Ven para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno”

 

וַיֹּ֤אמֶר יְהוָה֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה בֹּ֖א אֶל־פַּרְעֹ֑ה כִּֽי־אֲנִ֞י הִכְבַּ֤דְתִּי אֶת־לִבּוֹ֙ וְאֶת־לֵ֣ב עֲבָדָ֔יו לְמַ֗עַן שִׁתִ֛י אֹתֹתַ֥י אֵ֖לֶּה בְּקִרְבּוֹ ׃

וּלְמַ֡עַן תְּסַפֵּר֩ בְּאָזְנֵ֨י בִנְךָ֜ וּבֶן־בִּנְךָ֗ אֵ֣ת אֲשֶׁ֤ר הִתְעַלַּ֨לְתִּי֙ בְּמִצְרַ֔יִם וְאֶת־אֹתֹתַ֖י אֲשֶׁר־שַׂ֣מְתִּי בָ֑ם וִֽידַעְתֶּ֖ם כִּי־אֲנִ֥י יְהוָֽה

 

Bo significa ven, que tiene su raíz en la palabra Boreh que significa Creador.

El Zohar dice:  “Está escrito: ‘Ven hacia el Faraón’, pero debería haber dicho: “Ve hacia el Faraón”

La diferencia entre “ven” y “ve” es que “ve” significa que Dios está lejos y le dice ve hacia allá. En cambio“ven” puede significar dos cosas: la primera es cuando caminas  junto a alguien, como la persona que le dice a su amigo “Ven vamos para allá”; o la segunda es que  “Ven”  nos deja pensar que  Dios está en el puesto del Faraón, lo cual indica que dentro del Faraón hay una parte superior  que le dice a Moisés “Ven” para acá.

 

El Zohar pregunta  en el primer caso, es decir, si Dios fuera al faraón junto a Moisés ¿por qué el Creador necesitaba ir con Moisés? ¿Acaso no podía ir solo a luchar contra el Faraón?  La respuesta es no, porque esto es como construir una casa que tiene todas sus instalaciones eléctricas, pero no hay nadie que viva en ella para darle uso.  Dios es la electricidad que nos permite encender un bombillo, pero se necesita de alguien que accione el interruptor.  Dios necesitaba de Moisés porque el nivel de su alma era tan alto que solo él podía aguantar el  altísimo voltaje necesario para liberar al pueblo hebreo.  Por eso dice el Zohar que no ha habido otro profeta como él.

 

Es nuestra vida, en general lo único que nos importa es tener la luz encendida cuando la necesitamos,  sin detenernos  a pensar que esa luz es una fuerza superior. Por eso dice el Zohar que nosotros deseamos que Dios sea nuestro siervo, para que nos de lo que necesitamos cuando lo necesitamos. La famosa frase  “someterse a la voluntad de Dios” es en realidad invertir el orden de los factores, convertirnos en verdaderos siervos del Creador, que es ser como Moisés, darle una utilidad a nuestra vida para que sea beneficiosa para todos.

 

Dice el Zohar que  Moisés tampoco podía ir solo ante al faraón porque  en este mundo la inclinación al mal nos sobrepasa, así que cuando tenemos la fuerza para intentar luchar contra ella, llegamos a un límite en donde necesitamos la ayuda del creador. Esto se refleja en  que cada vez que meditamos en las letras hebreas, en la Shemá o cada vez que nos conectamos a través de las bendiciones, estamos haciendo conexión con una parte divina nuestra, que nos da las herramientas intelectuales y emocionales para vencer obstáculos.

 

¿Qué significa marchar con el creador? Dios no es una persona, no tiene ojos, no puede vernos ¿quien entonces nos guía?. Todos hemos sentido que a veces una mano invisible interviene en nuestra vida cotidiana a nuestro favor. Todos hemos sentido en un momento determinado algo mágico que nos ayuda. ¿De dónde sale esta ayuda?. ¿Porque a veces tenemos la sensación que algo superior nos ve?

 

El Zohar explica que  hay ángeles de la guarda y ángeles de distracción, y cada uno de nosotros acumula esos ángeles por ley de causa y efecto,  como si los depositáramos  en una cuenta de ahorros.

