Parsasha Ki Tetse 

"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y que el Eterno los entregue en tu mano y que tomes cautivos". 

 

Esta parasha es siempre leída en el mes de Elul, porque en este mes entramos en guerra para recuperar lo que hemos sepultado en el olvido, que es nuestra esencia. El asunto es que  la Tora no dice que pelearemos una guerra, dice que "saldremos a la guerra", pero esto no se trata de una guerra como las que conocemos hoy en día, aquí hablamos de la batalla que libra nuestra alma  desde el momento que entra en el cuerpo cada mañana cuando abrimos los ojos, por eso la Tora nos habla de "salir", ¿salir a dónde? salir a la vida, a nuestra cotidianidad. Así que Moisés nos está diciendo, ojo, que  lo que sale a tu vida normalmente es el animal interno, por eso la guerra está perdida antes de poner el pie fuera de la cama si no tenemos la consciencia de salir con nuestra alma.  

Luego dice la porción: Dios pondrá a nuestros enemigos en nuestra mano (mano en singular). Las manos representan el deseo de dar y de recibir, derecha e izquierda respectivamente. Aquí nuestra mano significa la columna derecha del Árbol de la Vida, pues al ver el movimiento de la energía dentro del Árbol entendemos que este es el lado por donde Dios se expresa, ya que su única propiedad es otorgar. Como no tiene capacidad de recepción no puede fluir por la izquierda. Por lo cual la kabalah enseña que si deseas conectar con la luz que está en la derecha que trae  opulencia, generosidad y amor incondicional, tienes que estar dispuesto a ser como la luz para enchufarte en este fluido.   

Los enemigos de los cuales nos habla la Tora no son el vecino o el compañero de trabajo con el que te peleaste, son fuerzas internas  que nos incitan a hacer cosas y que aun a sabiendas que no son positivas para nosotros, igual las hacemos porque tienen dominio sobre nosotros. No podemos resistirnos a ello porque carecemos de la fuerza interna (fuerza: es la palabra clave de esta porción). También pasa al contrario, hay cosas que sabemos que son positivas para nosotros y no las hacemos por la misma razón.  Estos aspectos de nuestro ego son cúmulos energéticos que están bloqueando el paso de la luz a nuestra vida. En este próximo Shabbat recibimos la energía para que el intelecto Divino nos ponga, no solo un  chaleco antibalas, sino una armadura completa que nos protegerá en esa batalla. 

La enseñanza de la kabalah esta dirigida a reconocer como se expresan nuestros enemigos internos, que no son mas que esos sentimientos y pensamientos que se accionan en nuestra vida cotidiana produciendo caos, para reemplazarlos transformándolos en luz, en creatividad, en salud y en amor.  Nuestra alma, mis queridos amigos, es una extensión del Creador; cuando la vasija original se rompió,  la luz se dividió en pedacitos, y cada uno de nosotros vive porque tiene uno de esos pedacitos dentro de si. Una planta vive porque tiene un pedacito de esa luz y así es con todo lo que existe. Siendo así ¿cómo podríamos encontrar al enemigo en otra persona o en otro país? ¿Cómo la persona con la que hemos vivido 10, o 20 años pasa a ser nuestro enemigo porque su tikun y el nuestro nos dirige hacia  lados opuestos? Todo lo que pasa es producto de reparaciones que ya se hicieron, ciclos que terminan y de otros que se abren, sin importar cuan doloroso pueda ser. Ver al enemigo en el otro es perder la guerra.  Mis queridos amigos realmente, ¿ustedes creen que un gobernante tiene la capacidad de desunir a un pueblo? No, es nuestra debilidad la que ha permitido que caigamos en juegos de manipulación de masas de todos los lados y esto se repite en todos los países sin importar si son del primer mundo o del ultimo. La única solución para todas las cosas es la unidad, ¿por qué creen que existe el adagio que dice en la unión esta la fuerza? . 

   

Salimos a la guerra dispuestos a combatir con nuestros enemigos, que están en la izquierda, en nuestro egoísmo, para que Dios nos los entregue en nuestra mano, lo cual se trata de vivir la vida con el objetivo de que todo nos conecte con Dios. ¿Que si vamos a firmar un contrato? hay que salir hacia ese sitio pensando antes que nada, cómo ese beneficio que me da ese contrato sirve para otorgarle algo a los otros. ¿Qué hoy voy al trabajo? Debo salir pensando qué puedo hacer hoy que beneficie a otra persona, aunque sea a una sola. Hay que salir dispuesto a servir a los otros todos los días por lo menos una vez al día.  

