Parásha de Mishpatim

 

Y estas son las leyes que les darás. Cuando compres un siervo hebreo, servirá para ti seis años y al séptimo año saldrá libre gratuitamente. Si hubiera entrado solo a tu servicio solo saldrá; si fue casado con mujer hebrea, su mujer saldrá con él. Si su amo le hubiese dado una mujer pagana y ella pariera para él hijos o hijas, la mujer y su prole serán para su amo, y él saldrá solo. Y si el siervo dice:” quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos. No saldré libre”, lo acercará su amo a los jueces y lo arrimara a la puerta de su casa o a la jamaba de ella y horadará su oreja con un punzón, ha de servirlo para siempre.

 

Con esta parasha concluimos las 6 semanas de Shovavim. Ninguna de las anteriores parashot que concierne a este período puede ser vista en forma individual, sobre todo la de esta semana que tiene una connotación completamente diferente a las otras, por lo cual, por ser aburrida, queda por fuera de cualquier producción cinematográfica. Sin embargo en terminos practicos, Mishpatim nos brinda las claves para que todo lo que vivimos desde la salida de Egipto se haga carne y materia.

 

La palabra Mishpatim significa estatutos, pero es una porción complicada de entender para  la aplicación de nuestra vida porque hoy en día no se compran siervos, ni esclavos, ni nada parecido. Sin embargo,  El Zohar revela que detrás de todas estas normas se oculta el propósito principal de esta porción, que es descubrir los secretos de la reencarnación y conocer el mecanismo de causa y efecto.

 

Para  empezar tenemos que recordar el concepto básico del monoteísmo de Abraham: Dios  es Ejad (uno o unidad), que significa que  todo lo que existe es El, y es uno, es eterno, es infinito y nunca cambia. El concepto de la reencarnación es en sí mismo separación. La palabra Ejad se forma con 3 letras hebreas Aleph, Jet y Dalet. El Aleph, de numerologia 1 alude en sí mismo a la unidad. Cuando pasamos nuestros ojos sobre cualquier palabra en donde se encuentre esta letra, en ese momento y por breves instantes, se produce conexión entre todas las sefirot del Árbol de la Vida, y se vuelven una sola entidad energética compacta. Esta letra fue la única que no se presentó ante Dios para la creación del mundo, porque el concepto básico de la materia es el fraccionamiento y la muerte, en donde no hay afinidad de forma con el Aleph.

 

Luego tenemos la Jet, de valor numérico 8 que hace alusión a la sefira de Binah, que es el Creador.

Jet ח significa camino y también vida. Esta letra nos incita a entender  que  cada quien tiene su propio camino a recorrer para lograr la unidad, ninguno es igual al otro. Así mismo, cada persona tiene un rol único y fundamental en el Plan Cósmico, y este puesto no lo puede ocupar nadie más. Una de las grandes lecciones de Jet ח es que no tenemos que  ensuciar nuestro cuerpo de energía inventando todo tipo de trampas o manipulaciones para ocupar el lugar que tenemos en cualquier área de nuestra vida, (ni con la pareja, ni con el trabajo, ni con los amigos, ni con los hijos,etc.), y mucho menos desear  ocupar el puesto de otro, puesto que Jet ח es la Inteligencia que se ocupa de que cada cosa esté en su lugar. Todo lo que tienes y todo lo que llega a tu vida es parte de tu mérito y, si lo pierdes, es que no te correspondía. Sufrir por lo que no hemos ganado y querer apropiarnos de ello a la fuerza, es lo que se conoce como robo.

 

Y por último la letra Dalet que tiene el 4 como valor numérico, intrínsecamente el 4 representa a los 4 elementos que conforman la materia. Dalet significa puerta,  y dice el Zohar que se lee Dalut que significa pobreza. Sin embargo, esta pobreza no se trata de alguien arruinado económicamente. Se trata de que la materia tiene ausencia de luz y por eso es pobre. La ausencia de luz en las distintas áreas de nuestra vida produce  carencias. El hecho de que esta letra está al final de esta palabra Ejad, indica que al meditarla, permitimos que el Aleph descienda a nuestro mundo a través del orden de la letra Jet, lo cual le da vida a lo inerte, encendiendo la luz de las recámaras oscuras que tenemos, siendo la Jet la que se encarga de  distribuir esta luz de acuerdo al mérito de cada quien.  

