Y le dijo Dios a Moisés " Yo soy el Eterno que me aparecí  a Abraham, a Isaac y a Yaacob como El Shadai, pero mi nombre de Yud Hei Vav y Hei no se los di a conocer. Hice un pacto con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra en donde habitaron. Y al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los Egipcios, me acordé de ellos. Por lo tanto diles a los hijos de Israel que yo soy Elohim, os libraré del trabajo forzado en Egipto, os salvaré de la servidumbre con brazo tendido y con grandes castigos a los culpables". 

 

וַיְדַבֵּ֥ר אֱלֹהִ֖ים אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיֹּ֥אמֶר אֵלָ֖יו אֲנִ֥י יְהוָֽה ׃ 

וָאֵרָ֗א אֶל־אַבְרָהָ֛ם אֶל־יִצְחָ֥ק וְאֶֽל־יַעֲקֹ֖ב בְּאֵ֣ל שַׁדָּ֑י וּשְׁמִ֣י יְהוָ֔ה לֹ֥א נוֹדַ֖עְתִּי לָהֶֽם ׃ 

וְגַ֨ם הֲקִמֹ֤תִי אֶת־בְּרִיתִי֙ אִתָּ֔ם לָתֵ֥ת לָהֶ֖ם אֶת־אֶ֣רֶץ כְּנָ֑עַן אֵ֛ת אֶ֥רֶץ מְגֻרֵיהֶ֖ם אֲשֶׁר־גָּ֥רוּ בָֽהּ 

 

Va'era significa "Y me revelé a mí mismo", lo cual implica un acto voluntario e imperativo. La raíz de Va'era es la palabra re'iyah, que significa "vista". Va'era se refiere a algo que se puede ver directamente con los ojos. 

También es bueno recordar una vez más, que Egipto o Mitzraim, como lo describe la Biblia, no solo es una ubicación geográfica, la Tora nos está hablando de energías, de fuerzas que se oponen al bienestar del espíritu. Egipto también es un conjunto de creencias limitantes,  así como de circunstancias mentales y emocionales.  

 

Esta porción trata específicamente de las personas que trabajan duro, pero que se dan cuenta que están en Egipto. Que a pesar de todo lo que hacen no logran salir por sí mismos de la limitación. Todos nos encontramos más o menos en este nivel, y aquí descubrimos que la única solución duradera es separarse del ego, es cuando decimos que  ya no hay vuelta atrás. Entonces todo el sistema se moviliza para sacarnos del dominio que tiene el ego sobre el espírituUna de las manifestaciones de la intervención divina en nuestra liberación, es la revelación del Zohar para el mundo hace 2000 años, y actualmente, la apertura del estudio de la Kabalah a las masasTeniendo esto en cuenta veamos lo que nos dice el Zohar: 

 

El primer capítulo de Va'era dice: "Confíen en el señor por siempre jamás". Luego en el segundo párrafo  explica que por siempre jamás significa, que  la fortaleza de una persona debe encontrarse en un lugar que sostenga la persistencia y la conexión con el todo.  Es decir aquí hay una referencia directa a  Hod codificado en la palabra "confíen" y a Netzaj codificado detrás de la frase "por siempre jamás". Por eso Moisés y Aarón actúan juntos  para sacar al pueblo de Egipto. Siendo HodNetzaj  las dos piernas mediante las cuales el pueblo de Israel se encaminó hacia la tierra prometida.  Netzaj es la persistencia, la perseverancia y la paciencia, y Hod es la humildad, la fe, la sencillez y pureza. Aquí entendemos que estos  atributos son indispensables para lograr el éxito en cualquier tarea que desempeñemos.  

  

En esta porción aparecen las primeras 7 plagas de Egipto, de un total de 10. Los sabios de la Kabalah nos enseñan que Dios pudo haber sacado a lo hebreos de Egipto de un solo golpe, pero las plagas también tenían el propósito de destruir la idolatría. De que el mundo entero conociera la supremacía del Dioúnico. 

 

Derrumbar todas las creencias y supersticiones incrustadas en la psiquis colectiva requería de grandes manifestaciones, que no dieran lugar a ninguna duda de la intervención sobrenatural y además, requería el tiempo necesario de que la voz de lo que sucedía en Egipto se regara por el mundo entero, por eso las plagas eran cronometradas. Cada una de las plagas duraba 7 días y respectivamente cada una venía acompañada de 7 días de pestilencias, luego 15 días de limpieza y de nuevo volvía otra plaga; y esto se repitió durante 9 meses seguidos lo cual dejaba claro que no era casualademás las plagas eran solo para los egipcios. Está escrito tanto en la Tora como en el Midrash que los hebreos no las sufrieron. 

