Elohim Podeh, Peh



Esta es la letra que ocupa el puesto número 17 dentro del alfabeto hebreo, y tiene el número 80 como guematria. Así como vimos que Ayin עsignifica ojo, Peh פquiere decir boca; su forma pensamiento nos hace pensar en una boca abierta con la laringe, representada en la Yud י de su interior. El hecho de que estas dos letras se presentaran juntas para proponerse como base para la creación del mundo, nos indica que la boca expresa lo que los ojos ven.

La pregunta que surge entonces es: ¿qué ven los ojos? La respuesta es simple: los ojos ven imágenes, y, en base a ellas, creamos nuestro interior. El hecho de que la boca represente a Maljut, quiere decir que estas imágenes que han creado un universo entero, se expresan por la boca; por ello, todo lo que decimos es un reflejo de lo que somos. Estas imágenes a las que me refiero rigen el habla y  la comunicación. Mientras más corregimos nuestra percepción del mundo, más cuidadosos somos con el verbo, y es esto lo que produce la corrección de nuestro mundo externo. Es por esto que dentro del mundo espiritual se recomienda no ver noticias tragicas, yo diria como importante leccion de esta letra, es que aprendamos a seleccionar lo que nuestros ojos ven, si entendemos que estas imagenes impactan en nuestro universo personal, es un acto inteligente mirar solo lo qu equeremos introducir en nuestra vidas. La television, los dramas de las telenovelas, las noticias manipuladas para que vivamos en el miedo, son un hipnotizador silencioso para crear un desierto arido en nuestras vidas.

Así como  Maljut, que rige el habla,  está representada en la boca, hay también otra sefirah que rige la comunicación y la unión: Daat, lugar en donde se encuentra el Árbol del conocimiento del bien y del mal.   Daat está en el cuello y afecta la laringe. Esto es muy revelador, porque esta corrección de la que  tanto habla la Kabalah, consiste en dejar de calificar las cosas como buenas o malas (allí está la clave de nuestra evolución).

La letra Peh פnos ayuda a construir el puente roto que ocasionó el pecado original: la visión de lo bueno y de lo malo. Como dato curioso: en la Biblia se dice que Dios ordenó no comer del fruto del Árbol del conocimiento del bien y del mal. En ninguna parte aparece la palabra manzana. A la pobre, se le ha culpado de la caída del hombre por una incorrecta traducción que se hizo de una palabra.


Peh פse presentó ante Dios diciendo: "Señor del mundo, sería bueno crear el mundo a través de mí, porque llevo marcada dentro de mí la futura liberación del mundo, ya que la palabra pdut (liberación, redención) comienza conmigo. Liberación entendida como la remisión de todo sufrimiento. Y por eso el mundo debe ser creado a través de mi". Y le contestó el Creador: "Aunque eres buena, contigo empieza la palabra pesha (pecado) y secretamente tú haces referencia a ella, cual serpiente que muerde y esconde la cabeza en su cuerpo. De la misma manera, agacha su cabeza aquel que comete pecado, escondiéndose de las miradas ajenas, pero alarga sus manos para poder pecar. Tal es el aspecto de la letra Peh פ, cuya cabeza está oculta dentro de sí". 

Sobre el texto citado hay muchas maravillas que revelar. Lo primero es que Peh פ nos habla de una futura liberación. Como ya dijimos, ella representa la comunicación y la unión, y esto nos anuncia lo que está sucediendo, silenciosamente, tras bastidores: estamos siendo unificados a través de una sola lengua, la Internet. El hebreo (las letras hebreas a través de la kabalah) volverá a ser la lengua que le devuelva el poder a la humanidad, liberándola de las cúpulas que la han mantenido esclavizada a través de los milenios.



La futura liberación es una promesa. Ésta no es gratuita; pasa por la corrección del conocimiento (Daat) que tenemos sobre el sistema para adherirnos a él.


