He aquí las etapas del trayecto que siguieron los hijos de Israel desde que salieron de Egipto, guiados por la mano de Moisés y Aarón. Y Moisés registro sus partidas por orden del Eterno.... 

אֵ֜לֶּה מַסְעֵ֣י בְנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֗ל אֲשֶׁ֥ר יָצְא֛וּ מֵאֶ֥רֶץ מִצְרַ֖יִם לְצִבְאֹתָ֑ם בְּיַד־מֹשֶׁ֖ה וְאַהֲרֹֽן ׃

 

Estimados compañeros de estudio, con esta porción terminamos el libro de Bamidbar, por lo cual este próximo shabbat recibimos una energía poderosa.  Desde Pesaj, fuera de Israel, se ha estado leyendo una parasha diferente a la que leemos nosotros, que vamos al mismo ritmo que en Israel. A partir de que iniciemos el estudio del libro de Números, que es el ultimo libro de la Tora equivalente a Maljut, estaremos todos iguales. 

 

Ahora adentrándonos a la parasha tenemos que Massé significa Etapas o jornadas, lo cual nos revela la esencia de esta parasha. Veamos esto:  Ya sabemos que Bamidbar describe al corrección del mundo emocional conocido también como Zeir Anpin, y la ultima porción de cada libro es el Maljut del libro, razón por la cual decimos que  esta porción es extremadamente poderosa, en ella esta contenida la oportunidad de precipitar a la manifestación todo lo que energéticamente se ha estado trabajando. Otra cosa importante a saber es que En el Zohar no hay un capitulo que comente esta parasha, porque lo que se revela en esta porción ya ha sido comentado en el Zohar en capítulos anteriores, pues esta porción trata de  un resumen de lo que paso antes.  

 

Cuando llagamos al final de una etapa, es cuando sacamos las conclusiones de todo lo que hemos pasado para llegar a ese momento. Es igual, cuando hacemos un trabajo académico, las conclusiones del tema objeto de este trabajo están siempre al final. Pues bien, se considera que esta porción es la conclusión de toda la Tora. ¡Cómo es esto? al terminar este libro de formación, terminamos las historias que nos cuenta todo lo que paso desde que los hijos de Israel salieron de Egipto hasta que entraron en Canaán. A partir de aquí no hay nada nuevo en la Tora.  De aquí en adelante,  el ultimo libro de la Tora conocido como Deuteronomio(números), que representa a la fisicalidad, trata del mundo de los resultados, por eso Moisés lo que hace es recontar las mismas historias que ya se han contado antes, solo que Moisés cuenta las historias a través de sus ojos, lo cual lo cambia todo. Pero esto lo estudiaremos la semana próxima. 

 

 Esta semana entonces, termina el proceso de formación de lo que sea que venimos trabajando, es decir, que hemos traído la luz hasta el nivel fronterizo entre el mundo metafísico y el mundo físico. Como ya hemos estudiado antes, esta es la hora de la verdad, el momento que decide si esa luz que ha venido descendiendo se materializa o no, si entra a nuestra vasija  o se pierde en los mundos del caos. De allí lo importante de entender el secreto oculto en ella.  

 

 

Tenemos entonces que esta porción resume las 42 etapas que los hijos de Israel atravesaron desde el momento en el que salieron de Egipto hasta que llegaron a la tierra prometida. En cuanto vemos este numero 42 enseguida podemos deducir que esta asociado al nombre de Dios de 42 letras conocido como el Ana Becoaj.  Para entender el trasfondo de esto, tenemos que conocer el secreto que hay detrás de esta oración. El Ana Becoaj es una  poesía mística de 42 palabras, compuesta por un gran kabalista llamado Ravi Nehunia ben Hakanaa. Esta poesía tiene este nombre de Dios oculto, en las iniciales de cada palabra.  

 

El Tikunei Zohar nos explica que el nombre de esta oración Ana Becoaj,  tiene su raíz o emerge de la primera palabra  con la cual comienza toda la Tora en el libro de Genesis: Bereshit; puesto que Bereshit comienza con la Bet, pero tiene un puntico en el centro que es el Aleph, siendo que la gematria resultante de la  suma  estas dos letras da 3, pues Alpeh es 1 y Bet es 2.  