 

También debemos recordar que la palabra uno (Ejad) de valor numérico 13,   es gematricamente igual a la palabra amor (Ahava), y sabemos que el amor es la puerta de la la inclinación al bien y la clemencia. Lo que nos indica que la esencia del Creador, que es la unificación de todo lo que existe,  es infinitamente clemente, buena y amorosa.

 

Por eso tenemos que tener la certeza que la fuente de todo sufrimiento en este universo no es el Creador, sino la separación que hemos hecho de  Él y de su infinita felicidad. Por lo tanto,dice el zohar que  si uno ha fallecido miserable, o carente de algo, entonces, las intenciones de Dios no se han cumplido (que son compartir la bienaventuranza, el amor y el placer con sus criaturas). Por lo tanto, esta persona debe regresar a este mundo y tomar un cuerpo, para continuar desde el lugar que dejó en su pasada encarnación, hasta que pueda recibir la bondad de Dios por sus acciones de crecimiento espiritual y experimentar en su carne placer, auténtica abundancia   y alegría.

 

La abundancia auténtica es aquella que no le quita nada a nadie, sino que proviene de su propia conexión con Yosef, que es la sefirá de Yesod.

La mayoría de la riqueza del mundo está gerenciada y distribuida por el Ángel de la Muerte y sirve a sus propósitos. El es como un prestamista que quita aquí y pone alla, pero lo que siempre hará, en todos los casos, es pasar su factura, por lo cual esta riqueza es la miseria del rico, que se volverá en su contra a lo largo de muchas encarnaciones, dependiendo de cuánto tuvo que quitar y herir para obtener su riqueza.

 

 

Según el Zohar, las leyes descritas en Mishpatim son leyes cósmicas. Aquí nos hablan de ojo por ojo, y diente por diente. Esto significa que todo lo que causamos a nuestro prójimo volverá a nosotros, sin embargo gracias a la kabalah aprendemos que antes de que esta ley entre en ejecución, tenemos un lapso de tiempo que el sistema nos otorga para reparar la falla. A menos que arreglemos lo que hicimos mal de la misma manera a como lo dañamos, la ley de causa y efecto será inclemente. Es decir, si herimos a alguien con la palabra, es con la palabra que lo tenemos que reparar y si tomamos un dinero que no nos pertenece, no importa cuánto hagamos para repararlo, el tikun no se corrige hasta que el dinero no es devuelto a su dueño. Ignorar esto prolonga nuestro sufrimiento, porque por ejemplo, es un error pensar que quien roba y va a prisión por ello  ya pagó su deuda.

 

Todo lo que sucede en nuestra vida, a través del juicio y las leyes espirituales universales tienen el único propósito de conectarnos a la Luz del Creador. Si Dios es uno, eso significa que cada vez que hacemos diferenciación con el otro, cada vez que  hacemos daño a nuestros semejantes consciente o inconscientemente, cortamos el cable, por lo tanto nos alejamos más de la abundancia del Creador y de su propósito.

 

Atención que no estoy hablando aquí de complacencia, a veces actuar con amor significa sacudir la vida de alguien, diciéndole lo que necesita escuchar para que active su movimiento. Si hablas con alguien lleno de resentimiento, entonces allí no hay amor, pero si en verdad estás convencido que lo que estás diciendo viene con un sincero deseo de bien para la persona, así la persona se sienta herida en su ego, estás actuando como instrumento del  Creador antes que las leyes ejecuten juicio.