 

La primera manifestación fue en el nivel de Maljut con el cayado de Aarón convirtiéndose en serpiente. Dice el Zohar  que la importancia de este  castigo fue quitarle el poder al faraón, porque con la serpiente primordial que causó la caída de Adam y Eva,  comenzó el dominio del Faraón sobre Israel, comenzó el dominio del cuerpo sobre el alma. La serpiente primordial se refiere a los instintos animales que están clasificados en 3 aspectos, el alimentarse, la reproducción (sexualidad) y la huida o agresión. 

Hemos hablado anteriormente de la alimentación y de la sexualidad. En esta oportunidad deseo tocar el tema de la huida y agresión, que son formas de Ira, y se manifiesta en diferentes grados. Cuando estamos en una situación en el que nuestro cerebro  detecta un estado de emergencia o ataque, nuestra respuesta tiende a ser de evasión o agresión. La ira  es considerado idolatría porque   en hebreo es  Kotzer Ruaj, que quiere decir respiración corta, lo cual debilita el alma. En hebreo la palabra que describe al alma es Neshama, que tiene su raíz en la palabra Nesheema, que significa aliento o respiración, que es nivel de Ruaj del alma. Es decir cada vez que sentimos ira, acortamos nuestro Ruaj y en consecuencia,  el alma se debilita, se empobrece y el faraón se enriquece. La ira le da vida y poder al faraón y nos va matando poco a poco. 

 

Hemos creado un entorno en donde tenemos que imponernos para ser escuchados y atendidos, en donde peleamos para hacer valer nuestros derechos, o en donde agredimos y somos agredidos, productos de diferentes circunstancias internas y externas. A esto tenemos que decirle basta. Tenemos que entender que la no defensa y el no ataque es el punto de equilibrio mental y emocional, es la columna central por medio del cual podemos conectar al  nivel que está por encima del cuerpo 

 

La Kabalah nos enseña a solucionar  los episodios de enojo de la siguiente manera: 

 

1) Apartarse de inmediato del escenario que ocasionó la ira. 

 

2) Efectuar ejercicios de respiración profunda y rítmica, hasta lograr normalizar el ritmo respiratorio; lo cual nos ayuda a tomar el control  que nos dará nuevamente el equilibrio. Práctica esta que deberíamos adoptar regularmente, con o sin ira,  para ayudar en el descenso y el mantenimiento del Ruaj. 

 

3) Colocar la consciencia en el principio básico de la Kabalah: todo lo que sucede es perfecto y trae una luz oculta, lo cual afianza nuestra fe. 

 

4) Escribir una carta de desahogo si es necesario expresar nuestra ira, de modo de no desgastar más Ruaj en aclaraciones inútiles. 

 

5) Perdonarse a sí mismo, porque  hay que entender que al otro no hay nada que perdonarle.  

 

Resumiendo el Zohar nos está diciendo que el primer paso que tenemos que dar, es controlar los 3 aspectos primitivos que condicionan a nuestra serpiente interna, para retomar el poder que el Faraón tiene sobre nuestra vida. Luego de eso podemos ir a solucionar los aspectos emocionales.  

 

Dice el Midrash que estas primeras 7 plagas  duraban 7 días cada una, para indicarnos que estas   eran golpes energéticos que se les daban a las sefirot  del nivel emocional del mundoEsto refleja el funcionamiento de la inteligencia del cuerpo.  

 

Para cambiar un patrón incrustado en la memoria de nuestras células, necesitamos que se produzca la ruptura de la negatividad en todos los niveles en los que existimos. Además tenemos que reconocer la supremacía del cuerpo, por lo tanto debemos actuar con compasión hacia  él.   Por ejemplo, científicamente se ha probado que el efecto yoyo de una persona que hace dieta se produce porque cuando una célula adiposa despierta, esta necesita 7 años de restricción de la sustancia que la despertóque se logra manteniendo un mismo régimen hasta que la célula adiposa vuelva a dormirse. Mientras ella no esté dormida, ella pedirá el alimento para mantenerse 

 

A partir del séptimo año, la célula tiene la capacidad de registrar una nueva memoria, que adopta y que funciona como un piloto automático. ¿Cómo podemos ser compasivos con nuestro cuerpo? Debemos evitar someterlo a un régimen draconiano, porque cuando las células adiposas se resienten, piden doble porción para crear reservas. De allí que el efecto yoyo resulta contraproducente para una persona que desee adelgazar, pues produce el efecto contrario. Para lograr el éxito en esto, tenemos que utilizar la inteligencia de Moisés y Aarón, que son la paciencia, la persistencia y la humildad. Es decir, el cambio de modo de vida debe ser definitivo, para poder lograr el objetivo deseado. 

