Parasha Bereshit

 

"En el principio Dios creó el cielo y la tierra".    

 

Bereshit Bara Elohim et Hashamayim Ve'et ha'Aretz

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים

 

La parasha Bereshit es la semilla de toda la Torá, por eso es la más rica en sabiduría. Como todos los años antes de comenzar leemos, escuchamos o escaneamos el Pataj Eliyahu que encontrarán en la pagina web.

Hay un libro llamado Tikunei Zohar en donde  hay 70 explicaciones de la palabra Berechit, pues toda la creación está contenida en ella.

 

Una de las explicaciones que nos da el Rashbi es que la primera frase de la Torá se lee “Bereshit, bara Elohim et Hashamyin Ve’Et Ha aretz”.La traduccion seria “En el principio se creó Elokim”, pero como este nombre de Dios denota juicio, entonces la traducción correcta sería “En el principio Dios creó (Midat Ha Din) el juicio”.

 

Nos explica el Rashbi que  esto quiere decir que el hombre fue creado sin libre albedrío, fue creado para obedecer las leyes del universo, por eso Adam Ha Rishon fue creado como adulto, es decir, el no pasó por la etapa de ser bebé, adolescente y luego adulto, él fue creado con una edad 20 años para poder ser digno de ser juzgado. Claro que esto es una metáfora de un proceso de mutación que experimentó el primer hombre que evolucionó, para llegar al tipo de hombre que hoy somos. También sabemos que antes de la creación de este mundo existieron otros mundos que fueron destruidos, llamados mundos del caos. Es por eso que lo primero que se crea es Elokim, porque Adam Ha Rishon fue el resultado del reciclaje de estos mundos anteriores, es decir que la idea del reciclaje no es nueva, Dios fue el primer ecologista que existió. El hecho de que se origina a partir del caos, hace necesario el rigor que permitirá el proceso evolutivo que se puso en marcha con esta mutación.

 

Sin embargo Dio se dio cuenta que el hombre no podía sobrevivir en un mundo de Midat Ha Din, pues el costo de una avera, cuando no existe el filtro de la bondad Divina, es la propia vida. Una avera es una falla, una transgresión al sistema mal traducido como pecado. Es como si una máquina tiene instrucciones de uso, pero no saltamos todos los mecanismos y solo le ponemos on, esperando que funcione.

 

Tendríamos que preguntarnos, ¿por qué se nos habla de Avera antes de la historia de la Serpiente? Lo primero que tenemos que saber es que hay dos Adam. La palabra Adam significa hombre prototipo por así decirlo. Entonces tenemos 2 prototipos: Adam Kadmon, que es el molde de donde salimos, este es el Adán del Edén y el Adam Harishón, el primer hombre que sufrió la mutación de la que hablamos anteriormente. Evidentemente esta realidad de la avera se refiere a Adam Harishon.

 

Por otro lado se nos habla de Avera porque todo lo que nosotros estamos experimentando en el tiempo presente ya pasó. Es decir, en el mismo momento de la creación se comprendió el presente el pasado y el futuro, porque el tiempo es posterior a la creación. En otras palabras, todo sucedió simultáneamente, el inicio el desarrollo y el final, así que la avera estaba ya prevista antes de la creación del mundo.

 

Esta es la razón por la cual era necesario crear primero Midat HaDin, pues el Din (juicio) es lo que delimita las cosas. Es decir, el rigor no se creo con el propósito de juzgar, se creó con el propósito de definir o de encuadrar. Lo que sucede es que lo que está definido necesita orden y es por eso que en el Midat HaDin encontramos un sistema de leyes completo. En otras palabras, no solo existen los principios de las leyes. Estas son autónomas, vienen con sus policías, con sus jueces y todo el sistema penitenciario todo integrado, tal y como existe en este mundo. Es decir, el Midat Ha Din es el ministerio de justicia de los mundo superiores.

 

Sin embargo, hay algo que no cuadra muy bien. Al crear los días, vemos que este rigor del que hablamos es posicionado en el día 2, a pesar que antes nos dice, que  lo primero que fue creado es Elokim. El asunto es que, todo se creó al mismo tiempo y luego se posicionó lo creado en el espacio tiempo, es decir, el tiempo existe después de la Creación de Elokim.

 

Una de las cosas que nos deja ver claramente el espacio-tiempo es la creación del   día y la noche que es lo que puso una frontera entre ambos, es decir que el día es limitado por la noche y la noche es limitada por  el día.

 

 Entonces surgen dos preguntas: ¿Qué es lo que determinó que el Midat HaDin estuviera colocado en el dia 2? y ¿Porque el día 2 no se califica Tov (bueno)?. El 2 nos indica que todo lo que vive bajo el espacio- tiempo tiene dos realidades o dos dimensiones, y esta no es calificada de buena porque en la división se creó el Yetzer Hará del mundo. Es decir, que la semilla de la inclinación al mal está en la separación, cuando el uno se convierte en dos.  Por eso aprendemos que fue Dios el creador del Ángel de la muerte, que no es otra cosa que un soldado mas que sirve al propósito de la creación.

