Parasha Bo 5780

 

Ven para que cuentes en los oídos de tus hijos y del hijo de tu hijo lo que hice en Egipto, con las señales que puse ante ellos para que sepan que Yo soy el Eterno”

 

יֹּ֤אמֶר יְהוָה֙ אֶל־מֹשֶׁ֔ה בֹּ֖א אֶל־פַּרְעֹ֑ה כִּֽי־אֲנִ֞י
    הִכְבַּ֤דְתִּי אֶת־לִבּוֹ֙ וְאֶת־לֵ֣ב עֲבָדָ֔יו לְמַ֗עַן שִׁתִ֛י אֹתֹתַ֥י אֵ֖לֶּה בְּקִרְבּוֹ ׃

וּלְמַ֡עַן תְּסַפֵּר֩ בְּאָזְנֵ֨י בִנְךָ֜ וּבֶן־בִּנְךָ֗ אֵ֣ת אֲשֶׁ֤ר
    הִתְעַלַּ֨לְתִּי֙ בְּמִצְרַ֔יִם וְאֶת־אֹתֹתַ֖י אֲשֶׁר־שַׂ֣מְתִּי בָ֑ם וִֽידַעְתֶּ֖ם כִּי־אֲנִ֥י יְהוָֽה

 

Bo significa literalmente ven. Ahora es muy raro la manera en como está redactado la primera frase de esta parasha porque Ven nos hace pensar en un llamado, en que tenemos que ir a un sitio a contar lo que hashem hizo en egipto, pero nno no dice hacia donde tenemos que ir. 

 

El Ari, Rabi Isaac Luria dijo que una de las explicaciones sobre Bo, es que este  “Ven” al llamado que recibe el alma al momento de desencarnar pues ella pasa por los 4 mundos para poder llegar al creador y como el oponente está en el mundo emocional, también conocido como mundo astral, el oponente ataca al alma de múltiples maneras en ese último viaje. 

 

Bo nos enseña el poder de la transmisión. Cuando hablamos de Torá, cuando contamos la historia de la salida de egipto, estamos  limpiando al alma, por lo tanto mantenemos al Yetzer Hará a raya. Vean que la salida de Egipto implica la liberación de las limitaciones, por eso hablar de ello o escuchar sobre ello nos recuerda e impulsa a batallar en contra nuestras averot, a trabajar sobre nosotros mismos, a no dejar que la desidia consuma el espacio - tiempo que tenemos en cada encarnación.

 

Por otro lado, esta parashá nos llama la atención sobre 3 de los principales sentidos, el oído, el habla y la mirada. Y fijense que no es coincidencia que aquí se relatan las tres últimas plagas y que Bo es una palabra que tiene el 3 como valor numérico. En términos biológicos, estos tres sentidos se relacionan directamente con el neocórtex, el hemisferio derecho del cerebro y el hemisferio izquierdo. Esto lo sabemos porque ya estudiamos que las primeras 7 plagas rompen las klipot del mundo emocional y las últimas 3 las del mundo intelectual.

La transmisión es un medio de aprendizaje porque según la neurociencia, guardar información para exponerla más tarde genera recuerdos, por lo tanto al contar la historia de la salida de egipto estamos sembrando el recuerdo de la liberación que es la materia prima necesaria para romper limitaciones. Por eso encontramos en la Torá 50 veces la palabra Egipto, que son las 50 limitaciones que hay que atravesar para poder pasar a través de las 50 puertas de Bina. Este, Bina es el cerebro izquierdo, relacionado con el sentido del oído.

 

El neocórtex o neocorteza se considera el área cerebral responsable de nuestra capacidad de razonamiento, permitiendo el pensamiento lógico y la consciencia. Se trata del área del cerebro que permite todas las funciones mentales superiores y las funciones ejecutivas (especialmente localizadas en el lóbulo frontal). El neocórtex dirige el libre albedrío.Según la neurociencia en la medida que aprendemos estamos reinicializando las redes neuronales del neocórtex. A esto lo llama neuroplasticidad, que es la función que nos permite cambiar, las ideas,comportamientos o creencias instaladas allí. Esta es la razón por la cual el estudio de la Torá no se detiene nunca y es una herramienta valiosa para nuestra transformación.

 

Ahora vamos con el sentido de la vista, que de todos los sentidos es el más importante, porque lo que oímos y hablamos se genera en lo que vemos. De hecho ya se sabe científicamente que no vemos con nuestros ojos, sino con nuestro cerebro. Sin embargo nos enseña la guemará que los ojos son el espejo del alma y sus lagrimales que son sus orificios, son puertas forradas de klipot. En otras palabras lo que vemos, que forma parte del derecho que tenemos al libre albedrío, afecta a nuestro cerebro.

