Elohim Jasid, Jet



Esta letra ocupa el puesto número 8 del alfabeto hebreo, y su guematría es  8. Jet ח significa camino y también vida,  es decir, que nos habla de la esencia de la vida, el camino que transitamos en esta encarnación. Cada quien tiene su propio camino a recorrer, ninguno es igual al otro. Así mismo, cada uno tiene un rol único y fundamental en el Plan cósmico, y este puesto no lo puede ocupar nadie más. Una de las grandes lecciones de Jet ח es que no tenemos que  ensuciar nuestro cuerpo de energía inventando todo tipo de trampas o manipulaciones para ocupar el lugar que tenemos en cualquier área de nuestra vida, (ni con la pareja, ni con el trabajo, ni con los amigos, ni con los hijos,etc.), y mucho menos desear  ocupar el puesto de otro, puesto que Jet ח es la Inteligencia que se ocupa de que cada cosa esté en su lugar. Todo lo que tienes y todo lo que llega a tu vida es parte de tu mérito y, si lo pierdes, es que no te correspondía. Sufrir por lo que no hemos ganado y querer apropiárnoslo a la fuerza, es lo que da la base a la envidia, a la avaricia, y lo que motiva al robo.


Todo lo que nos pasa en la vida es perfecto para el plan de la evolución individual y colectiva del hombre. La Kabalah nos enseña que si un día poseemos algo y luego lo perdemos (llámese trabajo, pareja, dinero, negocio, amigos, objetos, etc.), tenemos dos cosas que hacer: la primera, es comprender que todo lo que viene a nosotros es Luz, y si ella llegó, se mantuvo un tiempo con nosotros y luego se retiró, es porque ella quiso que la experimentáramos para que la conociéramos y, de esta manera, incentivar en nosotros el deseo de buscarla nuevamente. No podemos atraer lo que no conocemos; por lo tanto, esta inteligencia a la que llamamos Luz es una fuerza inteligente que se ocupa de ayudar a avanzar a cada individuo de la manera más apropiada para él. Realmente, con ella tenemos un servicio personalizado. Y la segunda, es decretar que eso que perdiste es tuyo por derecho de conciencia; por lo tanto, debe regresar a ti. Desde el momento que comienzas a decretar que perdiste algo, aun cuando eso sea tuyo, lo estás apartando de tu vida. Hay dos formas de animar la vida  en esta dimensión: la primera, es la relación sexual, y la segunda, más sutil pero no menos eficaz, es el verbo. Lo que dices es expresión de tus pensamientos y emociones, así que el poder de tu palabra es determinante sobre lo que te rodea.


El atributo de Jet ח, el cual se ocupa de darnos  un lugar en este universo, nos otorga confianza, porque al sabernos en nuestro lugar, entramos en estado de paz. 

 

 

El número 8 nos habla del infinito; sin embargo, cuando pensamos en este infinito lanzamos la mirada al horizonte, pero pocas veces miramos hacia atrás. Jet ח está allí para recordarnos que lo de adelante y lo de atrás son  dos aspectos de una sola realidad; están en la misma línea, separados sólo por nuestro lugar de observación. De modo que, si podemos crear nuestro futuro, también podemos recrear nuestro pasado. Jet nos ayuda a cambiar la percepción sobre esos aspectos traumáticos que vivimos, de modo que, con cada corrección del pasado, cambiamos el curso del destino.



En el Árbol de la Vida, tenemos un trabajo fundamental que hacer entre dos sefiroth, Jésed y Guevurá (el deseo de dar y de recibir). Ellos son un mismo aspecto, manifestado de diferentes maneras, tal y como lo es el amor y el miedo (odio). Entre estas dos sefirah, hay una especie de tubo (sendero) que las comunica, pero hay un solo fluido (Luz infinita) que circula entre ellas. El trabajo de esta letra consiste en dosificar este fluido, exactamente en la misma cantidad para cada extremo de ese tubo, lo cual  nos  da un perfecto balance (de hecho, le letra Jet ח nos hace pensar en una balanza en perfecto equilibrio). Cuando se impone un deseo egoísta, ese fluido se va para el lado de la balanza de Guevurá, y allí se produce un exceso de Luz. Al ser así, se produce el desbalance, desintegrando a la Jet ח (literalmente, ésta desaparece, y se corta la Luz infinita, haciendo que su fluido no llegue a manifestarse en Maljut, nuestro mundo). En su descenso de lo más alto a lo más bajo, el sistema recibe un cortocircuito, traduciéndose en carencias  en todos los aspectos de nuestra vida, lo cual nos produce gran cantidad  de sufrimientos.

