Parasha Balak

 

Y Balak hijo de Zipor, vio todo lo que Israel la habia hecho a los amorreos. Temió mucho Moab al pueblo porque era numeroso y cómo la gente de Moab estaba atemorizada a causa de los hijos de Israel, los ancianos de Midian fueron consultados, diciéndoles: Ahora lamerá esa gente a todo lo que nos rodea, como lame el buey la hierba del campo.

 

וַיַּ֥רְא בָּלָ֖ק בֶּן־צִפּ֑וֹר אֵ֛ת כָּל־אֲשֶׁר־עָשָׂ֥ה יִשְׂרָאֵ֖ל לָֽאֱמֹרִֽי ׃

 

וַיָּ֨גָר מוֹאָ֜ב מִפְּנֵ֥י הָעָ֛ם מְאֹ֖ד כִּ֣י רַב־ה֑וּא וַיָּ֣קָץ מוֹאָ֔ב מִפְּנֵ֖י בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל ׃

 

וַיֹּ֨אמֶר מוֹאָ֜ב אֶל־זִקְנֵ֣י מִדְיָ֗ן עַתָּ֞ה יְלַחֲכ֤וּ הַקָּהָל֙ אֶת־כָּל־סְבִ֣יבֹתֵ֔ינוּ כִּלְחֹ֣ךְ הַשּׁ֔וֹר אֵ֖ת יֶ֣רֶק הַשָּׂדֶ֑ה וּבָלָ֧ק בֶּן־צִפּ֛וֹר מֶ֥לֶךְ לְמוֹאָ֖ב בָּעֵ֥ת הַהִֽוא ׃

 

 

Esta es una porción excepcional porque es la única parasha de la Torá en donde no hay testigos oculares de lo que sucedió. Moshe se entera de la historia que aquí se cuenta porque Dios se lo  reveló. Esto quiere decir que la energía de esta semana es una batalla entre las fuerzas de Bilaam y Balak contra Moshé; pero esta batalla no es física como la mayoría de las batallas, es mental y por eso no hay testigos oculares. Veamos esto:

Bilaam y Balak eran hechiceros muy poderosos, tenían una gran fuerza para hacer daño desde el Lado Negativo. Todo su propósito era despertar la duda y confusión en la mente de Moshé, cosa que lo aniquilaría como el profeta de Israel, porque  la duda es el lado opuesto de la Emuná, que es la mida (atributo) de la redención que antecede al Mashiaj. Por tal razón el Zohar nos explica que cuando se juntan las letras de estos dos nombres, Bilaam y Balak,  se forma la palabra Amalek que es el gran enemigo del pueblo de Israel.

 

“Balaam" es deletreado bet-lamed-ayin-mem.

 

"Balak" es deletreado bet-lamed-kuf.

 

 "Amalek" se escribe ayin-mem-lamed-kuf.

 

Como aprendimos la semana pasada, el término “las  naciones del mundo” que aparece en la Torá, se refiere a un estado de confusión mental, a la falta de discernimiento que mezcla el bien con el mal. En este sentido, Amalek es la nación que representa las consecuencias de este estado de confusión: que es  la duda. En el fondo la duda es la negación del Creador, por eso Rabí Shimón dice que Dios puede concedernos todos nuestros deseos inmediatamente, pero debido a que no creemos esto completamente, nuestros deseos tardan años en concretizarse. Por lo tanto nuestra realidad y satisfacción dependen de la emuna, que es una emoción superior de la certeza de adhesión al creador.

 

La primera impureza  que experimentó este tipo de hombre que somos hoy en día, consistió en la falta de emuna. Esto antecede a cualquier  pecado que más tarde activa la ley de causa y efecto. Por lo tanto en la emuna está la cura de todas las curas. Hago un paréntesis para aclarar que en Kabalah pecado significa error o tropiezo.

