Parashá Beha’aloteja… Cuando enciendas

 

Y le dijo el Eterno a Moisés: "Dile a Aarón: cuando enciendas las luces del Candelabro, hazlo de modo que alumbren hacia delante". Y Aarón así lo hizo orientando las 7 luminares hacia delante".  

  

Mis queridos bienvenidos a la semana de Behaaloteja,  deseando que hayan podido percibir la energía tan grandiosa de Shavuot.

Encontramos aquí una parasha extremadamente rica. El encendido del candelabro de las 7 luminarias simboliza la iluminación de las 6 sefirot de ZA y Maljut, es decir el matrimonio entre Dios y el hombre. Esta es otra de las razones por las cuales en la noche de Shavuot se ingiere miel. Es de esta idea de la unión de Dios con el hombre donde viene el concepto de la luna de Miel, se trata de que Maljut y Yesod quien es el gerente de Zeir Anpin y es asociado a la luna,  se colocan frente a frente para copular, para completar el mundo de Maljut, llenándolo de luz. 

 

Esta historia es la continuación de lo que vimos en la parasha Naso. Allí  leemos que el líder de cada tribu trajo un sacrificio al Tabernáculo; todos excepto la tribu de Leví. Ahora fíjense algo el  Creador le dijo  a Moisés, delante de Aarón, que le dijera a la cabeza de cada tribu que trajera un sacrificio. Todas las tribus fueron llamadas una a una, con excepción de la tribu de Levi  ¿Quién era el líder de la tribu de Leví? Aarón. Entonces Aarón se sintió mal.   

 

El Creador vio la preocupación por la que Aarón atravesaba y le dijo a Moisés que le dijera que no se preocupase y que él haría algo más grande que los demás. Es entonces cuando Dios le dice a Moisés que le diga a Aarón que el encenderá el candelabro. Ahora esta historia nos hace pensar algo: pareciera que nos dice que Aarón sentía envidia de no ser llamado como los otros. Entonces nos preguntamos, ¿cómo es posible que el sumo sacerdote, aquel que fue designado por Dios sienta envidia o celos? ¿No se supone que esto es reflejo de nuestra inseguridad? Por definición la envidia es la sensación de incapacidad de no poder accesar a lo que los otros tienen, así que este concepto se ajusta muy bien a lo que la Tora nos describe sobre Aarón.  

 

La mayoría de nosotros cuando enfrenta estos sentimientos siente rabia en contra del objeto de nuestro deseo. Por ejemplo si veo que alguien tiene algo que a mí me gusta y no puedo comprármelo entonces siento la molestia proveniente de la sensación de limitación. Otro ejemplo si alguien tiene una pareja  pero por alguna razón no le tiene confianza entonces, en cualquier momento se  va a generar una situación que genera en ella una sensación de inseguridad que se manifiesta en primer término con una molestia. El hecho es que siempre buscamos el culpable de nuestra ira afuera. Raramente la molestia nos deja ir primero a buscar en lo interno.  El Zohar nos explica  que Aarón se preguntó: “¿Por qué? ¿Cuál es la razón por la qué no soy llamado? Él llegó a la conclusión de que había algo mal en él espiritualmente, que no tenía el mérito de ser llamado y por esa razón el Creador no le pidió que trajese un sacrificio. Entonces Aaron sintió Kinat Shofrin, que es el dolor de estar separado del Creador.  

 

Maimónides en su libro las leyes judías, lo define como  los celos del mérito de la sabiduría,  que se describe como el sentimiento de decir quiero crecer así, quiero yo también tener esa luz, y el gozo que el otro está adquiriendo. El sentimiento de celo existe en el ego y existe en el Alma, Este último es el único celo que debemos sentir porque se trata de deseo de alcanzar la luz del Creador, y es eso lo que hace que nuestra vasija se vuelva apta   para recibir la más grande luz, de eso se trata la verdadera humildad.  

 

El celo del ego es  egoísta y es sentimiento de incapacidad de lograr algo que otro ya ha logrado, entonces surge el deseo mezquino de querer arrebatárselo por la fuerza. También los celos egoístas se generan por miedo a que otro nos arrebate lo que creemos nuestro, y por eso lo defendemos hasta con los dientes.  

 

El Kinat Sofrin es este celo que nace porque el otro te inspira y esto motiva a hacer lo que sea necesario para ganarse esa luz tan deseada que el otro ha merecido. El Kinat Sofrin es lo que nos motiva a escoger a nuestros maestros, porque ver y recibir la luz que ellos nos aportan hace que en nosotros nazca el deseo de adhesión con el Creador. Evidentemente el celo del Alma nos hace merecedores de la luz tal y como nos lo demuestra esta parasha, en cambio el celo egoísta nos cierra a la luz y por lo tanto alarga la distancia que tenemos con el Creador. Por tal razón la energía de esta parasha, es la cura para los celos egoístas. ¿No es fabuloso? Tales sentimiento son una catástrofe para la salud de las relaciones. Los celos  y la envidia nos producen este sentimiento tan terrible de ansiedad porque es un gran obstáculo que nos separa del Creador y cada vez que lo sentimos, este obstáculo se agranda y nos hunde en la desolación, sintiendo que el mundo se nos acaba. Recuerden que la separación con el Creador es la conexión con la muerte, es de allí que vienen todas las veces que sufrimos y que sentimos que no tenemos una salida, que se nos cae el mundo. El asunto es que nuestra realidad está basada en una ilusión, es tanto así que cada vez que cambiamos una creencia, cambiamos nuestra realidad, así que el mundo que vemos, es la construcción de una serie de patrones mentales que están en constante desarrollo, así es normal que el mundo se nos derrumba con cada proceso de cambio, lo que no es normal es que esto implique tal sufrimiento que nos conecte con la muerte en lugar de con la vida. Lo que nos cuesta comprender es que para Dios los cambios son nacimientos, que hay que celebrar tal y como se celebra el nacimiento de un hijo. Pero por esa capacidad que tenemos de ver el mal, nos resistimos a las nuevas situaciones y es de allí que lo que vemos, y en donde nos concentramos es en el fin, y no  en el nacimiento de algo. Por eso esta Parashá se llama cuando enciendas, se trata de la luz que atraviesa a todo el mundo emocional para iluminarlo, para conectarnos con la vida. Dice el Zohar que cuando el Sumo Sacerdote encendía las 7 velas del candelabro,  las 7 sefirot, que son las velas superiores se encendían iluminando a los 4 mundos. Esto nos demuestra con son nuestras acciones sagradas, nuestro movimiento hacia la luz el paso necesario que logra reconectarnos con los mundo superiores. 