Otro punto importante del texto es que Dios le dice a Peh פ: "eres buena", por eso su guematria es 17 (recuerden que tov (bueno) tiene esta misma guematria). Esta letra nos reviste de esta Luz buena, pero ella no pudo ser usada para crear al mundo porque tiene la capacidad de ocultar el pecado dentro de sí. Nunca como ahora, el hombre se ha ocupado tanto de su apariencia (luz externa). Mientras mejor es nuestro aspecto físico, mejores oportunidades tenemos en la sociedad que vivimos. El asunto es que la satisfacción que nos da esta Luz es momentánea; lo que se oculta debajo de esa apariencia física es lo que importa. Nuestra alma tiene una programación a la que llamamos buena conciencia, la cual es capaz de enjuiciar nuestros actos. En ello hay varios factores que influyen: lo que está bien visto por la sociedad, las leyes por las que nos regimos en este mundo, etc. Sin embargo, esto no le interesa al alma en lo mas mínimo; lo que sí es de su interés, es que cuando atentemos en contra del sistema, esta buena conciencia será la programación que  desate la actividad de la columna izquierda (el rigor). Una acción no corregida (pecado) viene a asecharnos, una y otra vez, a nuestra conciencia de diferentes maneras, para que lo exterioricemos y lo corrijamos. A este asecho es lo que llamamos remordimiento (volver a morder), refiriéndose a aquella primera mordida proveniente del fruto del Árbol del conocimiento del bien y del mal. Esto es lo que el texto del Zohar nos grafica como la serpiente (ego) que se muerde la cola y oculta su cabeza. 


Continuando con la explicación del texto: aun cuando ocultemos nuestros errores de la vista de los otros, nuestras manos se alargan para poder pecar. Pues bien, las manos representan el dar y el recibir. El extender las manos para poder pecar, significa que éstas se alejan de nuestros ojos (conciencia). Por eso, difícilmente cometemos errores cuando ya podernos ser conscientes de lo que hacemos. Además, esta frase de alargar las manos para poder pecar, se está refiriendo a que las manos tienen una inteligencia (la derecha de dar y la izquierda de recibir), y cuando el  deseo egoísta las domina, la Luz se aleja de nosotros (es expulsada de nuestras manos). Esta frase es fácil de comprender cuando entendemos que satisfacer un deseo que proviene del egoísmo nos provee Luz momentánea; entonces, este deseo egoísta se alarga, es decir, no es satisfecho nunca. Por eso, el hombre es un eterno yo quiero; el problema es que nuestro yo quiero está enfocado en la parte material, y ésta carece de Luz por sí misma.


La materia es sólo la vasija en donde se deposita la Luz, y únicamente tendremos satisfacción cuando entendamos que esta materia está llena  de Luz y deseemos tanto lo físico (la Luz visible) como la energía que lo llena (Luz oculta).  El problema se nos presenta porque  la luz tiene un único deseo: "Dar". Por Ley de atracción de frecuencias semejantes, si no nos llenamos de este mismo tipo de deseo, entonces no creamos la similitud que sirve de puente para que esta Luz se quede permanentemente con nosotros. Esta Luz interna dentro de la materia se le llama Luz oculta, y es la única que nos da satisfacción. Esta Luz nos penetra para llenar nuestra vasija, nuestra alma. Por tanto, ningún bien material nos dará satisfacción, si éste no tiene, como valor agregado, el compartir con los otros esta Luz que estamos obteniendo.  Sólo cuando entendemos que la Luz que buscamos viene del deseo altruista, las manos se contraen (la Luz se acerca a nosotros).


Es importante saber que las manos también representan nuestras acciones, aquellas que se derivan de las emociones (negativas o positivas). Lo cierto es que aun cuando ocultemos al mundo nuestros errores, lo que recibiremos será producto de lo que tenemos en lo interno. Sólo esta Luz oculta es permanente; la Luz exterior es momentánea, aun cuando sea buena, puesto que mientras el cuerpo (Maljut) no tenga luz de Or Jojmah (Luz de sabiduría) estará vacío y perecerá. 


La carta del Tarot de Marsella asociada a esta letra es La estrella, y nos va a servir para explicar, aún más, el significado de Peh. Evidentemente, la estrella es un astro que tiene luz propia; una bola de fuego que otorga brillo a otras estrellas. Este astro lo vemos en el centro de la carta, afectando tanto a  otras estrellas como a la mujer desnuda (de color carne) que está allí, para indicarnos que la influencia de los astros incide sobre nuestro sistema, tanto psíquico como físico. Las influencias astrales producen eventos o fenómenos que sobrepasan nuestra comprensión, por eso nos vemos afectados por ellos. Peh פ es la letra que viene en nuestro auxilio cuando estos eventos nos golpean.