Esto de la emuna lo sabemos, porque metafóricamente la fuerza de la serpiente bíblica radicó en sembrar la duda en Adam y  Eva sobre los decretos de Dios. Esto los llevó al pecado que luego los exilió del Edén. La fuerza de la serpiente consistió en que el decreto de muerte que se produjo cuando ellos comieron del Árbol del Conocimiento del bien y del mal tardó muchos siglos en ejecutarse. Dios les dijo: si comen de este Árbol seguro morirán, sin embargo Adam vivió  hasta casi los 900 años, él no entendió que fue creado para ser inmortal y era a eso a lo que Dios se refería. Esto afianzó la duda en el mundo, en otras palabras el espacio-tiempo es lo que la fortalece.

 

Este punto es muy importante, porque el tiempo que transcurre entre el momento en el que aparece el problema y el momento en el que se soluciona, es una herramienta que utiliza el oponente para debilitarnos. El entrenamiento consiste en saber con absoluta certeza que como ya he explicado muchas veces  la solución está creada previa al problema. El asunto es que la fortaleza de la emuna, va reduciendo el espacio de separación de la Hei caída del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei que hay en cada uno, entonces nos va elevando por encima del caos que hay en la Hei y es así como experimentamos al creador cada día mas a través de milagros. Entonces la emuna trae más emuna.

 

 

El Zohar nos dice que  a pesar del pecado de Adam y Eva, este mundo fue construido en el mérito de Abraham  ¿Por qué?,  ¿Qué es lo que convirtió a Abraham en  el patriarca de los hijos de Israel? fue él  quien inventó la emuna. Cada persona que perfecciona una mida, deja una especie de marca cósmica que genera una onda de frecuencia a la que tenemos que adherirnos, este fue el caso de la emuná de Abraham. Que el, que es la carroza de la sefirá de Jesed, sea el papá de la emuná, significa que esta cualidad que él encarna, es la puerta para llegar a esa conciencia que llamamos Israel, que habita en los intelectos superiores y que todos buscamos.

 

Sin embargo, también el lado opuesto perfecciona las características negativas. El midrash nos dice que Bilaam era uno de los consejeros del Faraón y fue él quien lo aconsejó en el decreto de la matanza de los primogénitos, que pretendía acabar con a Moisés. También fue él quien inventó las casas de juegos, los prostíbulos y todas las aberraciones de índole sexual que se practicaban en Egipto. Es por eso que  podemos entender que el Midrash nos dice que la esposa de Bilaam era un asno con el que tenía relaciones sexuales; para indicarnos el grado de perfección del mal al que había llegado Bilaam, dado que su poder radicaba en adherirse sin culpa, sin pudor, sin recato y conscientemente a las fuerzas egoístas. Por esa marca que dejó Bilaam es que los sabios dicen: que aquel que se relaciona con  la promiscuidad y lujuria es alumno de Bilaam.

 

El asunto es que la Torá busca explicarnos, que dentro de esta dimensión en donde vivimos, que es la del árbol del conocimiento del bien y del mal,  la mayoría de la gente busca ser buena. Pero como poseemos falta de discernimiento e información, la inclinación al mal se infiltra dentro de la del bien y es esto lo que nos debilita.

 

En esta dimensión dual, el poder y la fuerza se va adquiriendo en la medida en que nos acercamos a los extremos. Cuando tenemos una visión clara sobre la energía que se genera por nuestras acciones, podemos escoger hacia qué lado nos inclinamos. Es como el estado de sanidad de un estofado de carne. Para reducir al mínimo la proliferación de bacterias, el estofado tiene o que hervir por encima de los 100°  de temperatura o tiene que ser congelado. Pero si este tiene una temperatura media entre los 20° y 60 °, se produce  una alta proliferación bacteriana, que vuelve al estofado una probable fuente de contaminación alimentaria.  ¿Qué son las bacterias? básicamente son  microorganismos que producen enfermedades y son registros del mundo del caos, sobre el cual se construyó esta dimensión.