 

Aquí hay un punto importante a  tratar como una  manera de mejorar nuestras vidas. El juicio entra en este mundo a través de nuestras carencias y nos usa como sus instrumentos de ejecución. Esto se vuelve un círculo vicioso, dejando improntas energéticas de la columna izquierda en nosotros. Mientras menos carencias tengamos, menos utilizables nos volvemos y más limpios permanecemos.  Si el juicio no encuentra una onda de frecuencia afín en nosotros, entonces pasamos a servir en pequeñas dosis al tikum olam (reparación del mundo), que es el lado opuesto  del juicio. Esa energía es como una gran fuente de agua, que poco a poco está entrando en este mundo, y nuestro objetivo más conveniente es servirle de puerta.

 

Del proceso de reencarnación debemos saber que la separación que dejamos en nuestra conciencia entre el Creador y nosotros, que es lo contrario a Ejad, produce un vacío que será ocupado por las fuerzas del caos, las cuales tomarán el lugar del Aleph, entonces  se sentirá siempre como la miseria y el dolor que eventualmente volveremos a experimentar en cada encarnación.

 

Tenemos que saber que el universo tiene sus propios controles y  se auto equilibra, así que no hay nada que sucede por casualidad. Cada cosa que vivimos es una película que estaba en pausa y que continuamos haciendo cuando el orden cósmico lo ha establecido. Por eso a veces sentimos a alguien tan familiar, o a aveces sentimos rechazo por alguien. La mayoría de las veces no entendemos lo que sucede porque lo vemos injusto, pero tenemos que saber que todo obedece a esta ley de compensación universal. Podemos sentir miedo sin una explicación lógica y racional, o podemos sentir una atracción irresistible hacia alguien y esto también puede estar asociado a este proceso de reencarnación. Tenemos que saber que si el Zohar nos revela todo este mecanismos es para que podamos tomar el control sobre las cosas que se repiten en nuestra vida, porque ellas no nos permiten nuestra elevación. Mientras estamos atascados en un mismo patrón, estamos estacionados en el tiempo, porque esto funciona en forma cíclica. Solo cuando llega algo a nuestra vida que nos hace cuestionarnos, entonces podemos trabajarlo para salir de ello.

 

Es bastante alentador saber que  estamos encarnados hasta que experimentemos la plena abundancia y satisfacción, porque eso quiere decir que la abundancia, el placer, la alegría y la entera satisfacción están esperándonos en alguna parte. Así que no tenemos más que salir a buscarlo.

 

Sabemos que vivimos en una sociedad que no nos ayuda en nada a mantener el foco espiritual en nuestra vida, por eso debemos ayudarnos creando un ambiente agradable, lo que en kabalah se llama egregora. Por ejemplo, en una casa en donde se mantenga orden y limpieza, en donde se escuche música armónica y se practique la meditación, se crea una entidad positiva que nos sirve de apoyo para poder regresar a la armonía, después de un día lleno de dificultades laboralmente.   Cada cosa posee un alma, así que en una casa en donde se pelea, en donde se dicen groserías, en donde se escuchan noticias trágicas, etc. es una casa que encarna un alma de caos. Una egregora es una entidad energética que bien puede pertenecer a la columna derecha del árbol o a la columna izquierda.

 

Hay un tip de kabalah muy simple pero poderoso, se trata de cuando viajamos por primera vez a un país o a una nueva ciudad, o cuando nos mudamos a una casa en donde ya había habitado alguien antes. Lo que hacemos es qué cerramos los ojos y reconocemos a la entidad que gobierna sobre ese sitio, como parte del sistema de la creación. Entonces con respeto, pero bajo la autoridad de Hashem, reconociendo su luz en todo, le pedimos permiso para entrar a su dominio. El asunto es que cuando nuestra vibración penetra la vibración de una egregora entonces puede modificarla, pero si no somos conscientes de ello, es la egregora quien domina. Es para este tipo de cosas que se nos dio el  libre albedrío, para alimentar y llenar  este mundo que nos rodea con las mayores entidades de la columna de misericordia, de belleza y de perfección.

 

Ahora quiero tratar el tema del Ibur (impregnación). El Ari Rabi Isaac Luria nos explica  que el proceso de reencarnación no es fácil para el alma, es como si ella viniera a una cárcel y estuviera condenada a trabajo forzado, y por eso esta porción nos habla de estas leyes para tratar a los siervos, pues el alma queda bajo el dominio del cuerpo.  