 

El Ana Becoaj comienza con Aleph, Bet, Gimel(אבג). El valor numérico de la Aleph es 1, el de la Bet es 2 y Gimel es 3, por lo cual se considera que Gimel esta también presente en la palabra Bereshit.  Ese es el primer secreto, el segundo secreto es que los versos del Ana Becoaj poseen la misma fuerza creadora que estuvo presente en los 7 días de la creación, cuando se construyeron estos 7 arquetipos emocionales del mundo de Zeir Anpin.  

 

 Esto me costo entenderlo  en un principio porque mi foco de atención estaba concentrado en las letras y no en sus vocales, también llamadas nikkud. El Tikunei Zohar nos revela, como verán en el recuadro que les coloco, que lo que está oculto en el Génesis  es la secuencia de los punticos que están debajo de las letras, esto son los Nikkud. Si analizan el cuadro verán que en el verso 1 del Génesis hay unos punticos debajo de las letras, que son exactamente iguales a la permutación del nombre de Dios que construyo la primera sefira Jesed a través de la permutación del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei(יהוה), y esos mismos punticos son los que acompañan la primera secuencia del Ana Becoaj correspondiente a Jesed. Y lo mismo sucede en cada secuencia. 

 

Imagen

 

Ya hemos aprendido que la letra es una vasija y el nikkud es la luz; las vocales o Nikkud son lo que hace pronunciable cada frase, y ya sabemos que fuimos creados a través del verbo, por lo tanto  se nos esta enseñando que al pronunciar esta frase estamos siendo como Dios, atrayendo a las mismas 42 luces ocultas disponibles, que gestaron a estos 7 arquetipos y que debemos apropiarnos para poder cumplir nuestro objetivos,  por eso es tan poderosa. 

 El Rav Ashlag nos explica que significado oculto de la palabra Masei(etapas) es revelación de luz, pues se considera que una etapa se ha cumplido cuando la luz que estaba dentro de ella fue revelada. Rav Ashlag inclusive dice que no se puede lograr la corrección de algo, sin que antes, esto que queremos corregir, atraviese todas las etapas que hay en un año,  porque para que la corrección se produzca, esto que queremos corregir, atraviesa las 12 permutaciones del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei(יהוה), correspondiente a las 12 signos zodiacales), junto con el nombre Divino de Dios de 42 letras.  

 

 

Esto es una gran revelación mis queridos amigos, pues lo que se nos esta enseñado aquí es que cada patrón, o estructura psicológica, o lo que quiera que estemos sanando, tanto individual como colectivo, viaja o recorre un trayecto en el tiempo que es sometido a un coctel de influencias astrales, que buscan sanarnos a través de desafíos y que simultáneamente nos van tallando como el mas precioso diamante. Esto es como una receta de cocina, si te falta un ingrediente el plato que preparas, no te queda bueno. Es decir que,  La gran cantidad de aperturas cósmicas que vivimos en un año, las energías poco propicias, las mismas conexiones con los tzadikim, etc son ingredientes de una sola receta, en donde cada ingredientes es indispensable para la realización la obra maestra, que es nuestra vida. 

 

 Eso explica por  que el Rosh Jodesh fue el primer precepto que se les dio a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto, pues lo primero que sucede con  lo que sea que estamos  corrigiendo, es que se coloca bajo la lupa de los astros, y las herramientas que usamos en la conexión que hacemos en Rosh Jodesh, es el primer paraguas, con el cual comenzamos a transitar ese primer desafío. Esto me hace realizar la grandeza de la Tora, es por eso que nuestra vida mejora indiscutiblemente cuando nos ponemos bajo su influencia. Es verdaderamente un conjunto de salvoconductos para atravesar una carrera de obstáculos, un verdadero comodín en el juego de la vida. 

 

 

Pues bien amigos, el Ana Becoaj tiene el mismo efecto correctivo de las 42 etapas de las cuales nos habla esta parasha,  es como si en menor escala, transitáramos un año cada mañana.  Esta secuencia de letras fuerza a la luz a viajar a través del mundo de Zeir Anpin o mundo emocional.    Normalmente esto lo hacemos desde el dolor, pero esta porción nos revela que con el Ana Becoaj removemos  los obstáculos que impiden que la luz circule libremente, sin que esto implique necesariamente sufrimiento. Si bien dice Rav Ashlag que necesitamos transitar todos los aspectos astrales y conexiones de un año para corregir lo que sea que estamos corrigiendo, el Ana Becoaj es la herramienta que nos va abriendo el camino en ese recorrido y con la cual podemos hacer la corrección hoy, aquí y ahora. 