 

Es decir, el mal se impone sobre el bien porque el egoísmo reinaba en esta dimensión antes que el altruismo. Lo mismo sucede a nivel energético con nosotros, si somos tibios mezclando o confundiendo el bien con el mal, nos convertimos en una fuente de proliferación de bacterias energéticas de caos.  He aquí el valor de la Kabalah hebrea, que es la kabalah de la Torá. Ella es el salvavidas que nos extrae de la dualidad, mostrándonos la puerta del Árbol de la Vida que es el pilar del medio, que debo aclarar no está en el mismo plano que el mundo de la dualidad. Es en realidad una dimensión completamente diferente dentro de todas las dimensiones que existen. Es una realidad en tercera dimensión.

 

Es importante entender que esto,  que creamos nuestra realidad, es solo un árbol en medio del Jardín del Edén, así nos lo hace saber el Génesis. Tenemos esta convencimiento que lo que vivimos es real y que es todo lo que existe, pero en realidad, todo lo que nos rodea es el Edén es maravilloso, es abundancia y es vitalidad. Eso es lo que nos pasa mis amigos, cada dolor, o insatisfacción es una puerta equivocada que hemos abierto en medio del paraíso, la hemos abierto a través de nuestras acciones negativas. Dice Maimónides que  las enfermedades, la pobreza económica, la pobreza de intelecto y la mayoría de las penurias provienen de unir la materia con la inclinación al mal.

La importancia principal de esta porción es que entendamos que de la misma manera de cómo ni Moshe, ni el pueblo hebreo se enteraron de que Bilam y Balak trataron de destruirlos a través de las maldiciones de Bilaam, así mismo, cada día, sin saberlo, nuestros méritos son utilizados para protegernos. Cada día  nuestros ángeles guías y guardianes libran batallas contra las fuerzas del mal, que buscan procurarnos toda clase de males, cosa que nosotros no podemos ni imaginar. Y cada cosa que hacemos por el prójimo, que nos une al Árbol de la Vida, sirve como escudo protector.  Lo que la luz hace por nosotros no se ve, no se toca, y ni se siente, porque cuando el bienestar no ha sido antecedido de un malestar, no podemos apreciarlo en su justa medida. Sin embargo,  un problema en nuestra vida significa que ella, la luz, está ausente, que algo la está bloqueando. Entonces viviremos la carencia y es así como podemos apreciar su presencia y el bienestar que le precederá después, cuando todo mejora. Este proceso que hemos experimentado por siglos, de pasar por el mal antes de llegar al bien puede ser evitado, ¿Cómo? Cuando no necesitamos la carencia para apreciar la luz, usando nuestra capacidad de bendecir todo lo que tenemos.

 

Fíjense algo, si valoramos nuestra salud, si la apreciamos y damos gracias cada día por ello y si además ejecutamos acciones, haciendo lo necesario por conservarla, mantendremos la luz de la salud encendida en nuestra vida. Todos los hombres del mundo experimentan algún tipo de carencia, porque el hecho de estar vivo  implica deseo y el deseo está siempre antecedido por algo que falta. Pero la carencia no se combate lamentándonos de ello, ni concentrándonos en ello, pues lo que atraemos con ello es más carencia. En este sentido el Midrash dice que a pesar de que Bilaam había escuchado claramente a Dios prohibirle maldecir a los hijos de Israel, su deseo de unirse a Balak era tan ardiente que él hizo otro intento para obtener permiso.

Cuando Dios vio la insistencia de Bilaam, Él consintió, dado que existe una regla que dice que "todo hombre es conducido en la senda que él desea ir."

Rabi Shimon nos dice al respecto, que Dios se compromete él mismo a hacer todo lo que el hombre desea.

 

En otras palabras, lamentarse de la carencia es montarnos en esta onda de frecuencia de la escasez, es conducirnos por esa senda, por lo tanto estando allí no hay manera de experimentar bienestar o abundancia.

 

Esta trilogía que se nos presenta entre el bien, el mal y el Árbol de la Vida es como una película en tercera dimensión. Cuando nos ponemos los lentes   3D participamos de una realidad diferente, que se extiende tridimensionalmente, abriendo nuevas posibilidades de percepción. Al quitarnos los lentes lo que vemos es una imagen borrosa. El bien y el mal están en un mismo plano, pero, como ya dije, el Árbol de la Vida es el que amplía la percepción de esta realidad. No podemos olvidar que Israel es Jacob, un alma que proviene de Tiferet del mundo de Atziluth y cuando hablamos de alma hablamos de un nivel de consciencia.  En otras palabras, Israel es el Árbol de la Vida cuya raíz emerge de Tiferet del mundo de la emanación. Es por eso que todos los malvados de la Torá han buscado  desenraizar a Israel de su fuente.