Está escrito en el Libro del Zohar,  en el comentario de la escalera como completamos el nombre Havaya: Todos nacemos con un alma de nivel Nefesh, sin embargo dentro de este nivel hay niveles internos. Para estar vivos todos necesitamos el Nefesh del mundo de Assiah, pero hay gente que en vidas pasadas ha trabajado espiritualmente y ha sido recompensado con el nivel de Ruaj de Nefesh o más aún el nivel de Neshama de Nefesh. Dice Baal Ha Sulam que inclusive podría nacer una persona con el nefesh de Atziluth y de allí se eleva al nivel de Ruaj de Atziluth. Es entonces cuando la persona se considera hijo del Creador y es allí cuando completa el nombre de Dios en Ël.  Es muy importante entender que aun si hemos logrado niveles de alma adicionales, cualquier acto de egoísmo y la crueldad hacen que estos niveles elevado del alma se retiren de nosotros, quedando suspendidos hasta una nueva purificación.

 

Dice el Zohar que aunque todos nacemos con el grado más pequeños del alma, todos podemos llegar a ser como Moisés si  queremos purificar nuestras acciones. Esto se debe a que podemos tomar otro espíritu sin tener que desencarnar. Esto se hace a través de lo que se llama un Ibur (impregnación). Esto no es una posesión, ni mucho menos, un Ibur es un nivel de alma o una inteligencia que entra en una persona en un momento bien específico y por breves lapsos de tiempos. Explica el Ari que el Ibur ocurre por dos razones:

 

1)Tener el mérito que un justo corrija parte de nuestro nefesh, agregando mitzvot y santidad a su vida.

 

2)El justo, que es el Ibur, corrige algo que le quedó pendiente y que no es lo suficientemente importante como para encarnar. En ambos casos, el ibur es una bendición porque no podemos entrar en contacto con un tzadik sin que su alma no purifique  la nuestra. Tenemos que saber que  un ibur precede de un intenso deseo de adhesión con el Creador, el cual es reconocido por un nivel más elevado de alma. Un deseo que es tan fuerte que domine nuestra voluntad para que sirva a los propósitos del ibur.

 

Dice el Zohar que cada persona que trata de caminar por el sendero de la verdad y se esfuerza en ello, recibe ayuda desde arriba, desde un embrionaje de un alma justa. Esto es una especie de recámara que guarda y protege a todas las almas que van logrando estos niveles de elevación espiritual. Entonces, todas nuestras acciones en favor del crecimiento espiritual, como dar tzedaká, visitar a los enfermos, compartir con los otros, etc, hacen que vayamos ganando méritos para atraer Ibur, sobre todo es Shabbat.

 

 

Otro punto importante de esta porción surge a través de la siguiente pregunta: si ya salimos de Egipto, ¿por qué aun la Torá nos habla de esclavitud? Se supone que al ser liberados del Faraón, ya pasamos a otro estadío. El asunto es que el faraón ha dejado sus raíces en diferentes aspectos de nuestra vida.  Hay una primera gran esclavitud que romper, y se trata de la toma de conciencia que el alma está presa dentro del cuerpo, esa es la primera. Una vez que hemos realizado esto en las porciones anteriores, en Mishpatim nos damos cuenta que la esclavitud se ha extendido como las ramas de un árbol a diferentes aspectos de nuestra vida. Somos esclavos de lo que piensan los otros, somos esclavos de nuestros miedos, de nuestras pasiones, somos esclavos de la aprobación de los otros, etc. Por eso entendemos que cortar las ramas del Árbol no es suficiente, el Árbol del conocimiento del bien y del mal se seca cuando lo desconectamos de su semilla, que es el Ángel de la muerte, que es el Sitra Ajra (la inclinación al mal). Si sabemos que la esencia del Ángel de la muerte es el egoismo, y que ademas esa es la naturaleza de nuestro cuerpo, lo único que podemos hacer  para cortar la corriente con él, es trabajar los atributos de la misericordia, que son 13, valor numérico de la palabra Ejad y Ahava como lo vimos antes.  