 

Esta porción nos llega antes de Rosh Hashasna que es el día en el que rendimos cuentas de todo lo que hemos hecho en el año, es el día en el que cerramos un capítulo de nuestras vidas del año que precedió. En cada Rosh Hashana abrimos un nuevo libro , tenemos la oportunidad de crear una nueva vida, de reescribir nuestra historia y de convertirnos en unas nuevas personas. Pero antes, la vida nos lleva a sacar las conclusiones de lo que hemos hecho en el año, y eso es lo que sucede a partir de esta semana, hasta que llegue el Rosh Hashana. Por tal razón a partir de aquí  la vida nos mostrara un recuento de todo lo que hemos atravesado, hay que estar muy atento de todo lo que nos pase, porque es eso lo que nos hablará sobre lo que nosotros mismos no hemos podido ver en plena consciencia. Entonces esta porción nos habla de las etapas que pasamos y nos incita a comenzar a pensar o a preparar el nuevo libro que escribiremos el próximo año, los nuevos proyectos y también las nuevas metas espirituales que nos trazaremos durante el año.  

 

Esta porción entonces nos esta revelando que hay 42 etapas  que hay que atravesar para cambiar de estatus, esto nos lo muestra la Tora cuando nos describe como Los hijos de Israel pasaron de ser Nómadas a ser personas poderosas, dueños de su propia tierra. El Zohar nos revela que una etapa tiene un inicio, el intermedio y un final. Una etapa no se trata de reciclar un mismo patrón de conducta. Es decir, en general estamos repitiendo una y otra ves los mismos patrones de conducta, caambiamos de esposo pero ese resulta siendo igual al otro, o resulta ser igual a nuestro padre, o a algún novio que tuvimos antes, es decir,  cambiando solo los protagonistas o el escenario, pero en esencia no hay ningún cambio.  

 

Eso no es una etapa, se considera etapa estar frente el desafío, tomarlo, confrontarlo, revelar la luz que hay en el, lo cual significa sanarlo y pasar la pagina sin ningún tipo de emoción reprimida, para emprender un nuevo desafío.  Cuando nos quedamos rumiando en un mismo aprendizaje una y otra ves, cuando nos quedamos pegados al resentimiento de lo que nos paso cuando éramos niños, o con la pareja que nos engaño, o del amigo que me traicionó, estamos paralizados dentro de una etapa. No avanzamos hasta que no decidamos salir de allí, no podemos asumir un nuevo desafío mientras estemos allí, pero esto no lo podemos hacer si no descendemos luz. Ya dijimos que la palabra Etapa implica revelación de luz, es por eso que cuando un problema es solucionado, la misma se convierte en alegría, alivio, esperanza, todas estas cualidades de la luz. La solución  es una revelación de luz, por eso es común escuchar la expresión vi la luz al final del túnel, pues toda sanación pasa por una revelación de luz.  

 

Fíjense algo, cada sociedad vive de un modo diferente, por ejemplo dentro del judaísmo que un miembro de la familia se vuelque al estudio de la Tora es una bendición, a tal punto que es mantenido por su familia para que solo se dedique a esto. ¿Por qué?  Porque el estudiante eleva y sana a todo el Árbol familiar, y el que lo financia adquiere  méritos de ese estudio y además de sustento. En el fondo esto se hace porque hay una consciencia de unificación. En cambio en nuestra cultura estudiar esto es de locos y es una vergüenza, y mas aun si lo enseñas. No es raro que nos traten de persuadir que estamos completamente fuera de la realidad, ¿y saben por qué? Porque tienen razón, claro que estamos fuera de la realidad y felizmente es así. ¿Quien quiere estar dentro de la realidad que nos presenta la televisión? ¿O la realidad que nos presentan los economistas? Yo estoy feliz de estar fuera de esa realidad, de no enterarme de la situación económica de un país o la situación política, porque cada día de mi vida yo trabajo para estar fuera de esa situación, para sacarla de mi realidad y si no me entero pues mucho mejor, porque eso me indica que no me pertenece. Ahora cuando me entero, cuando algo me toca es porque tiene algo que ver conmigo y me indica mi responsabilidad de eso que está afuera. El sagrado Ari dijo que no intercambiamos una mirada con alguien si no es por una corrección que debe hacerse, así mismo es con cada cosa que se coloca ante nuestro ojos.  ¿Por qué les digo esto? Porque la vida esta llena de desafíos y nuestra realidad la construimos cada día de acuerdo al estado de nuestras emociones. Todo el escenario que tenemos no  es solo producto de toda nuestra historia, es también producto de la historia de nuestra familia, del país en el que vivimos y de la sociedad en la que nos desenvolvemos. 

