"Y le dijo Moisés a los jefes de las Tribus de los hijos de Israel: Esto es lo que ha dicho el Eterno "Si un hombre formula un voto, o se compromete con un juramento, no violará su palabra y obrara conforma a su boca. Si una mujer formula un voto al Eterno o se compromete con un juramento estando en la casa de su padre, y este al conocer el voto no dice nada, tal voto es válido, pero si el padre lo desaprueba el mismo día que lo sabe, entonces el voto será invalidado y así mismo la obligación con la que haya ligado el alma, y el Eterno la perdonará por la desaprobación de su padre. Y si la mujer es casada y su marido desaprueba el voto, perderá validez el voto y el eterno la perdonará. Cada voto o cada juramento con los que la mujer aflige su alma puede ser confirmado o anulado por su marido"...

 

La parasha Matot le da inicio a las 3 semanas de entrenamiento entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av, de las cuales hablamos la semana pasada. ¿Por qué es un entrenamiento?. Porque de la misma manera como hay un día del padre y un día de la madre, así mismo la Kabalah nos revela que hay un día del ego, que es el 9 de Av. Es decir, este es el día en el que el Ego llena el tanque de combustible que le va a servir para dominarnos durante todo el año. ¿Cuál es ese combustible?, simplemente nuestra energía vital. El entrenamiento de estas 3 semanas consiste en lo siguiente: observar en que aspecto de nuestras vidas el ego nos somete. En estas 3 semanas, nuestros deseos corporales y nuestras necesidades estarán bajo una lupa. Me explico: la función principal de las sefirot es de regular el alto voltaje de la luz, de modo de irle bajando la frecuencia poco a poco, lo que la hace soportable con respecto a nuestra vibración; pero durante estas 3 semanas ese regulador se duerme, es decir la luz nos llega en forma directa, siendo que lo primero que se ilumina es nuestra concha externa. Es como si pusiéramos una fruta sobre el foco de una luz, lo visible de la fruta, que es la concha queda expuesta. Por tal razón es tremendamente importante para quien hace un trabajo de transformación personal durante todo el año, estar atento a todo lo que se le mostrará de si mismo, durante estas próximas 3 semanas. Yo inclusive recomiendo tener una libreta a la mano para ir anotando todo lo que observemos porque eso será nuestro foco de atención en la transformación que tendremos este próximo año que comienza a partir de este momento.

 

Así mismo, los sabios de la Kabalah del mundo entero, recomiendan tener bajo perfil, es decir, cuidarse de emitir algún tipo de juicio, y de ejecutar acciones egoístas porque el tiempo y el espacio que nos separa de las leyes de la creación se duerme también, por lo cual recogemos de inmediato el fruto de nuestras acciones. De la misma manera se recomienda tener una alimentación a base de pescados, productos lácteos y vegetales, porque uno de las áreas en donde el ego tiene mayor dominio y lo cual afecta directamente nuestra salud, es en el área de la alimentación. Por lo tanto es conveniente alejarse de la energía de muerte adherida a la carne roja, la cual nos conecta directamente con juicio. Al final de este estudio entenderemos porque es favorable para nosotros en estas 3 semanas mantenernos alejados del color rojo.

 

Esta semana la Tora nos otorga un impermeable para transitar esta poderosa energía. No olvidemos que la Tora es el manual de corrección del mundo emocional, así que su lectura no solo nos sirve de correctivo emocional, sino también en este tipo de casos, sirve como sustituto de esa protección que usualmente nos da Zeir Anpin.

 

Por todo esto, la energía de esta semana es de mucha utilidad, a pesar de que en la forma como inicia, en apariencia, no tiene nada que ver con todo a lo que me refiero anteriormente. La porción comienza explicando que el hombre puede cancelar lo votos que hace por sí mismo, pero que la mujer necesita al padre o al marido para que lo hagan por ella. Pareciera haber aquí discriminación a la mujer. El Zohar le da una grandiosa interpretación: Esto no se trata de hombre y de mujer, se trata de la luz y la vasija, de Zeir Anpin y Maljut. Para entender el secreto de lo que se encierra detrás de esto, debemos entender que es un voto. Se trata de un juramento, o un pacto que se adhiere a nuestra alma convirtiéndose en una programación energética, que tiene tanto poder, que es arrastrado encarnación tras encarnación. Estos pactos pueden ser lealtades familiares, pueden ser promesas conscientes e inconscientes a otros y a nosotros mismos, pueden ser juramentos o decretos que hacemos en un momento de arrebato emocional, etc.

Actualmente hay montones de técnicas que buscan resolver los problemas que nos conectan a vidas pasadas y son geniales, porque a veces necesitamos entender el origen de las cosas para poder entender el presente. Sin embargo, muchas veces queremos saber de nuestro pasado solo por curiosidad, lo cual sirve más bien para resignarnos a nuestra suerte.

