Parashá Behar

 

 

 

"Y le dijo el eterno a Moisés en el Monte Sinaí, Dile a los hijos de Israel: cuando lleguéis a la tierra que os di, la tierra descansara por el Eterno. Seis Años la Sembraras y seis años podaras sus viñas y recogerás su fruto, pero en el séptimo año será el Sábado del Eterno" .   

 

 

 

Luego dice: "Y contaras siete sábados de años, o sea 7 veces siete años, cuarenta y nueve en total y el día diez del séptimo año, el mes quincuagésimo, día de expiación, harás resonar el Shofar en toda vuestra tierra. Santificareis el año 50 y proclamareis en toda la tierra la libertad de todos sus habitantes. Sera año de jubileo para vosotros, devolveréis a cada hombre lo que le pertenece y devolveréis cada hombre a su familia. Ese año no sembrareis, ni cosechareis lo que haya crecido espontáneamente, ni vendimiareis  las viñas silvestres. Por ser jubileo, ese año será sagrado para vosotros.  Luego mas adelante dice:  Y os preguntareis que comeréis en el séptimo año en vista que no debéis sembrar, ni cosechar nada en el, os impartiré mi bendición en el sexto año para que la tierra rinda con hartura para 3 años. Sembrareis en el octavo año y seguiréis comiendo los frutos añejos hasta el noveno año, es decir hasta que venga el producto del octavo"  

 

 

 

Si no esta claro para nosotros que esta porción se trata del sustento, díganme entonces de que otra cosa puede tratar? Antes de entrar de lleno en el estudio no podemos perder de vista que esta porción esta dentro del libro de Levíticos, que representa a Zeir Anpin, el  mundo emocional, es decir que nuestro sustento depende de lo que pase en ese mundo  emocional, por algo se llama mundo de formación, allí la energía que viene de lo alto comienza a tomar forma.  

 

 

 

El año esta dividido en 52 semanas y de acuerdo a el calendario hebreo cada semana trae consigo un tipo de energía la cual esta descrita dentro de la Tora, porción a porción. Esto puede darles una idea de la magnitud de la inteligencia y la sabiduría que esta detrás de este texto y también nos deja claro que este mundo de la energía esta constantemente dándonos oportunidades, eso es lo que se llama la espiral del tiempo. Es decir que cada vez que pasamos por un punto energético dentro de la espiral del tiempo la Tora nos dice como poder conectarnos con él para recibir lo que esta disponible, de allí que este estudio se llama Kabalah, que significa recibir.    

 

 

 

Esta porción Behar  comienza diciendo Y Dios le dijo a Moisés en el Monte Sinaí. Behar significa En el Monte. El Zohar nos enseña que esta porción  trata de hacernos entender de donde nos viene el sustento entonces la pregunta es que tiene que ver el sustento con el Monte Sinaí.? Dice el Ari que el sustento no nos viene del trabajo que hacemos en este mundo, nos viene de keter, quien también es llamado monte Sinaí, que es el punto mas alto de conexión con la luz. 

 

 

 

Vean esto grandioso y que no hay nada que es casualidad. Esta porción tiene 57 versículos, sabemos que también el numero de versículo que tiene cada porción no es casual, siempre hay un significado oculto que nos revela la esencia de la parasha. Como les dije antes durante el Omer, el numero 57 es la gematria de las primeras 3 letras de la secuencia del Ana Bejoaj que construyó Tiferet: La frase dice así Na gibor dorshei, las iniciales son Nun, Guimel, Dalet que tiene como valor numérico el 57, lo cual es también gematria de la palabra  hebrea para efectivo, refiriéndose al dinero. Nótese que esta frecuencia que construyo a Tiferet comienza o tiene como semilla la letra Nun de gematria 50. Evidentemente no es casualidad que esta porción se lea durante la cuenta del Omer. El 50 nos habla de la esfera completa de Binah llamada también Ima, es decir 50 puertas de una energía que se traduce en entendimiento. Binah representa al mundo de la creación por lo tanto es hacia la ampliación de nuestra capacidad de crear, hacia nos esta conduciendo tanto el Omer, como esta porción.  

 

 

 

Entonces como vimos en el texto este próximo Shabbat es llamado Shabbat de Dios, veamos de que ese trata:  

 

Según el Ari nuestro trabajo físico es una batalla que ni siquiera tenemos que ganar, lo único que tenemos que hacer es batallar. Por otra parte los días de la semana están directamente relacionados con el mundo emocional: El domingo la luz pasa por Jesed, el lunes por Guevura, el martes por Tiferet, el miércoles por Netzaj, jueves por Hod,  el viernes por Yesod y el Sábado por Maljut. Observen que dentro del cristianismos para diferenciarse de los judíos, se escogió pasar el día de descanso para el día domingo porque es el día de la benevolencia, a través de Jesed, pero resulta que sin el Shabbat que se hace el sábado, no podemos accesar a esta energía benevolente. Así que hay una ruptura de conexión entre una semana y otra. Entonces se llama Shabbat de Dios porque en este Shabbat se trata de elevar  Maljut no a nivel de Binah, sino a nivel de Keter para recibir la Shefa del año. 

