"Y le dijo el Eterno a Moisés: Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaan que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandareis a un hombre, el principal de cada tribu". 

 

En hebreo dice asi: "Vaydaber Adonai el Moshe lemor shlaj leja Ashim veiaturu et ere Canaan Asher Ani Noten Lebenei Israel Ishejad Ishejad lemateh avotai tishlaju col nashi vajem". 

Shlaj Leja significa "enviar para usted". 

Esta es la famosa porción de los espías que condena al pueblo hebreo a vagar por el desierto durante 40 años. Básicamente los espías los condenaron a morir en el desierto. 

 

 

Esta parasha es tremendamente aleccionadora y entre otras cosas nos aporta la energía para corregir nuestra percepción de la vida. Aquí encontramos una palabra clave: "explorar" que en hebreo también es sinónimo de turismo. La primera analogía que el Zohar nos hace sobre esto, es que venimos  a esta vida a explorarla. ¿Qué significa esto? La exploración está asociada a lo desconocido, a la aventura, y con ello llega la excitación de descubrir algo nuevo. Cuando exploramos un camino es porque nunca lo hemos visitado antes, explorar y descubrir son sinónimos. Es como cuando vamos de vacaciones a un país por primera vez y estamos súper emocionados. Pues bien el Zohar nos dice que es de esa manera como debemos encarar la vida y el día a día. 

 

Sin embargo, ¿qué es lo que hacemos nosotros?, caminamos todos los días por el mismo camino,  que ya está descubierto y  es seguro, a esto en Kabalah se le llama comodidad. Lo cierto es que  al caminar por allí, ya sabemos a donde vamos a llegar, que con toda seguridad no es la tierra prometida, porque sino, no estarías escuchando mi voz en este momento, dentro de ese cuerpo que tienes. En Shavuot entendimos que la tierra prometida no tiene nada que ver con el país Canaan bíblico, ni con Israel , la tierra prometida es la vida que se levanta cada día al alba, la cual  puede ser una tierra en donde mana leche y miel, o un desierto en el que vagamos.  

 

En este sentido el Zohar nos explica que podemos tener dos tipos de consciencia para explorar nuestra vida, o la consciencia de los 10 espías o la consciencia de Kaleb y Yoshuah. ¿Cómo es esto?  Un espía es una  persona que observa, escucha y que obtiene información para transmitirla  a quien le interese el sujeto espiado. En general un espía entrega información a  cambio de un beneficio personal.   No olvidemos que Dios ordenó, que los exploradores tenían que ser la cabeza de cada tribu, la persona más importante del grupo. ¿Por qué? Porque un líder, pierde su libre albedrío, la persona que decide postularse como líder es la representación de la consciencia de todo el grupo a nivel energético, es decir que vibra en la frecuencia del colectivo del grupo que lidera. Esto es igual para los empresarios, para los países, para las religiones, etc.    Así que pareciera injusto que estos 10 espías condenaran a 600 mil personas a vagar por el desierto durante 40 años, cuando solo le faltaban  pocos días para llegar a la tierra prometida, pero la actitud de estos líderes solo hablaba de la consciencia que tenía el pueblo, y por afinidad de forma, ellos no tenían la vibración para accesar a esta tierra de abundancia.  

 

El hecho es que cuando entendemos que estos 10 hombres, quienes representaban las carrozas de las tribus de Israel, condenan a su gente a vagar en el desierto, nos da cierta sensación de impotencia, ¿cierto?, pues bien sepan, que esta actitud la repetimos nosotros todos los días. Cada vez que emitimos un juicio sobre algo  o alguien, estamos afectando el movimiento de la energía que nos rodea, estamos afectando la decisión de alguien, ya sea de nuestros hijos, de nuestros amigos, de nuestros colegas de trabajo, de nuestras parejas, etc. Esto es inevitable, lo que sí es evitable, es el tipo de proyección que le entregamos. Veamos esto con mayor profundidad. 

Moisés les da ciertas instrucciones a los espías, textualmente les dice: "id por allí hacia el sur y subid la montaña,  Y ved como es la tierra y como son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, si la tierra es buena o mala, ¿hay árbol?". Al leer esto enseguida entendemos que Moisés ya sabía que este pueblo estaba en la consciencia dual del árbol del conocimiento del bien y del mal, cada vez que en la Tora vemos una referencia al bien y al mal, se está refiriendo a la antítesis del Árbol de la Vida. Fíjense que Moisés pregunta, ¿Hay Árbol? Nos explican los sabios de la Kabalah que esta exploración era una prueba. 