Veamos más implicaciones sobre lo que es salir a la guerra a nivel práctico: 

Cada día de nuestra vida nos confrontamos a nuestros impulsos animales, pero en esta oportunidad les hablaré de dos aspectos en donde la inteligencia animal es más propensa a dominarnos, pues si entendemos estos, nuestra vida se transforma por completo. Ellos son:   el aspecto sexual y en la parte alimenticia, porque esto no solo implica una guerra individual, hay todo un sistema colectivo que sostiene a estos dos enemigos. 

Lo primero que hay que entender es que si la Tora nos dice que estos son enemigos es porque esto se trata de entidades incitándonos, así que esos impulsos sexuales que nos hacen irrespetar la parte divina de nuestro ser, se pegan a nuestros genitales coaccionándonos a desatar nuestra animalidad, entonces en lugar de ver personas, vemos pedazos de carne que pueden proveernos placer, en apariencia sentimos una atracción irresistible o creemos estar enamorados, pero después de la primera noche de sexo egoísta se desaparece todo deseo. Esto es porque hay un montón de fuerzas en juego y alguna de ellas se lleva la luz. El deseo desaparece porque este solo es una vasija que está buscando luz, satisfacción. Hay que saber la diferencia entre hacer el amor y tener sexo ,y saber hacer la diferencia cuando quien se nos acerca quiere solo sexo: hacer el amor según la kabalah es  antes que nada el respeto a la emoción del otro, una entrega honesta, limpia y altruista, es decir que el deseo de tener intimidad con tu pareja pase por estar en cuerpo, alma y pensamiento. 

Por ejemplo  La Tora es muy clara en cuanto a estar con una persona íntimamente y estar pensando en otra, eso lo explica en el pasaje en donde nos dice que el primogénito de Yacob no entro a la tierra prometida porque en la noche de bodas Yacob fue engañado, se casó con Leah y el estaba pensando en Rajel. El Zohar explica que este doble play mental nos desconecta de las esferas superiores, dejándonos a merced de las emociones negativas por lo cual de repente, tenemos montones de problemas en nuestra vida cotidiana que no tienen explicación aparente.  

Siempre les digo a mis hijas y a las mujeres que me rodean que nosotras somos vasijas y que tenemos que darnos valor como tal, pero esto lo entendí mucho más al leer el Zohar en esta porción. Explica que la mujer soltera, divorciada o viuda tiene la habilidad de hacer descender una gran cantidad de luz en Shabbat cuando hacemos el pan, encendemos nuestras velitas de Shabbat, cuando hacemos el kidush y cuando estudiamos kabalah. La mujer tiene la habilidad de atraer esta luz sin necesidad de tener un hombre a su lado, en cambio el hombre necesita a la mujer para poder disfrutar del placer de sentir la luz. Es por eso que debemos darnos nuestro valor y no entregarles nuestra luz a cualquiera solo por desespero, necesidad o por soledad, pues adquirimos con esto el tikun del otro, y con ello un sufrimiento que no nos corresponde. Esta luz debe ser cuidada, porque es el brillo de esa luz lo que atrae armonía, trae a nuestra alma gemela que nos está predestinada y toda la beneficencia Divina.  Eso en cuanto a la parte sexual 

Y cuando llegamos a la parte alimenticia, tenemos todo un sistema conectado con nuestros aspectos animales básicos y arraigados en nuestra memoria celular, que solo pueden ser vencidos con mucha fuerza de voluntad, gran disciplina o en su defecto con entendimiento y sabiduría. Sentir hambre, es sentir la carencia y esto detona siempre miedos internos, no lo percibimos porque estamos demasiados acostumbrados a vivir en el.  Las bendiciones que hacemos a las comidas produce como efecto mágico, que Jojmah impermeabiliza nuestro sistema emocional para que no sea el hambre quien suelta a nuestra serpiente interna. Así poco  apoco el cuerpo dejará de dominarnos cuando algún otro tipo de miedo o carencia se quiera apropiar de nuestras emociones, hasta llegar al punto que la carencia deje de existir. Cuando hay carencia es porque un chorro se cerró y hay que moverse a buscar otro que abrir. 

