"Y ocurrió que envió el faraón al pueblo fuera de egipto, este no fue conducido por el Eterno por el camino de la tierra de los filisteos que estaba cerca, porque se dijo Dios “que el pueblo no se arrepienta al ver guerra y quiera volver a Egipto”. E hizo Dios que el pueblo tomara el camino del desierto dando un rodeo hacia el Iam Suf. Esta es la porción más apasionante de la Torá".

 

Aquí encontramos la apertura del Mar Rojo, también aquí aparecen los 72 nombres de Dios que son la vedette de la porción. Aparece el Maná, que se describe como el pan caído del cielo, aparece el omer por primera vez, que era una medida como decir kilo, aparece el episodio del agua amarga que se convierte en agua dulce y por último la guerra de Amalec, el enemigo perpetuo del pueblo de Israel. Así que es una porción extremadamente poderosa y profunda. Este próximo Shabbat tenemos una doble carga energética. Se llama Shabbat Shirat porque en la Torá leemos la canción Shirat Hayam que cuenta historia de la liberación definitiva de los hijos de Israel y además es Shabbat Tu bishvat, que es el Rosh Hashana de la naturaleza.

 

Dice el Zohar que 7 días después de la salida de Egipto los hijos de Israel llegaron Iam Suf, al mar de los juncos. Y dice que los israelitas en lugar de estar contentos, ellos estaban realmente asustados. Después de generaciones de ser esclavos en Egipto, no tenían memoria ni sentido de libertad. Así mismo sucede con nosotros cada vez que encontramos una oportunidad de hacer algo nuevo en nuestra vida. Aun cuando sufrimos en la situación en la que estamos, algo interno nos hace amar el dolor. Para cambiar tenemos que estar dispuestos a salir de nuestro supuesto lugar seguro. Nos gusta nuestra vieja realidad, incluso si esta nos hace infeliz, y siempre encontramos excusas para preferirla en lugar de intentar una nueva aventura. Miramos hacia la libertad, pero al mismo tiempo le tememos, por lo que nos encontramos paralizados, tal y como se describe en esta historia.

 

Esta es una porción sobre grandes fenómenos sobrenaturales; sin embargo, hay un patrón que se repite. Después de cada milagro, los israelitas olvidaban que habían sido salvados y comenzaban a quejarse y a temer lo que proseguía. Tenemos que saber que este es un patrón que se sigue repitiendo hasta hoy. Cuando queremos un cambio siempre tendremos que enfrentar los viejos hábitos, creencias y costumbres que buscan perpetuarse. La visión negativa y el miedo que tenemos proviene de esta inteligencia de inercia que tiende hacia la negatividad. El nombre de esta porción Beshalaj quiere decir envió y tiene valor numérico 340 igual que Shem que significa nombre y la palabra Sefer que significa libro, refiriéndose al libro que contiene todos los nombres secretos. El poder de esta porción radica en que 340 es 20 veces 17, que es el valor numérico de la palabra Tov que significa bueno. 20 es el valor numérico de la letra hebrea Jaf, que representa a la fuerza, sobre todo la tan necesaria fuerza de voluntad . Así que en esta semana recibimos 20 veces la dosis de una fuerza buena, la cual es la necesaria para dividir las aguas.

 

Dice la kabalah que El Iam suf debe ser leído como Iam Sof quiere decir agua de los finales, pues la palabra Iam proviene de Maim, que significa agua y la palabra Sof significa final o finales. Recordemos que en la Torá original no hay vocales, solo consonantes, así que la lectura varía de acuerdo a la dimensión que revela cada palabra y todas son correctas, porque sirven para comprender lo escrito en diferentes niveles. Para entender lo que es la división de las aguas, tenemos que ir al Zohar. Dice que no solo se dividió el mar de los juncos, se dividieron todas las aguas. Pero esto no es la primera vez que aparece en la Torá, En el Génesis 1:6 dice : Y dijo Dios que haya una expansión en medio de las aguas que separe una de las otras”. Por esta razón  no fue Dios quien dividió las aguas en el éxodo de Egipto, lo que sucede es que la espiral del tiempo pasó nuevamente por donde se marcó este primer acontecimiento cósmico. Entonces Moisés tomó control de esa energía y poder, tal y como lo hacemos nosotros cuando hay alguna festividad marcada en la Torá.