 

Sin embargo, ¿qué sucede para aquel que por alguna razón no tiene una ayuda profesional adecuada para sanarse? La Kabalah nos enseña la perfección del sistema. En cualquiera de los casos mencionados, tenemos que saber que si nacimos con unas especies de velos, que nos impide recordar lo que hemos hecho en el pasado es por algo. Si entendemos que el sistema es misericordia pura, podemos deducir fácilmente que estos velos buscan dos cosas: que seamos clementes con nosotros mismos, y que vivamos el aquí y el ahora. No necesitamos saber que fuimos y que hicimos en el pasado, porque todo lo que tenemos, el ambiente que nos rodea, la pareja que tenemos o que no tenemos, el dinero, la salud, etc todo nos muestra lo que somos y en donde estamos energéticamente. En general, nuestra vida es un reflejo de lo que sucede en nuestros mundos internos.

 

Así mismo tenemos el poder de desmaterializar una realidad cambiándola por otra en un minuto. Por ejemplo un día amanecemos en un país y 10 horas más tarde, toda nuestra vida cambia completamente de escenario y de frecuencia, pero esto no es gratuito, todo forma parte de como vibramos por dentro.

 

La Tora esta semana nos da la oportunidad de hacernos una terapia de renacimiento sin tener que ir al pasado. Esta semana aprendemos que ningún patrón aparece por casualidad en nuestra vida , ni es tampoco una novedad. ¿Cómo sabemos todo esto? porque el Zohar escogió esta porción para explicarnos el Kol Nidrei, que es la anulación de los votos que se hacen en Yom Kipur, la cual es considerada una de las oraciones más importante que se recita en el año.

 

El Zohar nos explica que este voto del que se habla en esta porción no es solo el voto que hicimos en una vida pasada, se trata del voto que hicimos al principio de todos los principios, por eso en el texto de la Tora está escrito una mujer o un hombre que formulan un voto al Eterno. ¿De qué se trata este voto?: "No queremos recibir nada gratuitamente". Es decir que si hacemos algo egoísta o altruista, recibimos un pago equivalente a la vibración de nuestra acción.

Esta revelación tiene implicaciones profundas, porque esto quiere decir que fue la vasija quien obligó al sistema a crear esta ley de causa y efecto. La vasija forzó al lado izquierdo, y por eso hoy tenemos la vida y el planeta que tenemos. Este primer enunciado, que aparentemente es una discriminación para la mujer, es una bendición, porque quiere decir que la luz puede anular ese voto que hizo la vasija un día.

El padre de la mujer, que puede anular el voto, se refiere a Jojmah, la sabiduría, lo cual le da explicación al porqué, saber de dónde viene algo que nos sucede, puede hacer un click que implique un cambio en nuestra vida. Y el esposo de la mujer se refiere específicamente a Zeir Anpin que es considerado el esposo de Maljut.

 

El Zohar nos dice que esta porción tiene el mismo efecto que la oración del Kol Nidrei. Las preguntas que me surgen entonces son, ¿si esta oración es tan poderosa por qué hay que repetirla año tras año?, ¿por qué en un solo momento no logramos la anulación total de ese voto nefasto?. Porque para poder anular esos votos nuestra energía tiene que impactar en el punto en donde este se generó, pero resulta que el camino de acceso hasta ese punto está obstruido por montones de otros votos que tienen que ser desarmados para ir despejando la vía. ¿De qué manera podemos ayudar entonces para llegar lo más alto posible en el propósito de mitigar esos veredictos producto de nuestros votos?

 

El Zohar nos dice que nuestro único trabajo es actuar con tolerancia y clemencia; pero sobre todo, bajo ninguna circunstancia emitir juicios o críticas en estas 3 semanas. Como el filtro del espacio tiempo duerme, nuestras acciones tienen el poder de impactar directamente en los mundo superiores, así que si hay algo que tenemos que hacer es Dar cuidando que ese dar tengo verdaderamente propósito altruista.

 

Esta es la razón por la cual el Zohar nos dice que necesitamos el blanco. ¿Qué quiere decir esto? El juicio, Guevura, está representado por el color rojo y la clemencia, Jesed, está representado por el color blanco. Nos pregunta el Zohar al respecto: si tenemos un recipiente con agua y le agregamos una gota de pintura negra, tenemos como resultado un agua turbia, pero si queremos regresar al origen, a tener una agua pura, ¿cuánta más agua necesitaríamos meter en ese envase para borrar ese color que enturbió el agua? Pues bien, esta semana tienes la lupa para ver cuan turbia está tu agua, y para determinar y tomar consciencia de cuanto blanco necesitas en tu vida.

