La Cuenta del Omer, preparación

Buen dia amigo, esta noche iniciamos uno de los periodos más enriquecedores del año llamado la cuenta del Omer. 

 

 ¿Que es el Omer ?

 

Lo primero que hay que saber es que los primeros 33 días del Omer son un periodo de juicio y de  duelo,  ¿de donde sale esta afirmación? El talmud nos relata la historia de Rabí Akiva, el maestro de Tora más elevado que ha existido. El dirigía la Yeshiva más grande e importante del mundo, allí reveló todos los secretos más profundo y maravillosos de la Tora. Él dividió estos secretos en 24 mil partes, pues tenía 24 mil alumnos. Cada uno se volvió un especialista en la porción de la Tora que Rabí Akiva les habia asignado. De esta forma Rabí Akiva se garantizaba la perpetuidad de la luz de la Tora para todas las generaciones, en un momento de oscurantismo, cuando su estudio era prohibido. El buscaba que estos alumnos se convirtieran en  24 mil maestros, cada uno formarian cada uno su escuela y a su vez transmitirian esta sabiduría. 

 

El problema es que todo lo enseñado era tan grandioso que estos alumnos se llenaron de arrogancia intelectual, y faltaron a uno de los mandamientos más importante de la Tora, la hermandad. Un comentaristas de la Tora no aporta una opinión para imponer su criterio o su sabiduría con la finalidad de humillar a otro, al contrario, aun cuando este no este de acuerdo con el  análisis del otro , lo respeta y le da valor. 

 

En el caso de los alumnos de Ravi Akiva no sucedio de esta manera, uno opinaba en detrimento del otro. Lo cierto es que el mundo entró en duelo porque esa luz que encendió Ravi Akiva revelando estos secretos se apagó, cuando una plaga los azotó matando a todos sus alumnos. 

 

Esta es una historia que conozco mucho tiempo, y siempre pense que habia una metáfora oculta cuando leí que Rabí akiva enterraba a  700 alumnos diariamente, me parecía una cifra absurda e irrealista, sin embargo, al ver lo que hoy sucede en el mundo con esta plaga que nos azota, podemos darnos cuenta la magnitud del miedo que se vivía en aquella época, donde no habia la tecnología médica que  hoy en día nos brinda cierta esperanza para luchar contra esta enfermedad. El terror de saberse vulnerable y sin recursos fisicos disponible debió llenar de sombras al mundo.



Por todo esto hay ciertas restricciones durante estos primeros 33 días, por ejemplo, se evita contraer matrimonio, no se realizan mudanzas, no se organizan fiestas, no nos cortamos el cabello, y los hombres no se afeitan.

 

Ahora, la pregunta cabalística que tenemos que formularnos es:  ¿Qué significa vivir un periodo de juicio como este? 

 

Aprendemos de la kabalah que el espacio y el tiempo se crearon como un acto de misericordia del creador, para que cuando cometamos una falla llamado en hebreo avera, tengamos el tiempo de corregirla antes de que se ejecute la sentencia por eso que hicimos. 

 

Pues bien, durante el Omer  el espacio-tiempo de misericordia entre la causa y el efecto se duerme. Es decir, si provocamos una causa, el efecto se ejecuta de inmediato, ya sean positivo o negativo. Y es por esto que Moshe Rabenu, oculto esta herramienta en los códigos de la Tora, de modo de sincronizar nuestros estados emocionales con los atributos perfectos del creador, de esta manera provocaremos  juicios positivos.

 

Ahora fíjense qué interesante que aprendemos que durante el omer subimos un peldaño cada día, hasta llegar a Shavuot con el objetivo de replicar la conciencia que hubo al momento de la recepción de la Tora.

 

Pero resulta que la cuenta la comenzamos de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba. Entonces,  ¿Cómo podemos subir? El estado de la materia es implacablemente denso, sin embargo a través de esta luz intensa que recibimos podemos volverla traslúcida para nuestra percepción. Es decir, Ella seguirá siendo materia, sus forma no podemos cambiarla, pero si podemos cambiar lo que percibimos de ella. 

 

De acuerdo a la física cuántica, la realidad cambia cuando la observamos, es decir, que en el fondo nuestra realidad no es estática, es una plastilina y nuestro mundo se moldea de acuerdo a nuestra percepción, para reafirmarla, pues nuestra realidad responde a nuestras creencias. 

 

Por ejemplo, en esta época entramos a un supermercado, y para aquel que está vibrando en el miedo y la carencia  verá todo vacío, que hay carencia de productos y llegará cuando ya todo se agotó. 

Pero para aquel que tiene su frecuencia más alta, verá que hay de todo, llegará en el momento en donde aún encontrará el producto que necesita, pero aun si no consigue lo que necesita se le ocurrira una solucion y sin duda al final  encontrará todo lo que necesita para suplirse. El supermercado no va  a cambiar lo que va a cambiar es la percepción del observante.  

 

El omer pretende entonces iluminar nuestra mirada, pues las sefirot son estados de consciencia y los nombres hebreos de ellas son puertas que nos dan acceso a los diferentes estratos de la  memoria más antigua de nuestra psiquis, cuando vivíamos en constante conexión con el creador.




El trabajo del Omer, entonces, es un trabajo de corrección de la manifestación de las emociones, de la manera en cómo las sentimos y de cómo las expresamos. 

