"Y ocurrió que envió el faraón al pueblo fuera de egipto, este no fue conducido por el Eterno por el camino de la tierra de los filisteos que estaba cerca, porque se dijo Dios que el pueblo no se arrepienta al ver guerra y quiera volver a Egipto, e hizo Hashem que el pueblo tomara el camino del desierto dando un rodeo hacia el Iam Suf.”

 


 

LLegamos a la más extraordinaria parasha de la Torá, porque cuando leemos el episodio de la apertura del mar rojo se concluye la salida de Egipto. La primera pregunta que tenemos que hacernos es, ¿porque la salida de Egipto esta divida en 3 parashiot?. La Torá quiere enseñarnos que cada cambio es un proceso y que dentro de él hay etapas que transitar. Por lo tanto cuando un cambio se ha producido en nuestras vidas es porque hace ya un momento que venimos transitando etapas emocionales e intelectuales para que este cambio opere en nuestras vidas.

 


 

Si bien los más escépticos le dan una explicación científica a cada una de las plagas anteriores, este milagro dejó testimonio indiscutible del poder que dirige a Moisés. Esta es la razon por la cual Moisés permitió que los erev Ra( los malvados) de Egipto los acompañaran. El sabia que era importante que personas de todas las naciones fueran testigos del poder de Hashem.

 

Ahora, hay un midrash que dice que este acontecimiento fue la undécima plaga, porque esta termino de extirpar el poder del faraón. Sabemos que  cuando las aguas volvieron a su cauce, se llevó con ellas al ejercito del Faraon. Si bien esto podría considerarse un suceso histórico, dice el Zohar que nada de lo que aquí se cuenta está relacionado con el mundo físico, todo tiene que ver con el mundo metafísico y de como funciona el sistema.

 


 

Es importante entender que todo lo que esta más allá del mundo físico es llamado espiritual. Esto le da connotaciones místicas, pero en verdad no lo es. Todo lo que está fuera de la materia, lo invisible a nuestros ojos es energía y es tan real y natural como esta dimensión en la que vivimos. Inclusive en esta misma dimensión hay diferentes estados o dimensiones y diferentes estados de tiempo y espacio. Por ejemplo ayer hablaba con un amigo de paraguay y el me decía, date cuenta que estamos viajando en el tiempo, mi voz está viajando instantaneamente hacia el futuro porque en Francia hay 6 horas de avance con respecto a Paraguay. Pronto BH podremos trasladar también nuestro cuerpo y ciertamente es asi.

 

Con respecto a esto, es importante entender que tanto el universo como nosotros mismos  estamos estructurados energéticamente con unos adaptadores llamados sefirot. Por ejemplo cuando conectamos un aparato eléctrico como un refrigerador, este aparato tiene internamente un adaptador que permite regular el de voltaje de la energía que recibe. Aqui en europa es 220 y en latinoamérica es 110. Para nosotros sucede exactamente lo mismo. Las sefirot son reguladores de la energía universal, que es nuestra corriente, lo que nos da la vida.

 

Todo el mundo habla de 10 sefirot, pero en verdad son 11 porque  hay 1 que está oculta o fuera de nuestro alcance. Les he dicho otras veces que paar cada cosa de la Tora hay varias lecturas. En este caso dicen los sabios que Hay 11 atributos divinos, que son 11 fuerzas fundamentales que dirigen al universo y que están en todo y en todos. Los Jajamin dicen que estas 11 fuerzas se clasifican en 3 categorías. La primera es Keter, la segunda es llamada Jabad, nombre que corresponde a las iniciales de las 3 sefirot Jojma, Bina y Daat y la tercera categoria es llamada Zeir Anpin, que corresponde a Jesed, Guevura, Tieferet, Netzaj, Hod Yesod y Maljut.

 

Son 3 categorías de 3 niveles diferente de intensidad de estas fuerzas.

 


 

Entonces el proceso de la salida de Egipto pone en evidencia estas 3 categorías y por eso sucede en 3 parashiot. Comenzamos con la liberación de las sefirot más débiles, que son las emocionales y por eso son 7. Seguidamente con las intelectuales, que son 3, lo cual nos indica que son un poco más fuerte y aquí en Bechalaj se pone en evidencia al todo poderoso Keter, la mas alta categoria. Es por eso que esta parasha es tan impactante para nuestras vidas.

 

Esto nos enseña que en la medida que las fuerzas se van materializando se debilitan y es por eso que se dividen más. Por ejemplo para mover gran objeto se necesita mucha fuerza, si las personas que la van a mover son débiles, entonces se necesitan muchas personas para mover el objeto, pero si hay un gigante extra fuerte el solo podrá mover el objeto.Este punto es importante porque para salir de Egipto necesitamos toda nuestra fuerza. Ahora vamos a entender de que se trata esto.

