Parashá Vayakhel

 

“Y cuando Moshé hubo convocado a toda la congregación de los hijos de Israel, les dijo: Tales son las cosas que el Señor (os) ha mandado a hacer”.

 

Estimados suscriptores: en esta porción se repite, prácticamente, la misma historia que encontramos en la parashá Terumá: nos habla de nuevo de la construcción del tabernáculo. De tener sólo la Torá en la mano, no entenderíamos mucho la diferencia entre ambas parashot. Felizmente, tenemos al Zohar, el cual nos da una lección estupenda en Vayakhel. En las primeras líneas, hay un término que nos interesa: congregación.

 

El Zohar explica que venimos a este mundo  con una falsa vasija, es decir, que creemos que estamos separados los unos de los otros: cada quien vive su vida, cada quien resuelve como puede,  cada quien estudia lo que mejor cree que le viene bien, busca un trabajo, trata de hacer una familia propia, etc., y todo eso  se convierte en la manera de medir sus éxitos y fracasos. Siendo así, y sabiendo que en algún momento vamos a unificarnos en la consciencia, ¿cómo vamos a poder conciliar la vida de cada quien? ¿cómo podemos unirnos cuando tenemos una real  consciencia de separación? La respuesta es congregándonos.

 

El Zohar nos explica que venimos a este mundo a esculpir a Maljut, a construirla (ese es el objetivo de nuestra vida). ¿Qué es Maljut? Es un reino, el sueño de todo hombre sobre una vida ideal. Expliquemos esto. Desde que nacemos queremos Luz, pero como nacemos con la consciencia de separación, confundimos el deseo de Luz con el deseo de cosas, así que comenzamos a crecer y, paralelamente, crece nuestro deseo de más cosas. Por ejemplo: de bebé queríamos un tetero, y ya adultos queremos un carro y una casa. A eso se le llama agrandar nuestra vasija, que es lo mismo que agrandar nuestra capacidad de deseo. Sin embargo, viene el Zohar y nos dice que esos deseos que tenemos llenan a una falsa vasija. ¿Cómo podemos saber que esto es cierto? Porque nunca estamos satisfechos.

 

Una vez que logramos la casa y el carro, nos sentimos contentos por un tiempo, y luego surge de nuevo la insatisfacción. Cuando esto sucede, aparece un nuevo deseo o reto y nos movemos hacia donde sea para lograr satisfacer lo que sea que surja como deseo. Mientras estemos en esa etapa, estamos llenando a la falsa vasija (explica el Zohar que esa etapa se llama supervivencia).

Lo que no hemos entendido (porque nadie nos los dijo antes), es que cuando en lugar de llenar la falsa vasija llenamos la vasija real,  entonces la etapa de supervivencia se llena sola, sin que tengamos que hacer todos los esfuerzos que hacemos. La pregunta que surge es ¿cómo llenamos la vasija real? ¿De dónde la sacamos? Enseña el Zohar que la vasija real está unida a la vasija falsa, y lo único que nos hace falta es “apuntar” al lado correcto. Esto se logra afinando nuestros deseos. Tenemos que aprender que no queremos la casa ni el carro, sino la satisfacción (la Luz) que ello nos proporciona. Por lo tanto, mientras más claro estemos que lo que queremos es adhesión con el Creador, y esta meta sea cada vez más clara para nosotros, más Luz entrará a la vasija real, porque todo lo que haremos será perseguir esta Luz. Como hemos aprendido, la Luz sólo la obtenemos cuando se la otorgamos a los  otros. Siendo así, al querer sólo la adhesión con el Creador, nos convertimos en una “máquina” de dar.