Si uno ha actuado de  manera positiva dando, amando y compartiendo con su entorno; esta acción ha creado  ángeles de la guarda en los mundos superiores que están apartando obstáculos y entregándonos el sustento, poniéndonos a las personas adecuadas en frente y en el momento adecuado, eso es marchar con el Creador. Sin embargo, si actuamos negativamente, este comportamiento crea ángeles de distracción, que tienen el poder de sabotear y retrasar la felicidad.

Esto es importante entenderlo porque está escrito que en Rosh Hashaná recibimos la cuota de sustento para todo el año, que se reparte a lo largo de los 12 meses de acuerdo  la influencia astral (el mazal),de cada quien. El problema está que nuestras acciones egoístas retrasan lo que nos fue adjudicado. Por eso dice el Zohar que solo accedemos a una pequeña parte de todo el sustento que se nos ha asignado. Pero el sistema en su gran misericordia nos da otras oportunidades para tomar conciencia de este auto sabotaje, una de ellas  es este periodo que estamos transitando, las 6 semanas de Shovavim, y otra de ellas es Pesaj.

Nuestra consciencia está limitada por ciertos aspectos que la condicionan. Cuando el ambiente que nos rodea es hostil, el Creador nos da una oportunidad, nos dice BO (Ven) marchemos juntos. Por ejemplo, cuando somos empleados no podemos seleccionar la gente que trabaja a nuestro lado, así que encontraremos todo tipo de dificultades al relacionarnos que parecen ajenas a nosotros, pero que no lo son. Marchar al lado del Creador quiere decir que nos hacemos responsables de eso que está pasando, que lo encontramos dentro de nosotros y buscamos el medio de combatirlo, de sanarlo. Si aún dentro de un ambiente hostil existe una sola persona que busca elevarse, ella tiene la capacidad de elevar a todo el grupo.

 

Pero la mayoría de la gente no ha sentido aún la necesidad de encontrar esa conexión interna, entonces lo que pasa la mayor parte del tiempo es que una manzana podrida atrae a  la ley de causa y efecto. En consecuencia todos los que están cerca son afectados por ello. Así es este mundo porque el es materia residual del caos, es el reino del ego. Por lo tanto tenemos solo dos opciones, combatir o hundirnos. Es decir, si no combates al caos, este te arrastra con él, porque te  hunde en su misma onda vibratoria.  Somos una sola unidad de conciencia y si no hay quien combata, la inclinación al mal se apodera de todo. Lo que nos lleva al segundo aspecto de Bo.

 

Dijimos que  “Ven” nos hace pensar que Dios está en alguna parte dentro del  faraón.  Para entender esto debemos saber que en hebreo  Faraón  tiene las mismas letras que la palabra Cuello, es decir que la Torá está diciendo “Ven al cuello”. Sabemos que en el cuello está la sefirá de Daat, el conocimiento. Es decir,  Dios le está diciendo a Moisés Ven y conoceme. Sin embargo ya Dios conocía Moisés, ya Dios se le había revelado, entonces, ¿ cuál es el secreto que hay aquí?

Dios es unidad, y Sabemos que el cuello separa al intelecto de las emociones. En realidad lo que nos esta diciendo aqui esta porción, es que lo que nos hace esclavos, lo que nos hace infelices son las acciones que parten al nombre de Dios en dos; las acciones que separan a la cabeza del tronco, en otras palabras la Yud y la Hei se separan de la Vav y la Hei. Así que la energía que recibimos en este próximo Shabbat  es el pegamento para unirlo.

 

En términos prácticos esto se trata de resistir que los pensamientos negativos y pesimistas invadan a nuestras emociones. Se trata de combatir con espiritualidad el stress de la vida cotidiana y todos los problemas con los que nos podemos encontrar, en otras palabras combatirlos con pensamientos de alta vibración. Por eso las plagas en esta oportunidad son intelectuales, para liberar a esos patrones nocivos que bloquean la emanación y la capacidad de crear.

