Y el eterno le dijo a Moisés después de la muerte de los hijos de Aarón, los cuales habían muerto al acercarse al Eterno: Dile a Aarón tu hermano que no entre en cualquier momento al santuario, detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca para que no muera, por cuanto yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.


וַיְדַבֵּ֤ר יְהוָה֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה אַחֲרֵ֣י מ֔וֹת שְׁנֵ֖י בְּנֵ֣י אַהֲרֹ֑ן בְּקָרְבָתָ֥ם לִפְנֵי־יְהוָ֖ה וַיָּמֻֽתוּ ׃

16,2

וַיֹּ֨אמֶר יְהוָ֜ה אֶל־מֹשֶׁ֗ה דַּבֵּר֮ אֶל־אַהֲרֹ֣ן אָחִיךָ֒ וְאַל־יָבֹ֤א בְכָל־עֵת֙ אֶל־הַקֹּ֔דֶשׁ מִבֵּ֖ית לַפָּרֹ֑כֶת אֶל־פְּנֵ֨י הַכַּפֹּ֜רֶת אֲשֶׁ֤ר עַל־הָאָרֹן֙ וְלֹ֣א יָמ֔וּת כִּי בֶּֽעָנָ֔ן אֵרָאֶ֖ה עַל־הַכַּפֹּֽרֶת ׃


Esta semana  encontramos que nuevamente se unen dos parashiot pues también como la semana pasada tratan un tema en común, la santidad.

Ajarei mot quiere decir después de la muerte y es importante saber que esta es la parasha que nos enseña todo sobre Yomkipur y que se lee en el servicio de este día, lo cual nos indica su poder purificador. Y Kedoshim que quiere decir  “Seréis santo”, comienza dándonos  3 mitzvot principales: Respetaras a tus padres, recordar y guardar Shabbat y salir de la idolatría. En otras palabras, son estos 3 aspectos que nos conducirán a la santidad.




Al inicio de la parasha Acharei mot, el Ari nos habla de los hijos de Aarón, Nadav y Avihu que murieron al llevar un fuego extraño al templo.  Al respecto  nos dice que  el nombre Nadav tiene las mismas letras que la palabra “Ben dalet” que quiere decir “4 hijos”. Refiriéndose a los 4 miembros masculinos de la familia inmediata de Adam, que son  Adam y sus 3 hijos Caín, Abel y Set. Esto nos lo confirma el nombre de Avihu, que quiere decir “mi primer progenitor”. Por lo tanto estos 4 personajes eran  almas que estaban encarnadas en Nadab y Avihu. Hay que entender que como los hijos de Aarón no estaban casados, eran considerados una sola persona y es por eso que estos 4 estaban incluidos en estos dos.

Se nos deja ver que Adán tuvo más hijos además de estos tres, pero no se mencionan por su nombre y por lo tanto no se consideran arquetipos espirituales.


Desde que Adán y sus hijos pecaron, sus almas necesitaban reencarnarse para que sus pecados pudieran ser rectificados en su próxima vida. En lugar de eso  Nadav y Abihu repitieron el error. Con esto se nos quiere explicar que muchas veces tomamos a la ligera nuestra corrección, pues instintivamente sabemos que siempre tendremos  oportunidades. Pero el problema está en que nos mantenemos en una rueda kármica estática, que  su corrección se hace cada vez más dolorosa.

Fijense algo, el problema de la inercia es que es una propiedad del nivel del alma de Nefesh, que es nuestra parte animal. La palabra Nefesh viene de Nafash que quiere decir descansar. Rav Kaplan sostiene que no se puede experimentar el ruaj hasta que no eliminemos la estática del Nefesh. Por lo tanto la inercia, mantenernos en un mismo esquema, la falta de movimiento, etc impide que los niveles superiores de conciencia desciendan.


Si en lugar de eso, somos pro activos en nuestra corrección, es decir si consideramos la vida un trabajo de constante corrección emocional, entonces estaremos activando el sistema de la derecha llamado también Aaron. Por eso es que no se mencionan el nombre de los hijos de Aarón sino que se hace referencia a su padre..


Cuál entonces fue el error  que repitieron Nadav y Avihu y cómo esto se relaciona con ambas parashiot? el error fue el fuego extraño , tanto Adam como Nadav y Avihu trajeron un fuego extraño al tabernáculo. Esto se refiere a la primera Eva,( también conocida como lamed lamed), quien copuló con Adán antes de la verdadera Eva. Fijense algo, hay dos términos a diferenciar Adam Kadmon que es un modelo  o un arquetipo Divino, y Adam Rishonot. En kabalah aprendemos que Adam Rishonot no fue una creación mágica, sino un producto de la evolución, pues se trató de la formación del neo córtex del cerebro. Sin embargo, a pesar de esta mutación, la animalidad del cerebro reptil estaba muy presente en este primer hombre, entonces cuando nos dicen Adam copulo con la primera Eva, se trata de esa copulación con la  parte animal egoísta, diferente a la segunda Eva, que merecio llamarse mujer y  que tardó 130 años en producirse. Esto lo vemos en el Génesis 2:23 cuando Adam dice acerca de Eva: “esta será llamada mujer y no la otra”.