 

Lo base de la misericordia es el perdón de nuestras transgresiones, entonces siendo así, hay un principio kabalístico que dice que Dios es con nosotros, como nosotros somos con él, y como Dios está en todo, esto se extiende a las personas que nos rodean. Así que si somos capaces de perdonar las transgresiones que los otros hacen, entonces estamos obligando al sistema a perdonar las nuestras por ley de reciprocidad. La clave en todo esto es que la ley de causa y efecto sea usada en nuestro beneficio.


Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana.

Maciel

 

Descarga
Parasha Mishpatim 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 10.8 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook

    

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    gertrudis sanchez (lunes, 20 febrero 2017 16:08)

    Hola me gustaría unirme al grupo de whatsapp, mi numero telefónico +58 414 4739381. Desde Venezuela, muchas gracias

  • #2

    siul (martes, 21 febrero 2017 18:24)

    Quiero agradecer el hecho de que mencione usted en estos comentarios de la Torá, todo lo relaciinado a las parashas y wn cuestiones de interes "Toráico-personal"...

    Y su aplicacio. Practica en nuestra vida diaria... Gracias...

    También mw gusta y me "nutre" mucho cuando menciona las "raices" hebraicas de las palabras de el pentateuco y asi podemos entender com está compuesta esa palabra y de que otras palabras proviene dicha expreción...
    Creo que ESA ES UNA GRAN GRAN GRAN APORTACION... GRACIAS...

    TAMBIEN AGRADEZCO QUE AVESES "DE FORMA PREINTENCIONADA ESCRIVA CIERTAS PALABRAS DE FORMA"RARA" (o aparentemente mal) para hacer que los lectores y sucriptores refleccionemos precisamente acerca de las "raices" de dicha palabra... Y de su significado
    1 permutativo
    2 separativo (sepa - racion) ( saber(sep@) [la] ración [ racionar, dividir equitativamente, porcion parte... Segmento...]
    3Numerico
    4 concordante( asociado a alguna porcion del jumash o la Torá)
    ...
    (aunque última-mente no lo ha estado haciendo con tanto ahinco...{ tal vez por la falta de entendimiento y poder de obcervvacion de los estudiantes}...)

    Y tambien creo entender que eso usted lo hacia (hace(tiempo)) por que el zohar hace (y lo sigue haciendo) "lo mismo" con muchas de las palabras que en él están escritas...
    Preaisamente para acabarla
    ([a]CABA[r]LA) DE "ENTEN DER" ("TENDER" ( [ex]tender) DENTRO(EN) EL SER ( DER)...
    bueno ojala lo siga haciendo porque asi como dicen las buenas nuevas " el que tenga oidos para oir que oiga" y por extención gemátrica significacional de analogía... El que tenga ojos para le -er que lea [y luego "sea" (pieso, luego existo...) porque si nos ponemos estrictos: El que no "pien sa" ni si quiera "es"...

    Y el que "pien sa" { [bi]en sa[be] }...

    Bueno a lo que me truje chencha( refrán folklorico Mexicano...) (a lo que vengo)
    usted escribió:
    Que no tenemos que ensuciar nuestro cuerpo inventando todo tipo de trampas...

    y tambien dijo en el mensaje del email que el " zohar" (@parentemente) dice:"su tu toma el dolor de los otros, el sistemas se hace cargo de tu dolor"
    y por mas que busqué en internet con el super buscador intuitivo de google y en el pdf del zohar... No encontré dicha expeción ...

    sabe??? Existe una penosa tendencia en muchisias paginas web kabbalistas que consiste en decir cosas que supuestamente dce el zohar ... Pero que en realidad "no dice"... Aprobechandoce (los kabalistas en cuestión) de que como el zohar tiene 2000 páginas m@s o menos... Y de que por ello casi NADIE LO LEE NI LO LEERÁ... pues entonsses dichos cabalistas muchas veses dicen osas en "eiségesis"... ( fuera del contexto) atribullendo al zohar cosas que no dice... Y esto es evidente en que tampoco mencionan el tratado ni la parashá donde se mwnciona dicha informacion. Haciendo ambiguo el punto a tratar... Un s- aludo... [aludo conesto a la palabra hola (@lu)(ludo) {alo... Ola... Hola alución en la palabra saludo a hola(3hjeje)



  • #3

    siul (miércoles, 22 febrero 2017 04:02)

    Perd-on... ((((perd(er) el [encendido ((on)) del fuego de la er...e {ira}...)))) Decía yo... Perdón por haber escrito mal hace rato...