 

Tenemos que entender que toda carencia proviene de un corto circuito energético que producimos, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es establecer de nuevo la corriente eléctrica en nuestro sistema personal. Fíjense algo, cuando en nuestra casa se produce un cortocircuito, para proteger a todo el sistema eléctrico, automáticamente se cae un switch del tablero eléctrico, por lo cual una parte de la casa se queda sin luz.  ¿Qué tenemos que hacer? simplemente tenemos que ir al tablero para restablecer el servicio, entonces tenemos que colocar el switch en posición ON y así la corriente comienza a circular de nuevo.  Exactamente así sucede con nosotros, el asunto es que nuestro tablero eléctrico está en la columna derecha del Árbol de la Vida, que es la columna de otorgamiento, ya que sabemos que Johmah que es la sefira que encabeza la columna derecha del Árbol, recibe de Keter, quien constantemente está mirando hacia la derecha. Keter nunca mira hacia la izquierda.

 

Por lo tanto la manera de restablecer la corriente es activando la columna derecha del Árbol de la Vida. Es decir, efectuar acciones de voluntariado pone en marcha a todo el sistema del Árbol. Por eso el diezmo es la acción que le inyecta  árbol de la vida a nuestra economía, la visita a los enfermos es una inyección de Árbol de la vida al  área de la Salud, la tzedaká es la acción que inyecta Árbol de la vida en el juicio y el amor; y así sucesivamente. Cada una de las 248 mitzvot de hacer, inyecta una gota de savia del Árbol de la Vida en alguna área de nuestra vida.

 

Por otro lado, En Balak la Torá nos dice que Bilaam tenía un solo ojo, no queda claro si era un cíclope o si tenía un ojo defectuoso. Lo cierto es que nos habla del poder de la mirada, que no solo se refiere al Ain Hara, que es el mal de ojo o envidia, se refiere también a lo que lo provoca. Este punto es extremadamente importante porque muchas veces somos responsables de la mala mirada del otro, lo cual nos hace sufrir las consecuencias por las acciones que el otro comete. Por ejemplo, cuando una persona  alardea de sus bienes materiales con el propósito de afianzarse socialmente ante los otros, de mostrar su poder, de ser admirado y respetado por sus logros, también termina provocando envidia y malas miradas.  Para la Kabalah esta persona es responsable del error del otro porque lo incitó, así que parte del caos que se desata en el mundo, y en el otro también, le pertenece.  Por esta razón  esta porción hace referencia a la arrogancia de Bilaam, pues de allí proviene la fuerza del caos que provoca la mala mirada. Es muy importante entender que sin importar qué posición económica o social ocupemos, debemos desear para el otro lo mismo o más  de lo que nosotros tenemos y motivarlo o ayudarlo a obtenerlo.

 

Por ejemplo, Una bella modelo que inspira a algunas chicas a ser anoréxicas, tiene parte de la responsabilidad de lo que les sucede a estas chicas. No tiene nada de malo ser modelo, ser hermosa o tener un cuerpo escultural. El problema está en el uso que se le da a esta imagen que se proyecta. Cuando una bella modelo comparte sus secretos de belleza, utiliza su imagen pública para incentivar a los otros a tener una rutina saludable de ejercicios y una alimentación equilibrada,   ella misma se está liberando de ser objeto de idolatría; además de que pone al servicio del creador las bendiciones que recibió a través de su apariencia física en esta encarnación.

 

Por otro lado, hay un secreto importante detrás del hecho de que Bilaam era considerado el gran profeta de las naciones del mundo, considerado también el lado opuesto de Abraham Avinu. Siendo así lo primero que tendríamos que preguntarnos es : ¿Por qué la parasha se llama Balak y no Bilaam?

