Introducción a la celebración de Shabbat

 

 

Cual es nuestro propósito cuando creamos algo? lo que creamos es en general para utilizarlo. Todo lo que existe en este mundo y que es exitoso(que perdura en el tiempo),parte de una necesidad. A no ser que seamos buscadores, científicos, genios informáticos, la verdad es que no hay muchas cosas que son creadas por la gente común y corriente. Por eso amamos tanto a nuestros hijos, porque ellos son nuestra creación, y cómo son nuestros les damos todo incondicionalmente, no pensamos en el retorno, simplemente amamos verlos felices y por eso nos desvivimos para que sea el mejor ser humano posible. Si podemos entender esto, nos daremos una idea de lo que es para Dios todo lo que ha sido su creación. El hombre es su criatura más preciada y de la misma manera a como un padre le da a sus hijos la mejor ropa, la mejor comida, los mejores estudios y lo mejor que existe que le sea accesible, Dios también nos da lo mejor que tiene, que es llamado shabbat.

 

 

Recordar y guardar shabbat es el cuarto enunciado o mandamiento, además en diferentes partes de la Torá Dios nos ordena guardar shabbat. Ya hemos aprendido que cuando Dios ordena algo, nosotros no podemos ejercer nuestro libre albedrío sobre ello. Por ejemplo no tenemos ninguna injerencia en el tiempo en el que nuestro corazón latirá dentro de este cuerpo que hoy llevamos, porque está escrito que solo Dios determina el día en el que partimos de este mundo. Así que contra eso no podemos hacer nada, lo único en lo que podemos intervenir es procurar tener calidad de vida. Pues bien, así mismo no tenemos opción, shabbat es un estado espiritual, es el objetivo último de la creación, como bien está expresado en el capítulo 2 versículos del 1 al 3 del Génesis: “Y fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes. Y habiendo terminado Dios al día séptimo la obra que había hecho, descansó en el dia septimo de todo trabajo realizado. Y Dios bendijo el séptimo día y lo santificó porque en el descanso de toda la obra que había creado”. Todo el secreto de Shabbat está dentro de estas palabras: “Dios bendijo al séptimo día y lo santificó porque en el descanso”. Veamos esto en profundidad:

 

 

Shabbat no es un dia de la semana es un estado de elevacion y de revelacion de luz, pero es verdad que adicionalmente nos llega tambien un dia de la semana llamado shabbat. De hecho es el unico dia de la semana que es bendecido por Dios. Tenemos que entender qué significa esto. Una bendición es una protección, es un manto que nos cubre,es la expansión del bien o de la luz a través del verbo, que no es otra cosa que el Maljut de Atziluth, cuyo aspecto energético principal es la manifestación de la energía de sustento y abundancia. Si Dios bendice Shabbat y nosotros cuidamos a Shabbat, entonces Shabbat nos bendice a nosotros y nada puede faltarnos durante cada shabbat. Es mágico!!!. y Aquí no solo hablo de una mesa abundante, les hablo de amor, de alegría y comprensión de nuestros procesos y del proceso de los otros, lo cual nos aporta gran crecimiento emocional. La parte material solo se mide inmediatamente pero la parte energética se ve en el tiempo.

 

 

El gran sabio Rav Yehuda Ashlag, mejor conocido como Baal Ha sulam, nos explica que hay dos tipo de Shabbat: El Shabbat Bereshit y el otro es llamado Shabbat de los 6 mil años. Cómo es esto?

 

Tenemos 6 dias de la semana en donde hacemos havoda hashem, que significa el trabajo del creador. Es decir, en esos días se activan nuestros tikunim. Por ejemplo jas veshalom, el hombre descubre que su mujer lo engaña o viceversa, o alguien que experimenta un colapso económico le agobia la vida. Entonces no sabemos qué hacer, nos angustiamos, lo confrontamos, nos sentimos perdidos, etc.en general un problema nos trae sufrimiento. Pero bueno hay que confrontarlo,entonces llega el momento de la separación de la pareja o del negocio o de lo que sea, llega el fin de eso que estábamos transitando y con ello llega el momento de voltear la página. Después que pasó el dolor, que perdonamos, que nos llega una nueva pareja mucho mejor que la que teniamos, que nos hace descubrir una vida diferente y maravillosa, o nos llega una nueva oportunidad de trabajo que nos satisface enormemente, entonces podemos ver hacia atrás y agradecer a Dios que eso que había antes en nuestra vida se termino. Este proceso puede llevar días, semanas,meses, años o toda la vida, pues hay gente que hasta en el último minuto de su vida, justo antes de partir de este mundo abandona sus resentimientos, perdona y da gracias a Dios por lo vivido. Eso es ver la luz en ese problema que tuvimos antes, a ese estado de gratitud y de complacencia con la vida se le llama Shabbat. Eso puede llegar un lunes, un martes, o un miércoles, es decir es el momento de ver el bien dentro de la klipa. Este un proceso de revelar la luz llamado el shabbat Bereshit.

