Parasha Vayikra: “Y llamó…”

Y Dios llamo a Moises y le hablo desde el Tabernaculo dicendole: Dile a los hijos de Israel....

 

En esta parashá hay varias cosas muy interesantes. En ella se nos habla del poder de las letras hebreas; no por nada estas letras constituyen uno de los idiomas sagrados. En este punto, debemos preguntarnos: ¿qué es lo sagrado? La respuesta es simple: lo sagrado es lo inmaculado, lo que no se pervierte, lo que mantiene su Luz interna, de principio a fin. ¿El espíritu es sagrado? Sí, porque es eterno. ¿El cuerpo es sagrado? No, porque sin el espíritu se rompe, se pudre, se desintegra. ¿Lo profano se puede volver sagrado? Absolutamente, sí.

 

Explica el sagrado Zohar que las letras hebreas son un envase para la Luz (asegura que son el único envase que puede atravesar todos los velos que hemos puesto de separación para con la Luz), y pueden entregárnosla sin que nuestro ego la dañe. Por eso, son sagradas y todo lo que tocan lo sacralizan, así sea por breves instantes. 

 

Dentro del alfabeto hebreo, hay unas letras que son más fuertes que otras (dependiendo del nivel en donde actúen), pero los Nombres Divinos que se conforman con ellas, son asociaciones de energías muy poderosas que las hacen sólidas como una roca. Un Nombre Divino no es sólo un sonido o unas letras unidas, sino un paquete de energía extremadamente inteligente que sabe “apuntar en el blanco”.

 

 

En alguna parashá anterior, les expliqué que somos una falsa vasija. Para hacerlo más gráfico: somos una vasija que tiene un hueco en el fondo por donde se fuga toda la Luz que nos llega. Explica el Zohar que, unida a esa falsa vasija, está una verdadera (por eso tenemos dos brazos: el brazo del recibir y el brazo del dar, que vienen a ser dos vasijas). Dice el Zohar que ambas vasijas reciben, y sólo las diferencia la finalidad para la cual reciben: una es sólo para sí misma y la otra para dar a los otros.

 

Como no sabemos esto, le tenemos miedo a la vasija que otorga, nos da miedo dar, entonces, le ponemos una tapa a la vasija que recibe para dar y sólo dejamos abierta la vasija que recibe para sí mismo. A partir de esa premisa, comienzan nuestros sufrimientos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Ponerle una tapa a la que recibe sólo para sí misma, y dejar abierta sólo la que recibe para otorgar, a esto se le llama restringir el deseo egoista.

Cuando la tapa esta puesta sobre la vasija que otorga, es porque tenemos miedo de que al otorgar se nos acabe lo que recibimos, y esto sucede porque no conocemos al Proveedor. La pregunta que surge es obvia: ¿Y quien es el proveedor? Dios es el unico proveedor de todo lo que existe. Ya bien dice el Zohar que para amar a Dios tenemos que conocerlo.

 

Imagínate que tienes un negocio y que tu mejor amigo es tu proveedor. ¿No estás seguro de que siempre tendrás el producto que te provee? ¿que no te fallará jamás? Yo tengo grandes amigas y amigos, que sé que nunca me fallarán, pero sé también que, como son seres humanos, si algún día me fallan jamás será para herirme intencionalmente, y confío plenamente en ello, lo cual me permite darles mi amor. ¿Por qué con Dios no nos pasa igual? Porque no sabemos quien es. Decimos que lo amamos, pero ¿cómo amar a alguien que no conoces?.

 

Siempre me horrorizo cuando escucho de estos matrimonios convenientes, arreglados por intereses diversos, en donde los novios nunca se han visto. En ese caso la palabra novio (no-vio) cobra todo su sentido. ¿Por qué me horroriza eso? Porque es lo que hago todos los días. Nuestra vida cotidana es un matrimonio en donde no hemos visto al novio. Cada dia salimos a al calle sin saber lo que pasara.

La pregunta es: ¿conocemos al novio(a)? Si me levanto para ir a un matrimonio en donde no  conozco al novio, no puedo más que tener miedo, así que es lógico que me ponga todas las mascaras y protecciones psíquicas posibles que son una verdadera armadura. Por eso muchas veces la vida nos pesa. Pero si, por el contrario, yo sé y conozco íntimamente al novio, voy emocionada, confiada, relajada y tranquila, sabiendo que siempre todo estará bien, aun cuando lo externo me diga lo contrario( de alli que el matrimonio sea en las buenas y en las malas).