 

Otro aspecto importante es que en esta porción se nos habla de la guerra con los Midianitas. Lo primero que hay que entender es que Midian viene de las palabras Mi Din que significa "desde los juicios". Por lo tanto la Tora no nos habla aquí de un pueblo, nos está hablando de una guerra interna con esos pensamientos críticos que tenemos contra los otros, por lo cual Moisés le pide al pueblo que maten a todos los Midianitas, pero que pueden guardar para si a las mujeres vírgenes.

 

Estas mujeres vírgenes se refieren a nuestros deseos altruistas los cuales son vasijas aptas para recibir la luz. Si un deseo está contaminado de egoísmo, entonces obligamos a la luz a descender por la izquierda. No olvidemos que Guevura significa fuerza, es decir, que utilizamos la fuerza para hacer descender la luz por la izquierda por lo tanto, el proceso que se desata se origina desde el esfuerzo, desde el dolor, el rigor y el juicio, de allí el nombre de Mi Dian.

 

Para que entendamos esto de la palabra Mi Din, que significa desde el origen, la Torá nos cuenta la historia de las tres tribus que no entraron en la tierra prometida como resultado de pensamientos defectuosos que entraron en juego al momento de la concepción, puesto que el acto sexual implica la acción que ejecutamos en donde es más difícil de controlar nuestros pensamientos y emociones . Esto nos muestra la importancia de la intención, del pensamiento y la práctica del control de nuestras emociones.

 

Jacob, padre de las 12 tribus, llegó a la noche de su primera boda, creyendo que estaba con Rachel y poniendo su intención de traer al mundo a Yosef, pero en lugar de eso, engañado, estuvo con Leah y en lugar de traer un alma pura como Yosef, concibieron a Rubén. Entonces debido a que el pensamiento de Jacob estaba defectuoso, es decir que él se estaba acostando con una mujer pensando en otra, 500 años mas tarde, la tribu de Rubén no tuvo derecho a entrar en la tierra prometida. Algo similar sucedió con la tribu de Gad. Leah ya no podía tener hijos, entonces engañó a Jacob y este embarazó a una esclava, por lo tanto también el pensamiento de Jacob fue en su origen defectuoso. De hecho vale la pena destacar que la Tora menciona que cuando Gad nació Leah lo llamo BaGad que quiere decir la fortuna ha llegado, pero a propósito, los escribas de la Tora omiten la letra Alef, para indicarnos que el origen de la tribu de Gad es la traición, pues al quitarle la Alef se forma la palabra BGad que significa traicionado.

 

La otra tribu afectada es la tribu de Menashe, descendientes de Yosef;  ya sabemos que la tribu de Yosef se dividió en dos, puesto que este se casó con Asenat, quien fue concebida producto de una violación, por la cual los hijos de Yosef, Efraín y Menashe representaban, uno el lado puro de Yosef, y el otro el lado impuro de su madre, pues al concebir a estos dos niños había un pensamiento y una emoción fuera de lugar. Por lo cual el lado impuro, descendientes de Menashe, no entraron a la tierra prometida. El asunto aquí mis queridos amigos, es que el Zohar con esto nos explica que esa tierra prometida no es otra cosa que la realización de todos nuestros deseos, la satisfacción permanente que ello nos procura no será posible si en el origen de esos deseos hay algún rastro de impureza.

 

Esta semana entonces, tenemos la oportunidad de erradicar esos deseos que provienen forzadamente para satisfacer solo al ego, aquellos deseos banales que impiden que nuestra vida sea aquello que soñamos.

Me despido por esta semana con el corazón pleno, porque me maravilla toda la sabiduría que se encierra detrás de este sistema

invisible llamado Dios.

Tengan una bella semana y hasta la próxima.

Maciel. 

 

 A continuación les dejo el audio de esta porción.

Descarga
PARASHA MATOT KR.mp3
Archivo de audio MP3 10.2 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Teresa (domingo, 24 julio 2016 14:44)

    Querida Maciel, hace mucho que no te pongo unas palabras de agradecimiento, entre otras cosas, porque pienso que tal vez te saturamos con nuestros comentarios.

    Pero hoy quiero decirte que cada día estoy más enganchada en el estudio del Zohar, sobre todo desde que lo explicas tan bien.

    Un millón de gracias querida amiga y que Dios te bendiga.

    Un fuerte abrazo

  • #2

    Alicia R (lunes, 17 julio 2017 09:36)

    Querida Maciel
    Mi eterno agradecimiento a Hashem por ti;gracias por ser la vasija traves de la cual recibimos esa luz como enseñanza librando con cada una d ellas, nuestras conciencias de la oscuridad( negatividad).
    Gracias por compartir tu Luz con todos nosotros.
    Alicia R

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com