    Lo que llegó a mi email es entre otra mucha informa-ción... " Si tu toma el dolor de otros, el sistema se hace cargo de tu dolor"" ... mi inquietud es s-ab-er
    ((( sabiduria... Haber... Jun(T)os " dan a luz" el saber porque en el saber ""HAY" SABIDURIA"")))...

    DECIA YO... Qud deceo saber... Es decir tener el conocimiento de el lugar exacto en donde eso se dice en el zohar... Porque según mis luces intelectuales el hecho de enmarcar la frace con comillas es símbolo de que se ha tomado textual de la fuente en cues-ti-ón... ( el Zohar!!!Claro está)... Y bueno opino esto poruqe es mu bonito poder consultar la fuente de los comentarios de nuestros maestros para poder entender el contexto y asi comprender el pensamiento de nuestro instructor y entrar en su espiritu...(ánimo) (en latin es ánima)... Y así asimilar mejor la enseñanza de nuestro rabí desde un 'antes' un 'durante' y un 'despues' de sus procesos mentales y siempre estar cerca de su esmerada enseñanza para poder dijerir mejor el maná de cielo (el cual es la Palabra de Dios) y asi nutrirnos mejor para llegar a la meta en el nombre del Mesias [ El nombre de DIOS]... Pero los encumbrados niveles de asención cognitiva hacia el aposento celeste, propiedad del Padre paradisiaco, solo se alcanzan con una ferviente y constante dedicación a los altos grados espirituales de la emuná(fe) {entendida como la intuición inspirada por la divina imaginación creadora, ennoblecida por la bondad y magnificencia del Padre sempiterno, que en su infinita misericordia, aumenta las luces intelectuales de quienes le adoran con @mor}, porque "el culto racional" del Dios Omnipresente, debe de practicarse en el constante incremento de la sabiduría que nos llevará hacia Él, porque la forma de religarnos a Él es: "Rendirle adoración"... Porque su 'culto venerativo' consiste en la común virtud: de todas sus creaturas...

  • #4

    Maciel (miércoles, 22 febrero 2017 12:44)

    Holà Siul. Hay cosas que no entiendo de tus comentario pero voy directo al grano sobre lo que te interesa. Primero yo no pongo comillas solo para lo que es tomado textualmente, tambien lo hago para destacar un frase como en este caso.
    Esa frase que busca es El primer atributo de la misericordia y esta tanto en la Tora como en El sagrado Zohar.Tengo ya un tiempo tratando de entender como despertarlos asi que comparto lo que le révéla mi estudio que no es un invento personal. Una version del zohar en linea traducido al espanol tiene 2000 paginas. Pero el zohar es una enciclopedia de 23 tomos, te aseguro que hay mucho mas que 2000.Si tienes otra duda con gusto te lo aclaro .

  • #5

    siul (jueves, 23 febrero 2017 01:57)

    Estoy muy, muy, muy contento por saber que existen personas mas inteligentescultas y sabias que yo... ( casi todo el mundo es mas inteligente sabio y culto que yo) Pero lo digo con respeto y admiración, Ya que el hecho de que usted reaslte la importancia de la separación de las palabras en su pagina es util para que nosotros podamos entender por nosotros mismos las raices "semánticas" de las palabras...