 

Dios esta en todo queridos amigos, y no nos sucede nada que no sea para nuestro beneficio, asi nos cueste dolor y lagrimas. Cuando tenemos esta certeza, Cuando entendemos la verdadera naturaleza Divina, entonces soltamos todas las posturas y vivimos mucho mas ligeros, lo cual es el verdadero bienestar.  ¿Que alguien nos humillo en el trabajo y esto me indigna? La indignacion es una mascara que no te deja ver que esa persona que te humilla es un instrumento de la luz que te dice, que aprendas a ser humilde, te esta diciendo que en ese momento la luz esta descendiendo y que tienes que prestar atencion a ese aspecto, porque la luz esta llegando a la sefira de  Hod y quiere proyectarse, entonces, ante una humillacion inmediatamente hay que revisar cuan arrogante somos.

 

Esto es una bendicion porque Hod, que es la esfera que corrige la arrogancia, es la vasija que almacena toda la luz que proviene de las sefirot superiores, es decir, literalmente en Hod toda la luz se frena. Entonces su brillo, expresado de acuerdo a la humildad de cada quien, es lo que se va a proyectar a Yesod( que es un espejo) la cual rebota a su vez  hacia Maljut(nuestro mundo). Entonces la humillacion: ¿es  buena o es mala? Es perfecta. ¿Es necesaria? solo si no podemos ver la arrogancia por nosotros mismos y necesitamos un espejito en frente que nos la muestre. Cuando la podemos ver por nosotros mismos el espejo no es necesario. Asi de simple es el mecanismo de la luz.

 

Hay que entender que constantemente en el mundo metafisico hay una guerra, de alli que la palabra hebrea portagonista de esta parasha: "Korban(sacrificio)" tambien signifique guerra. ¿Como funciona esta guerra? Esta es la principal leccion de esta porcion: Cuando se activa una carencia nuestra es porque la luz nos esta dando abundancia, y esto desata una reaccion opositora de las fuerzas egoistas que nos hacen sufrir para atrapar esa luz. Nosotros lo vamos a sentir como un cumulo de emociones sin entender su proveniencia, y solo podemos ganar esta guerra si estamos en control, entendiendo lo que nos esta sucediendo metafisicamente. Esta guerra solo puede ganarse si conocemos el mecanismo de actividad del sistema llamado Dios.

Lo único cierto es que la vasija real es la única que almacena Luz; la única capaz de convertirnos en seres poderosos. Podemos creernos muy espirituales, pero mientras estemos en la falsa vasija, nada de esa Luz nos proporcionará beneficencia Divina. ¿Acaso no han visto cómo millones de personas han despertado a la Nueva Era y, por alguna razón, no hemos producido aún la masa crítica (el gatillo) que cambie la consciencia colectiva? ¿No se han preguntado por qué?.

 

Queridos amigos, la falsa vasija también tiene a sus Ángeles. Las fuerzas impuras son también fuerzas espirituales, solo que trabajan para el lado egoísta, y por eso no resuenan. ¿Qué es la resonancia? es una expansión de una vibración, capaz de cerrar el espacio que nos separa, al punto que sólo la resonancia de una persona es capaz de tocar a otro, de transformar todo un entorno. Ésta no se produce si sólo se está recibiendo para sí mismo; la resonancia sólo se produce cuando otorgas, cuando expandes Luz hacia los otros. Así, pues, muchísima gente está presa en dinámicas espirituales, alimentando la falsa vasija, y por eso en nada cambian y en nada mejoran sus vidas, ni sus ambientes (por el contrario, se van sectorizando, poquito a poquito). La verdad, queridos amigos, es que la falsa vasija nos hace sentir (y nos convence) de estar en un camino que nos va llenando de felicidad, pero la realidad es que esa Luz no entra, se queda merodeando alrededor nuestro (lo cual se conoce como Luz circundante), y el objetivo es halarla para que entre, pues sólo así tendremos beneficencia real y duradera. La única manera de que entre es apuntando al lado correcto, y es allí en donde juegan un papel determinante las letras hebreas. 

 

El nombre de Dios Yud Hey Vav Hey יהוה nos demuestra la anterior afirmación. ¿Ven que hay dos Hey (ה)? La Yud י)) representa a Jojmah; la primera Hey ה)) a Binah; la Vav (ו) representa a Zeir Anpin (las emociones); y la segunda Hey ה)) nos representa a nosotros. Este Nombre nos está diciendo que tenemos que ser como Binah (tener igualdad de forma con ella). En el Árbol de la Vida, ¿qué hay después de Binah? ¿ella a quién le otorga la Luz? A Jésed, que es dar, que es misericordia y amor. Tenemos que ser como ella para que se grabe en nosotros este Nombre de Dios. Vinimos a eso: a reconstruir la segunda Hey ה)) de este Nombre sagrado. Y si ya aprendimos que el ADN de Binah son las 22 letras hebreas, por deducción lógica, sólo podemos llegar a ser como Binah a través de este ADN. ¿Ven la importancia del encuentro que se produce con Binah en Shabbat?