 

 

Ahora hay un segunda manera de revelar esta luz llamada Shabbat de los 6 mil años. Lo cual equivale a montarse en una escalera automática evolutiva. Es cuando nos montamos sobre ruedas para guardar shabbat cada sábado, de modo que el proceso de corrección se acelera a través de hacer descender niveles de alma adicionales, cuando hacemos las conexiones que los kabalistas nos dejaron. Es decir, como bien dice rav Ashlag, un aspecto nuestro de egoísmo literalmente comienza a ser vestido con los atributos de otorgamiento de las 6 sefirot que persiguen corregirlo. Las 6 sefirot son en realidad 6 tipos de maneras de dar, pero en el septimo dia, nos toca recibir, ese dia ya no hay nada que corregir y toda la luz que llegó oculta durante la semana a través de los problemas se revela. A esto se le llama Zivug, es un apareamiento con el creador. A esto se refiere el génesis cuando dice que Dios descansó en el septimo dia. El se posa sobre nuestro sistema emocional y nos da paz, alegría y vida.

 

 

Nuestras 6 sefirot, que son 6 vasijas se llenan de luz y por eso las emociones se van limpiando muy rápidamente cuando Shabbat se posa sobre ellas. Esto nos da inteligencia emocional, nos volvemos más sensibles hacia los otros y menos objetivo de mira de las fuerzas del caos, por lo cual crecemos en fuerza, en voluntad( que es una cualidad de keter), y poco a poco nos va emulando a la luz del creador. Por lo tanto a través de este segundo Shabbat nuestra vida se ve progresivamente transformada en todos los aspectos. Es como si saliera el sol después de 6 días nublados y opacos, los atributos de nuestras 6 sefirot se alumbra y nos proyectan esa vibración a nuestras vidas.

 

 

Dice Rav Ashlag que la diferencia entre estos dos tipos de Shabbat es que se sabe que hay una parada y que hay descanso. Pero una persona que viene y se corrige constantemente, debería descubrir de Shabat a Shabat las deficiencias que tiene dentro de sí mismo, pues cada próximo Shabat sería como un espejo de aumento, para determinar cómo sube de grado con respecto a las correcciones que había logrado antes , hasta que Llega al Shabat de los seis mil años, que es el shabbat completo, cuando ya no aparecen más deficiencias o correcciones.

 

 

Nos explica Rav Ashlag que para que el estado de Shabbat llegue lo más pronto posible a cada uno, debemos saber cual es el shabbat que viene. Es imposible que una persona entre en la semana de trabajo, que son los 6 dias o las 6 sefirot, si no sabe el Shabat que viene después, porque solo así puede hacer todos los esfuerzos para llegar a la corrección. Es por eso que ustedes reciben la parasha el domingo, para que estén consciente que tipo de shabbat comenzaremos a recibir durante los 6 dias de la semana que viene, lo cual nos da un foco o un un objetivo a nuestra corrección. Esto nos permite revisar nuestros deseos, anular los egoístas y potenciar los altruistas. Esto nos permite conocernos y ser laboratorios experimentales de nuestro propio proceso de evolución.

 

 

La pregunta clave es: cómo podemos identificar cuando shabbat está ejerciendo influencia en nosotros?

 

Rav ashlag explica que Todo el trabajo interior es un trabajo personal, porque no podemos percibir la realidad del otro, solo nos percibimos a nosotros mismos. Sin embargo Y a través del otro que puede ser el vecino, el colega de trabajo, la pareja, lo shijos ,etc podemos decir cuál es la impresión de lo que aparentemente está fuera de nosotros. Porque lo que siento fuera de mí no está fuera de mí, es solo la manera en como lo siento, porque mi voluntad de recibir está corrompida. En la medida en que se corrija shabbat tras shabbat, sentiré que todo es mío, que todo es una parte integrada de mí. Esto es lo que significa el “Yo soy”.

 

 

Dice Rav Ashlag: “Al final de la corrección todo se pega como si nunca hubiese sido corrompido, ni separado. Por eso decimos que lo particular y lo general son iguales, porque no hay individuos. Esos individuos son debido a la falta de nuestra corrección y es solo una apariencia”.

 

 

Lo único cierto es que no podemos mantenernos alejados de los problemas o de los esquemas que aparecen en nuestras vidas, lo único que podemos determinar es la actitud que tenemos frente a eso que aparece y con qué herramientas contamos para reparar lo roto, que siempre tiene que ver con la separación con el creador.

 

 

Shabbat es nuestra caja de herramientas que cada semana se renueva. Lo queramos o no, lo sepamos o no, shabbat es un estado que no podremos evitar porque aun cuando no lo guardemos, este el estado en el que Dios se asienta sobre nuestras sefirot. Si haces el trabajo de los 6 dias, la luz te llegara fácil y armoniosamente, pero si no lo haces, la luz desplazara las fuerzas del caos de cualquier manera. Lo que tenemos que entender es que para Dios no existe el caos porque eso está un nivel inferior absolutamente insignificante.