 

Dice el Zohar  que Moisés quería saber si esta gente podía encontrar allí al Árbol dela Vida, porque no podemos accesar a la tierra prometida desde el árbol de la dualidad. En cada cosa que vivimos tenemos la posibilidad de encontrar al árbol del conocimiento o al Árbol de la Vida, nuestro objetivo es encontrar ese Árbol de la Vida en nuestro trabajo, en nuestra pareja, en nuestros amigos, en nuestra economía, en nuestra salud, etc. Este árbol de la consciencia de lo bueno y de lo malo, es lo que separa a las emociones del intelecto, es lo que corta la conexión entre ambas dimensiones. ¿En qué parte de nuestro cuerpo se encuentra? En el cuello afectando directamente a la  garganta, a las cuerdas vocales y nuestro verbo. Lo cual nos enseña una vez más que lo que hablamos es de hecho juicio severo.  De allí es que la Tora nos dice que los espías hablaron Lashon Hara, hablaron mal de la tierra prometida. Por eso es que muchas veces en nuestras vidas pensamos algo pero hacemos exactamente lo contrario, porque para llegar a la acción, la energía pasa antes por las emociones y si no hay coherencia entre ellas y ese pensamiento, entonces nuestras acciones van en dirección opuesta a nuestros pensamientos, lo cual nos deja vagando en un desierto de incertidumbre y de malestar.  

 

Aquí hay otra cosa interesante, Moisés  manda a estos hombres a  entrar por el sur, y sobre esto el Rashi, que es un comentarista  muy elevado de la Tora, nos dice  que el sur representa al lado  menos valioso de Canaan, es el lado en donde se había apostado Amalek, este es un pueblo extranjero, es ajeno a nosotros. Amalek tiene el mismo valor numérico que la palabra duda. 

Así que Moisés los mandó a entrar por la parte menos atractiva de la tierra prometida para que fueran invadidos por las dudas, para probarlos; lo cual nos enseña que cada vez que queremos emprender algo nuevo lo primero que nos van a asaltar son las dudas, pero si dejamos que esas dudas enfoquen nuestra atención en la parte negativa de los posibles fracasos que podemos tener, entonces es seguro que fracasaremos. Tenemos que aprender a ver a la duda como un espía, un algo que es ajeno a nosotros. La vemos, pero de lejos. Cuando iniciamos algo, ya sea una nueva relación, ya sea un proyecto laboral, ya sea una nueva amistad, ya sea un viaje, etc.,  nuestra consciencia y atención deben estar puestas en lo que hay más allá de la duda; el lado que se le opone al sur es el norte, es de allí que nace la expresión cuando tenemos un objetivo, de decir: "ese es mi norte". Las dudas siempre estarán allí, es normal, pero sepan que si no emprendemos ese camino de exploración, la vida se nos pasará sin saber, cuantas veces estuvimos a punto de llegar a posarnos debajo de las palmeras, en donde los dátiles destilan miel desde que están en las ramas del Árbol.  

 

Otro punto extremadamente importante es que Moisés le pide a estos espías que averigüen si los hombres de allí eran fuertes o débiles. Esto  es vital para nuestras vidas, porque el Zohar nos enseña que estos espías no fallaron en esta prueba porque describieran mentiras de lo que habían visto, ellos dijeron, exactamente lo que habían visto en la tierra de Canaan, el detalle está en que, hasta en la tierra prometida tienes la potestad de ver lo que falta y no lo que sobra. Estos espías como tenían visión profética, pudieron ver  que al entrar a la tierra de Israel, ellos perderían su comodidad y su estatus de Reyes, porque en la tierra prometida todos  son reyes, por lo tanto ellos entraron en pánico, se nubló su visión, y comenzaron a buscar los defectos que justificara el exilio de esta tierra.  Y aquí enlazo lo que había explicado antes sobre el tipo de proyección que hacemos de la vida y que le entregamos a los otros. 