 

Esto nos sirve para entender que todos los grandes acontecimientos que nos han precedido, han creado una apertura que está disponible si hacemos lo necesario para conectarnos con ellos. Dios le dijo a Moisés “levanta tu vara para dividir las aguas”, porque el bastón de Moisés representaba la letra Vav que está inscrita en el nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei. La letra hebrea Vav describe al mundo emocional, que se concentra en Tiferet ubicado en el Pilar del Medio del Árbol de la Vida. Tiferet es el chakra que está ubicado en el pecho y es el cable que hace tierra. Ella es armonía, es belleza, es perfección, es abundancia, es salud, etc. Con esto la Torá nos está diciendo que el poder y orden en el sistema emocional es lo que nos permite acceder a estos poderes disponibles en el mundo intelectual. Hay un punto importante, el Zohar nos dice que las aguas se abrieron por el mérito de Abraham, el Patriarca, representante de la sefira de Jesed. Esta es la esfera frontera de las emociones, de allí para arriba el acceso está limitado a ciertos momentos que son revelados en la Torá. Todas las conexiones que hacemos son perforaciones que se han hecho en los niveles superiores y que caen en Jesed porque ella es la vasija receptora de los intelectos, que luego se distribuye hacia el resto de las emociones.

 

Ahora es importante entender porque el milagro de la salida de Egipto se hizo a través de la división de las aguas. En primer lugar Jesed es elemento agua y ya hemos aprendido que una sefira se completa cuando dentro de ella se ilumina toda su estructura interna, que es un el Árbol de la Vida interno de cada sefirah. En este caso, es lo mismo que decir, que la capacidad de hacer milagros depende de que se conecten todos los circuitos eléctricos de Jesed, de los atributos del amor y la misericordia. Entonces, ¿por qué se ahogaron los egipcios dentro de la misericordia? Porque dentro del patrón de la creación del mundo hay  solo un dia que no fue descrito como bueno, que fue el dia 2 dia en el que se creó la división de las aguas. La kabalah nos enseña que fue cuando se creó la sefira de Guevura, que es el deseo de recibir para sí mismo, la cual sostiene al ego. Por eso las aguas golpearon al faraón acabando con su ejército. Este aspecto de juicio que hay dentro de Jesed es lo que destruyó al enemigo de Israel. Esto no hubiese podido suceder en ningún otro momento, ni de ninguna otra manera.

 

Por otro lado, Cuenta el Midrash que cuando el pueblo estaba entre el faraón y el mar, estaban aterrorizados y pidieron ayuda a Dios, entonces Dios les dijo,¿ “qué clamor es este? Diles a los hijos de Israel que se pongan en marcha y tú alza tu vara y extiende tu mano para que se dividan las aguas y que puedan entrar los hijos de Israel a lo seco”. También lo seco aparece por primera vez en el Génesis en el tercer día, dándonos con ello otra referencia de la sefirá de Tiferet que es el Pilar del Medio del Árbol de la Vida. Otro indicativo de que esto es así, es que dice que el mar se dividió en 12 canales, uno por cada tribu. Además dice el Midrash que las aguas eran como mosaicos que les permitían verse para que no temieran. Esto nos indica que cuando cada aspecto que corregimos ha pasado por las pruebas de 12 influencias astrales, este se consolida y es atraído por el brillo de Tiferet dándole fuerza a nuestra alma, entonces el miedo desaparece.

