Parasha BaMidbar

 

"Y el eterno le dijo a Moisés en el desierto de Sinaí, en el Tabernáculo, en el día primero, del segundo mes, del segundo año, después de la salida de Egipto: Haced el censo de toda la congregación de Israel" 

 

Esta es la primera porción del cuarto libro de la Tora, el cual representa Zeir Anpin, el mundo de Formación o mundo emocional, es decir, de como se forma nuestra vida, nuestros amores, nuestros negocios, nuestros amigos, nuestra salud,etc. Aun cuando Bamidbar se traduce como Números,  Midbar en hebreo significa desierto y Bamidbar significa "en el desierto". Si sabemos que el nombre de la primera porción de cada libro es la semilla misma de cada  libro, entonces eso significa que " En el desierto" hay algo que nos interesa para poder moldear la realidad que queremos tener.

Veamos esto con mayor profundidad: ¿Cuáles son las características de un desierto? En el no crece nada , si acaso existe alguna flora y fauna esta es agresiva, pero también dentro de él, podemos encontrar  diferentes oasis. Entonces este título: BaMidbar (En el desierto) es una alegoría que nos describe a las sefirot dentro del mundo de Formación. Ellas son el oasis en donde germina la vida que viene de lo alto, todo lo demás que lo rodea es árido, es seco, es  inhabitable. Es por eso que las fuerzas impuras se aglomeran alrededor de ellas, solo de los oasis se puede extraer las sustancias que sostienen la vida. 

 

El Zohar explica que cuando  Dios creó a Adán incluyó en el a los mundos superiores e inferiores es decir, se incluyó  en el a toda la Creación. No olvidemos que este Adam del que nos habla el Zohar es a partir del mundo de Creación, que es el nivel que incluye a los mundos inferiores pero antes de eso, hay una Adam que es una idea original inmaculada, la idea de Keter que es solo bondad y misericordia en donde todo es superior, en donde el caos ya corregido, idea esta llamada original.

 

 Lo cierto es que nos explica el Zohar que el famoso primer pecado de Adam causó la ruptura de su cuerpo y que este se dividiera en miles de pedazos, que son en realidad lo que somos hoy en día. Por eso la Kabalah nos enseña que hay gente que viene de las manos de Adam, hay gente que es parte del pie derecho de Adam y hay gente que es la cabeza de Adam, que  son estos los llamados Israel.

 

En fin, siguiendo con esta idea, lo que el Zohar nos está diciendo con esto, es que nosotros fuimos creados como un fractal de Adam, siguiendo un molde en el que toda la creación esta incluida, y al llegar a este mundo, lo llenamos con todo tipo de porquerías: emociones de envidia, de ira, de celos, etc, que son parte de los mundos inferiores.

En el desierto, que es este libro, es para vaciarnos de todas esas emociones, para dejar al mundo de ZA desértico de fuerzas impuras. Se se trata elevar el mundo inferior hacia el superior, es decir, quedar  como en el desierto, en donde solo germine la vida desde los oasis.  En nosotros  nada debe haber  entre un oasis y otro, entre una sefira y otra, mas que lo que estaba allí desde el origen. Tenemos que restaurar su forma original y que nada crezca allí que no sea obra de Keter. Ese es la utilidad de este libro así que promete ser genial. 

 

 

 

Este libro es muy rico, tiene montones de explicaciones, por ejemplo dice el Zohar que el hijo de Rabi Shimon , Ravi Eleazar  abrió y dijo: "Quien es esta que sube del desierto?"

 

Lo primero que tenemos que entender cuando leemos al Zohar es que cuando nos dice que Rabi Eleazar abrió y dijo, es que literalmente el está abriendo el velo que separa al mundo físico del metafísico. Estos estudiantes de Rabi Shimon, y el Rashbi mismo fueron los únicos seres que han pisado este mundo, que alcanzaron los 125 niveles de evolución, para ellos no había la limitación de la separación. Entonces esta frase: ¿Quien es esta que sube del desierto? se refiere a que el ve que para que  Maljut sea elevada esta pasa por un desierto emocional. El Zohar dice que la palabra Midbar(desierto) es como la palabra Dibur( el habla), es decir tienen las mismas letras, por lo tanto igual guematria.