 

Así mismo sucede con nuestra conducta, shoy hicimos el esfuerzo de ser menos  egoísta en un aspectono debemos creer que tenemos el cielo ganado, esta conducta corregida debe mantenerse en el tiempo, para que la memoria celular la registre y así borrar las viejas programaciones. Eso es salir de la esclavitud verdaderamente. 

El Rashi nos enseña algo muy interesante sobre la forma en cómo inicia esta porción dice "Abraham, Isaak y Jacob se refiere a los patriarcas"El nombre de los patriarcas inicia esta porción porqueellos que tenían visiones proféticas,  rezaban y obraban para que el exilio finalizara. Entonces Dios les preguntó  ¿quién daría de sí mismo para que se terminara la esclavitud antes de lo decretado?Abraham y Jacob no aceptaron, porque las letras que componían  sus nombres, eran necesarias para su descendencia, refiriéndose al Adn energético. Pero Isaak dijo que él lo haría.  

 

Es así como entendemos que la atadura de Isaak no solo completó la sefirah de Guevura, sino que redujo el tiempo de esclavitud.  ¿Cómo lo hizo?  El nombre de Isaak originalmente fue escrito con la letra Shin, de numerología 300. Dios, procedió y le cambió el nombre,  le colocó una tzadi, de numerología 90, en el lugar que ocupaba la Shin. Entonces de llamarse Isaak de valor numérico 418 (como aparece en varias ocasiones en la Tora), pasó a ser Itzak de valor numérico 208, igual que la numerología del nombre de esta porción Va'era.  

 

Como bien sabemos el decreto  de la esclavitud de los hebreos fue en principio de 400 años, pero en realidad la salida de Egipto se produjo cuando habían pasado a 210 años; pues bien, de esto se trata el pacto del cual nos habla la Tora al principio. Por el mérito de los patriarcas, el tiempo de esclavitud del pueblo hebreo fue modificado. Sobre todo el mérito de  Itzak, quién  se redujo a sí mismo. Es decir, cuando restamos 90, que es el valor numérico de la letra tzadi, al  300 que es el valor numérico de la letra Shin, obtenemos el número 210, que son los años que duró la esclavitud. ¿Por qué es Itzak quién se ofrece?, porque Guevura es la sefirah que nos otorga la fuerza de voluntad que se necesita para hacer restricción. Esto nos enseña que todo mérito que hagamos afecta positivamente a nuestra descendencia. 

  

En esta porción encontramos muchas veces  la frase:  dile al faraón que deje ir a mi puebloLo cual quiere decir, que siempre tenemos  señales de advertencia antes de que se desate el caos, solo tenemos que estar bien atentos. Si la klipa no se libera por las buenas, se liberará por efecto de una plaga.  Esto nos enseña que en esta semana no hay tregua. Cualquier esquema o situación que se nos presente es la luz del creador liberando al alma, es sin duda la actividad de la luz que está buscando elevarnos de nivel, antes de que entre la ley de causa y efecto en actividad.  

 

Hay otro punto muy interesante que no quiero dejar por fuera. Dice la Tora que al principio  Dios le dijo a Moisés endureceré el corazón del Faraón, sin embargo cuando comienzan las plagas la Tora dice: y el Faraón endureció su corazón, como un acto voluntario.  Podríamos pensar que esto se trata de una persona que carece de empatíaque no le importa el sufrimiento de los otros y efectivamente en un nivel es así. Pero aquí hay algo más profundo que revelar. A partir de la quinta plaga se cumple la promesa de Dios de ser él  quien endurecería el corazón del faraón.  La quinta plaga es el golpe en la sefirah de Tiferet, que es el centro de la inteligencia emocional y racional, ella es el agente conector con los intelectos superiores.  