Mis queridos compañeros de estudio, una verdadera técnica espiritual es aquella que va a llenar la vasija real; no es la que nos enseña sólo a estar bien y en paz, porque no se trata de recibir, sino de lo que doy a los otros en mi vida cotidiana. Esto, estimados amigos, no se trata de dar buenos consejos a los otros, sino de ser un auténtico foco de Luz para los otros en nuestras acciones de cada día. El asunto es que esto no lo podemos hacer solos (nuestro ego no nos lo permite), y por eso necesitamos una ayuda elevada que pueda penetrar las sombras, que nos quite la basura que tenemos tapándonos los ojos. Desde mi experiencia, esa ayuda son las letras hebreas, y el Zohar dice que no hay otra vía para llegar a Binah. Yo le creo y tengo mis razones para creerle, ¿y tú?.

Abrazos y hasta la próxima.

Maciel Karug.

 

PS. Aqui les dejo el audio correspondiente de la parasha, espero sea un instrumento de crecimiento interior para todos.

Descarga
Parasha Vayikra KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.1 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a suscripcion3kr@outlook.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Irma (domingo, 13 marzo 2016 11:59)

    Buenas tares:
    Gracias, por tan maravillosas enseñanzas.
    Un abrazo.

  • #2

    Griselda (domingo, 13 marzo 2016 12:44)

    Muchísimas Gracias por tantas dedicación para que estudiemos y evolucionemos.
    Abrazos!

  • #3

    Maciel (domingo, 13 marzo 2016 14:22)

    Gracias Irma y Griselda por dejar su comentario y por seguirnos fielmente cada semana. Un abrazo

  • #4

    Yudis Espitia (domingo, 13 marzo 2016 19:30)

    Shalom, esta mañana mi hija me contaba un sueño (largo ) pero en una parte ella me decía que yo "caminaba como Adam" y yo le pregunte que si como era eso y me dijo que Adam no pisaba el suelo y que en el sueño un ángel me colocaba unas alas blancas y me decía que tenia que ir a la guerra. Imaginence mi impresión cuando mire el estudio y me encuentro con el significado de la palabra Korban. Y cosas así me suceden con esta pagina El Eterno los bendiga por permitirnos revelar la luz que esta dentro nuestro.

  • #5

    Maciel (domingo, 13 marzo 2016 23:09)

    Hola Yudis, recibe msi cariñosos saludos. Que maravilla eso que cuentas, la sincronicidad del sueño de tu hija con la parasha te indica que estas monatda en la ola energetica de la Tora. Estupendo. Gracias por dejar tu comentario publico. Un abrazo!!

  • #6

    Juliet (lunes, 14 marzo 2016 14:08)

    Hola Maciel, gusto en saludarte.

    Gracias por esta Parasha y la explicación del este nombre de Dios.
    Y por supuesto, ¡ preguntas! ¿ Si Hod es la esfera que corrige la arrogancia, que esferas corrige los otros defectos ( tristeza, depresión, rabias, ect) es posible que ya lo hayas escrito y no lo he leído?
    ¿ Tienen que ver los defectos de estas esferas con las distintas enfermedades y su ubicación o sea si soy arrogante, Hod queda del lado izquierdo, muy posiblemente tendré algún malestar fisico de ese lado ?

    Gracias por tu obra

  • #7

    Maciel (lunes, 14 marzo 2016 23:09)

    Hola querida Juliet, en el texto del segundo correo de bienvenida en donde se explica el arbol de la vida, esta explicado cada sefirot y lo que corrige. Estos son nuestros verdaderos chacras, hay que saber que los chacras alineados en linea recta tal y como lo predica la sabiduria oriental, es el tipo de hombre del mundo del caos. El nuevo hombre, a partir de Adam, comenzo a restructurar sus energias a. Toda la historia de la tora es el camino de como estos sefirot se estan acomodando, por eso siempre digo que estamos en el sexto dia de la creacion, en el momento en el que Dios creo al hombre. Los 7 pecados capitales son las enfermedades de los 7 chacras de abajo hacia arriba: pereza o inercia, lujuria, arrogancia, celos y envidia, avaricia, gula e ira. Sin embargo nos dice la kabalah que la formacion deTiferet es el que corrige todo Zeir Anpin. Por otro lado, El cuerpo tiene 248 organos( en kabalah los huesos y los tendones son considerados organos) y por eso hay 248 preceptos que corrige a cada una de las partes de nuestro cuerpo. Sin embargo, la Tora nos dice que Shabbat es todos los 248 preceptos en uno. Asi que el poder de eso es mas grande de lo que podemos imaginar.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com