    Y en ello me siento en conección con usted porque yo tambien trato de reflexionar al respecto... y hago mis propios apuntes de lo que llamo "casualidades lingüísticas" y voy aprendiendo con conforme va pasando el tiempo siendo mi mayor deseo presisamente lo que usted escribió:
    """Es entonces cuando la persona se considera hijo del Creador y es allí cuando completa el nombre de Dios en Ël."""
    Y de hecho me gustó muchisisisisimo que la palabra "El" la pusiera usted en mayúsculas pero aun más me marabilló que pusiera usted esos puntitos en arribita de la "E"...

    Pienso que "ese" en el supremo llamado... y me gusta mucho estudiar...

    Agradezco que existan instructores como usted que ven mas allá de lo que los demás le dicen y que por "si mismos" obcervan con atención lo que "está ahi" " a la vista de todo el mundo" "pero al mismo tiempo oculto para casi todos... asi como está escrito en Anecdotas del Talmud:
    EL SABIO Y EL TONTO
    En cuanto a la Mishná de Pirkei Avot que dice” ¿quien es el sabio?,
    el que aprende de toda persona”, Rabí Abraham de Slonim decía:
    -El tonto no aprende de su prójimo, porque tiene su propio raciocinio;
    pero el sabio aprende de toda persona, por lo tanto, aparte de
    tener su propio conocimiento, también tiene del cual aprendió.

    Ese tipo de Maestros emanan una gran-diosa bendición porque al conocimiento adquirido de los eruditos y de los sabios le aumentan el obtenido por el propio esfuerzo gracais al "Espíritu Santo" que les infunde esa emana-cion... [["emana" es una casualidad lingüística de "emuna"... sabemos que emuná es "fe"... y Sabemos que la Fe ... en gran medida está formada por energía... Y tambien sabemos que el cuerpo humano "emana" energia... y Sabemos que una persona que tiene fe emana mas energia... por lo tanto encontramos una sospechosa conexión coincidencial entre "los efectos" de la fe ((en español) y la palabra emuna...

    Y de la misma forma encuentro una hermosa coincidencia entre el nombre de nuestro maestro "Maciel" [[Ma-ciel]] .......Ma[shiaj]... CIEL[o]... CIEL "O" ... OSEA QUE SI A NUESTRO MAESTRO LE PONEMOS LA "O" NOS LLEVA A LOS "SECRETOS DEL CIELO"...

  • #6

    Maciel (jueves, 23 febrero 2017 02:11)

    Hola Siul, nuevamenet agradezco tu comentario. Semanticamente Maciel viene de Mi( partzuf de Ima, lenguaje del Zohar) y Raziel, el Angel que le robo los secretos a Dios para divulgarlos.
    Un abrazo

  • #7

    patricio (sábado, 25 febrero 2017 21:50)

    Con profundo amor y luz cordial doy gracias por esta oportunidad que por causalidad me a dado Hashen de rectificar mi tikun, compartir su luz y recibir el agua-luz en mi vasija y restaurar la conciencia cristica en mi alma ...gracias Maciel por tus letra de luz , gracias alma mia por mostrar mi espejo y volver en retorno a la fuente.

  • #8

    Maciel (domingo, 26 febrero 2017 02:54)

    Hola Patricio, mil gracias por dejar tu comentario y por tus lindas palabras.
    Un abrazo

  • #9

    Ray Paz (lunes, 13 marzo 2017 01:03)

    Estimado y bendecido Maciel. Como bien lo dices al inicio de esta parasha Mishpatim, entre sus muchos códigos y beneficios es un corderito bibliográfico o como muchos textos de fácil redacción que vuelves a leer y re-leer porque cuesta su aprehensión en vez de comprensión a simple vista. No obstante encuentro que la segunda parte del perdonarnos que alguna vez nuestra alma ha sido esclavisada guao, miles de millones de bendiciones en armonía perfecta, para mí particularmente me ha válido muchisimo la pena, como de costumbre en tus muy bien escritas líneas.

  • #10

    Leah (domingo, 21 mayo 2017 07:25)

    Shalom shavua Tov . #7867683070 .
    Si es posible agregar al whatsapp ya que a mi abuela la operarán de sus ojitos y no podrá leer por un tiempo pero si podrá escucharla las veces que guste. Muchísimas gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com