 

Sabemos que hay 6 sefirot emocionales y 1 sefirah de manifestación, las diferenciamos porque Maljut es el nivel biológico y responde a lo instintivo, pero también responde al nivel de consciencia de cada individuo. Por eso comenzamos el Omer desde arriba. Bombardeamos de luz a la materia para que ella se eleve cada dia. Veamos esto como la imagen de una balanza, La consciencia está en el lado el más bajo, pero en la medida en que el otro lado recibe granos de luz, la consciencia  se eleva. 




 

Con todo esto, les quiero decir que estos próximos 50 días, están siendo acompañados de vibraciones cósmicas. Esta apertura  se repite en la espiral del tiempo cada año, para darnos un baño de depuración de esquemas emocionales, que nos han perseguido por años. Sin embargo, sabemos que no hay ningun dia que es exactamente igual al otro pues cada día produce una entidad angélica que está influenciado por el dia, la hora y el año.

 

 Es decir que el 9 de abril de 5779, no será el mismo 9 de abril del año 5781, pues tienen un valor numérico diferente que le proporciona una carga energética que los diferencia. 

 

Con este trabajo entonces elevaremos nuestro Maljut al nivel de Binah, pero también haremos que la energía de Binah pase por estas 50 puertas hasta que llegue a nuestro mundo. 

 

Por todas estas razones, comenzamos a trabajar el Omer desde la más alta vibracion emocional (Jesed), y la vamos descendiendo hasta la manifestación. 

 

 

 

Les invito entonces a recibir y a compartir a partir de hoy los audios de la Cuenta del Omer.

 

Un aspecto técnico importante es que el Omer se trabaja al caer la noche, esperamos más o menos 30 minutos después que aparecen las 3 estrellas  en el firmamento, siendo que tenemos hasta la medianoche para contarlo (que es en realidad  abrir la puerta del día). Si lo olvidan o se pasan de la media noche, ya no reciten la oración, solo hagan el trabajo práctico del día.

 

En las oraciones que hacemos hay incluidos tres modos de contar el Omer, se cuenta el día, se cuenta la semana y se cuenta la sefira que trabajamos. La única excepción se produce el día 1, porque este número en hebreo es también la palabra Ejad (unidad) y cuando hay unidad  todo es uno. Lo primero que debemos hacer, entonces, el día 1 del Omer, es recitar la oración del Leshem Yijud. Esta oración tiene la capacidad de unificar el mundo de arriba con el mundo de abajo, el aspecto masculino y femenino de la Luz. Personalmente, recomiendo recitarla todos los días para iniciar la cuenta de cada día.

 

Una vez que recitamos el Leshem Yijud parados frente al Este, vemos el video de la sefirá del dia, luego contamos el omer del  día, y leemos de qué se trata el aprendizaje o escuchamos el audio. Luego cerramos con una pequeña oración de bendición llamada Harajaman que también les anexo. 

Les dejo por escrito todo lo relacionado con ello

 

 

Dicho esto y para que no se enreden, enumero los pasos, los cuales deben realizarse de pie, de cara al Este:

 

1. Recitar el Leshem Yijud (recuerden que deben leer de derecha a izquierda).

 

2. Recitar la Bendicion que activa el Or Makif (Luz circundante). Esta bendición se repite todos los días del Ómer, y se le añade, al final, la cuenta del día. Por ejemplo: para este día 1, luego de la bendición, recitan "hayom yom ejad la-Ómer", tal como lo pueden observar abajo. Diariamente, cambiaremos esta parte final de la oración, para llevar la cuenta (aquí la encontrarán publicada).

BARÚJ ATÁ ADONÁI, ELOHÉINU MÉLEJ HAOLÁM, ASHÉR KIDESHÁNU BEMITZVOTÁV, VETZIVÁNU AL SEFIRÁT HAÓMER.

La cuenta del dia 24: HaYom Arba’ah V’Esreem Yom She’hem Shloshah Shavuot U’Shloshah Yamim LaOmer.(hoy son veinticuatro días, que son tres semanas y tres días del omer).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En otras palabras la primera línea es la Bendición y la segunda línea es la cuenta del dia.

 

Diariamente, cambiaremos la cuenta del dia.

3. Miramos el video de la sefira correspondiente, fijando nuestra atención en los colores y en sus dimensiones.,

4. Decir en voz alta: Hoy es 24 día del Omer.

4. Leer el aprendizaje del día o escuchar el audio.

5. Cerrar, con la siguiente oración:

 

 

 

 

 

HaRajaman Hu yajazir lánu avodat

beit hamikdash limkomah,

bim-heirah veyaméinu amén sélah.

 

Traducción: Que el Misericordioso restaure para nosotros el servicio del Bet HaMikdash en su lugar, pronto y en nuestros días. Amen, Selah. 

 

Descarga
OMER 5781 TIFERET DE NETZAJ°.mp3
Archivo de audio MP3 2.5 MB
Descarga
OMER 5781 NETZAJ DE NETZAJ.mp3
Archivo de audio MP3 2.8 MB
Descarga
OMER 5781 HOD DE NETZAJ.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Tzam (domingo, 28 marzo 2021 15:19)

    Shalom Maciel

    Excelente contenido, pero aún no esta el video de la Sefira

  • #2

    Angel R Ramos T (lunes, 29 marzo 2021 22:46)

    Shalom Shalom. Muy agradecido por tu generosidad. Estudiar contigo es una bendición de Hashem

  • #3

    Tzam Hdz (miércoles, 07 abril 2021 20:32)

    Shalom Maciel, tienes el video de JESED aún ...!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com