 

En otro orden de ideas, la frase inicial de la Tora dice “Bereshit Bara Elokim ET”. El hecho que ET siga después de Elokim indica que ET es lo primero que fue creado por Elokim. Esto quiere decir, que Elokim no es Dios, es una cualidad de Dios que tiene la capacidad de crear. Esta idea implica que todo lo que desciende de Elokim viene con esta misma capacidad.

 

Y ¿qué es ET?  Es el alfabeto hebreo, la Alef y la Tav y todo lo que está comprendido entre ellas. Entonces, esto nos dice que  Elokim creó el alfabeto hebreo. Por eso dice el Génesis que Dios creó a través del Verbo, pues el verbo es por excelencia el mundo de la definición. Por eso los sabios (los jajamim) dicen que por 10 palabras el mundo fue creado.

 

De pura lógica, si Dios es infinito, lo finito era inédito, lo finito no existía antes. Es decir lo creado es un universo y un planeta que tienen un inicio y un final. Es por eso que en nuestro proceso evolutivo no podemos salir de la limitación o la definición que es el materialismo, hasta que no comenzamos a tener conflictos existenciales. Cuando comenzamos a preguntarnos ¿qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos?, ¿Para qué estamos aquí? y ¿Cuál es el sentido de la vida?  Entonces allí comenzamos a expandirnos hacia el mundo infinito. Es decir, nuestra conciencia rompe las fronteras que la limitan y busca cumplir con el propósito de la creación, que es unirse a lo que está más allá de lo creado.

 

Sin embargo, es importante entender que antes de la creación de este mundo está la letra Aleph. Sabemos que fuimos creado con la Bet, que tiene el 2 como valor numérico. Por eso vivimos en un mundo dual en donde siempre nos debatimos entre el bien y el mal, entre lo negro y lo blanco.

¿Cómo es la Bet? Son dos barras horizontales unidas por una barra vertical del lado derecho, lo que quiere decir que cuando vamos hacia la Bet nos encontramos un callejón sin salida, no hay paso para ir a lo que está antes de la Bet.  Pero resulta que la Bet es el número 2 y  el Aleph es el número 1. Esto quiere decir que a pesar de que el Aleph está dentro del mundo de lo definido, no podemos llegar a él por la Bet. ¿Cómo podemos alcanzarlo, entonces? A través de la Tav.

 

Vean algo el universo es circular, es una rueda. El alfabeto hebreo no está ordenado en forma recta, más bien está en orden pero dentro de un círculo, lo que quiere decir que el final se une con el principio. Entonces para llegar al Aleph tenemos que ir a la Tav que no es otra cosa que completar la creación, recorrer desde la Bet hasta la Tav para poder comenzar de nuevo. En términos prácticos, esto nos indica que un conflicto que evidentemente es Midat HaDin, tiene un inicio, en el camino de resolverlo recorremos todo el alfabeto hebreo, desde la Bet hasta la Tav, y cuando vencemos entonces encontramos el Aleph.  Postergar o evadir los problemas  retarda este encuentro con el Uno. Lo que tenemos que saber es que todos estamos atrasados, repitiendo las lecciones una y otra vez dentro de una rueda de encarnaciones. Hasta que no tomemos consciencia de lo importante que es no temer al dolor, estaremos en una secuencia repetitiva de problemas.

 

Todo esto quiere decir entonces que ¿el Aleph es Dios? no, pues Dios está antes del Aleph. En términos matemáticos Dios vendría siendo el Cero. El uno o la unidad no es más que la esencia de Dios. Es igual a cada uno de nosotros, tenemos una personalidad pero detrás de ello hay una esencia que nos define. Exactamente igual es Dios, su esencia es el amor y la unidad. No podemos entender lo que hay más allá del Aleph porque nosotros venimos de la Bet, de Bereshit. Somos limitados y todo lo que hay en este mundo es también limitado, pero lo que hay más allá del Aleph es ilimitado.

 

En fin mis amigos, esta es una de las 70 explicaciones de la palabra Bereshit. Lo que hay que saber es que cada una de las explicaciones cambia la realidad de la Torá, por eso los Jajamim nos hablan de las 70 caras de la Torá. Es decir, que hay 70 realidades diferentes pero simultáneas al mismo tiempo. Esto no es computable para nuestro cerebro, pero al estudiar cada una de estas realidades empujamos el desarrollo de nuestros hemisferios, expandiendo la conciencia en consecuencia. De allí viene el razonamiento lógico que la redención se fundamenta en el estudio de la Torá. La redención se origina en la idea de vencer la inclinación al mal en forma colectiva, para ejercer la función para la cual fuimos creados, que es reinar sobre la naturaleza. Razón por la cual el hombre fue hecho en el día sexto de la Creación. Ya he explicado que este universo fue creado como una cebolla de  7 capas. Como la capa inferior es cubierta por otra, la inferior es dominada por la capa que se sigue. Entonces el hombre está en la posición sexta y lo único que tiene por encima es Shabbat. Es por eso que Shabbat es el cumplimiento de todas las mitzvot. Pues cuando el hombre guarda Shabbat está decidiendo reordenar su propia dimensión, reconoce y se ajusta al sistema creado. En consecuencia la naturaleza que está por debajo del hombre está forzada a seguir esta estructura.