Porque la guematria de Balak es 132 y la Mishná nos revela que cósmicamente durante el año hay 132 días de misericordia y el resto del año son días de juicio. Entonces esta parasha recibe este nombre para indicarnos que esta es una semana positiva, es un oasis, en la que la clemencia divina está disponible. Durante este tiempo no hay mal posible que recaiga sobre los hijos de Israel y esta es la razón por la cual las maldiciones se transformaron en bendiciones.

 

El Talmud dice en esta porción, que el Creador se enfada cada día dentro de las tres primeras horas, en que los reyes de Oriente y Poniente se ponen sus coronas sobre la cabeza y se postran ante el sol. Pero también dice que su enfado no dura más que un momento, y que este momento es tan cortito que nadie puede darse cuenta o aprovecharlo.

Esto se refiere a un estado de juicio total. El Talmud añade que este momento es muy difícil de reconocer. Se necesita para ello una sabiduría especial. Uno de los trucos para reconocerlo, según el Talmud, es cuando, en estas tres primeras horas de la mañana, el gallo se pone sobre una sola pata y su cresta palidece, sin que quede ni una sola vena roja. Bilaam el Hechicero sabía reconocer este momento y lo usaba para maldecir a la gente, y por eso el rey BalaK quería que viniera a maldecir a Israel.

 

El Rav Kuk dice “que podemos aprender de este pasaje, que incluso las tendencias que nos parecen malas, tienen su lugar y su momento, incluso el enfado, ya que estamos obligados a aprender del comportamiento del Creador”. El problema es siempre encontrar la dosis y la circunstancia adecuadas. El versículo del Salmo (30:6) dice que “Su enfado es un momento”, mientras que “la bondad Divina todo el día”.

Por lo tanto, si se trata de un Sabio, una persona positiva, hará todo lo posible para aumentar las fuerzas positivas en el mundo. Pero cuando se trata de una persona malvada que desea el mal, aprovechará estos ‘momentos’ de maldad que hay en el mundo para ampliarlos y crear una mayor maldad. Este es el problema que se nos presenta: nosotros aumentamos el mal y ni cuenta nos damos, y es por eso que experimentamos caos.

 

Bilam era uno de estos individuos sabios pero malvados, sin ningún tipo de moralidad, que sólo quería hacer mal, y reconocía las condiciones para ampliar el mal. Y efectivamente, si en aquellos tiempos hubiera podido usar su sabiduría para ello, su poder destructor hubiera sido inmenso. Pero la generación que salía de Egipto (y hasta su entrada a la Tierra Prometida) disfrutaba de unas condiciones fenomenales con la Shejinah al descubierto, por eso dice el Talmud que en aquél tiempo no se enfadó el Creador’, como dice el mismo Bilam “¿cómo maldeciré si Dios no maldice, y cómo me enfadaré si el Creador no se ha enfadado?” Por eso no podía usar las fuerzas negativas de la Naturaleza para luchar contra Israel. Entonces al ver que su maldad no podía afectar al pueblo, buscó minar la condición moral del pueblo por medio de la prostitución de las moavitas. Puesto que”  la sexualidad es el área de nuestra vida que sirve de prueba básica de rectitud.

 

Los animales, que no tienen inteligencia y actúan instintivamente, se liberan normalmente de estos problemas de una forma natural, pero el hombre que deja el instinto y se rige por el intelecto, no puede ser ayudado por la naturaleza, ya que debe obrar según le dicte su discernimiento.

 

Y Hablando de animales, entre ellos el gallo representa el entendimiento  de la sabiduría, de allí es que el Zohar nos dice que el canto del gallo de la madrugada nos indica el momento de estudio,  porque el gallo es el primero  que discierne entre el día y la noche, es decir,  percibe el momento en el que cambia la energía y entra  la presencia de la Shejinah. Pero por otra parte el Talmud identifica al gallo como un “mujeriego”, que se pasa el día persiguiendo a las gallinas. Por lo tanto su cresta palidece perdiendo todo su esplendor, es decir, pierde su entendimiento a causa de su promiscuidad, y  por ello queda inestable sobre una sola pata, significa que éste es el momento en que la maldad puede aparecer en este mundo. Es por eso que Bilaam utilizó la promiscuidad para debilitar al pueblo y esto mismo es lo que nos debilita a nosotros.

Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima parasha

Descarga
Parasha Balak 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 12.5 MB

Si desean incorporarse a nuestro grupo de estudio, pueden escribir a kabalahrenovada@gmail.com para pedir incorporarse a nuestro grupo de whatsapp dejándonos el numero de teléfono con el código del país determinado o seguirnos por facebook que con gusto los añadiremos.

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    Shoshan (domingo, 02 julio 2017 20:34)

    gracias Kerida Maciel , Shavua Tov !!!

  • #2

    Soraida Avila (lunes, 03 julio 2017 15:21)

    Hola Maciel, favor incluyeme en el grupo de whassap de estudios del Zohar. Mi numero es +584249329130, gracias de antemano. Soraida Avila

  • #3

    Janeth Canizales Figueroa (martes, 04 julio 2017 01:56)

    Buenos días. Quería pedirles que me incluyan el el grupo de wasap.
    Gracias
    3163458000
    Janeth Canizales Figueroa

  • #4

    Maciel (martes, 04 julio 2017 06:31)

    Hola Janeth, necesito porfavor que me dejes el codigo del pais donde vives. De lo contrario no puedo agregarte. Un abrazo

  • #5

    Nora Esther De Paz Donado (martes, 04 julio 2017 07:37)

    Hola Maciel la Argentina y Venezuela tienen 9 letras, incluyeme en el Whatsapp +584166348033,
    Shalom

  • #6

    Liliana palencia (martes, 04 julio 2017 10:15)

    Me gustaria q me incluyeran en el grupo de washatp para el estudio, creo que entendiedo mas el tirat retomare el canino en muchos factores de mi vida gracias por todo y gracias por incluirme

  • #7

    Liliana palencia (martes, 04 julio 2017 10:17)

    Disculpen mi nunero de cdlukar +573132234140

  • #8

    corina (martes, 04 julio 2017 15:09)

    Excelente! Gracias!

  • #9

    maría del rocío aguilar (miércoles, 05 julio 2017 11:26)

    Hola Maciel, me encantaría ser agregada al grupo de estudio de WhatsApp. Soy mexicana.
    Mi número de celular es 52 1 5554625877.

    Desde ya, agradezco que compartas tu conocimiento y sabiduría. La página es maravillosa!!!
    Gracias por incluirme en el grupo (aunque ya tengo amigas que están en este grupo de WhatsApp).

    Rocío

  • #10

    Rolando Amador Quiros (miércoles, 05 julio 2017 17:02)

    Todas las semanas leo su pagina. deseo me incluyan en el grupo de Wasap
    cel número 506 83730502 (506
    Codigo de Costaa Rica)

  • #11

    grisel (jueves, 06 julio 2017 02:21)

    gracias por guiarnos e iluminarnos bendiciones

  • #12

    Vidal (jueves, 06 julio 2017 05:45)

    Por favor Maciel incluyeme en el grupo de whatsapp no lo habia pedido antes porque no tenia telefono inteligente. Mi numero es: 00584244107328. Gracias.

  • #13

    Maria (jueves, 06 julio 2017 13:05)

    muy buena, muy bien explcitada. MUCHAS GRACIAS.

  • #14

    REINALDO HENAO OSORIO (jueves, 06 julio 2017)

    GRACIAS POR ESTE TEMA PARASHA BALAK UN ESTUDIO PARA MEDITAR Y SEGUIR ESTUDIANDO Y BUEN EJEMPLO DE VIDA SHALOM

  • #15

    Linda Bottero (miércoles, 12 julio 2017 11:43)

    gracias Maciel encantada con estos aprendizajes si puedes por favor agregarme al grupo de wasapp

  • #16

    Maciel (miércoles, 12 julio 2017 12:52)

    Hola Linda hola a todos. Gracias por dejar aqui sus comentarios. Linda para poder agregarte tienes que dejarme el numero completo, incluyendo el codigo del pais
    Un abrazo

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com