Nos explica el Ari que Lamed lamed es un demonio femenino. Así como un ángel es la personificación de alguna emoción santa, un demonio es la personificación de alguna emoción maligna. En este caso, Lamed lamed- (cuyo nombre se relaciona con la palabra hebrea para "noche", "lailah") es la personificación de la lujuria sexual del hombre, como divorciada de cualquier contexto de amor verdadero o deseo de aumentar la Divinidad en este mundo. En otras palabras: el placer sensual crudo, auto-complaciente y egoísta. El hombre que tiene la intención de participar en el placer sexual como una búsqueda espiritual,  con la intención de darle placer a su esposa, se convierte en una persona más santa, y aumenta la imagen divina en la tierra


Cuando en cambio, él se involucra en la liberación sexual simplemente por el acto de solo disfrutar de ella, se dice que está copulando con Lamed lamed. Aunque no tiene la intención de procrear por esta unión, lo hace de todos modos, porque cada acto del hombre tiene sus repercusiones en algún nivel. El semen que él expulsa "impregna" Lamed lamed, y ella lleva hacia él "niños demonios", es decir, la energía negativa, abusiva y maligna, que esparce el mal en todo el mundo.


En lugar de rectificar el pecado de Adán y sus hijos, Nadab y Avihú lo repitieron. Un pecado o error hecho por estos arquetipos  causó un "defecto", o imperfección, en los mundos espirituales. Esta imperfección tiene repercusiones en toda la Creación hasta el dia de hoy y debe ser rectificado por nosotros, ya que estamos todos incluidos en Adam. A la base Adam y Eva son nuestros padres, y aquí vemos la primera relación con ambas parashiot. Respetar a sus padres, no solo tiene que ver con nuestros padres físicos de esta vida, tiene que ver tanto con nuestros arquetipos espirituales Adam y Eva, como con Jojmah y Binah. Respetar es sinónimo de corrección.



Veamos esto: de acuerdo con el Midrash, Lamed lamed  fue la primera esposa de Adán, creada fuera de la tierra del Edén. Ella Insistió en acostarse sobre Adam durante las relaciones sexuales, y cuando él se negó porque quiso rectificar la lujuria, insistiendo en que era más apropiado que el se acostara en ella, ella lo dejó y se transmutó en un demonio. Por lo tanto respetar a nuestros padres es la misma mitzva que tener una relación íntima rectificada tal y como Adam busco rectificar.


Es exactamente la misma mitzva que ser tolerantes con nuestros padres físicos, así ellos tengan sus esquemas negativos. No tenemos ni que hablarles, sin embargo, si ellos están en la necesidad nunca debemos desampararlos, ni moralmente, ni emocionalmente y menos  económicamente. Nuestro primer deber es corregirnos a nosotros mismos para poder honrar a todo nuestro Árbol familiar. El asunto es que al corregir a nuestros arquetipos originales tambien estamos corrigiendo a los intelectuales para adquirir afinidad de forma con el modelo cósmico de Jojmah y Bina.


La sexualidad y la pasión sexual pueden promover y actualizar el potencial divino innato de un hombre o una mujer. Y he aquí en donde tenemos la segunda asociación. Sabemos que el pecado de Adam y Eva se produjo 6 horas antes de Shabbat, por lo tanto cumplir con la Mitzva de Shabbat correctamente rectifica este error.

Rav Jaim Vital explica de acuerdo a las enseñanzas del Ari, que la Torá no habla de un solo Shabbat, sino que está en plural.

Cuando Dios emanó las diez sefirot, Él emanó por primera vez las tres primeras. Después de esto fue el primer Shabbat. Sin embargo no estaba completo porque estas 3 sefirot no estaban totalmente corregidas.

 

El Arizal aquí comienza a describir la creación del mundo primordial de Tohu ("Caos"). Es importante tener en cuenta que esta versión imperfecta de la Creación no fue un "error" o un error de cálculo de Dios, sino una etapa necesaria en el despliegue de la Creación. El universo se creó en capas una encima de la otra, así que antes de que este mundo existiera, hubieron 7 mundos de caos que fueron destruidos por su egoísmo. esto se conocen como  siete reyes de Edom, y son en realidad la versión primordial, no rectificada de la Creación. Es como si la creación fue hecha como un diamante en bruto que se está puliendo.