 

Para entender todo esto y de cómo puede ser útil a nuestra vida cotidiana, debemos recordar que la semana pasada aprendimos que en general, nos quedamos atorados en el cuello. Cuando por fin salimos de allí nos elevamos hacia la cabeza, que representa a los mundos superiores, en donde esta el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, por donde circula el líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro y a la médula espinal. Esa es el agua de los finales de nuestro sistema personal. La revelación del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei representa la liberación del pueblo a través del Pilar de la Derecha, que es la clemencia de este sistema y el cumplimiento de todas las promesas que Dios le hizo a Abraham. Hay una herramienta que sirvió de ancla para atraer este poder liberador y fue la confianza en Dios que tuvo la tribu de Benjamín, que entraron al mar y avanzaron hasta que el agua les llegó al cuello. De hecho de allí viene, que cuando alguien se siente con angustia, o en una situación en donde ya no puede más, decimos popularmente: “me llegó el agua al cuello”.

 

Cuenta el Midrash que el Ángel de la Muerte intentó persuadir al Ángel del Mar de ahogar a los Bnei Israel argumentando con Hashem que los Bnei Israel no merecían ser salvados. "Señor del Universo," argumento él, "¿no fueron este pueblo adoradores de ídolos en Egipto? ¿Por qué merecen ellos milagros?" Dios respondió: "¡Tonto!" . "¿acaso sirvieron ídolos por su propia voluntad? Su idolatría fue meramente el resultado de la esclavitud y de su confuso estado mental. ¡Tú no puedes juzgar acciones realizadas voluntariamente y bajo amenaza como si fueran hechos realizados en un espíritu de rebelión!" El Ángel del Mar aceptó esta defensa y dirigió su furia a los Egipcios en lugar de los Bnei Israel, ahogandolos a todos. Esto nos enseña varias cosas:

Primero: cuando pedimos juicio para alguien, el juicio lo atraemos es para nosotros mismos porque la clemencia siempre interviene en favor del acusado y en detrimento del acusador. Esta es una regla importantísima porque cuando alguien nos hiere nos encanta pensar que la ley lo va a castigar. Por sobre todas las cosas, este pensamiento acusador debemos extraerlo de nuestro hábito. La única manera de lograr afinidad de forma con la clemencia es pensando tal y como lo hizo Dios: es decir, esta persona que me hizo mal no sabe lo que hace. Esto es un acto de inteligencia pura porque así nos alejamos del juicio.

 

Segundo: antes de la liberación de cualquier esclavitud por la que estemos pasando, un segundo antes de que nuestros mayores y graves problemas se resuelvan, el agua nos llega al cuello. En otras palabras el Ángel de la Muerte ejerce presión hasta el último segundo. Si nos mantenemos firme, y a pesar de los miedos seguimos avanzando firmes con nuestros propósitos entonces salimos de su dominio. Amigos: todos los problemas que tenemos, las angustias y dolores son producto de lazos de esclavitud con el Angel de la Muerte. Vencerlos depende solo de nosotros, de nuestra persistencia y de nuestra certeza. Por muy difícil que esté el panorama frente a nosotros, no debemos abandonar las herramientas que tenemos a la disposición. Ante el dolor tendemos a abandonar nuestras prácticas porque nos cuesta concentrarnos, a veces nos falta el ánimo hasta para levantarnos de la cama, pero esta semana en el shabbat de Beshalaj recibimos la cuota de fuerza para todo el año, para continuar avanzando a pesar de todas las dificultades.

 

 

Por otra parte y para hacer el trabajo que se nos revela en esta semana, debemos entender el secreto detrás del Maná. En hebreo se llama Man-Hu porque llegó como una capa de rocío que cayó del cielo y cuando los hebreos lo vieron exclamaron Man- Hu, que significa ¿qué es esto? y Por lo cual celebraron. Hay una historia jasídica que nos puede dar la idea de lo que la Torá esto nos quiere enseñar aquí:

 

