolsillo (dinero). ¿Qué quiere decir esto? Perdemos el tiempo diciendo que vamos a hacer algo que nunca hacemos, es decir, no ejecutamos rápidamente nuestros pensamientos, y esto repercute en nuestros bolsillos. Los pensamientos vienen de Jojmah, son centellazos de Luz que buscan un ancla en el mundo físico, y esta ancla sólo se la otorga las acciones. Por lo tanto, un pensamiento que se ejecuta es una Luz que nació y que llegó a su destino final, trayendo consigo todo la abundancia propia adherida a la Luz.

 

Las carencias son falta de Luz, y, en general, tenemos carencias porque estamos viviendo en el sentido contrario en el que fluye el sistema. Así que el Zohar nos revela que, aun cuando la Luz está dándonos constantemente, ésta no llega a Maljut con la misma frecuencia. Esta parashá nos revela que hasta en los más pequeños detalles de la vida cotidiana la Luz está presente. El entrenamiento de esta semana, consiste en ejecutar inmediatamente todo aquello que pensamos; si somos rápidos, entonces estamos siguiendo las órdenes de nuestro Jefe: Dios.

Las órdenes de esta porción también se refieren a los preceptos bíblicos, y son una manera de ejecutar, en forma inmediata, paquetes de energía que emanan de Atziluth. Cuando seguimos el calendario hebreo, estamos siguiendo la Luz que transita todo el sistema Yud He Vav He. Es una Luz que viene del mundo de emanación, pasa por el mundo de creación, luego va al mundo de formación y, finalmente, nos corresponde a nosotros tomarla y ponerla a fluir en el mundo de la manifestación. Sin nosotros, esta Luz no puede impactarnos (de allí la importancia de ejecutar los rosh jodesh, shabbat, el estudio del zohar al iniciar las semanas, las hilulas, etc.) La Torá es una ventana abierta que nos revela toda esta Luz, y es una bendición tenerla disponible a través del sagrado Zohar.

 

En el audio de la parashá explicamos lo que es la ira y cómo la mantenemos bajo control. Aquí les dejo la frase "Esh Tamid" a la que me refiero en el audio (cortesía de dailyzohar.com).

Tambien les dejo el salmo 23 y 24 en hebreo, herramientas muy utiles para conectarnos con la rapidez de la Tora, es decir conectarnos con sustento, ademas del acostumbrado audio de la parasha.

Un abrazo y hasta la próxima.

Maciel Karug

Descarga
Salmos 23-24. KR.pdf
Documento Adobe Acrobat 299.0 KB
Descarga
Parasha Tzav KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.4 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre y su direccion mail a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Juan Carlos Liendo (miércoles, 23 marzo 2016 00:26)

    Shalom Maciel...!!!Hermoso parashá..!!! Gracias, un abrazo..!!!

  • #2

    Maciel Karug (miércoles, 23 marzo 2016 12:44)

    Gracias Juan Carlos, me encanta que hombres participen y dejen sus comentarios, de ustedes depende la correccion del mundo. Un gran abrazo de regreso!!

  • #3

    Juliet (viernes, 25 marzo 2016 09:51)

    Hola Maciel, gusto en saludarte

    Gracias por esta parasha.

    ¿ Por que dices que del hombre ( No refiririendose con la palabra "hombre" a hombres y mujeres, si no al varón) depende la corrección del mundo? El hombre es de naturaleza mas violento que la mujer, nada mas ver noticias o leer libros y vemos con nuestros ojos, nos damos cuenta que son los generadores de guerras, son mas violentos, incluso según estadísticas se suicidan en mayor numero que las mujeres. Supongo que por eso mismo lo dices .
    ¿ Podrías ampliar el tema?

    Mil gracias

  • #4

    Maciel Karug (viernes, 25 marzo 2016 10:54)

    Hola Querida Juliet, gusto en saludarte una vez mas. Efectivamente tu misma has dado la respuesta a tu pregunta, por eso no lo voy a repetir. Las mujeres somos representantes de Maljut y el hombre de Yesod, la vasija es pasiva y Yesod activo, ellos portan la luz en su simiente, esa luz que genera a otro ser humano. Nosotras las mujeres somos la vasija que alberga esa luz, solo ese hecho, solo el tener hijos, nos obliga a abandonar el egoismo instintivamente, y eso ya es una gran correccion. Ves en cada movimiento espiritual hay siempre mas mujeres que hombres? Son pocos los que buscan esa conexion superior porque estan es buscando mas a la vasija que a la luz. En cambio la mujer sabe que lo que quiere es luz y por eso la busca en donde sea que se la ofrezcan. El matrimonio es una manera de copulacion entre la luz y la vasija, pero siempre que el acto sexual sea bien llevado. Poco a poco el cambio se esta haciendo, pero aun hay mucho por andar. Un abrazo.

  • #5

    Angelica (sábado, 26 marzo 2016 06:04)

    SHALOM querida Maciel hermosa enseñanza muchas gracias y SHABAT SHALOM

  • #6

    Maciel Karug (sábado, 26 marzo 2016 09:06)

    Gracias querida Angelica, Shabbat Shalom

  • #7

    Angelica (jueves, 31 marzo 2016 18:33)

    SHALOM mi amada Mercy está semana estoy muy triste porque no se porque no me a llegado la enseñanza de esta semana quiero retificar mi correo no se porque mi amada amiga me encantan tus enseñanzas quieciera q me las siguiera enviando porfavor y gracias mi correo es angelmol34@yahoo.com le envió un abrazo y porfavor envíeme sus enseñanzas ya q son de mucha edificación para mi vida gracias y SHALOM

  • #8

    Maciel Karug (jueves, 31 marzo 2016 22:06)

    Queridisima y fiel Angelica, siento mucho el error, revise y tu correo fue devuelto, ya te lo reenvie, si tienes algun problema de nuevo no dejes de avisarme por favor , de cualquier modo, si por alguna razon esto te vuelve a pasar, busca por facebook el link de la parasha. Ese es el medio publicitario que usamos, asi que no hay razon de estar triste, yo siempre cuento con tu vasija para hacernos mas fuertes. Que tengas un Shabbat Shalom.Un abrazo

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com