“Y el Eterno le dijo a Moisés y Aharon: Esta es la ley del leproso para el día de su purificación”.

La palabra hebrea Metzora significa lepra, que es una plaga bíblica. Esta palabra tiene las mismas letras que la palabra Motzi Ra, que quiere decir mala boca o esparcir el mal. Esta porción se refiere a las consecuencias de impureza por difamar a alguien y/o mentir con propósitos egoístas. La lepra era una enfermedad que era curada por los kohanim (sacerdotes), ya que se trataba de una impureza moral que se exteriorizaba como signo de impureza espiritual.

 

Cito textualmente: “El calumniador es más culpable que el asesino, pues éste mata a una sola persona, y el calumniador mata a tres (a él mismo, a quien oye la calumnia y al calumniado)”. “Aun cuando no se dé fe al calumniador por lo que dijo, alguna cosa queda en la memoria en contra del calumniado”. “La mala lengua fue comparada a una flecha y no a una espada, pues mata aún de lejos; estando el calumniador en Roma puede matar en Siria, y estando en Siria puede matar en Roma”. “Cuatro categorías de personas no gozarán del esplendor Divino: los burlones, los hipócritas, los mentirosos y los que hablan mal de prójimo” (Midrash).

Queridos amigos, esto puede darnos una idea clara del poder metafísico que tienen nuestras palabras. Hoy día, la lepra no existe como una enfermedad de la piel, pues ahora va por dentro. Esto está explicado también en el Nuevo Testamento, en las

palabras de Cristo: “No es lo que entra por tu boca sino lo que sale de ella”.

 

Esta porción me puso a pensar por qué el nivel Sod (secreto) de la Kabalah fue siempre un nivel de transmisión oral (también llamado tradición oral o el “libro abierto”). Estos secretos revelados de forma oral son vocales que se unen a las consonantes, permitiendo la pronunciación. Son como el espíritu que viene a vivificar el texto. Es la piedra viva, por eso está escrito: "...de estas piedras mismas Dios puede hacer nacer hijos a Abraham”.

Este aspecto de la Tradición se compone de los comentarios orales de los Maestros que, a través de la historia, han ido experimentando la Verdad del Libro. Los hebreos los llaman “Maestros de la boca”. Es la Tradición viva, encarnada. Sólo ellos, los kabalistas, pueden comentar válidamente la Escritura, pues han encontrado de nuevo su verdadero “sentido”, y lo pueden transmitir. Es la palabra regenerada y regeneradora. Cuando se interrumpe esta transmisión, la tradición en su forma oral desaparece, volviendo a ocultarse en la letra, las imágenes y los ritos; ya no hay nadie entonces para explicarla a los hombres. Estos dos aspectos de la Tradición, el escrito y el oral, no deben ser nunca separados. Al mismo tiempo, sabemos también que no hay nada que se distorsione más que las palabras. Por lo tanto, el nivel de pureza de estos Maestros, para mantener intacta la sabiduría que se trasmitía, no es cualquier cosa. De allí las exigencias y méritos que aplicaban para recibir a sus discípulos. Cuando pensamos en los apóstoles de Jesús los vemos sin relevancia espiritual, pero creo que nos quedamos cortos en entender el mérito metafísico que se necesita para ser el alumno de un Tzadik (Justo).

 

Sepan que en la Kabalah hay una regla: lo que no podamos definir con nombres no es alcanzable, y por eso, la sabiduría está llena de nombres que parecen abstractos o sin sentido. Sin embargo, lo grandioso de esta ciencia es que estos nombres, estas palabras que definen energías, tienen el poder de trascender la dimensión física para abrir compuertas metafísicas. Eso lo experimentamos en la meditación de Rosh Jodesh de este mes y cada vez que hacemos una bendición en hebreo, donde se siente esta especie de vibración fabulosa. Esto me llena de mucha esperanza porque tener el acceso a esta información es un símbolo de que la humanidad está consiguiendo un mérito importante. Cada día somos más, y pronto seremos una sola consciencia. Estamos construyendo de nuevo la vasija rota: los pedazos se están uniendo y por eso estamos recibiendo la luz de Jojmah que desciende en conocimiento para unificarnos.

Está de más decirles que esta semana es para tomar consciencia de nuestro estado de pureza o impureza; para estar muy vigilantes sobre nuestros decretos y juicios orales, pero también de los mentales. Ya estamos en una época en donde no hay separación entre lo que se piensa y lo que se dice.