 

 

 

el Ari nos dice que lo que nos hace meritorios del sustento es esa batalla que libramos en el mundo de Formación, la imagen que me viene y que explica esto es que esa batalla que libramos de domingo a viernes  nos hace rasgar el techo que está sobre nuestra cabeza al que llamamos cielo para que las gotas de  la Shefa caigan sobre nuestra tierra y esta sea fructífera. La Shefa es una sustancia que solo brota de Keter, dice Rav Ashlag que aun cuando hagamos nuestro trabajo, es Dios quien administra la Shefa de acuerdo al tamaño de la vasija que tiene en frente. ¿Ven ese cuidado que tenemos cuando cargamos a un bebe para no hacerle daño? Pues bien ese mismo cuidado tiene Dios para evitar rompernos.  

 

Ahora hay algo importante, en el Génesis encontramos que el castigo por el pecado de Adam y Eva es que nos ganaremos el pan con el sudor de nuestra frente, así que pareciera que hay aquí una contradicción. El pan, ¿ viene del esfuerzo y trabajo duro, o no? El detalle esta en la frase con el sudor de tu frente.

 

Dios necesita de nosotros para poder otorgarnos la Shefa. El sudor de la frente nos habla de ese fluido que viene de los intelectos, por algo dice la frente, que es el lugar en donde se unifica el cerebro derecho y el izquierdo. Para poder sudar, tenemos que movilizar al cuerpo, tenemos que accionar, de modo que el fluido traspase la piel y se exteriorice. Lo que se nos está enseñado aquí no es a trabajar con pico y pala, se nos está enseñando que es nuestra acción la que precipita, la que deja entrar a la Shefa a este mundo. Nos explica Rav Ashlag que la Shefa esta del lado benevolente, es decir del lado derecho, y que esta sale de Keter y va a Jojmah, pero como Jojmah no es una vasija sino es emanación, es decir es un dador, entonces ella va a parar directamente a Ima o al aspecto femenino del sistema.  Entonces Binah se ocupa de otorgársela al resto del árbol. Es decir que para encontrarnos con la Shefa tenemos que acceder a Binah, y esto lo hacemos solo en Shabbat, en Pesaj y en Shavuot. Por eso nos dice que en el año 50, año del jubileo cada quien recuperará lo que le pertenece, y recuperará su libertad. Lo que quiere decir que en este día 50, se nos presenta la oportunidad de salir libres de todas nuestras carencias. Yo se que quizás no lo podemos hacer todo de una sola vez, pero para eso esta el espiral del tiempo, cada año vamos rompiendo las ataduras con el lado impuro.

 

 

 

A nivel práctico esto significa que rompemos las ataduras con el miedo. Todo lo que nos bloquea el amor, la salud, el progreso económico, las amistades, los negocios es miedo, que se pone mil y una caretas, así que en este día 50 del Omer llamado Shavuot  podemos romper aunque sea un aspecto del miedo que es una atadura, es el flagelo de la humanidad . Ahora, no es suficiente conectarse solo esta día 50, no por nada se le colocó a esta conexión el nombre de Shavuot, que significa semanas. De que semanas nos esta hablando? de las 7 semanas del trabajo del Omer, estos son escaleras que van atravesando estas 50 puertas. Pero si te perdiste alguna de las conexiones no importa, no desistas porque por alguna razón sucedes. Eso que no escuchaste  quizás no lo necesitas, o quizás es lo que mas necesitas escuchar y por tal motivo todo se te dificultó. El oponente utiliza todos los recursos que tiene a la  mano para resistirse al cambio, pero depende de cada quien  determinar a través de su consciencia en donde esta parado.   

 

 

 

Como conclusión El mensaje que quiero plasmar aquí es que  la Shefa viene del  lado benevolente, así que si no tenemos todo lo que queremos ya sea amor, amistad, buena salud, buena relaciones con nuestra familia, suficiente dinero, o si simplemente no estamos satisfechos con nuestra vida es porque estamos fuera de ese lado. Depende de cada quien lo que hará para ponerse debajo de ese techo y dejar que las gotas de la Shefa caigan sobre su cabeza.  

 

Abrazos y hasta la próxima.   

 

 

 

Descarga
Parasha Behar Kabalah Renovada.mp3
Archivo de audio MP3 6.0 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Veronica (lunes, 23 mayo 2016 22:11)

    Estimada Maciel cada noche soy gratamente sorprendida con cada estudio y ejercicio que debo hacer .Sea muy bendecida y gracias por su ayuda y amor para con nosotros lo participantes de estos maravilloso estudios para mejorar nuestras vidas.Shalom.

  • #2

    Maciel Karug (martes, 24 mayo 2016 09:26)

    Gracias por tu comentario y tu participacion que sin duda enriquece al grupo, es un placer tenerte con nosotros, un gran abrazo.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com