 

Con la letra Jet ח se inicia la palabra Jésed חסד (misericordia), y también la palabra Jet חט (pecado), motivo por el cual el mundo no fue creado con esta letra. El Zohar nos hace comprender que esta letra ni siquiera se presentó ante Dios para proponerse al momento de la creación del mundo, evitando, de este modo, darle el poder al pecado para dominar lo creado (recordemos que  este análisis se basa en el estudio de la guematría, que nos enseña que la inicial, el medio y el final de cada palabra, constituyen un material fundamental en los estudios kabalísticos). En este sentido, como bien lo explica el Zohar, para comprender aún más el significado de esta letra, analicemos la guematría de la palabra Jet (pecado): 9= ח= 8 + ט lo cual nos da un valor numérico total de 17.  Recordemos que dos palabras que tengan el mismo valor numérico contienen la misma carga energética. Así, la palabra Tov טוב (bueno, bondad) tiene también la misma carga de energía que Jet (pecado). Veamos:  2= ט =9 + ו =6 + ב; guematría total de Tov: 17. Por tanto, el pecado y la bondad utilizan la misma fuerza para producirse. Las fuerzas impuras se oponen a las puras (son una misma fuerza cada una en el lado opuesto de la balanza). 

 

El Zohar nos enseña que el lado izquierdo de la balanza es Guevurá (el rigor y la fuerza),  y la derecha es Jésed (la misericordia). Como la izquierda posee la fuerza, ésta puede gobernar sobre el lado derecho, y es por eso que las fuerzas impuras (el pecado) pueden succionar la Luz Superior. De esta forma, vemos que, en nuestra vida, pareciera que la maldad tiene más fuerza que la bondad. Sin embargo, el Zohar nos enseña que una sola gota de Jésed (misericordia) diluye todo el rigor.


 

Por lo tanto, aun cuando la maldad pareciera tener la fuerza de su lado, cualquier gesto de bondad, cualquier gesto de dar o de compartir lo que tenemos con el otro, anula la maldad, con lo cual la Luz que se modela en forma de fuerza sigue su camino de descenso hacia la manifestación, aportándonos grandes beneficios.

 

La gran enseñanza de esta letra חes que la balanza está del lado en el que deseemos que esté. La maldad es una aparente ausencia de Luz (ya vimos que, en realidad, es todo lo contrario: es un exceso de Luz en el deseo de recibir egoísta), y la Kabalah nos enseña que todo es Luz oculta o revelada; por lo tanto, la maldad es también Luz, solo que está inclinada hacia el lado izquierdo de la balanza. Si en ese aparente problema (que te parece malo), buscas la Luz que está oculta, ésta pasará a ser  Luz  revelada, que es el lado derecho de la balanza.  Ese es el maravilloso trabajo de esta letra.

 

La actividad de esta letra nos da capacidad de discernimiento, de escoger o de tomar decisiones, comprendiendo conscientemente el camino elegido. También nos ayuda  a soltar la preocupación sobre lo que los demás piensan o dicen sobre nosotros. Nos otorga capacidad de análisis, de lógica y de profundización. Sus atributos son perfectos para ayudarnos a vencer el Árbol del conocimiento del bien y del mal. Este árbol está simbolizado en Daat, la sefirah que se ubica a nivel de la garganta. Por lo tanto, todos los problemas que tengamos en esta área de nuestro cuerpo, son bloqueos de Jet en nosotros. 


 

En fin, querido amigo, Jet es una herramienta fabulosa para comenzar a hacernos la vida más bella y fácil. ¿Su secreto? ver perfecta cada cosa que se te presente en la vida. Por ello, te recomiendo que te  sirvas de ella.

 

¡Hasta la próxima!

Meditación práctica


Primeramente, se recomienda dibujar la letra (usa la imagen que está en el inicio, en blanco y negro). Luego, observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla  frente al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en el centro de nuestro cerebro). Por último, se visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad, observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.



La anterior instrucción también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por tanto, debes seguirlas para cuando inicies la meditación con cualquiera de las letras hebreas.


Descarga
INSTRUCCIÓN GENERAL.mp3
Archivo de audio MP3 724.5 KB

Una vez que hayas realizado la práctica anterior de visualización, escucha la siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma específica, con el Elohim Jasid, Jet.


Descarga
MEDITACIÓN JET.mp3
Archivo de audio MP3 6.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Juliet (lunes, 01 febrero 2016 11:51)

    Hola
    De todas las paginas de kabalah visitadas, esta, en realidad, explica de una manera sencilla, fácil de entender y en cada clase, te deja con ganas de saber mas.
    Mil gracias y bendiciones

  • #2

    Maciel (lunes, 01 febrero 2016 13:09)

    Hola Juliet muchas gracias por tus palabras, eres bienvenida y estamos a la orden.
    Un abrazo

  • #3

    Dawid Molto (viernes, 27 enero 2017 05:14)

    Shalom. Hola Maciel. Primero de todo agradecerte que hayas publicado esta página con tanta información valiosa para quien quiera aprovecharla.
    Imagino que sabes que dentro de la KaBaLaH existen varias escuelas. En la escuela de Safed, cuyo máximo exponente es Isaac Luría, la disposicíon de las letras en los senderos es distinta, en este caso, la letra Jet corresponde al que une Chesed con TIferet y Chesed se une a Guevurah a traves de la letra Alef, las tres letras madres se corresponden con los senderos horizontales. Es interesante obtener información de ambas escuelas porque las dos tienen muy bien fundamentada su explicación. Saludos.
    http://www.kabbalah-arizal.nl/pictures/tree.png

  • #4

    Maciel (viernes, 27 enero 2017 08:58)

    Hola David muchas gracias por anexar ese grafico esta muy bonito, me gusta su vibra.Un abrazo y gracias por dejar tu comentario

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com