 

Dice el Ari que el tiempo no fue creado sino que hasta que existió nuestro mundo, pero antes de la creación del tiempo hubo una progresión secuencial de pasos espirituales que condujeron a nuestro universo. Esta secuencia puede denominarse "proto-tiempo". Aunque todos estos pasos "ocurrieron" simultáneamente en el "instante" antes de la creación del mundo físico, ellos siguieron un cierto orden de desarrollo, el cual nosotros, como seres humanos finitos, experimentaríamos eventualmente como tiempo real.

Cual es la diferencia entre estos mundos del caos y nuestro mundo? La sefirá de Yesod.

 

Las sefirot del mundo del Caos carecían de su capacidad para contener o absorber la "luz", que no es otra cosa que energía creativa. Ya hemos explicado que la idea de la creación de las sefirot fue tener conductos capaces de contener la luz y traspasarla de unas a otras. Pero en su fragilidad, se rompieron tan pronto como la luz superior intentó brillar a través de ellos. La razón por la que estas sefirot eran tan frágiles era porque eran inmaduros y subdesarrollados. Es decir, ellas eran incapaces de aceptar cualquier contenido que no fuera su propio intrínseco.

De hecho esta es la base del juicio, es decir tener una visión inmadura o individualista, pues esto nos reconecta con esas energía del caos que había antes de la creación de Adam. Es una memoria celular que debemos erradicar para que esa informacion se borre de nuestro huesos y nos desconectemos para siempre de esos mundos.  El asunto es que cuando emano el octavo mundo, se produjo un momento de evolución. Los Yesod de las sefirot emocionales crearon conexión entre ellas. Ya hemos explicado que dentro de cada sefirot emocionales hay 7 sefirot internas, que por cierto, estamos aprendiendo a conocer durante el omer. Es decir que en cada una encontramos 7 diferentes Jesed, 7 diferentes Guevura, 7 diferentes Tiferet, 7 diferentes Netzaj, 7 diferentes Hod y 7 diferentes Yesod . Fue esta ultima Yesod la sefira que las conecto entre ellas y se incluyeron las unas en las otras.





El asunto es que la interconexión que se produjo a partir de los diferentes de yesod, sirvió de enlace entre unas y otras. es así cómo se produce el segundo Shabbat, llamado el shabbat de Maljut, que incluye al primero y lo corrige. Pues la perfección de las emociones depende de la rectificación del intelecto, ya que las respuestas emocionales son principalmente el resultado de alguna idea que se entiende.

 

Por eso cada en cada Shabbat recibimos y corregimos al Shabbat intelectual y al shabbat emocional, los dos Shabbats.



Volviendo ahora a Adam y Eva, hay algo importante y muy útil para nuestra corrección que debemos saber. Dice el Midrash que Adán estiró su membrana para cubrir su órgano reproductor. La formación de esta membrana sobre  glande simboliza que a través de su primera esposa él hirió al mundo, creando muchos espíritus malignos. Una de las correcciones para esto es la circuncisión, pues su propósito  es reducir la sensación sensual y cruda de las relaciones sexuales y aumentar la sensibilidad del órgano en favor de su compañera. De esta manera, la copulación pasa de ser un ejercicio de autocomplacencia   a ser más una expresión de verdadero amor y vínculo. El estiramiento de la membrana sobre el glande, entonces, indica el rechazo del individuo de esta visión superior de las relaciones sexuales.

 

Este fue el "extraño fuego" de Adán. En otras palabras, el hombre y la mujer son plenamente hombre y mujer sólo cuando juntos manifiestan la Presencia Divina. Sin esto, no son sino dos calderos separados de pasión desenfrenada.



Hay otro punto que quiero tocar y se trata de la idolatría. El mandamiento dice :

No te vuelvas a los ídolos, y no te hagas dioses fundidos; Yo soy dios

 

Está escrito que cuando alguien mira y se centra en el otro, tiene un efecto poderoso en la persona que mira, porque el alma sale a través de la mirada  para mirar. Así que depende lo que miremos podríamos decir que la curiosidad no solo mata al gato, mata también  a una parte interna nuestra.

 

Aunque estamos acostumbrados a pensar en la vista como la reacción del ojo a las ondas de luz que entran en ella, aquí estamos llamados a concebir a la vista como una proyección exterior del alma, a través de los ojos del individuo, para "captar" la imagen del objeto que es mirado.

 

Si el objeto que se mira es considerado bueno, su bondad se aferra al alma, y lo que ve tendrá un buen efecto en el.

Pero Si miramos cosas impuras, seremos afectados adversamente. Es decir si lo que vemos es considerado  malo, el que lo ve también tomará algo de su mal y esto afectará negativamente a su alma. Esto es el significado de: "no se vuelvan a los ídolos", para que no se hagan "dioses fundidos". Ya vimos que la impureza en general es considerado un fuego extraño, así que mirar cosas impuras producen dioses que se funden en ese fuego.

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima parasha.

Maciel

 

Descarga
Parasha Acharei mot-Kedoshim 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.7 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado o seguirnos por facebook que con gusto los añadiremos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com