 

Al escribir sobre esto me viene a la mente la historia del Rav Brandwein. Casi toda la Kabalah que hoy en día se estudia en el mundo, se debe a él. Fue alumno y sucesor de Rav Ashlag (mejor conocido como Baal Ha Sulam). Este Tzadik tenía la capacidad de dominar la materia (era un iluminado), pero él sabía que el ego sólo se controlaba con la humildad, y como su máximo objetivo en la vida era adherirse a la Luz, entonces se negó a vivir de sus conocimientos de Kabalah y se fue a trabajar como obrero constructor. Así, pues, en el día trabajaba y en la noche estudiaba y daba clases. ¿Quién hace esto hoy en día? Es como si el genio de la lámpara dijera: yo voy a trabajar para ganarme las cosas en lugar de chasquear los dedos para hacerlas aparecer. Esto es saber claramente lo que se quiere.

 

Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con congregarnos? Líneas arriba, dijimos que el objetivo de nuestra existencia en este mundo es construir a Maljut. Sin embargo, el secreto está en que nosotros no estamos aquí para construir nuestro propio Maljut, sino para construir el Maljut de los otros. Congregarse es encontrarse, reunirse con gente que tiene nuestros mismos objetivos, porque juntos es como somos más fuertes. Para lograr unificarnos, tenemos que vencer a una fuerza opositora llamada división o fragmentación. Si una sola persona quiere levantar un ladrillo, hace mucho más esfuerzo que si tiene a otra que le ayude, ¿cierto? Ese es el principio de ser un equipo. Pues bien, tenemos que lograr ser un equipo en todos los ámbitos de nuestra vida.  ¿Por qué la Kabalah nos explica que la pareja es fundamental para el crecimiento personal? Porque es la manera mas fácil de construir el Maljut de la persona a quien amas. El hecho de amar a alguien nos facilita la cosa porque nos da el combustible. Cuando no tenemos pareja (sea por la razón que sea) es por un tikun (karma). Tenemos que saber que lo que hay que hacer, en ese caso, es un esfuerzo mayor, que consiste en renunciar al egoísmo para poder construir el Maljut del otro, sin recibir nada a cambio.

 

El asunto, en esta porción, radica en construir el tabernáculo: un sitio de encuentro en donde todos podamos elevarnos. Nuestra página Kabalah Renovada se convierte en eso el día domingo, pues muchos de ustedes esperan con ansias la lección de la semana para estudiarla, porque sienten que es un medio que les puede dar una visión más clara de la Luz que buscan. Y por eso, contra viento y marea, trabajamos todos los días de la semana en la construcción de ese tabernáculo. Así tiene que ser los días de nuestra vida, amigos: de domingo a viernes se trabaja en la construcción del tabernáculo (en donde quiera que éste se pose). Sólo en Shabbat descansamos, porque ese día el tabernáculo se eleva a Binah. Es como si el domingo el obrero comienza a construir un muro del castillo, y el viernes lo termina. Cada semana hay una parte del castillo que construir: a veces no logramos ni poner un ladrillo o nos quedamos a la mitad, pero cada vez vamos afinando nuestra técnica para que podamos concluir la obra con éxito. Sinceramente, aunque la comparación es grotesca, siento este encuentro en Shabbat como si fuera una gallina que se posa en su nido (se asienta para empollar, dándole calor a sus huevos).

 

Queridos amigos, la lección de esta semana es hacer de cada aspecto de nuestra vida, un lugar de congregación. El trabajo, las reuniones sociales, la familia, etc., constituyen oportunidades para construir el templo de otro, y esto sólo se puede hacer cuando damos Luz. La Luz no es otra cosa que satisfacción. Por ejemplo, en mi trabajo hay una persona que tiene el mismo rango que yo, pero que tiene problemas de reconocimiento. Entonces, lo que yo hago es darle el reconocimiento que pide. Sinceramente, a veces me dice cosas estúpidas, y yo puedo sentir cómo mi ego se “retuerce”, al punto que a veces me duele una parte de mi cuerpo. Bendito sea Dios, esa voz que me dice no te enganches con ese ego, está cada vez más fuerte y más clara, lo cual me permite resistir los embates que mi ego quiere desatar. Aunque lo que le doy a esta persona no es bueno para su ser (porque sólo le da Luz a su ego), yo le estoy enseñando más con mi ejemplo que enganchándome con ella en una lucha de egos. Por el contrario, a veces me encuentro con personas a las que detengo “en seco”, sólo con una actitud serena, pero marcando mis límites.