El Zohar nos enseña que en la Tora a lo largo de todas las porciones se nos ha dado instrucciones para llegar justo a esta porción para poder salir a la guerra y no tener que pelearla. No hay posibilidad alguna de ganar la guerra si la peleamos, repito: si peleamos la guerra ya perdimos de ante mano. ¿Cuál es la solución? ¿Cómo hacemos para crear en lo interno un ejercito de fuerzas guerreras que den tanto respeto que hagan que las  fuerzas impuras lo piensen dos veces antes de  acercarse a nosotros? La Tora nos ha enseñado que solo nos fortificamos dejando entrar luz en nuestras vidas, y los preceptos son esas luces.

Entonces escojan 1 precepto que no hagan normalmente, y comiencen a practicarlo como si esto fuera una píldora que se toma 3 veces al día para  mantenernos sanos. Cada vez que vean que hay un saboteo para que lo hagan, es una muy buena señal porque eso quiere decir que salieron a la guerra y que las fuerzas impuras están defendiéndose, hay que insistir porque es Dios que nos esta entregando a este enemigo, esas fuerzas están siendo aniquiladas en ese aspecto en donde estamos recibiendo esa luz. Esto no es intelectual esto es energético, por eso no se detengan a ver que la luz trabaja para esto o para lo otro, nuestra alma es una unidad espiritual, la luz que adquieran hoy, mañana les dará fuerza para combatir algo totalmente diferente que no tiene nada que ver con la luz que atrajeron. Una vez que ya sientan que ese precepto esta incorporado en sus vidas, que ya no podrían vivir sin hacerlo, pasen a otro. Estas estrategias de guerra se tratan de ir sumando fuerzas.  Dense un año para medir los cambios que tendrán en su vida y en su personalidad. 

En esta porción el Zohar nos dice algo muy hermoso, nos habla del momento en el que Moisés y Elías el profeta vinieron a revelar los secretos de la Tora.  Dice en esta parasha: El pastor Fiel (Moisés) se levantó y besó a Elías en su cara y los ojos y lo bendijo diciendo: puede ser usted bendecido desde la boca del Santo, bendito sea, y la Shejinah en todas las medidas y nivel, con las 10 sefirot, con todos los nombre sagrados, con los nombres de todos los jefes de las salas de los estudios anteriores y con los Ángeles. Todo el mundo respondió: Amen, entonces el Santo, bendito sea y la Shejinah apoyaron la bendición.  Entonces Moisés le pido a Elías que abriera su boca para que revelara mas luz y que el sería su ayudante desde todas las  direcciones del mundo. En este pasaje hay un secreto oculto: En ki Tetse fue en donde se abrieron los canales de luz para que hoy estemos recibiendo la luz del Zohar. Como ya explicamos, este libro que estamos estudiando (Devarim)  es el Maljut de la Tora, pero antes de la revelación del Zohar la luz verdadera de la Tora estaba oculta para el mundo, desde el momento en el que las primeras tablas se destruyeron. No fue Moisés quien destruyó las primeras tablas, el Zohar nos explicó que las inteligencias que se habían posado sobre esas tablas las abandonaron y por eso fueron destruidas. Rabi Shimon Bar Yojai y su merito sirvieron de base para que esas inteligencias volvieran al mundo pero solo podía ser Moisés quien abriera esa canal que había separado a Zeir Anpin y Maljut.  

Así que cuando el Rashbi llego aquí para revelar la luz de esta porción, vinieron Moisés y Elías para abrir los canales de luz que faltaban, de modo de producir el medio por donde nuestra alma puede regresar a su fuente. Esto  abrió el canal del árbol de la vida para el mundo entero , por lo cual, cualquier medio de espiritualidad del mundo occidental, los avances científicos que están revolucionando al mundo, las mas bellas obras de arte y melodías, el estudio del mundo subatómico y dimensional, todos  son conexiones  con la fuente de luz verdadera, que lo hace posible  este momento pues una vez abierto, todos pueden beber de la fuente de agua viva, de allí es que viene el proceso evolutivo acelerado que el hombre ha tenido desde el momento en el que la kabalah se abrió libremente para el mundo. Lo que hacemos con nuestro estudio no se ve, pero en realidad estamos tomando esa luz y extendiéndola no solo para nosotros sino para que el planeta entero resuene en esa misma vibración, de modo atraer almas del más alto nivel que impregnen al mundo de una nueva conciencia. Por eso mis queridos amigos, el Zohar nos enseña que cada uno de nosotros puede ser una canal para que otro pueda conectarse con esta luz.  