 

 

Fíjense que así como en la porción de Naso aparecen los celos del marido que lleva a la esposa ante el sumo sacerdote porque cree que lo ha engañado, en esta porción se nos habla no solo de los celos de Aarón, pero también nos habla de un tercer tipo de celos, el de Josue el mozo de Moisés, nos cuenta la Tora que este chico que lo acompañaba desde su adolescencia escuchó cuando uno de los mozos de Moisés le notificó que había dos hombre Eldad y Medad,  pertenecientes a los 70 sabios que escogió Moisés para guiaral pueblo, estaban profetizando. Entonces el mozo le dijo a Moisés: mi señor impídeselos. Moisés le contesto: ¿Acaso tienes celos por mi? Quiera Dios que todo el pueblo del Eterno profetice y que el los inspire". Eso es lo que yo llamo los celos solidarios.  

 

Es decir, cuando hay un conflicto entre dos personas, nos encanta mostrar amor a nuestros amigos, a nuestra familia o hijos tomando partida por alguna de las dos partes. A eso le llamamos lealtad. El asunto es que ese tipo de celo es excluyente, es un factor de separación. A esto se refiere el Talmud cuando afirma que  los celos son tan destructivos que tienen la capacidad de sacarnos del mundo. El asunto que creemos que esto es bueno y que expresa nuestra solidaridad con la persona a la que queremos.  

 

Pero el maravilloso Zohar nos dice, que los celos atraen más celos, refiriéndose a las fuerzas impuras. Recordemos que en Génesis se nos enseña que la serpiente sintió celos y envidia y eso originó el pecado original. Por lo tanto los celos negativos nos sintonizan en esa frecuencia de separación, es decir, estamos excluyéndonos del fluido divino que está solo en la unificación. Recuerden siempre que es en la conectividad en donde tendemos el puente para que la luz se pose sobre nosotros. Por lo tanto en todos los casos, siempre debemos ser un factor de unificación.  

La cura para los celos está en la conectividad que podemos tener con el sistema y cada persona que nos encontramos tiene dentro de si el potencial que el sistema nos está dando para que conectemos con él. Solo Aarón podía haber encendido el candelabro por su capacidad de unir y reconciliar las partes que buscaban separarse. Mis queridos amigos, esta parasha es una vacuna en contra de la muerte, ya hemos dicho que la muerte es el final de las relaciones, la muerte es un fracaso, es un divorcio, etc.  Y los celos egoístas y los celos solidarios son dos de los principales factores que impiden que esta energía se pose sobre nosotros, porque provienen de la parte de la serpiente que tenemos todos dentro. El único celo que deberíamos sentir es el celo de la capacidad de recibir la luz que puede tener un justo para que nos sirva de fuente de inspiración, es el celo que produce admiración.

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima semana. 

 

Descarga
Parasha BehaHalotja KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.8 MB
Descarga
Mikvah-Kabalah Renovada.pdf
Documento Adobe Acrobat 783.7 KB

 

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Carlos (martes, 14 junio 2016 12:02)

    Buen día
    en una de las porciones mencionas como hacer en mikve solo con los dedos de la mano o así lo entendí, me podrías indicar cual fue.
    Y gracias por tus publicaciones las comparto con mi familia.

  • #2

    Maciel Karug (martes, 14 junio 2016 14:27)

    Hola Carlos, te acabo de cargar aqui mismo la Mikva, asi que te la puse facilito' jejeje) y en verdad es muy eficaz, es para gente que no tiene acceso al mikve tradicional. Un abrazo

  • #3

    Carlos (miércoles, 15 junio 2016 09:39)

    Gracias
    que Su Luz brille sobre ti por siempre.

  • #4

    Audy (viernes, 17 junio 2016 14:42)

    Saludos muy afectuosos, gracias por tan hermosos mensajes, me doy cuenta de que las veces que he estado metida en algún lío es por iniciar acciones debido a las razones equivocadas; no por el deseo de mejorar, sino por intentar ser como otra persona, en lugar de asumir mi misión de servir a otros. Muy iluminador el mensaje. Gracias.

  • #5

    Angelica (viernes, 24 junio 2016 19:30)

    Excelente enseñanzas de los celos querida amiga Maciel SHABAT SHALOM

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com