 

Dice el Zohar: Sobre las grandes fuerzas está escrito que golpean Egipto con todas las plagas del desierto, porque todo lo que el creador les hizo no fue en el desierto, sino fue en los poblados". Lo que nos esta diciendo el Zohar aquí es que lo que el Creador hizo fue mediante el habla, desde la boca, desde Maljut del nivel mas elevado.  Es por eso que nuestra Maljut se vuelve sagrada también mediante el habla. Está es la explicación del porque en el judaísmo hay rezos en la mañana, al mediodía y en la noche. Cada vez que cambia la energía del día, estas oraciones tienen el poder de elevar el habla, de elevar a Maljut hasta Binah pasándola por el desierto. Es como si las palabras hebreas, que son el habla de Dios, tienen el poder de vaciar el paso, de limpiar las obstrucciones de Maljut hasta Binah.  

 

Otra explicación sobre esta parasha que es muy interesante, trata sobre este censo. Ya vimos en una parasha que el contar quita las bendiciones, la pregunta entonces es : ¿Porqué Dios que es todo poderoso, manada a hacer un censo de la congregación de Israel? Ya sabemos que Israel es un tipo de Alma que pertenece a la cabeza de Adam, así que la Tora nos está diciendo aquí que lo que Dios quiere saber es : ¿Con cuantas de las cabezas de este tipo de alma cuenta para llevar  acabo su obra? El asunto es que si Dios es todo poderoso, ¿qué le puede importar con quién puede contar para asociarse a su obra?, . El Zohar explica que esto se trata  de la forma en la que se construye una sociedad. Dice: que cualquier sociedad o una comunidad humana, tiene que ser construida de partes que son diferentes entre sí y que sólo ese tipo de colección de piezas, podría combinar un todo en uno. El asunto mis queridos amigos, es que es la cabeza es  la que cordina el movimiento y las funciones del cuerpo, no se mueve una pierna sin que antes el cerebro le de la  orden de moverse. Es por eso que estas almas llamadas Israel necesitan sumarse a la obra de Dios, porque son ellos los que atraerán a todas las piezas hacia sí para restaurar la obra original. 

 

El problema es que tendemos a confundir la unidad con la uniformidad. Deseamos que todos sean como nosotros, para perpetuar nuestras creencias y  la forma en como actuamos, que creemos que es la mejor de todas. Rav Ashlag explica que para que florezca la sabiduría  necesitamos tener una sociedad, que promueva la  discusión y debate, sin que la ira de un posible desacuerdo nos asfixie.  Una sociedad que no tiene los debates y las personas tienen miedo de decir lo que piensan, es una sociedad seca de sabiduría. No es extraño entonces ver que estas sociedades dictatoriales se degradan a la pobreza, a la escasez hasta de alimento. Cuando la sabiduría se seca Jojmah, que es el proveedor, deja de surtir, o mejor dicho, está no encuentra el acceso por donde poder surtir.  Tenemos que darnos cuenta que permitir a nosotros mismos y a nuestros semejantes que se expresen plenamente, mientras que otro escucha, sin rencor, sin celos , emanando un sincero y absoluto respeto por aquel que se expresa en contra de nosotros, es la clave de nuestra existencia. Esto nos da una lección de tolerancia que debemos practicar esta semana, en la cual veremos que mucha gente nos contradice, así que practiquemos esta lección tan grandiosa. 

 

 

Por ultimo hay otro tema que quiero tocar porque no es menos importante ya que nos concierne por el trabajo de la cuenta del Omer que estamos haciendo. Dice el Zohar que Shavuot( el día 50 del Omer) es el día más grande en la historia de la humanidad, porque allí se logró transformar un estado de separación a un estado de" Israel acampó allí en el desierto frente al monte  como una sola consciencia", es decir, es el momento en donde todas las almas que forman parte de esta consciencia llamada Israel se unifican regresando a su estado original", por eso es que esta porción se lee siempre antes de Shavuot.  