 

Para concluir, les cuento que hoy, escuchando la lectura de la Torá, ya cuando casi estaba terminando, tuve la visión de que una rosa me cayó en las manos (evidentemente, estaba escuchando la Torá con los ojos cerrados). Esta imagen que me proyectó mi inconsciente fue reveladora, porque la rosa es el símbolo de la asamblea de Israel. Esto me dejó claro que la Torá o las palabras Divinas que de ella emergen, emanan con intelectos Divinos incorporados; son energía completa (un cuerpo con su cabeza), porque provienen del mundo de Atziluth. Por lo tanto, el estudio del Zohar es la conexión directa con este nivel de Luz.

 

 

Abrazos y hasta la próxima.

 

 

A continuación, les dejamos el audio con la explicación de esta parashá. Esperamos les sea de utilidad para su evolución espiritual(Por problemas tecnicos el audio no fue editado asi que escucharan hasta a mi perrita peleando con los gatos del vecino, ella no controla su verbo, lol).

Descarga
Parasha Metzora KR.mp3
Archivo de audio MP3 9.7 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

 

 

Descarga
06 Mikael.wma.wmv
Formato de video Windows Media 9.3 MB
Descarga
07 Salve Mikael.wma.wmv
Formato de video Windows Media 9.6 MB

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 21
  • #1

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (domingo, 10 abril 2016 06:22)

    Shalom Maciel, a través de ti se profundiza más, mi conocimiento espiritual hasta ahora alcanzado, estoy como novia enamorada de La Torá y La Kabalah toda situación u acontecimiento tiene una sabia explicación Metafísica la cual se encuentra en este Antiguo Conocimiento lo hermoso también de disponer de esta tecnología del Alma para corregirlo, por otro lado siempre he tenido predilección por las Rosas y ahora con esta conexión más la amo, es una Gran Bendición como este Maravilloso Conocimiento fue impartido en forma Hermética haya sido abierto al Mundo es una Esperanza de que los que de alguna manera hemos trabajado espiritualmente para vivir un Mundo O una Vida Mejor El Cielo haya escuchado nuestro clamor enviándonos esta forma tan sencilla, hermosa y profunda a través de Ti Maciel, realmente lo que queda decir para despedirme con un hasta pronto Shalom Maciel... MariGaby_Maturín_Venezuela

  • #2

    Maria Gabriela Pardo Arriojas (domingo, 10 abril 2016 07:10)

    Abrazos Maciel el mantra del Arcángel Mikhael lo vas a colocar en el blog o lo vas a enviar por email...Gracias

  • #3

    Gabriel Troncoso Zagal Chile (domingo, 10 abril 2016 07:20)

    Agradezco al creador del universo por todo su deseo de establecer libertad para aquellos que estamos bajo rigor, sufrimiento y frustración. Que EL TODO PODEROSO les siga dando gracia sabiduría y salud, Masiel, para que se produzca cada día el ambiente apropiado en este mundo para que todos vivamos dichosos ,ayudando a los demás, cooperando para la libertad plena de la humanidad . Masal Tov

  • #4

    Maciel Karug (domingo, 10 abril 2016)

    Gracias Mary Gaby y Gabriel por sus comentarios. Ya lso mantra estan montados, gracias por el recordatorio Maru Gaby.
    Yo comprendo muy bien tus sentimientos Mary Gaby porque a mi me pasa igual, me maravillo de saber cuanta riqueza espiritual guarda la Tora, por eso lo menos que puedo hacer escontar todo lo que aprendo, es una manera de reparar mi torpeza e ignorancia en la que vivi durantes tantos años antes de concocer todo esto. Tambien creo que si la vida me llevo a estar fuera de mi tierra y a poder tener acceso a este conocimiento gracias a eso es, entre otras cosas, para servir de puente para tanta gente que por la dolorosa situacion que se vive alla, no puede tener acceso. Como internet es Yesod(un medio de conexion) maravilloso podemos llegar a todas las personas de habla hispana que esten buscando espiritualidad y esten en la misma frecuencia nuestra.Por ello tambien agradezco mucho tu comentario Gabriel, saber que llegamos a chile es genial!! Muchas gracias. Abrazos a ambos

  • #5

    Maciel Karug (domingo, 10 abril 2016 08:33)

    Mary Gaby decidi publicar la imagenes de cada dia con las letras correspondiente en la pagina del rosh jodesh, alli estan ya los 3 primero dias, asi que si tienes problemas de nuevo entra alli. Besos

  • #6

    Teresa Martín (domingo, 10 abril 2016 14:02)

    Muchas gracias por todo.
    Hacía mucho tiempo que no te escribía, pero te sigo siempre.
    Estoy haciendo las meditaciones de las letras durante los 12 primeros días del mes de Nisán. Te lo agradezco mucho, a todo el equipo, por lo bien explicado que está todo.
    Gracias de nuevo y un fuerte abrazo

    Teresa

  • #7

    Alicia (domingo, 10 abril 2016 15:28)

    GRACIAS de

  • #8

    GUADALUPE MONTILLA (domingo, 10 abril 2016 17:33)