 

La estrella central de la carta brilla en color amarillo y rojo(misericordia y rigor), y proyecta su luz en otras estrellas más pequeñas. Justo sobre la cabeza de la mujer hay una estrella amarilla, lo cual significa buena suerte. Cuando alguien tiene buena suerte, suele decirse que posee una buena estrella sobre la cabeza. Esa Luz buena es la Luz de Peh פ, que nos abre todas las puertas. Si esta Luz no entra al interior, muere (tal como se extinguen las estrellas). Vale recordar que, desde tiempos inmemoriales, se nos ha dicho que nuestro destino está marcado en las estrellas. El misterio que hay detrás del brillo de los astros, ha  generado la astronomía y la astrología, y esto nos muestra el gran conocimiento que nos otorga esta letra. 

 

 

En esta carta vemos a la mujer que vierte agua a través de dos jarras, izquierda y derecha. Importante: las cartas del Tarot las debemos observar como si  estuviéramos parados frente a ellas, tipo espejo: lo que vemos a la derecha de la carta, corresponde a nuestra derecha en el cuerpo, por ejemplo. Siendo así, el agua que emana a través de la mano derecha de la mujer, se vierte en la tierra (hace germinar la vida), y el agua que brota de la mano izquierda, cae en el río. Esto es muy revelador, pues nos indica  que la continuidad de la Luz de la misericordia (Luz buena) depende de la izquierda, del deseo de recibir para compartir con los otros. La misericordia no se detiene nunca, es la constructora de este mundo, y por eso aparece alimentando la tierra. Para que esta Luz nos pueda alimentar a nosotros, debemos aprender a dejar que llegue sin apropiarnos de ella, dejándola fluir para el beneficio de otros.

 

 

Para concluir con el análisis de la carta, es importante destacar que el protagonista de ésta es una mujer (lo cual nos refleja la esencia de la letra Peh פ, magnética o femenina). Ella tiene el cabello largo y del mismo color de una de las estrellas, estas estrellas azules nos indican que el equilibrio que se establece entre las dos fuerzas, genera un tercer elemento, sin embargo este sigue siendo una fuerza astral, entonces la carta esta indicándonos que el cabello, entre otras cosas, actúa como una especie de antena receptora de las energías astrales. Por eso, o nos raspamos la cabeza o nos conviene aprender a controlar las influencias astrales. De lo contrario, estaremos siempre sometidos a ellas. Es por eso que cada inicio de mes en Kabalah hacemos la meditacion de Rosh Jodesh( cabeza de mes), utilizando las letras hebreas que construyeron las constelaciones astrales de cada mes, esta es la herramienta que nos permite ponernos por encima de estas influencias que en algunos casos no son tan agradables.

 

 

En fin, querido amigo, Peh פes la energía que nos sostiene. Esta Yud que está en su interior representa a cada uno de nosotros. Estamos siempre conectados aun cuando no lo veamos,  aun cuando no estemos conscientes de ello. Peh פ simboliza a la madre que sostiene a su hijo en el vientre,  y este sustento llega a nosotros cuando blanqueamos nuestro interior, convirtiendo la Luz externa buena en Luz interna.

 

 

Abrazos y hasta la próxima. 

 


Meditación práctica


Primeramente, se recomienda dibujar la letra (usa la imagen que está en el inicio, en blanco y negro). Luego, observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla  frente al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en el centro de nuestro cerebro). Por último, se visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad, observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.



La anterior instrucción también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por tanto, debes seguirlas cuando inicies la meditación con cualquiera de las letras hebreas. 


Descarga
INSTRUCCIÓN GENERAL.mp3
Archivo de audio MP3 724.5 KB

Una vez que hayas realizado la práctica anterior de visualización, escucha la siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma específica, con el Elohim Podeh, Peh.