Esta semana será propensa a que se nos presenten acontecimientos que hagan aflorar patrones del pasado, esquemas que creíamos olvidados, para hacernos pensar que hemos retrocedido, pero en realidad lo que está pasando es que estamos liberando a los intelectos de lo que impiden su desarrollo y expresión. También pueden aparecer situaciones que nos presionen y que pueden parecer  caos,porque siempre antes de que el sol salga es el momento más oscuro de la noche. Lo importante es recordar justo en esos momentos difíciles, somos especialistas en olvidar que pertenecemos a algo más grande que nosotros y que  todo es perfecto. En ese momento perdemos el conocimiento de lo que somos y de los que es ese sistema al que llamamos Dios, es decir, en ese momento rompemos el puente que conecta al nombre de Dios.

 

Tenemos que saber que de la misma manera como en el cuerpo físico no vive, separando sus extremidades, de esa misma manera la muerte llega en los aspectos de nuestra vida, en donde se parte el nombre de Dios. Entonces cada vez que caemos en carencias, cada vez que peleamos, cada vez que somos mezquinos o cada vez que herimos a alguien, hay una parte nuestra que está dividiendo a Yud Hei de la Vav Hei,  atrayendo fracasos hacia sí. Tener al nombre de Dios unificado significa que lo que emanó nuestra parte más elevada se materializa. Son esos aspectos en los que somos felices, en los que sentimos plena satisfacción y abundancia.

Otro punto a importante es que la energía de la porción anterior “Vaera” y de esta porción, están conectadas porque ambas  tratan de las plagas que es el proceso de liberación. Ahora tenemos que tener claro que las plagas son equivalentes a enfermedades, cuando estas entran a la dimensión física. Por eso entre estas dos porciones, el Zohar  toca el tema del equilibrio de los 4 elementos y hay cosas muy interesantes que saber.

 

Por ejemplo encontramos que en el Génesis Dios comenzó a crear el mundo con la palabra Vayomer (y dijo).  VaY,  se refiere al aspecto masculino de la creación, constituido por las letras hebreas del nombre de Dios, la Vav y la Yud. Lo masculino es lo eléctrico, lo que se moviliza. Y omer, que está escrita con las letras  Alef,  Mem y  Resh que son las tres iniciales de las palabras que describen los  3 elementos madres. El fuego se  dice Eish que comienza con la Alef; Agua se dice Maim, que comienza con la Mem y el Aire se dice  Ruaj y comienza con la Resh. Así que esto de Vayomer , es un código que quiere decir que la materia (que es el elemento Tierra) se crea con el movimiento  del fuego, del aire y del agua, que el Sefer Yetzirah los llama  elementos madres, porque  componen todo lo que existe en esta creación. Es como una receta de pastelería, que dicen los expertos, es una ciencia exacta.

 

El movimiento consiste en una especie de coctel, en donde cada elemento es combinado en una medida adecuada, dentro de la materia y siempre hay uno o dos elementos que predominan más que otros.

Por ejemplo  dice el Zohar que el agua es la fuente de energía del cerebro, además sabemos que nuestro cuerpo en general está  constituido en un 70 % por  agua. Con respecto a ello el Zohar nos enseña que  las oraciones en hebreo y el estudio, tienen el poder de alterar la vibración de nuestra agua interna, porque  este es un elemento magnético que tiene afinidad de forma con la Torá y Jesed que es la misericordia y ambos se se describen como agua.  

 

El elemento que predomina en la formacion del corazon, que genera todo el movimiento circulatorio de nuestro organismo, es el fuego. Y el elemento aire predomina en los pulmones, que es el sistema de enfriamiento. Dice el zohar:  “los pulmones son como dos alas que se ciernen sobre el corazón refrescandolo según sea necesario”.

 

Las  célulsa en el cuerpo están dominadas por el elemento tierra.  Célula en hebreo se dice “Ta”, palabra escrita con la Tav y la Alef. Y cada vez que vemos juntas estas dos letras ya sea como Et o como Ta, nos está diciendo que las 22 letras del alfabeto están comprendidas allí.

Ahora  el Zohar dice que al momento de la creación del mundo las letras se presentaron en el sentido inverso, comenzando por la Tav y Terminando en la Bet, dejando al Alef por fuera, porque cuando la Bet se presentó Dios la escogió. Esto es un código  que le da el origen metafísico a la biología del desarrollo celular. Es decir, este orden inverso nos está describiendo la formación de la palabra Ta (célula).