El Midrash dice que cuando el Creador reveló la Luz en Sinaí, 240.000 ángeles bajaron rodeándola. Y se dice que cada uno de los ángeles tenía una bandera.  

 

Curiosamente, cuando los israelitas vieron la gran Luz del Creador en el monte Sinaí, lo único que se les ocurrió pedir fueron banderas. Es obvio que aquí hay un secreto, porque hay que ser idiota para estar ante la fuente de abundancia mas grande y en lugar de pedir la llave de la caverna de ali baba solo pides una bandera.  

Nos explica el Zohar que los ángeles no tienen libre albedrío, lo que sea que estén haciendo en cualquier momento es exactamente lo que la Luz del Creador quiere que hagan. ¿Qué es una bandera como la usamos hoy en día? Una bandera de un país es una representación, indica quién es esa persona o de dónde viene.  Para los ángeles, las banderas indican y representan quiénes son, y que están haciendo exactamente lo que el Creador quiere que hagan.   

 

Cuando los israelitas tuvieron la gran revelación en el Monte Sinaí vieron a los ángeles. Vieron que absolutamente todo lo que los ángeles estaban haciendo en cualquier momento es exactamente lo que el Creador quiere que hagan, y los israelitas llegaron a un punto en el que dijeron: eso es lo que nosotros queremos. Lo único que queremos en la vida es estar seguros de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que el Creador quiere que hagamos.   

 

 

Hay una historia de Rabí Yitzhak (Isaac de Kamarna). Él fue un gran kabbalista que escribió muchos comentarios en el Zóhar y reveló muchos secretos. Cuando él era joven tenía muchos estudiantes, cientos e incluso miles. Luego, en los años siguientes, muchos de sus estudiantes lo abandonaron y a menudo se le dificultaba incluso reunir  a 10 personas.   

 

Así, cada persona tiene un trabajo distinto. Los kabbalistas explican que esto le pasó a Rabí Yitzhak porque el creador no lo trajo a este mundo a enseñarle a miles de personas, sino a escribir libros y revelar Luz a través de sus libros. Ese era su trabajo aquí. El Creador sabía que las personas que iban a estudiar con él en realidad le impedían hacer lo que él tenía que estar haciendo. Por ello, el Creador como un regalo, hizo que menos personas fueran a estudiar con él para que él se pudiera concentrar en escribir y revelar una gran cantidad de Luz a través de sus libros.   

 

Cada persona tiene un trabajo asignado por el creador, este Shabbat podemos pedir nuestra bandera, para que nos llegue la luz de modo de saber cual es el puesto que el creador nos asignó en el rompecabezas de la  creación que es el propósito de nuestra vida. 

 

Aquí les dejo el audio de la Parasha, esperando que sirva para su elevación espiritual.

 

Abrazos y hasta la próxima Parasha. 

 

 

Descarga
Parasha BaMidbar KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.8 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    angelica (lunes, 06 junio 2016 21:01)

    Excelente enseñanza muchas gracias Maciel

  • #2

    Angelica (lunes, 06 junio 2016 21:02)

    Excelente enseñanza gracias amiga Maciel

  • #3

    María Luisa Yapura (sábado, 11 junio 2016 18:36)

    Muchas gracias Maciel por este tiempo de enseñanza que me has brindado. No me gustaría perder la conexión para futuras enseñanza desde ya muy agradecida Dios te bendiga hasta pronto.

  • #4

    m carmen maldonado (viernes, 02 septiembre 2016 14:34)

    me encanta todo lo que envían quisiera me enviaran por favor la meditación anabejoa mucho les agradeceré

  • #5

    Maciel Karug (viernes, 02 septiembre 2016 16:31)

    Hola Carmen enviame tu mail o inscribete en el grupo de whatsaap. Un abrazo

  • #6

    Maria saballos (sábado, 20 mayo 2017 17:14)

    Muchas gracias me encanto tu ens.
    eñanza quiero aprender

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com