 


 

Sabemos que fuimos creados a imagen de Elokim porque el Genesis nos lo revela, es decir que nosotros tenemos estas fuerzas dentro de nosotros. Si dejamos a keter afuera, las 10 fuerzas que quedan están separadas en 2 grandes categorías, 7 en el el corazon y 3 en  el cerebro, que luego ellas mismas se dividen y subdividen. ¿Que significa la salida de Egipto entonces? Que estas fuerzas esenciales que se resumen en el corazón y en el cerebro, son prisioneras de unas conchas, que le impiden funcionar correctamente de acuerdo al modelo del creador y que tuvieron que se triturada como cuando se rompe una nuez, para liberar tales fuerzas en el hombre individual y en el colectivo, de modo de comenzar a formar el interior del hombre a imagen del creador. Tenemos la forma del humano pero no tenemos la estructura energética interna, es por eso que las plagas comienzan de abajo hacia arriba con respecto al árbol de la vida, pues es a partir de la primera plaga que comienza este proceso de formación del super hombre.

 


 

El asunto es que esta salida de Egipto se puede producir a cada momento de acuerdo a la voluntad de cada quien. Voluntad es la palabra clave, porque nos habla de la fuerza motor del Creador. Ahora una vez al año este proceso se nos facilita durante el periodo de la parasha Beshalaj. Pero en cualquier caso ¿quien dirige el proceso? Keter, que es la fuerza suprema. Podríamos decir entonces que cada esfuerzo que hacemos por adquirir voluntad y determinación es una gota de Keter que hacemos descender en el mundo. De allí la importancia de esta porción.

 


 

El hombre del Génesis fue creado a imagen de Elokim, así está escrito. Y en Shemot Yud Hei Vav y Hey se revela después de Elokim, para comenzar el proceso de construcción del hombre esencial, el verdadero prototipo divino. Como todo tiene una relación, veran que el primer precepto después de la salida de egipto es la celebración del Rosh Jodesh. ¿Porque? Rosh  quiere decir cabeza o inicio, pero Jodesh que se escribe con la Jet, la Dalet y la Shin tiene una guematria de 312. Si multiplicamos los 12 meses del año por 26 que es la guematria del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei obtenemos 312.

 


 

Es decir, cada cabeza del mes llega cargado de una energía intensamente espiritual y es esto, es la fuerza de este nombre lo que nos ayuda a ponernos por encima de la naturaleza. Por eso el nombre de Dios se permuta cada mes. No podemos olvidar que el Yud Hey Vav y Hey expone los 5 niveles del alma y los 5 mundos. Keter está expresado en la corona de la Yud. Para los nuevos les recomiendo leer los artículos de los mundos y de los niveles del alma que está en la pag web de kabalah Renovada.

 


 

Si trasladamos todo esto a nuestra vida cotidiana, podemos entender entonces, que el dolor que sentimos en cualquier circunstancia es el equivalente a una plaga. Es una mecanismo universal que está rompiendo una concha, para que la sefirot involucrada pueda activar su fuerza aprisionada. Y lo que duele es la fractura del ego, que es el equivalente psicosomático de esta concha llamada klipa en hebreo.

 

En resumen la liberación de egipto es lo que nos permite que nuestros pensamientos y emociones operen en forma justa, ni para el bien, ni para el mal, sino justo en el medio de ambas. Esto es la justicia Divina.

 


 

Fijense en esto tan interesante. El Shabbat que corresponde a esta parasha se llama Shabbat Chirat, porque cuando el pueblo cruzaba el mar rojo, todos canalizaron al mismo tiempo, todos abrieron su coronilla al mismo tiempo y conocieron la canción Chirat Hayam, la cual cantaron al unísono. Esto es en verdad es una tremenda herramienta de liberación de las fuerzas negativas y de unificación de fuerzas. ¿Como sabemos esto? Dice el Zohar en la parasha ekev la espada de Dios es Yud, Vav. Como bien sabemos la Yud es guematria 10 y la vav es guematria 6, total obtenemos 16 como guematria de la espada de Dios.  Sin embargo cuando en hebreo se desea escribir el numero 16 no se utiliza esta forma Yud Vav porque son dos letras que componen el nombre de Dios. 16 Se escribe 9 + 7 tet zain. Esta contracción Yud Vav solo se utiliza con propósitos sagrados ¿Porque?  la espada de Dios se refiere a los principios activos divinos universales, los cuales poseen la potencia para aniquilar el sitra ahra( las fuerzas oponentes).  Nos explican los sabios que que la Yud entra en la primera Hei  y la Vav entra en la segunda Hei, es decir los principios activos le inyectan fuerza y movimiento a los principios pasivos. Se que esto es un poco tecnico de entender pero es necesario decirlo para poder tener la idea de que en la izquierda, que está representado por el principio de lo femenino, se alojan fuerza que aprisionan las cualidades de la luz, y estas dos letras la Yud y la Vav, entran en lo femenino para romper las klipot y por eso son llamados la espada.  De hecho dice Rav Shimon que la espada es la vav y la yud, que es la letra de mayor vibración es la punta de la espada.