Pronto comenzaremos un nuevo ciclo de estudio desde la parasha Bereshit, yo los invito a que cada uno dentro de su grupo de amigos busque quien esta interesado en crecer espiritualmente para que forme su grupo de WhatsApp, para compartir los audios y el estudio que enviamos. Ya hay un par de personas que lo estan haciendo y ha resultado altamente satisfactorio para ellas. Se que lo que da miedo es enfrentarse a las consultas, dudas  o preguntas, por eso me ofrezco a tutorar a quien decida hacerlo,  con el tiempo serán ustedes quienes tutorarían a los otros y así hasta que se arme una cadena mundial. Solo basta desear conectar nuestro enchufe en este canal de luz, para que el fluya.   

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima semana. 

Maciel 

Descarga
Parasha Ki Tetse KR 2016.mp3
Archivo de audio MP3 8.8 MB
Descarga
Im tachane ( Salmos 27).mp3
Archivo de audio MP3 3.6 MB

A continuacion el salmo 27 completo, que alude a esta epoca de Elul. Este salmo tiene 13 veces la palabra Adonai porque activa los 13 atributos de la misericordia y coviene ser recitado desde el primer dia de Elul hasta Yomkupir para romper decretos. Dice el Ari que Ori(mi Luz) se refiere a Rosh Hashana y Veyishi(mi Salvador) se refiere a Yomkipur.

 

 

1-LeDavid יהוה ORÍ  VEYISHÍ  MIMÍ  IRÁ  יהוה יהוה MÁOZ  JAYÁY  MIMÍ  EFJÁD

2-BIQRÓV  ALÁY  MEREIM  LEEJÓL  ET  BESARÍ   TZARÁY  VEOYEVÁY   LI  HEMÁ  JASHLÚ  VENAFÁLU 

3-IM  TAJANÉ  ALÁY  MAJANÉ   LO  YIRÁ  LIBÍ  IM  TAQUM  ALÁY  MILJAMÁ  BEZOT  ANÍ  VOTÉAJ

4-AJAT  SHAÁLTI  MÉET  יהוה  OTÁ  AVAQUESH  SHÍVTI  BEVEIT  יהוה  KOL  YEMÉ  JAYÁY  LAJATZOT  BENÓAM  יהוה  ULVÁQUER  BEHEJALÓ 

5-KI  YITZPENÉNI  BESUKÓ  BEYOM  RAÁ  YASTIRÉNI  BESÉTER  OHALÓ  BETZÚR  YEROMEMÉNI 

6-VeATÁ  YARUM  ROSHÍ  AL OYEVÁY  SEVIVOTÁY  VEEZBEJÁ  BEOHALÓ  ZIVJÉ  TRUÁ  ASHÍRA  VAAZAMRÁ  LA יהוה

7-SHEMÁ  יהוה  QOLÍ  EQRÁ  VEJONÉNI  VAANÉNI 

8-LEJÁ  AMÁR  LIBÍ  BAQSHÚ  FANÁY  ET  PANÉJA  MIMÉNI  AL  TAT  BEÁF  AVDÉJA  EZRATÍ  HAYÍTA  AL  TITSHÉNI  VEÁL  TAAZVÉNI  ELOHÉ  YISHÍ 

9-AL  TASTÉR  PANÉJA  MIMÉNI  AL  TAT  BEÁF  AVDÉJA  EZRATÍ  HAYÍTA  AL  TITSHÉNI  VEÁL  TAAZVÉNI  ELOHÉ  YISHÍ

10-KI  AVÍ  VEIMÍ  AZAVÚNI  VA יהוה YAASFÉNI 

11-HORÉNI  יהוה DARKÉJA  UNJÉNI  BEÓRAJ  MISHÓR  LEMÁAN  SHORERÁY 

12-AL  TITNÉNI  BENÉFESH  TZARÁY  KI  QÁMU  VI  EDÉ  SHÉQUER  VIFÉAJ  JAMÁS

13- LULÉ  HEEMÁNTI  LIROT  BETÚV  יהוה  BEÉRETZ  JAYIM 

 

14-QAVÉ  EL יהוה JAZÁQ  VEYAAMÉTZ  LIBÉJA  VEQAVÉ  EL יהוה

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Esther Guerrero (martes, 29 agosto 2017 16:32)

    HErmosa escritura ,
    me encantaria me enviase toda la informacion para seguirla

    sthela.1960@gmail.com

    797-638-6239 gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com