Januka Sameaj queridos amigos. Esta noche comienza la maravillosa fiesta de januka. El Zohar dice algo muy interesante sobre esta festividad. Januká se celebra el 25 de Kislev, y la primera vez que la palabra Luz  aparece en la Torah, ocupa el puesto número 25 del Génesis. “Y dijo Dios: Sea la Luz. Y fue la Luz” (Génesis1:3) “אוֹר – וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, יְהִי אוֹר; וַיְהִי”” En este texto, vemos que la palabra Luz aparece 2 veces. El Zohar explica que la primera palabra Luz de la Creación, incluía en ella la capacidad de ver más allá del tiempo y del espacio. Aprendemos de los sabios y del Zohar, que Dios decidió reducir esta Luz con el fin de limitar su uso, porque si la gente tenía acceso a la Luz más elevada, podría utilizarla con fines negativos. La Luz que fue quitada es llamada “Luz Oculta”, Or Haganuz “הגנוז אור”

 

La segunda palabra Luz que aparece en el Génesis, se refiere a la misma Luz, Or Haganuz, pero en un nivel distinto. Este es el nivel de Luz que revela el Zohar (por eso, este texto tiene ese nombre). Zohar significa resplandor de la Luz, lo cual nos indica que esta obra es el resplandor de la Luz de Or Haganuz, y de allí deriva su gran poder de iluminar al mundo. Por ello es que está escrito que la Kabalah es el medio de la revelación del Mashiaj colectivo en el mundo, y de su redención. El estudio profundo de la Torá a través del  Zohar nos conecta con esta Luz, la cual irá rompiendo, poco a poco, los esquemas que han servido para formar las estructuras de nuestra personalidad y su consciencia de fragmentación.

 

Januka nos da la posibilidad de atraer mojin( entendimiento). Cómo les recomendé ayer, se trata de quedarnos meditando delante de la vela de Januka por 40 minutos, pidiendo a Hashem que permita que nuestro corazón resplandezca con el brillo de esta potentisima luz, para poder entender que todo lo que nos sucede es para el bien. Se trata de meditar en que todo lo que nos sucede por muy difícil que sea es para nuestro mejor bien, así no podamos comprenderlo.

Les dejo entonces el audio de introducción, que espero les sea de utilidad, así como la primera imagen instructivo para encender la menorá esta noche.

Un abrazo

Maciel



Descarga
JANUKA INTRODUCCION 5779.mp3
Archivo de audio MP3 5.2 MB

Consciencia de Januka dia 1

 

Hoy iniciamos la fiesta de la Luz de Binah, Januká. Por ello, al encender la primera vela, elevamos a Maljut hasta Binah. Sabemos que Maljut no tiene Luz por sí misma. Sin embargo, el Ari dice que podemos hacer entrar la Luz a Maljut a través de nuestras acciones, solicitando que esa Luz descienda de los mundos superiores (por eso es que encendemos velas de Januká, para atraer la Luz y todos sus atributos). Los sabios de la Kabalah explican que, en estos 8 días, la Luz de milagros disponible viene de la 8ª sefirá, que es un mundo elevado. Si contamos desde arriba hacia abajo las sefirot del Árbol de la Vida, la sefirá número 8 es Hod. Sin embargo, y si queremos elevar a Maljut hasta Binah, tenemos que la 8ª sefirá de abajo hacia arriba es Binah. Es por esto que los sabios dicen que Januká es la fiesta de la columna izquierda.
Hod es la sefirá que recibe Luz a través de nuestras acciones de  humildad y de gratitud. Dice el Zohar que el rey David alaba a Dios a través de esta sefirá. El libro de los Salmos, en hebreo, comienza con la palabra Lamenatzeaj. Dentro de esta palabra está el nombre de Netzaj. Es el atributo de la perseverancia lo que nos asegura la victoria, y esta sefirá se encuentra frente a Hod en el Árbol de la Vida. El Zohar enseña que Hod y Netzaj siempre están actuando juntas. De hecho, dice que éstas son el origen y la procedencia de los milagros, y afirma que Moisés extrajo la Luz de estas dos sefirot para la apertura de las aguas. Por todo esto, la consciencia que debes tener al encender estas luces y durante los 8 días de Januká, es de agradecimiento por todo lo que tienes, por todo lo que eres, por todo lo que has vivido y por todo lo que aún no tienes, sabiendo que siempre saldrás  victorioso porque el universo te proveerá todo lo que necesitas en el momento en el que lo necesitas.


Hoy, procura que todas tus acciones estén en coherencia con tu deseo de atraer esa Luz a tu vida. Vigila tus acciones, tu verbo y tus emociones.


¿Cómo encendemos nuestra primera vela? Prepara tu vasito número 1 y tu vasito número 9 con ¾ de agua y ¼ de aceite (estas cantidades serán iguales para el llenado de todos los envases durante el resto de los días). Lo importante es que el vasito esté casi rebosando, como símbolo de la abundancia que queremos atraer. Toma tu vela de cera (que sirve de mechero), enciéndela y pronuncia las 3 bendiciones de Januká que recibiste en archivo pdf. Una vez que concluyas estas bendiciones, enciende primero la vela número 1 y luego la 9.  Luego, contempla el aceite por lo menos 40 minutos, pensando en el significado de todo lo que has aprendido sobre Januká. Recita el salmo 91 (7 veces) tal y como hacias los macabeos para rodearse de la proteccion de Hashem antes de salir a la batalla. También puedes escuchar alguna canción con significado espiritual y comer algo azucarado, pensando en atraer dulzura a tu vida.

Descarga
maoztsur.mp3
Archivo de audio MP3 244.4 KB
Descarga
Sov sov Januka.mp3
Archivo de audio MP3 142.9 KB
Descarga
Januca song.mp3
Archivo de audio MP3 127.2 KB
Descarga
ZOT JANUKA 5779.mp3
Archivo de audio MP3 4.1 MB
Descarga
Salmo 91 Hebreo.mp3
Archivo de audio MP3 887.8 KB

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com