En nuestras vidas, cuando comenzamos un proyecto, necesitamos sentirnos apoyados en la lógica para sentirnos seguros, el detalle está en que este mundo está a la inversa, lo que creemos lógico para nuestra mente racional es solo una deseo de controlar lo que es incontrolable. Si la lógica funcionara siempre, los fracasos no sucederían porque sería raro que alguien emprendiera un proyecto y no evaluara el riesgo que esa aventura implicaría, por lo cual nadie tomaría un riesgo sin creer que este pudiera funcionar. Por lo tanto para nuestra percepción, la lógica minimiza los riesgos. El asunto es que esta porción nos enseña, que solo fracasamos en algo cuando nos negamos a recibir lo que  la luz tiene para darnos, y eso va en contra de toda la lógica. Si yo tengo un tesoro y quiero dártelo, ¿es lógico qué lo rechaces? No, ¿cierto? Entonces, ¿cómo puede ser lógico que tengamos algún tipo de escasez cuando sabemos que la luz nos está dando todo permanentemente?. Pues si no tienes todo lo que deseas en tu vida, que es el caso de casi todo el mundo, es porque la razón nos dice que todo lo que deseamos tenemos que conseguirlo por nosotros mismos, lo cual es imposible. La vasija no puede generar luz, la vasija solo puede atraer a la luz. Lo único que la vasija puede y tiene que hacer para esto es dirigir sus acciones a imitar  las propiedades de la luz, pero las acciones no son la luz misma, son el movimiento el que atraerá a la luz.  

El fracaso existe para incitarnos a buscar apoyo en la luz. La Tora nos dice que los espías vieron  gigantes terroríficos en la tierra de Canaan, ¿Acaso no es así cómo vemos a los obstáculos que confrontamos cuando emprendemos un proyecto? Kaleb y Yosef también vieron gigantes, pero ellos sabían que estos se podían vencer,  y por encima de todo estaba la promesa de Dios que esa era la tierra destinada para ellos.  

En general el miedo es lo que está al mando de nuestras vidas, así que ser fuerte o  débil depende de que tanto poder tenga el miedo sobre nosotros. Casi todas nuestras acciones están condicionadas por él. Entonces se considera débil una persona  subyugadas al miedo. Es cuando no somos capaces de extraer fuerza que encienda el motor para cambiar de autopista y pasar de la visión de la dualidad a la visión de la perfección en todo. Por miedo hacemos tonterías, por miedo herimos a los otros y nos herimos a nosotros mismos, por miedo perdemos oportunidades de progreso, por miedo no cambiamos. 

Ahora ¿qué es una persona fuerte? Es una persona que ha conquistados diferentes tipos de fuerzas como para proyectar su visión por encima de lo que es aceptado por el colectivo. Ghandi o Nelson Mandela, fueron personas que tenían tal fuerza interior, que  subyugaron a un sistema establecido, y crearon desde lo interno un movimiento de una espiral que iba en  sentido inverso al sistema que había sido impuesto por otros. Solo las personas fuertes son capaces de crear una diferencia en el mundo, porque mientras somos borregos le entregamos nuestra determinación a las condiciones externas de nuestras vidas, así que la suma de la fuerza  todos los borregos tiene tal poder  que es verdaderamente excepcional oponerse a ello. 

De allí la importancia de estudiar el Zohar en grupo tal como lo hacemos. Esta porción nos enseña que una comunidad se hace a partir de 10 personas. Este número que encierra el significado de la totalidad, tiene la capacidad de ampliar su radio de acción en forma inimaginable. El Idra Raba, que fue el momento en el que el Zohar se reveló, estuvo constituido por 10 personas. El Zohar nos enseña que esto era necesario para poderlo proyectar al mundo, porque este fue el momento semilla del Zohar. El Rashbi tenía todo el conocimiento, sin embargo el Sistema está confeccionado de tal forma, que para entrar en este mundo requiere mínimo de 10 personas que logren expresar sus 10 diferentes tipos de fuerzas. Por eso hay 10 sefirot, por eso hay 10 mandamientos y por eso la letra Yud que es la semilla del nombre de Dios Yud hei Vav Y hei, y representa al mundo de Atziluth, tiene el 10 como valor numérico. Lo valioso de estudiar en grupo el libro del Zohar es que nos estamos concentrando todos alrededor de un núcleo de luz que tiene la fuerza de la totalidad,  lo cual nos da la capacidad de tomar prestada esa tremenda fuerza que podemos usar como palanca para impulsarnos, y una vez que ya estamos dentro del espiral, todo se nos facilita. No es lo mismo cavar un pozo para encontrar agua, que llegar a él cuando el trabajo ya está hecho. El Rashbi, Moisés y los Patriarcas cavaron esos pozos para nosotros representados en las sefirot del Árbol de la Vida, solo tenemos que aprender a salir de la dualidad  para poder saciar nuestra sed.  