 

¿Por qué fue escogida la Bet de numerologia 2 para crear al mundo? Porque en el momento de la concepción en el que un óvulo se une a un espermatozoide, se forma un embrión unicelular, es decir energéticamente se forma el Alef que tiene valor numérico 1, pero el Alef por sí mismo no desarrolla la vida, podríamos decir que el alef es la semilla que tiene todo el potencial por desarrollar.

 

¿Qué sucede? que  24 horas después, en el segundo día después de la concepción, ese embrión unicelular se divide en dos, y la vida comienza a abrirse paso.  Ahora parecería injusto que  Alef de numerologia 1, no tuviera la oportunidad de dar sus argumentos para ser escogida, ni siquiera tuvo la oportunidad de  presentarse ante el Creador, ¿cómo puede quedar ella por fuera, si sabemos que el alfabeto hebreo es una sola unidad? Es como si lo creado estuviera incompleto y aquí hay un secreto: Esto significa que lo creado tiene como finalidad terminar lo creado en el alef . En otras palabras, nuestro trabajo es regresar a ser un organismo unicelular, energéticamente hablando, porque Dios es uno, el Alef. Por eso dice el Zohar que fuimos construidos a imagen del Creador, que es Bet de Binah, pero que nosotros debemos construir la semejanza con el creador que es el Uno, el Alef.  Es así como la palabra “Ta” (célula) nos está revelando el principio y el final del proceso que constituye la materia.

 

Volviendo a los elementos, dice el Zohar que la temperatura corporal debe ser estable para mantener el cuerpo saludable. Cualquier cambio en la temperatura corporal causa desequilibrio y alteración entre los cuatro elementos. De hecho dice el Zohar que cuando hay fiebre es porque la inteligencia de los  elementos internos están peleando.

 

También es importante aclarar ¿por qué para el Zohar no hay el quinto elemento como en la medicina oriental. Explica que el quinto elemento, que es el metal, no es un elemento en sí mismo, es la combinación de tierra y agua, lo cual produce el hierro, que es el metal de mayor fuerza en la naturaleza. Por eso nuestra sangre contiene el metal en forma de hierro en la hemoglobina, lo cual es indispensable para mantener nuestra vitalidad.

 

Todo lo que ingerimos pasa por el estómago, pero es el hígado el que hace el mayor trabajo en el balance de los elementos en el cuerpo. El hígado no solo es el órgano rey. En hebreo  se llama kaved que quiere decir peso o pesado, porque energéticamente el detecta la dosis de los elementos que necesita el cuerpo para estar en buen estado de salud. Así que  los toma, lo pesa energéticamente, para no equivocarse ni un gramo y así lo segrega al organismo.

 

Con respecto al hígado hay una historia bíblica curiosa sobre el Rey Salomón. Cuenta  que el era un joven inexperto que sucumbe ante la tentación de una mujer inmoral. Dice el texto “el va tras ella hasta que una flecha le abre el hígado y el no ha sabido que en ello, está envuelta su misma alma”. Los comentaristas creen que esto describe un proceso de inflamacion del higado debido a una enfermedad de transmisión sexual, lo cual energéticamente es un exceso de fuego. El fuego es el elemento predominante en el alma, porque su esencia está hecha del fuego primordial de la creación.

 

Para aprender entonces cómo podemos  ayudar al hígado debemos conocer los elementos predominantes en los alimentos. Resumiendo:

 

1) El fuego predomina en el trigo y carbohidratos que son los que aportan calor al cuerpo. También en las especies y picantes, el vino y todo tipo de alimento que aumente la temperatura del cuerpo.

 

Cuando hay frío invierno debemos aumentar el consumo de alimentos en donde predomine el fuego, y cuando hay calor debemos equilibrar con el elemento agua. También es popularmente conocido que tomar agua caliente en ayunas desintoxica al cuerpo. De cualquier modo, todos sentimos la necesidad de tomar una bebida caliente en la mañana porque el cuerpo, que es una máquina, tiene una inteligencia de autocuración llamado homeostasis. La bebida caliente nos aporta el fuego que le da el balance energético al corazón para restablecer el equilibrio de todo el sistema circulatorio, después del reposo de la noche.

 

Si hemos consumido en la noche mucho alimento fuego como por ejemplo exceso de alcohol,  amanecemos con sed de agua fresca, porque el cuerpo para balancearse necesita enfriarse. Sin embargo el agua templada es contraproducente porque al contacto con el calor del estómago crea vapor de agua, lo cual es un cultivo de bacterias, porque ellas se desarrollan masivamente bajo una temperatura que oscila entre los 20 y los 35 grados. En ese caso debemos consumir agua a temperatura ambiente.