Descarga
MEDITACIÓN PODEH.mp3
Archivo de audio MP3 5.6 MB

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Juliet (viernes, 19 febrero 2016 12:02)


    Hola Maciel

    Hoy estudiando esta letra, se me viene una pregunta, que creo, debió ser la primer la primera ¿ Que son las letras hebreas? ¿Son entidades, energías, ángeles? ¿ es alguna parábola, cuando habla el Zohar de que cada una se le presento a Dios para crear al mundo? ¿ Como es posible esto? ¿ Cual es su relación con los números? ¿ Tienen alguna relación con el numero Pi? He leído que el numero Pi no es humano . Dice un amigo que Dios respira números

    Mil gracias

  • #2

    Maciel (viernes, 19 febrero 2016 14:21)

    Hola Juliet antes que nada Shabbat Shalom, es un placer saludarte. La respuesta a tu pregunta esat en el principio basico de la kabalah, solo existen dos cosas luz o vasija. Si los angeles son mensajeros que piensas tu que son? Es exacto son una vasija que trasporta la luz. Las letras hebreas son la misma cosa, son vasijas, pero a la vez son grados espirituales. el zohar es un libro que no puede ser tomado literalmente, porqu etambien esta codificado. Cuando dice que las letras se presentaron antes Dios, quiere decir que el grado espirtual en donde ella rige se completo, se lleno de luz. El zohar nos esta diciendo que la letra tiene afinidad de forma con la luz y por eso dice que se presento ante ella. Las letras hebreas son parte del mundo de creacion que es Binah. si vemso el Arbol de la vida, Que es lo que esta frente a ella? esta Jojmah que es el mundo de Atziluth. Comprendes? es Bina extrayendo la luz de Jojmah en sus diferentes grados espirituales. Cada letra hebrea tiene un numero, una forma, una nota musical y un color y cada cosa tiene su significado dentro del grado de cada una. El numero pi es una revelacion biblica y dentro de ella, cualquier cosa que tiene que ver con numeros esta asociado a las letras hebreas.

    Un abrazo

  • #3

    Juliet (viernes, 19 febrero 2016 15:05)

    Hola Maciel

    Gracias por tu respuesta.
    Una pregunta mas por favor, relacionada con este día Shabbat ¿ Si estas en un sitio donde no puedes encender las velas que podemos hacer?

    Gracias

  • #4

    Maciel (viernes, 19 febrero 2016 22:10)

    Hola Juliet, si yo fuera una judia te responderia que no hay manera de sustituir las velas de shabbat, porque las luces de las velas son el ancla para que la energia se instaure. El mundo fisico es el mundo de los resultados y a mi me ha pasado que en una o dos oportunidades no he podido encender mis velitas, y lo qu ehago es que cierro mis ojos a la hora del encendido de las velas, me centro en mi estrella de David, ubicada en mi corazon, me imagina que mis dos velas estan alli, y las enciendo. Shabbat es un estado espiritual que busca penetrar al mundo fisico que es el camino final del Arbol de la Vida, el asunto es llevar shabbat contigo a donde vayas. Hacer todo, arreglar tu tiempo y tu espacio para esa comunion, y si has agotado todos los recursos y de verdad no puedes encender el fuego esa pequeña visualizacion te permitira entrar en comunion con ella. Yo tengo uan amiga que le toca trabajar justo a la hora del shabbat y termina una hora despues que shabbat ha comenzado, asi que le dije que se busacara unas velitas chiquitas de duracion de 1 hora para que las encienda en su trabajo, pero cada quien se las arregla como puede. Lo mas importante de todo es dejar entrar shabbat en tu corazon . Sabes Juliet? yo no podia entender porque los macabeos en la epoca del imperio griego estaban dispuestos a dar su vida por defender su derecho de hacer shabbat, y de hecho pro el sustento que ellos recibieron de esta energia, 12 personas ganaron la guerra contra el imperio griego que era el ejercito mas grande del mundo. Ahora lo entiendo, porque cuando te haces habitual a esta practica, no hay nada mas importante, porque lo que se siente cuando te metes dentro es realmente extraordinario, es un lugar de santidad interior, por eso insisto y lo recomiendo tanto.Un abrazo y de nuevo Shabbat Shalom.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com