 

 

Otra interpretación interesante es que las últimas letras de las palabras “Bereshit Bará Elokim”, forman la palabra Emet, que quiere decir “Verdad”, sabiendo que la verdad es la luz completamente revelada, pero aqui estas no están en orden.

בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים


Lo cual nos indica, que la luz no nos llega aquí como Emet, como revelación.Llega con el potencial de la revelación pero el hecho de que no estén en orden, quiere decir que alguien tiene que ordenarlas.

Emet(Verdad)=  אמת


Según los sabios, esto quiere decir  que este mundo, que se creó en el principio, es para construirse, para ser reordenado por nosotros. Esta afirmación surge de las ultimas 3 palabras del capítulo dos versículo 3 del Génesis, que son “Bara Elokim Laasot”.

בָּרָ֥א אֱלֹהִ֖ים לַעֲשֽׂוֹת


Laasot quiere decir, hacer, organizar, llevar a cabo, montar en el sentido de armar una estructura. En fin, Laasot nos da la idea de acciones.


Entonces una de las traducciónes de “Bara Elokim Laasot” quiere decir “Creó Elokim el Orden”. Las últimas letras de estas palabras forman la palabra Emet pero en esta ocasion estan en el orden correcto. Vean que al inicio dice “En el principio se creó Elokim” y cuando termina el relato dice “Elokim creó el orden”. Esto nos da la idea del modelo de la afinidad de forma que tenemos que seguir, del cual se habla tanto en la kabalah. Además de eso, Emet es un sello del Creador. La traducción es “verdad”, pero en este nivel, la verdad, es una firma del Creador, lo que significa que no puede ser modificado. Lo que está en el Génesis, este modelo de la creación, es inamovible.  Y lo más fascinante es que Emet está  escondido al final, son las últimas palabras que relatan la creación del mundo, dejándonos ver que esta  es una obra de arte terminada, que tiene la firma de su artista.



Entonces, nosotros fuimos creados y llegamos a un mundo de caos y el objetivo de nuestra vida es ordenarlo. El medio que utilicemos para ello es nuestra decisión en cierto sentido. Si fuimos creados por elokim, quiere decir que hay un determinismo. Hay un marco dentro del cual no podemos salirnos, entonces el libre albedrío es ejercido dentro de ese marco. es decir, no hay un libre albedrío con total libertad, hay ciertos límites que no podemos cruzar. Es por eso que los excesos destruyen al cuerpo, pues nuestras células obedecen a  las leyes físicas de Elokim, más allá de los deseos de nuestro ego y de los conflictos que nos llevan a refugiarnos en los excesos(comida, alcohol, droga, dependencias emocionales, idolatría y fanatismo,etc) para compensar el vacío.


¿En que otra parte encontramos esta frase Bara Elokim Laasot? En el kidush de Shabbat. En conclusión todo esto nos dice que ese momento del Kidush tiene el poder de re-armar el rompecabezas de la semana que pasó. Es decir, de Domingo a Viernes posiblemente experimentemos caos y en ello nos perdemos un poco, porque no sabemos ni el origen ni el objetivo de los conflictos. Pero cuando en Shabbat llega el momento del Kidush, el sistema nos echa una ayudita para resolverlo  y lo que es más importante, para ver la luz en ello, de modo que esa situación se convierta en Emet.


Se que hay mucha gente que estudia kabalah y que no tiene interés en los rituales, así que desde ya les digo que hay otros medios para lograr esto mismo, solo que quizas toman más tiempo o no hay un esquema que sirva de guia. Yo solo muestro la proposición de la Torá a través de las explicaciones cabalísticas, pero el hecho de no adherirse a los rituales no impide el estudio de ello. Mi función es darles la vía más armoniosa que conozco, con los fundamentos en los cuales me baso.

 

 

 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima

Un fuerte abrazo

 

Maciel

 

Antes del Shabbat Bereshit, leemos, escuchamos o escaneamos el Pataj Eliyahu que les dejo disponible.

Descarga
Pataj Eliyahu.pdf
Documento Adobe Acrobat 196.9 KB
Descarga
PATAJ ELIYAHU.mp3
Archivo de audio MP3 2.7 MB
Descarga
Parasha Bereshit 5778 KR.mp3
Archivo de audio MP3 7.6 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marlene (viernes, 13 octubre 2017 10:21)

    Hola. Alguna cuenta de MoneyGram o Western Unión?

  • #2

    Maciel (viernes, 13 octubre 2017 15:07)

    Hola Marlene, por el momento solo contamso con paypal, que no tiene ningun costo de transferencia, es asegurado y muy facil de manejar. Solo tienes que abrir una cuenta, que es gratuita, asocia tu numero de cuenta o tu numero de tarjeta y puedes hacer transferencia y compras por internet en forma segura.
    Un abrazo

  • #3

    sisteider (lunes, 20 noviembre 2017 12:17)

    excelente explicación , muchas gracias por la información recibida, que hermoso la forma como lo explica, Hashem le bendiga grande mente.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com