 

Como ven, cada caso es un reto en donde nuestra sabiduría es puesta a prueba. Cada triunfo sobre el ego es un punto que acumulamos a la columna del mérito, y cada vez que fallamos es una gota de nuestra Luz que se la lleva el ego.  Tenemos que tener claro que nuestra encarnación, nuestra vida, posee un “tanque de combustible”, y cada gota que le damos al ego no es renovable, no nos aporta ningún fruto. En cambio, si nuestro combustible lo gastamos dándole un poquito al que se quedó sin combustible, este combustible se convierte en ganancia. Congreguémonos entonces para hacer de este mundo el más bello castillo, en donde todos podamos vivir como reyes.

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

A continuación, les dejamos el audio con la explicación de esta parashá Vayakhel. Esperamos les sea de utilidad para su evolución espiritual.

 

Descarga
Parasha Vayakhel-KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.0 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion3kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Teresa Dichi (domingo, 28 febrero 2016 11:33)

    Me parece increíble recibir esta información desde el domingo, de esta forma tenemos toda la semana completa para estar en sintonía con la energía disponible y con la conciencia requerida. La información es muy valiosa, profunda y práctica.
    Les adragezco a todos lo que hacen esto posible muchísimo!

  • #2

    Maciel (domingo, 28 febrero 2016 12:30)

    Gracias Teresa, valoramos mucho tus palabras.
    Un fuerte abrazo

  • #3

    Irma (domingo, 28 febrero 2016 16:30)

    Maciel:
    Gracias, por tus compartir de manera tan comprensibles tus enseñanzas.
    Un fraternal abrazo.
    Irma

  • #4

    ELDA OQUENDO GUILLEN (domingo, 28 febrero 2016 19:18)

    me gusta mucho, el estudio..para mi la cultura de Jesús su historia, su testimonio..los patriarcas..Me gusta, es una conexión con la vida eterna.

  • #5

    Maciel (domingo, 28 febrero 2016 22:48)

    Gracias Irma, gracias Elda honor que nos hacen con sus palabras. Un fuerte abrazo

  • #6

    magda (martes, 01 marzo 2016 08:25)

    Excelente

  • #7

    Angelica (miércoles, 02 marzo 2016 14:34)

    Gracias amiga mercy espectacular enseñanza cada semana me gozo y aprende mucho con tan poderosas enseñanzas me encanta un abrazo y gracias bendiciones

  • #8

    Maciel (miércoles, 02 marzo 2016 22:52)

    Gracias a ti Angelica por dejar tu comentario, un abrazo

  • #9

    Maria Gabriela Pardo (jueves, 03 marzo 2016 19:28)

    La Kabalah contiene una Sabiduría profunda y ancestral, aunque me proporciona una inmensa alegría tenerla nuevamente en mi Vida, no puedo evitar tener ciertas emociones encontradas en cuanto al Aporte al Mundo del Maestro Jesús, siempre abrigue en mi corazón que como Judío haya sido un Rabino Ortodoxo Kabalista fiel en el cumplimiento de La Ley, para mí siempre es Fuente de Inspiración Jesús de Nazaret, aunque nací bajo la religión católica siempre me pareció incompleta y distorsionada su imagen por el catolicismo por otro lado crecí con rechazo al Judaísmo por No Reconocimiento de la Misión cumplida por él, lo que siempre me ha causado impacto es que el final de la Vida de Jesús (versión católica) a mi poco entender va en contra del Conocimiento Kabalistico incluso su actuación rompió con este precepto, Maciel te agradezco tu guía, yo siempre he amado la figura de Moisés Un Ser Extraordinario, pero Amo más a Jesús, para mí Moisés representa la columna izquierda del árbol de a Vida EL Rigor y Jesús representa la columna Derecha de Misericordia pura, incluso fue ésta percepción de la Espiritualidad lo que me llevo desde muy temprana edad a ir en búsqueda de respuestas que las religiones no me respondían, de allí comprendí hoy por hoy que ser religioso no necesariamente es ser Espiritual y mi propósito en esta encarnación es experimentar plenamente mi ser espiritual en este mi cuerpo físico, la Kabalah me otorga una alegría infinita al repasar los nombres de Dios, sus invocaciones, tu transmisión de la enseñanza me trasportan a una Dimensión que no puedo definir con palabras, jajajajajajajaja disculpa la intensidad de mis comentarios...Agradecida Amada Maciel Ma.Gaby