 

La carne también es elemento fuego, pero el problema es que ella trae el aspecto de muerte, porque para consumirla se mató al animal. La solución para esto es la carne kosher  porque el proceso de matar al animal excluye al dolor, que es un proceso misericordioso (el aspecto de Jesed), lo cual elimina el aspecto de juicio y caos que está adherido a la carne.

 

2)  Los alimentos en donde predomina el agua son las frutas y vegetales.

Recordemos también que el agua es la fuente de poder para el cerebro y específicamente para  la glándula pineal, que es el centro de comando de la intuición. Por tal razón las meditaciones, las oraciones y las bendiciones, como ya lo dije antes, aumentan la frecuencia vibratoria del agua interna.

 

3) Alimentos en donde predomina el aire son los que se reproducen por esporas como por ejemplo los hongos, algunas algas, las flores comestibles,etc. También algunas plantas como por ejemplo el perejil, la menta, el cilantro salvaje, el tomillo,etc. Además la respiración rítmica y armónica, es indispensable para el equilibrio de este elemento.

 

4) Los alimentos predominantes en el elemento tierra son todos aquellos que crecen debajo de ella como las papas, las zanahorias, las batatas, etc.

 

Entonces para mantener una salud óptima debemos cada dia balancear los 4 elementos dentro de nuestro cuerpo. Sin embargo cada cuerpo es único y la necesidad de uno no es igual al del otro. Porque una persona que tiende a engordar con el carbohidrato debe consumir pequeñas dosis de ello y buscar el fuego en otras variantes. Conocernos a nosotros mismos requiere de mucha auto observación y auto análisis, pero solo así podemos empoderarnos, ser Moisés frente a nuestro Faraón interno.

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima.

Maciel

Descarga
Parasha Bo Kr 2017.mp3
Archivo de audio MP3 11.6 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Teresa (lunes, 30 enero 2017 09:11)

    Mil gracias por coadyuvar a mi conocimiento espiritual.

  • #2

    isabel (martes, 31 enero 2017 02:38)

    Gracias por sus aportaciones.

  • #3

    Henry Yusti (martes, 31 enero 2017 06:27)

    He considerado esta parashá BO como una de las explicaciones más sencillas y a la vez profunda. Parece paradójico, pero lo simple llega a lo más interno de nuestro ser sin ningún obstáculo porque es un recorderis de algo que aprendimos desde antes.
    Me place manifestar el alto grado de Luz que porta su alma para pasearnos por los laberintos de la sabiduría con mucha dulzura y sutileza.
    Aprendí mucho y anhelo continuar leyendo sus enseñanzas kabalisticas. Deleite para mí alma y los míos. Shalom. Deseo me unan al whatssap grupal +57-304-456-6070

  • #4

    Silvia Sevilla (miércoles, 01 febrero 2017 11:30)

    Deseo me incluyan en el grupo de WhatsApp, por favor.
    Mi número de celular es : +56990363819.
    Muchas gracias!

  • #5

    Graciela Meza (sábado, 04 febrero 2017 08:13)

    Muchas gracias por cada enseñanza.
    Me puede incluir en su grupo de Whatsapp
    Mi numero es 001-201-8787780

  • #6

    Maria de la Luz Pastrana (lunes, 06 febrero 2017 15:31)

    gracias por compartir sus conocimientos

  • #7

    vanessa (martes, 07 febrero 2017 12:12)

    Gracias por los conocimientos compartidos deseo me incluyan en el grupo de whatsapp mi número +58 416 6710274.

    Mil gracias

  • #8

    Ray Paz (viernes, 17 febrero 2017 02:39)

    Estimado Maciel, miles de bendiciones, muy importante los códigos en esta palabra BO, así como la importancia para el bienestar de la humanidad respecto al equilibrio de los elementos y la dieta e ingesta adecuada de lo que comemos.

  • #9

    Laura garcia (miércoles, 11 octubre 2017 15:31)

    Hola deseo que me agregan al grupo de wasap gracias 54 9 351 520-8506

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com