Elohim Zakai, Zain



Este Elohim ocupa la séptima posicion del alfabeto hebreo, y tambien su guematría es el número 7, el cual encierra numerosos enigmas, todos ellos relacionados con la espiritualidad. Sobre el orden numérico que presentan las letras en el alfabeto hebreo, en el Zohar está escrito el diálogo que hubo entre cada una de ellas y Dios antes de crear el mundo, y la posición que éstas ocupan no es producto de la casualidad. Las letras se presentaron ante Dios de atrás hacia adelante, desde la última hacia la primera, indicando que el proceso de la creación del mundo es como un árbol a la inversa: la raíz del árbol  está unida al cielo y las ramas a la tierra.  Es decir, dentro del cuerpo de obreros de Dios, las letras hebreas sirvieron de transformadores de energía que le fueron bajando la carga energética a la Luz, gradualmente. Es así como veremos, más adelante, que la última letra  (la número 22 del alfabeto hebreo), la Tav, tiene como guematría el número 400, y la primera, Aleph, un número simple, el 1.


Zain está asociada a los 7 cielos (llamados las 7 capas de la atmósfera), las 7 notas musicales, las 7 iglesias, los 7 sellos del Apocalipsis,  los 7 días de la semana y los 7 colores del arcoiris, que representan las 7 esferas de Zeir Anpin del Árbol de la Vida, en unión con Maljut. Zain, además, representa la energía de Shabbat. Aquí, quiero hacer un punto de inflexión porque es muy importante entender este asunto. Querido amigo, antes que nada, debo aclararte que no soy judía; sin embargo, como el Zohar insiste tanto en el Shabbat, me dediqué a investigar sobre ello y a comprenderlo. En la actualidad, encender las luces de Shabbat y guardar este día, se ha convertido en una de mis principales prácticas espirituales, debido a su enorme importancia. Tiene tal relevancia que está clasificado como uno de los mandamientos, específicamente, el cuarto mandamiento: "Recuerda el día de Shabbat para guardarlo". 


 

Encender las luces de Shabbat representa la apertura del séptimo día, en el que somos coronados como reyes del mundo; formándose un partzuf adicional del Árbol de la Vida. En este día, en este nivel, tenemos acceso a toda la Luz de la Madre Divina, y la hacemos descender para atraer shalom a nuestra vida. ¿Qué es Shabbat shalom, entonces? Esto se traduce como la paz que nos otorga Shabbat y, básicamente, según el Zohar, se trata de elevar los días laborales. Es decir, todo lo que pasó en la semana, previo a Shabbat, está en estado latente dentro de las Leyes de causa y efecto y, en Shabbat, tenemos la oportunidad de suavizar las consecuencias de nuestros actos egoístas, y es por esto que Shabbat nos brinda la paz. 

 

 

El Zohar explica que si Zain no fue tomada para la creación del mundo, fue porque los días laborales, cuando regresan a su lugar después de guardar el Shabbat, su conexión con la letra Zain es definida como Kli Zain (Arma), y todas las guerras, con las fuerzas impuras, surgen de ella, porque la palabra recuerda (zajor), está referida en la Torah como el recuerdo de la maldad del pueblo de Amalek (las fuerzas egoístas). Estas enigmaticas palabras que surgen del Zohar nos quieren aleccionar, sobre lo que sucede en, en nuestra vida cotidiana, porque estamos confrontando, constantemente, estas fuerzas impuras de nuestro ego, y  el derrotarlas dentro de nosotros mismos nos hace merecedores del estado de Shabbat( el estado de paz, anundancia, alegria, armonia, amor, etc). Lo contrario a la guerra es la paz, y el verdadero sentido de ésta, es tener  un hogar en armonía para todos los miembros de la familia, y en todos los aspectos de nuestra vida.

 

 

Cuando enciendo las luces de Shabbat siento una poderosa energía que se despliega e inunda mi casa, ese ha sido mi mejor argumento para mantenerme en esta practica. Por ello, te invito a que te unas a esta práctica tan hermosa. Es muy fácil y sólo requiere que tengas un tiempo disponible todos los viernes, antes de la caída del Sol, dos velas y  un espacio en una mesa de tu casa, que dé cara al Este, para colocar las velas y no moverlas mientras están encendidas.