Cuenta había un zapatero muy pobre, que no podía hacer una pausa para comer porque él no era muy bueno en su oficio, no era rápido y no amaba lo que hacía. Entonces mientras trabajaba le pedía a su mujer un poco de comer, y ella le daba un trozo de pan, el muy contento se comía el pan y continuaba en su jornada de trabajo, luego pedía un trozo de carne y ella le daba pan nuevamente, y él respondía: ummm qué carne tan rica me has dado. Así pasó que cada vez que él tenía un antojo de comer alguna delicia, su mujer sólo tenía pan, así que eso era lo que le daba, pero él por la alegría que tenía, sentía que el pan tenía el sabor de la carne, del pollo, de la torta, o de cualquier cosa que él quería degustar. Todos se reían de él, pero él no hacía caso alguno. Este hombre no tenía la habilidad de hacer zapatos pero lo hacía lo mejor que podía, y, o aun con todas las dificultades, él mantenía su alegría. Entonces un día esta alegría ejerció tal presión en el sistema que Dios no pudo quedar indiferente, pues la alegría que tenía era atractiva a los ojos del creador. El Zohar dice que la afinidad de forma es como el novio que espera a su novia al pie del altar. Entonces, un día un político muy importante rompió su zapato mientras caminaba en frente a la tienda del zapatero, quien se prestó rápidamente a ayudarlo, entonces simpatizaron, se hicieron amigos y así su vida dio un vuelco inesperado y en poco tiempo el zapatero se convirtió un ministro de su país.

 

La moraleja de esta historia es que el sustento requiere  de salir del dominio del Ángel de la Muerte ubicado las emociones, y la alegría es el medio de manifestación. Es decir, las emociones son un puente entre los intelectos y Maljut. Para que el sustento pase por las emociones necesitamos ir cabalgando sobre atributos elevados, que tengan la misma frecuencia que ella, de modo de hacer que lo que surge del mundo de la emanación llegue a la fisicalidad. La alegría entonces es el atributo que permite que el sustento llegue a nuestra vida. Por eso el Maná llega después de la división de las aguas, los Hijos de Israel cantaron y bailaron. Cuando el sustento logra pasar los límites del cuello, la luz llena la primera vasija que necesite ser llenada, así que el sustento viene a través del amor, de la salud, de un favor que te hizo el vecino, de un puesto de estacionamiento que se liberó en el momento en el que lo necesitamos o de cualquier otra beneficencia que obtenemos en nuestra vida cotidiana. Si estamos agradecidos de todas las pequeñas cosas que nos suceden, si dejamos de concentrarnos en los problemas que se nos presentan entonces vemos caer Man Hu del cielo.

 

Ahora debemos entender porque el maná y los 72 nombres están en la misma porción. Ellos, los 72 nombres, son una trenza que se forman tomando tres corrientes o canales espirituales. Por eso ellos están formados con 3 letras porque una representa el canal de la derecha que es el cable eléctrico, el otro es el canal de la izquierda que el cable magnético y el cable que hace tierra, que es el pilar central. Este enciende la luz del atributo y la luz o atributo que se pone disponible. Ahora esto está oculto dentro de la torá para indicarnos que cada una de estas 72 luces se revelan en forma única en cada individuo. 72 es la guematria de la sefirah de Jesed y si le sumamos el valor adicional 1, que se refiere intrínsecamente a Ejad la unidad, obtenemos el número 73 que es la guematria de Jojma, que es el Dios que conocemos. Toda esta explicación es para sostener el siguiente concepto: los 72 nombres se visualizan y se leen, pero el cable que hace tierra son acciones propias de Jesed, porque los 72 nombres suceden dentro de ella. Esto quiere decir que en el Partzuf de Jesed, o lo que es lo mismo que decir en el Árbol de la Vida que está dentro de Jesed, hay estos 72 atributos que producen una especie de árbol lleno de bombillos que se enciende en la medida que somos misericordiosos, clementes, amorosos, dadivosos y cada vez que diezmamos o  damos tzedaká.