 

 

Si podemos entender todo esto, también podremos darnos cuenta que esto escapa de cualquier raza o religión. Entonces daremos inicio a este grupo de la mano de Aurora, quien practica shabbat de acuerdo a la halaja y podrá ayudarnos mucho a perfeccionar nuestras prácticas, por supuesto la bella andrea quien coordina y administra el grupo con una vocación de servicio admirable y esta servidora. Aquí aprenderemos a hacer las conexiones de kabalah shabbat, aprenderemos a cocinar y a comer kosher sin morir en el intento, a entender el porqué de cada práctica y mucha mas información concerniente a esta energía del creador tan especial.

 

 

El objetivo es formar una bella cadena energética de unificación a todo lo largo y ancho del mundo.No esta de mas recordarles la regla del grupo: para mantener el orden y los objetivos claros necesitamos el silencio. Este grupo es como un cuaderno de estudio. Si todos los participantes publican mensajes cuando queremos buscar, estudiar o revisar algo de lo que se ha dado, perdemos el tiempo buscando. En lo personal necesito orden y método en mi trabajo y por eso les publico siempre una imagen que les ayuda a identificar rápidamente el tema que estamos tratando. Además es una molestia recibir bips a cada rato para todo el mundo, pero aun así, nunca podemos olvidar que somos estudiantes de kabalah, que significa básicamente ser receptores de misericordia, así que la tolerancia y el respeto de los unos hacias los otros también es una exigencia para participar en el grupo. Así que agradecemos sinceramente que esto sea respetado. Las preguntas se hacen en privado y si se consideran útiles para todos, se publicarán en el grupo. Les vuelvo a poner a disposición el teléfono de Andrea para aquellas personas que deseen inscribirse.

 

 

Sin mas, les envio un gran abrazo y les digo hasta la próxima

Maciel

Descarga
Introduccion Shabbat KR.mp3
Archivo de audio MP3 8.1 MB
Descarga
Mitzva Velas Shabbat KR.mp3
Archivo de audio MP3 4.5 MB
Descarga
Consciencia de Jalot Shabbat KR.mp3
Archivo de audio MP3 4.0 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado o seguirnos por facebook que con gusto los añadiremos.

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    yaneysa mercado (martes, 14 marzo 2017 14:40)

    Hola quiero que me agreguen al grupo de whatsapp mi número es +56 962986272 gracias de antemano

  • #2

    Arcoiris (jueves, 16 marzo 2017 13:12)

    Estimada Maciel me encantaría seguir aprendiendo con usted, ruego me incorpore al grupo, mi numero es +34 630105717 muchas gracias.

  • #3

    Zulma Noya (jueves, 16 marzo 2017 17:23)

    Hola les queria pedir que rectifiquen el mail que mandaron en el whatssap para recibir los videos por mail porque esta equivocado gracias Yo desearia recibirlos mi mail es zulmanoya13@gmail.com

  • #4

    Marly Josefina Bastidas Nuñez (domingo, 19 marzo 2017 18:44)

    Estoy muy interesada en el estudio de la Kabbalah, escuche a distancia una conferencias que me facilitó Centro de Kabbalah Caracas,
    Escucho vía Internet las conferencias del maestro de Kabbalah Albert Gozlan...estoy muy agradecida que esta herramienta para transformar nuestras vidas haya salido a la luz, infinitas gracias

  • #5

    Pedro Miguel Gordillo Guevara (martes, 21 marzo 2017 16:54)

    Les agradezco todo lo qe hacen por nosotros pero saben me.encantaría comenzar a aprender Kabalat desde el principio de cero espero sus concejos porfavor que nuestro Eterno Elohim les bendiga y guarde por siempre mi correo es pmgog@hotmail.com

  • #6

    Meir Domínguez (sábado, 29 julio 2017 12:18)

    Hola shabbat Shalom.
    Me gustaría estar en su grupo 52 2223008621

  • #7

    Andrea (sábado, 23 septiembre 2017 21:45)

    Por favor me gustaría ser parte del grupo como hago
    ?

  • #8

    Maciel (domingo, 24 septiembre 2017 09:27)

    Hola Andrea para formar parte del grupo solo enviame tu numero de telefono con le codigo del pais incluido. kabalahrenovada@gmail.com

  • #9

    Isabel Patiño (jueves, 23 noviembre 2017 19:59)

    Hola Maciel
    Encontre esta pagina web, pq estaba buscando la bendicion del Birkat Hamazon, y me parecio muy interesante todo su contenido, sobre todo las explicaciones de las Parasha. Me gustaria por favor estar incluida en su grupo de Whatapp mi numero telefonico es
    14696424608
    Muchas gracias
    Infinitas bendiciones.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com