 

18 minutos antes de la caída del Sol, enciende tu dos velas de Shabbat (de cara al Este), y coloca tus manos, con las palmas abiertas, sobre las velas, para sentir su calor (cuidando de no quemarte), y repite: Baruj Atah Adonai Eloheinu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Shabbat Kodesh. En el siguiente archivo mp3 que te brindamos, podrás escuchar la pronunciación de esta bendición.

 

Descarga
bendicion shabbat velas.mp3
Archivo de audio MP3 164.5 KB

Luego, haz el gesto de recoger 3 veces ese calor con tus manos  y llévalo a tu rostro tapándote la cara. En ese momento, medita en esa paz que estás atrayendo a tu vida, a tu casa y a tu familia. Eso es todo. No apagues las velas (deben apagarse solas), y no las muevas del lugar en donde las encendistes; ellas son el ancla de la energía que está descendiendo ese día. Esta práctica de encender el fuego está reservada a la mujer (si esta está casada), puesto que ella representa la sefirah de Maljut del Arbol de la Vida. Sin embargo, cualquier persona soltera (hombre o mujer) puede realizar el encendido de las velas y recitar la bendición. 


Para mayor claridad, en el siguiente video (producido por Jabad TV y disponible en www.jabad.tv), puedes observar el gesto de recoger el calor de las velas, llevándolo al rostro.

 

Zain es una combinacion de la letra Vav con la Yod (a modo de cabeza de la Vav). Si bien son muy parecidas, vemos que la letra Zain nos hace pensar en el movimiento (no es recta como la Vav). Justamente, este movimiento de ascensión es el séptimo día, la ascension de la consciencia espiritual. Es Maljut ascendiendo por los niveles de Zeir Anpin para llegar a lo más alto y coronarse.

 

El movimiento de esta letra Zain nos señala la actividad, el hacer. Sin embargo, el Zohar nos explica que cuando se habla de hacer, en realidad se refiera a  rectificar,  y de eso se trata: sanar nuestros patrones de conducta, rectificar nuestro odio, nuestro egoísmo, nuestros celos y envidia, nuestra vanidad y avaricia, nuestra lujuria, nuestra pereza e inercia. Zain es la fuerza que nos ayuda en esta tarea.

 

Como dijimos, Zain está directamente relacionado con el trabajo, por ello, es la letra indicada para cuando tenemos problemas en este ámbito (adiccion por el trabajo o ausencia de éste). Además, es la grafía apropiada para meditar cuando tenemos problemas de responsabilidad. Las  ideas rígidas, miedo al ridículo, etc., van en contra del movimiento de Zain, así que esta grafía corrige las mentes cuadradas, otorgándoles flexibilidad y amplitud.

 

Siendo Zain la letra que remueve las fuerzas impuras, ella es ideal para trabajar cuando, a causa de nuestros errores, incurrimos en el sentimiento de culpabilidad o, peor aún, autocastigo.

 

En fin, querido amigo, Zain es una verdadera joya dentro de nuestra evolución.


Meditación práctica


Primeramente, se recomienda dibujar la letra. Luego, observarla de 3 a 5 minutos, cerrar los ojos y visualizarla  frente al tercer ojo. Seguidamente, se lleva la letra a la glándula pineal (en el centro de nuestro cerebro). Por último, se visualiza en el cerebelo (ubicado en la base de nuestra cabeza, en donde se conecta la columna con el cerebro). Para mayor claridad, observa la siguiente imagen, donde está señalada la ubicación de la glándula pineal y el cerebelo en nuestro cerebro.



La anterior instrucción también puedes escucharla en el audio (formato mp3) que te brindamos seguidamente. Recuerda que estas instrucciones son generales, y, por tanto, debes seguirlas para cuando inicies la meditación con cualquiera de las letras hebreas.


Descarga
INSTRUCCIÓN GENERAL.mp3
Archivo de audio MP3 724.5 KB

Una vez que hayas realizado la práctica anterior de visualización, escucha la siguiente meditación, que está construida para que te conectes, de forma específica, con el Elohim Zakai, Zain.


Descarga
MEDITACIÓN ZAIN.mp3
Archivo de audio MP3 7.0 MB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    doragonzlez@yahoo.com.ar (sábado, 11 noviembre 2017 18:24)

    Estoy meditando las letras hebreas. Son hermosas las meditaciones. Muchas gracias Maciel!!

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com