Para concluir quiero tocar un último tema. Es curioso que en la Tora se nos explica que de 12 hombres enviados, 2 vieron la realidad del Árbol de la Vida en la tierra prometida, pero ellos no fueron escuchados por la mayoría y la gente lloró y se quejó  creando tal impacto en el cosmos que este día marcó un punto en la espiral del tiempo llamado el 9 de Av, que es el día 9 del signo de Leo. Es el día en el que el ego triunfó sobre los hebreos que salieron de Egipto, por lo cual esa generación no fue apta para entrar a la tierra prometida. Por eso fue la siguiente generación la que heredó esta tierra sagrada. El hecho es que así como hay un día de la madre y un día del padre, hay un día del ego, y este es el 9 de Av. Por tal razón ese día hacemos un trabajo específico que corrige el pacto que la humanidad hizo con el oponente en aquel funesto momento, pero de ello hablaremos en el momento oportuno. Sobre esto El Rashi explica que aun cuando el pueblo había sido liberado de su esclavitud, ellos añoraban los momentos de esclavitud en Egipto, y esa añoranza creó la afinidad de forma con esta visión de los espías, y no con la de los dos hombres santos. 

Ya hemos estudiado antes que la esclavitud de Egipto representa el sometimiento de nuestra voluntad a  los placeres corporales. Por ejemplo el fumar aporta un placer al cuerpo que a la larga lo mata. El placer corporal es más fuerte que la consciencia, entonces cuando una persona se enferma por el consumo del tabaco y ya no puede fumar más, aun añora la sensación de bienestar que ese cigarrillo le daba. Esa añoranza es lo que hace que no escuchemos esa voz que nos está mostrando la tierra de la salud, que representa la libertad y la abundancia para lo cual estamos destinados. Y como con el cigarrillo nos pasa con todo, con la comida, con el sexo, con todo aquello que nos domina, que tiene mas fuerza que nosotros. 

Este próximo Shabbat mis queridos amigos, recibimos la energía para encontrar  nuestro Árbol, y para ello cada quien decide por qué lado entrará a la tierra prometida que es su vida. Rav Ashlag lo llama Emuna Lemala Min Hadat  que significa el despertar de esa conciencia superior dentro de nosotros. Con esto me despido, 

Abrazos y hasta la próxima Parasha.  

 

Descarga
Parasha Shlaj Leja KR.mp3
Archivo de audio MP3 10.1 MB

Les recordamos que, si desean formar parte de nuestro grupo de estudios, pueden enviarnos un correo con su nombre a kabalahrenovada@gmail.com, o suscribirse directamente en el formulario de suscripción que aparece abajo. Allí sólo deben colocar su nombre y dirección de correo (email), y luego darle click al botón "Enviar".

 

 

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    Jose R (domingo, 19 junio 2016 08:39)

    Ahora entiendo mejor lo del arbol de la vida y arbol del conocimiento . Gracias

  • #2

    M.Patricia Ruiz. (lunes, 20 junio 2016 14:01)

    Gracias ,hermosa Maciel a través de ese compartir dispongo la vasija con acciones de fe, en la coherencia con lo que pienso, siento y hago. para bajar la luz y potenciar el árbol de la vida. Grandes enseñanzas.Te envío mucha fuerza par completar el número 10..y crear más resonancia de luz en nuestros proyectos.

  • #3

    grisel (martes, 21 junio 2016 02:06)

    gracias maciel por cada semana. arrojarnos luz e instruirnos.

  • #4

    Maciel Karug (martes, 21 junio 2016 03:24)

    Muchas Gracias à todos por sus comentarios. Les envio mil bendiciones.

  • #5

    Linda Bottero (martes, 21 junio 2016 11:59)

    Mil gracias por tan valiosas y poderosas enseñanzas

  • #6

    Angelica (viernes, 24 junio 2016 20:03)

    Hermosa parasha de esta semana gracias amiga Maciel

  • #7

    Maciel Karug (sábado, 25 junio 2016 01:22)

    Hola a todos. Gracias por dejar aqui sus comentarios. Les envio un gran abrazo.

  • #8

    Diana Reeve (miércoles, 29 junio 2016 10:54)

    Gracias mil por tan valiosa informacion que comparte usted semanalmente. Recibi su mensaje por wassap una vez pero no he recibido mas. Ni tampoco por email. Entro directamente a la pagina de kabalahrenovada.com para accesar .Por favor envielos no interesa que Sean a media noche. Siempre son bienvenidos. Gracias.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com