 

Entonces esto nos quiere decir que el faraón no está utilizando su capacidad de razonar adecuadamente, su obstinación, sus caprichos y arrogancia sobrepasan su discernimiento. Hasta la quinta plaga El faraón tuvo libre albedrío, pero a partir de allí, el faraón no pudo resistir su propia inclinación al mal y quedó atrapado dentro de ella.  

 

El aprendizaje aquí es claro. Esta semana no solo debemos  vigilar el nivel de empatía que tenemos con respecto a los otros. Por sobre todas las cosas debemos abandonar la obstinación y la necedad. Debemos abandonar cualquier postura que hemos adoptado delante de los otros, porque tratamos de aferrarnos con tanta fuerza a lo que le queremos mostrar al mundo, que quedamos atrapados dentro de ello en forma inevitable 

 

Tenemos que entender que la ley de la inercia rige la materia, por eso nuestro entorno resiste al cambio. Todo lo que se ha levantado a nuestro alrededor, está moldeado por la limitación de nuestro pensamiento, que se ha estructurado por aprendizajes caóticos y muchas veces no podemos ver más allá de eso. Sabemos que cuando realmente se produce un cambio en lo interno el ambiente externo cambia. Pero para que eso suceda la luz ha batallado una y otra vez contra el Faraón. La luz ha hecho presión sobre la klipa hasta que puede penetrar a las sefirot, y es allí en donde el cambio, que muchos llamarían milagro, opera.  

 

Esta es una semana de no dar tregua a todas nuestras limitaciones. Es una semana de buscar moverse en dirección contraria hacia donde la inercia de nuestra cotidianidad nos conduce. Haz cambio en tu casa, en tu trabajo, en tu relación con los otros y en tu aspecto físico.  

 

Con esto me despido, deseándoles una bella semana y les digo hasta la próxima 

Abrazos 

Maciel

Descarga
Parasha Va'era 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.8 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado,  llenar el formulario que está a continuación para contacto por mail o seguirnos por facebook

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Janielah Gonzàlez Vàzquez. (lunes, 23 enero 2017 17:05)

    Deseo incorporarme al grupo de estudio de whatsapp. Mi número telefónico es 52 55 10 69 91 48. Soy del estado de México. Son excelentes sus audios sobre el estudio de la perashá semanal. Gracias Moráh Maciel.

  • #2

    Esteban Lartiga Flores (lunes, 23 enero 2017 18:09)

    Posibilidad de ingresar al grupo..
    Gracias.

  • #3

    Beatriz Medawar (lunes, 23 enero 2017 19:35)

    Mil gracias por vuestra enseñanza. Maravillosamente cada porción de nuestra amada Tóra, cada Parasha mi alma se regocija pues es tan clara vuestra explicación que puedo comprender cada palabra y me llena el alma . Humildemente le doy infinitas gracias.

  • #4

    juana torres v (lunes, 23 enero 2017 21:51)

    me gustaria que me incluyeran en el grupo de whatsapp ya envie los datos a traves de mi correo
    soy de valera estado trujillo venezuela.
    gracias y saludos.

  • #5

    Jose Roberto navarro (lunes, 23 enero 2017 22:39)

    Gracias y Bendición es

  • #6

    Maciel (martes, 24 enero 2017 02:35)

    Buen dia a todos y gracias por sus comentarios. Es mi placer compartir este estudio. Para los que desean entrar al grupo porfa escriban a kabalahrenovada@gmail.com y me dejan su numero de telefono completo, incluyendo el codigo del pais y de la ciudad en donde viven, para poder agregarlos.
    Muchas gracias de nuevo y abrazos

  • #7

    Sara Herminia Cabrera Esquivel. (martes, 24 enero 2017 15:30)

    Hermosa enseñanza que ha dejado mi corazón hambriento.

    Soy de Sinaloa, México.

    Agregueme por favor.
    66 71 66 94 56

  • #8

    Mónika Elizabeth Ortega Juárez (domingo, 29 enero 2017 09:43)

    Hola, es indescriptible lo que despierta en mi alma cada palabra que leo. Gracias, gracias, gracias.

    Por favor incluyanme en el grupo de whats app. Mi número es : 5549823722.

  • #9

    Maciel (domingo, 29 enero 2017 12:11)

    Hola Monika , le falta un numero a ese qu edejaste, no te encuentro. Porfa corrige y escribeme a kabalahrenovada@outlook.com. Un abrazo

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com