    INFINITAS GRACIAS UN ABRAZO DE LUZ Y LLUVIA DE BENDICIONES

  • #9

    Norma de Caracas (lunes, 11 abril 2016 07:52)

    Maciel, muchas gracias, al leer esta Parasha me provocó una emoción y sentimiento hermoso. Y la meditación que estamos haciendo de los doce días, es hermosa, sobremanera al desear Shalom a todo lo que nos rodea. La verdad es que no tengo palabras para describirlo y a veces como hoy, la Kabalah y la Parasha me emociona hasta las lágrimas.
    Un saludo fraterno.
    Namaste

  • #10

    Maciel Karug (lunes, 11 abril 2016 11:41)

    Gracias a todas. Para Alicia: si mi querida Alicia, si puedes hacer la meditacion con las letras del dia. Besitos para Teresa, Guadalupe, Alicia y Norma. Mil gracia spor dejar aqui sus comentarios. Me emociona sabar que siguen alli y que sus vidas estan siendo afectadas positivamente con el estudio del zohar. La verdad es que se siente rico saber que tanta gente esta transformandose. Abrazos!!

  • #11

    María Hernández Q. (lunes, 11 abril 2016 12:05)

    Muchísimas gracias, por tan maravillosas clases. Espero elevar mi nivel espiritual y aprender a ser mejor persona.

  • #12

    ROCIO ESCALONA (lunes, 11 abril 2016 15:49)

    Agradecida por haber llegado a mi vida, era el material que justamente necesitaba en mi vida, por cuanto estoy pasando un ciclo de mi vida, que la mala palabra me ha conducido a hechos penosos, debo conservar esta información en mi conciencia superior, día a día, que maravillosa información y que bien transmite el mensaje, y su hermana canta muy lindo, muy buena soprana, en fin muy buen Mantra, Bendiciones.!

  • #13

    Maciel Karug (lunes, 11 abril 2016 20:24)

    Hola Rocio y Maria, gracias a ambas por sus comentarios. Rocio todos cometemos errores por nuestra ignorancia, lo importante es saber qu eno somos victimas de nada, una vez que te hagas responsable el juicio se endulza,porque este se activa para que aprendamos a revelar luz, ese es el proposito de la izqueirda. Un abrazo a ambas.

  • #14

    Angelica (viernes, 15 abril 2016 19:59)

    SHALOM querida Maciel como siempre te agradecemos por compartir tan poderosa enseñanza q tremendo todo lo q estamos aprendiendo q gran bendición SHABAT SHALOM

  • #15

    Maciel Karug (viernes, 15 abril 2016 22:04)

    Que bella, shabbat shalom mi querida Angelica. Muchas gracias por tus lindas palabras, me motivan muhisimo, gracias. una brazo

  • #16

    Omaira castillo (martes, 19 abril 2016 20:52)

    Gracias por la información la kabala es una de las hermosas enseñanzas quisiera formar parte del grupo de estudio, bnoches

  • #17

    Maciel Karug (miércoles, 20 abril 2016 13:28)

    Hola Omaira, con mucho gusto, enivanos tu direccion mail para incorporarte al grupo. Abrazos

  • #18

    Angelica (jueves, 28 abril 2016 15:31)

    SHALOM mi querida amiga Maciel antes q nada mis saludos y un bendecido día para usted y su familia . Mi querida amiga esta semana no he recibido la enseñanza y me encantan y me ayudan mucho a crecer en mi vida y en mi espiritualidad porfavor mi amiga bella me la podrías volver a enviar gracias SHALOM SHALOM

  • #19

    Maciel Karug (jueves, 28 abril 2016 21:40)

    Mi querida Angelica, estoy trabajando en ello, y lo publicare hoy justoi para alimentar nuestro shabbat. Un poquito de paciencia. Un abrazo!!

  • #20

    adela solis (viernes, 12 agosto 2016 07:17)

    Buenos dias Maciel, hoy me levante a las 4 de la mañana, directo a mi computador atraida por ese maravilloso mundo llamado la kabalah renovada. Es algo inexplicale y me siento tan atraida por saber mas y mas de tanto conocimiento que para mi ahora, me son reveladas de forma tan sencilla. Es ahora que voy entendiendo el porque de tantos problemas en mi vida y que de forma inconsciente los he producido yo misma. Bendiciones para ti. ADELA VENEZUELA

  • #21

    Maciel Karug (sábado, 13 agosto 2016 00:18)

    Hola Adela, gracias por tu comentario. Lo mas importante de todo es que tomes cosnciencia para que corrijas y veras cuanto cambiaar tu vida, le verdad es qu ees genial. Yo soy una amante de la kabalah porque en tan poco tiempo produce unos cambios abismales. Un abrazo y Shabbat Shalom

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com