 

Entonces debemos combinar la meditación y la acción para obtener resultados reales. El Maná era un alimento espiritual, que no es lo mismo que ser consumidores de pan. Dicen los sabios que el pueblo de Israel pudo recibir la Torá porque eran consumidores de Mana, y no de pan, ya que la digestión debilita el alma. Esta es otra indicación de que La única sefira que puede recibir Mana es Jesed, pues ella es quien recibe de Binah. Jesed es la inteligencia espiritual de otorgamiento, que no hace la digestión porque no guarda nada para ella. Los consumidores de pan se ubican en Guevura, porque se trata del alimento que nutre al cuerpo. De allí aprendemos que cualquier proceso corporal desgasta energía vital, va consumiendo Ruaj. Si las actividades que realizamos son pesadas para el alma, la voluntad se debilita, perdemos control emocional, nos volvemos débiles para tomar decisiones, etc.

En esta porción hay otro secreto fascinante en el cántico Shirat, que es la canción que entonó Miriam la profeta, hermana de Moisés cuando celebraron el milagro de la salida de Egipto.El Shirat Hayam se describe como una una alabanza, pero es en realidad como tocar el timbre de las puertas de los mundos superiores. Dice la kabalah que el Shirat es el cántico de la Creación. Palabra que proviene de la palabra Shir canción o canto. Sobre esto dice el Rashi que en el Shirat Hayam se esconde el Shir Hashirim, el Cantar de los Cantares, que es la canción de amor a Dios revelada por el Rey Salomón, que consta de 8 capítulos que nos hacen trepar por el Árbol de la Vida desde Maljut hasta Binah.

 

Dice Rabi Shimon Bar Yojai que El Cantar de los Cantares es un texto cabalista que trata exclusivamente sobre la percepción de los Mundos Superiores. Esta composición describe los estados que un alma experimenta mientras asciende por la escalera espiritual, desde el primer grado hasta la total y eterna adhesión con la Fuerza Superior, el Creador (Binah). Para existir en el Mundo Superior, un alma debe tener cualidades semejantes a las del Creador. Para este efecto, el alma debe desarrollar los atributos de amor y otorgamiento. Es por eso que se le dice a un alma que no se ha corregido, que se aleje, que regrese a la realidad corporal, que nazca en un cuerpo físico, crezca, y alcance un estado en que se valga por sí misma y pueda elegir el camino que debe tomar. La frase más hermosa y famosa del Shir Hashirim “yo soy para mi amado lo que mi amado es para mi” es la consagración de una novia al que será su marido, es un cambio de estado.

 

Por todo esto esta semana realizaremos un trabajo de inmenso poder espiritual. Lo que propone la kabalah es reproducir el Éxodo todos los días de la semana hasta que llegue Shabbat. Es decir, después de hacer las 18 bendiciones matutinas escaneamos el recuadro de los 72 nombres para abrir nuestras aguas internas, de modo de poder transitar por lo seco (el pilar del Medio). Luego leemos o escuchamos el Shirat Hayam que les pongo disponible, cortesía de Zion Nefesh en el Daily Zohar, seguidamente escaneamos o leemos el Shir Hashirim que también les pongo disponible y por último escuchamos, escaneamos o leemos la parasha Haman del zohar, que también está disponible en audio y en pdf para escanear. La parasha Haman cuenta el momento en el que el pueblo vio caer el Man-Hu. El Zohar nos ha revelado esta herramienta para conectar con sustento.

 

La parasha Haman se hace al amanecer, cuando cae el rocío, desde el Lunes hasta el dia Viernes de la semana de Beshalaj. Recordemos que en Shabbat no se hace porque porque el día anterior, el viernes al amanecer, recibimos doble porcion. Ahora nuestro trabajo, nuestro aporte en la vida cotidiana es mantenernos en alegría, y en acciones que nos hagan salir de nosotros mismos y que son el ancla para que ese Maná caiga del cielo. Con esto me despido deseándoles una semana llena de experiencias enriquecedoras. Antes de Shabbat estaré de nuevo conectando con ustedes para explicar todo sobre Tu bishvat, de modo de terminar la semana con broche de oro para aquel que lo quiera hacer.