  • #10

    Maciel (jueves, 03 marzo 2016 23:02)

    Maria Gabriela gracias por ese bellisimo comentario. Quiero responderte: comprendo muy bien tu sentir, porque me paso lo mismo, pero lo que tenemos es falta de comprension y de informacion. Antes que nada Jesus irradio a Jesed, ciertamente pero el no era Jesed, el era tiferet de Zeir Anpin. Su mision fue atraer a los no judios a la kabalah y es ahora que eso se esta cumpliendo. Recuerdas el pasaje en donde dice: solo a traves de mi llegaras a mi Padre(Abba)? La kabalah nos enseña que solo por tiferet llegamos a la triada superior Keter Jojmah y Binah. Jojmah es llamada Abba( Padre). El bautizo de Jesus no fue tal, fue un mikve y como eso muchas cosas distorsionadas. Jesus fue el resultado de combinar a la derecha con la izqueirda. Por otro lado Moises venia de Atziluth, dice el zohar que era Netzaj de Atziluth, o sea la derecha, y hay que ver que tipo tan paciente era. Por otro lado, los judios no reconocen a Jesus como Mesiah porque ese termino hebreo es solo designado para la encarnacion de un meshia colectivo, pero si reconocen a Jesus como un gran tzadik. El problema no es el judaismo sino nosotros que carecemos de entendimiento. No puede venir un mesias aqui si no lo hemos creado nosotros, porque la redencion no viene de afuera sino de adentro. Para los judios no ha llegado el mashia y es verdad no ha llegado aun, jesus no fue el unico en resucitar a los muertos, rabbi shimon fue alguien enorme, solo que no es conocido por todo el mundo. Todos los que escribieron el talmud eran tanaim, entre otras cosas podian resucitar a los muertos, curar enfermos, etc. Hay todo un universo paralelo a nuestra ignorancia que desconocemos y por eso no entendemos. Un abrazo

  • #11

    guadalupe montilla (domingo, 06 marzo 2016 14:40)

    GRACIAS EXCELENTE EXPLICACION, ESTUDIARE TODA LA SEMANA AUNQUE ME CUESTA ALGO ENTENDER, SOY NUEVA Y NO TENGO CONOCIMIENTO , PERO LO LOGRARE INFINITAS BENDICIONES

  • #12

    Maciel (lunes, 07 marzo 2016 10:07)

    Muchas Gracias Guadalupe, admiro tu empeño y dedicacion. Recibe bendiciones!!

  • #13

    shalom (sábado, 04 marzo 2017 12:12)

    Buen y bendecido día me podrían agregar a su grupo de WhatsApp, de debate y en dónde ud sube su valiosa nformacion, de antemano gracias que ashem te bendiga siempre!!

  • #14

    shalom (sábado, 04 marzo 2017 16:50)

    Buenas tardes podrían agregarme por favor a su grupos de Whatsapp el de enseñanzas y el de debate mi número es 5568535280 mi nombre es shalom gracias por sus enseñanzas y su tiempo que ashem derrame sus bendiciones sobre usted y su equipo!

  • #15

    Maciel (domingo, 05 marzo 2017 11:00)

    Buen dia Shalom, no puedo conseguirte en el whtassap, porfavor verifica tu numero y escribeme a kabalahrenovada@outlook.com
    un abrazo

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com