 


 

Evidentemente, no me refiero aquí a hombre o a mujeres, aquí estamos hablando de polaridades energéticas. Hay un polo blanco y uno negro lo cual implica una corriente de polo negativo y de polo positivo y solo cuando hacen contacto se produce la luz. Ese fenómeno se llama en el Árbol de la Vida el pilar del justo o pilar del medio.

 


 

Egipto es el impedimento que tiene el corazón y el pensamiento de salir de su naturaleza esencial o primaria, que se refiere a un conjunto de factores que constituyen el carácter de una persona, lo cual le da tendencia a ir o hacia el lado derecho del corazón, que es la bondad y la generosidad o hacia el lado izquierdo, que es el rigor, la crítica, el juicio, etc. Eso en el plano emocional. Pero la ruptura de klipot no puede ser solo emocional, porque si bien las emociones tienen cierta inteligencia,  el intelecto  que también guarda los programas y recuerdos es mas sofisticado, de hecho nuestros 4 de nuestros 5 sentidos que definen la manera en como percibimos la realidad están  en la cara, pues ellos son dependientes de los intelectos. Entonces tenemos allí 3 sefirot Jojmah que es la derecha, la expansiva. Binah que es la izquierda, restrictiva y Daat que decide en cada situación cuál es el lado sobre el cual fluiremos. Por ultimo nos queda Keter, que es otra dimension mas poderosa aun. Entonces, la Torá nos está diciendo que no podemos salir de nuestra propia naturaleza sin ayuda de lo espiritual y eso es la salida de Egipto. Como sabemos cuando estamos en el exilio? cuando ante cada situación pensamos, actuamos y sentimos de acuerdo a nuestra naturaleza esencial y no tenemos la fuerza para actuar de acuerdo a la naturaleza divina.

 

El Faraón es el Ego que se ha instalado como Rey y señor de nuestro cuerpo, que dirige nuestras decisiones, nuestra manera de pensar y de sentir. El ego es esta entidad psicofísica que nos esclaviza a su voluntad.

 


 

El carácter de una persona esta conformado por decenas de factores: el momento de su nacimiento, su mazal, su tikun, la historia familiar, las emociones y pensamientos de los padres en el momento de la concepción, lo experimentado durante el embarazo, las experiencias en los primeros años de vida, etc. Cada uno de estos factores son klipa pues estos configuran la realidad que tenemos hoy en dia y que es ajena al creador. Cada factor está contaminando nuestros 5 sentidos y por eso cada uno construye su universo particular.

 


 

Ahora, volvamos al número 16, la espada del creador. El zohar dice que la espada del satán tiene 16 hojas. En otras palabras cada lado de la espada del creador tiene su sombra. La parasha beshalaj es la porcion 16 de la Tora y en la canción Chirat Hayam aparece 16 veces la espada del creador Yud Vav. En otras palabras, al cruzar el mar rojo estamos exterminando 16 klipot del Satan.

 


 

Entre paréntesis, Satán no quiere decir demonio, está escrito con la Shin, la Tet y la Nun. Es una contracción de tres  palabras hebreas Shaar Tuma Nun quiere decir las 50 portones de la negatividad. De allí es que el Zohar enseña que los hebreos antes de la salida de Egipto, estaban en la puerta 49 de negatividad por lo cual no se podía esperar ni un minuto más para salir de allí. Entonces Dios( Yud Hei Vav y Hei) interviene y crea Pesaj, que es la ruptura de las klipot esencial, por eso es tan poderosa esta conexión.

 


 

Entonces no es lo mismo cantar el Chirat Hayam  por costumbre, sin ninguna consciencia de lo que significa, que cantarlo sabiendo su significado real. Es más, los 72 nombres de Dios que son revelados en esta porción son  inoperativos sin esta consciencia y conocimiento del cual les hablo hoy. 72 es 3 veces 26, uno por cada uno de los niveles de los cuales les he  hablado: El nivel de Keter todo poderoso, el nivel del intelecto y el nivel de las emociones.

 


 

Por último no puedo dejar de recomendarles escuchar cada dia de esta semana, en las mañanas la parasha Haman, que nos cuenta el relato del momento en el que cayó el mana, lo cual nos provee conexión con sustento.

 


 

Con esta reflexión me despido hasta la próxima semana, buena semana para todos.

 

Un fuerte abrazo

 

Maciel

 

Descarga
Parasha Beshalaj 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.7 MB
Descarga
parashat-haman.mp3
Archivo de audio MP3 11.2 MB
Descarga
parashat-haman.pdf
Documento Adobe Acrobat 79.3 KB
Descarga
Shirat-Hayam.pdf
Documento Adobe Acrobat 106.2 KB
Descarga
Sjirah - Shirah (Shirat HaYam).mp3
Archivo de audio MP3 4.6 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com