 

Un abrazo, Shavua tov.

Maciel

 

Ps. Les dejo el audio disponible ademas de todos los archivos necesarios para hacer el trabajo de la semana.

 

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook

 

Descarga
Parasha Beshalaj 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 12.3 MB
Descarga
parashat-haman.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.3 KB
Descarga
parashat-haman.mp3
Archivo de audio MP3 11.2 MB
Descarga
Shir Hashirim Cantar de los Cantares.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.3 KB

Aqui el enlace para la oracion de los 72 nombres, cortesia de Zion Nefesh y el dailyzohar.com

 

http://dailyzohar.com/the-72-names-prayer/

Descarga
72Names3.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.6 KB
Descarga
Sjirah - Shirah (Shirat HaYam).mp3
Archivo de audio MP3 4.6 MB
Descarga
Shirat-Hayam-transliterated1.pdf
Documento Adobe Acrobat 106.2 KB

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Marta (domingo, 05 febrero 2017 11:04)

    Muy interesante.Gracias!!!

  • #2

    Lidiah Gomes (domingo, 05 febrero 2017 11:27)

    Favor incorporarme al grupo de estudio por Whastapp
    Soy de Caracas, Venezuela
    Mi teléfono +584128272727

  • #3

    Eva (domingo, 05 febrero 2017 19:38)

    Buenas noches:

    Muchas Gracias por compartir estas enseñanzas.

    Les agradeceria que me incluyeran en su grupo de whatsap

    Mi numero es +50763780437
    de parte de Panamá

  • #4

    Maciel (domingo, 05 febrero 2017 23:44)

    Gracias a todos por los comentarios

  • #5

    Judith (lunes, 06 febrero 2017 09:16)

    Gracias por la enseñanza
    Soy de ecuador
    Deseo ingresar al grupo

  • #6

    Alicia (lunes, 06 febrero 2017 22:05)

    Maciel,
    Gracias infinitas a El Altisimo por ti;por ser una gran vasija y compartir las ensenanzas de la Torah y Zohar.

    Kol tov,

    Alicia

  • #7

    Maciel (martes, 07 febrero 2017 02:09)

    Que linda,muchas gracias Alicia. Kol tov para ti tambien. Un abrazo

  • #8

    Yu (martes, 07 febrero 2017 09:35)

    Por favor agregame 005804244185768

  • #9

    Kelly Areiza (martes, 07 febrero 2017 21:59)

    Un cordial saludo. Está muy interesante la enseñanza. Deseo seguir estudiando con ustedes y me gustaría unirme al grupo de whatsapp, mi cel es 573044244298. Layla tov!!

  • #10

    Pablo (miércoles, 08 febrero 2017 00:28)

    Agradecido por tan hermoso obsequio, que me compromete más en mi búsqueda de Luz

  • #11

    Cinthya (miércoles, 08 febrero 2017 02:25)

    Muchas gracias por compartir estos tesoros. Bendiciones.

  • #12

    Geraldine Caibe (miércoles, 08 febrero 2017 06:01)

    Muchísimas gracias! Feliz de conectarme con tanta energía. Gracias por compartir estas enseñanzas.

  • #13

    Clementina Novoa (miércoles, 08 febrero 2017 06:51)

    Favor de incorporarme al grupo de whatsapp
    +529981674149
    Gracias

  • #14

    Maciel (miércoles, 08 febrero 2017 08:39)

    Muchas gracias a todos por dejar aqui sus comentarios. Que esta semana de Beshalaj sea una bendicion para cada uno extensivo a sus familas.
    Abrazos

  • #15

    kalidia santander (viernes, 10 febrero 2017 17:28)

    hola a todos, feliz shavat Maciel encedi la vela oré y y tengo la llama aun en mi mente, bendiciones¡¡¡

  • #16

    david Molina Acevedo (jueves, 13 abril 2017 06:25)

    Gracias, que D-os colme de bendiciones tu vida. muchas gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com