 

 Muchas veces queremos cambiar y vivimos muchas dificultades porque no hemos entendido  que vinimos a este mundo para ser agricultores. El Zohar nos enseña que este mundo lleno de  chispas de luz que pertenece a la vasija original llamado en la Biblia Adam. Así que si  estamos bloqueados  en algún aspecto de nuestra vida, ya sea amoroso, económico, social, de salud etc, es porque allí, en ese asunto hay chispas que recolectar. Nosotros nos ofrecimos para hacer ese trabajo y no hay nadie mas que nosotros mismos, que pueda hacerlo y por eso nos bloqueamos.  Esta porción es vital para tomar consciencia que la evasión es inútil, Reciclamos el aprendizaje, porque queremos evitar el dolor, pero oh noticia, el dolor no lo podemos evitar, al contrario se intensifica cada vez mas, porque la luz  es como un rió de agua que busca entrar en un vaso pequeño vaso, ella hace presión porque es un constante fluir y mientras mas presión hay, el vaso mas resistencia tiene que hacer para no romperse.  

 

Entonces ese escenario afuera, esa supuesta realidad que vivimos, para lo único que nos sirve  es para mostrarnos los desafíos internos que está atravesando la luz para darnos todo lo que deseamos. Y las herramientas para atravesarlo son espirituales y de paso están todas contenidas en la Tora. Allí vivimos terapias de todo tipo desde renacimiento, psicoanálisis, terapias de perdón, etc. Cada porción, cada etapa es una terapia.  

 

En este sentido esta porción nos revela otro número importante, cuando nos dice que hay 48 ciudades refugios en donde las personas que han matado por error alguien y sin intención, pueden refugiarse para evitar la muerte y allí no hay nadie quien pueda tocarle. Este numero 48 se refiere al poder del Shema Israel que esta constituido de 48 palabras. La Shema es la herramienta que nos conecta con la totalidad del sistema. Ya hemos estudiado que la ultima hei ה del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei (יהוה) está en el exilio, esta hei ה somos nosotros y nuestro mundo físico, entonces cuando recitamos el Shema Israel, estamos reconectándonos con todo ese sistema al que llamamos Dios. No tienen que creerme, ni creer lo que dice la kabalah solo practíquenlo, y los cambios hablaran por si solos. La Shema también nos va procurando la consciencia de unicidad, nos va haciendo entender que lo que hagas por otro en verdad lo estas haciendo por ti mismo. La Shema también va equilibrando las energías hombre, mujer y las va posicionando, pues  la palabra Israel unifica a Keter Jojmah y Binah. Inclusive en la kabaalah practica se dice que esta palabra proviene de 3 arquetipos egipcios Isis(Binah), Ra(Jojmah),  y la terminación El, que define a Dios o Keter.  

 

Les dejo esta reflexión y Hasta aquí los acompaño por esta semana, no sin antes dejarles el audio de la semana y  con las herramientas de práctica. Les colocaré un audio con el Shema Israel con sus 48 palabras que se hace en la mañana. Luego les daré una audio con una oración que hacía el rey David, que tiene el poder de hacer descender la luz por las esferas del Árbol de la Vida, lo cual nos ablandará el camino, para luego   recitar el Ana Becoaj.  

En Shabbat  o cuando lo necesitemos meditamos mas profundamente en ella, por eso también les dejo el audio de esa meditación.  

Con esto me despido, Los abrazo y hasta la próxima. 

Maciel

 

 

Descarga
Parasha Massé KR.mp3
Archivo de audio MP3 11.6 MB
Descarga
Shema audio KR.mp3
Archivo de audio MP3 506.6 KB
Descarga
Oración David.mp3
Archivo de audio MP3 331.5 KB
Descarga
Ana Bejoaj Def KR.mp3
Archivo de audio MP3 6.9 MB

 

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Osmary (domingo, 16 julio 2017 16:22)

    Gracias! Cada día voy comprendiendo poquito a poquito Kabbalah! Gracias

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com