El libre albedrío puede llevarnos a Dios, a la sefirá de keter o hacernos descender al mundo de las klipot. Dice la guemará que si el  yetzer hara quiere hacer caer a alguien el miembro que más le interesa son los ojos. Eso está codificado en Bereshit, está marcado en la Torá que Eva vio  el árbol que era bueno a sus ojos, ella tomó y comió el fruto prohibido. De hecho rav Najman de Breslov dice que cuando vemos aquello que está prohibido ver, afectamos a nuestra alma a tal punto que nos llenamos de flojera, de  tristeza, es decir miramos lo prohibido que nos hace pasar un buen momento, y sin saberlo y sin entenderlo automáticamente nos entristecemos y por último, dice rav najman que a través de la mala mirada desarrollamos el deseo y las pulsiones animales, es otras palabras revenimos a ser infrahombres. No podemos olvidar que esta pulsiones animales están en nuestra memoria primigenia, y es a través de la evolución y el desarrollo integral del ser humano que las hemos controlado. En otras palabras mirar lo prohibido nos hace caer bajo. Sabemos que mirar lo prohibido tiene que ver con la sexualida, las imagenes pornograficas, las formas insinuantes de las mujeres o de los hombres,etc Por eso existe la mitzva de los tzitzit, que el hombre quien es el más sensible de caer en las garras del yetzer hara, debe formar la letra tzadik al pasarse los tzitzi por los ojos y al besarlos luego. La letra forma de la  tzadik que es la letra que identifica al justo, refleja los dos ojos con la boca

 

Por otro lado Rav Najman explica que hay dos cosas principales que el yetzer hará utiliza para hacernos caer en las klipot: la primera es la comida. Explica que el ser humano perdio el maná que caía del cielo porque se quejaba constantemente. Lo curioso es que el man tomaba el gusto de lo que quería ingerir, es decir que si alguien quería comer carne, el maná tomaba el gusto de la carne, pero como no se veía que era un pedazo de carne, los individuos sentian insatisfacción y por eso se quejaban.El maná reparaba el momento de comer del fruto prohibido, puesto que su reparación era trabajar para alimentarnos(ganarás el pan con el sudor de tu frente). Hoy en dia no nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente para reparar el pecado original sino reparamos la pérdida del maná debido a lo quejosos que fuimos. No podemos olvidar que todo esto es metafórico, esto se trata de la falta de gratitud por lo que tenemos, la ceguera de ver las bendiciones que nos llegan cada día. Les expliqué ya en una de las clases introductorias que están en youtube que la falta de gratitud es la negación  a recibir la luz y por eso si tenemos algo que no valorizamos lo perdemos y luego hay que trabajar muy duro paar volverlo a tener.

 

La segunda es el dinero porque ciega al individuo, es decir traemos un programa de vida y si el hombre no vigila sus ojos, el dinero nos desvía del objetivo primario de nuestro programa de vida. Esta es la razón de la carencia de dinero del gran porcentaje de la población.El no tener dinero nos obliga a crecer y evolucionar para poder merecerlo.

 

Esto de los ojos es muy importante, de hecho Los sabios nos dicen que los ojos son las ventanas del alma y cuando los ensuciamos es toda el alma que se impurifica. A pesar de que todo el mundo emocional se refleja en los ojos de una persona, es decir,en los ojos podemos descifrar si una persona es piadosa, si está siendo sincera o no, si es cruel, etc el individuo no puede ver nada de esto en el otro, ni ser objetivo si tiene los ojos llenos de klipot.






Otro tema de esta parasha está en las 3 últimas plagas. Sabemos que Hashem podía acabar con egipto de una sola vez, sin embargo siguió un proceso de 10 plagas. Esto codifica el proceso de limpieza de klipot de las 10 sefirot para cambiar el estado de nuestras limitaciones. Las últimas 3 plagas era las langostas, para destruir todo el poder agrícola de Egipto. Porque la mayoría de los hebreos no querían irse de Egipto, pensaban que ahora que los egipcios estaban destruidos, ellos tomarían el poder sobre ese grandioso país. Hashem tenía entonces que acabar con toda la economia del pais. Luego de eso vinieron los 3 dias de oscuridad, que sembró el terror, sin embargo esta  era solo para los egipcios. El midrash dice que los hebreos tenían en sus ojos la luz original de la creación, aquella que duró 36 horas. Su ojos entonces eran como linternas de visión nocturna. 

Según el midrash, la primera vez que Adam experimentó la caída de la noche, se sintió abrumado por el terror, pues el mundo, que estaba recién creado, duró 36 horas de dia. De repente cayó la noche y Adam no entendió, entonces este miedo impactó en su psique, dejando una impronta que ha sido transmitida de generacion en generacion. Para los egipcios el sol era el gran Dios, así que 3 dias de oscuridad implicó un anulación total de Ra imponiendo así la supremacía del Dios único invisible.

 

Por eso shabbat simbólicamente es 24 horas de luz, es decir encendemos las velas de shabbat 18 minutos antes de la caída de la noche antes de que que aparezcan las 3 estrellas en el firmamento, y terminamos shabbat para pasar a los días de la semana tambien con luz, a través de la ceremonia de la Avdalah que se hace con la ayuda del fuego de una vela, que sirve como puente de tránsito entre el día de Shabbat que termina y la noche del dia de la semana que comienza. 

Dice el midrash que la avera de Adam sucedio 6 horas antes de shabbat, y a pesar de ello Dios le dio dos piedras y le enseñó a encender fuego con ella, que solo pudo hacer al terminar el dia. Es así como a la salida de Shabbat, Adam realizó la primera ceremonia de Avdala.

 

 

 

Por ultimo la muerte del primogenito, el faraon mismo era uno de ellos, asi que cuando vio la certitud de la plaga, decidio liberar al pueblo. No hay nada que nos pegue más que la muerte. Dice el la plaga de la muerte el faraón corrió al sector de goshem que era donde vivían los hebreos y que al encontrar moshe este le dijo que gritara con toda su fuerza que liberaba al pueblo, asi él lo hizo, su voz se amplifico y fue escuchada en todo egipto, y eso detuvo la plaga, por eso fue el unico primogenito Egipcio que sobrevivio. Ahora cabalísticamente el primogénito significa la cabeza de la personalidad ególatra. No podemos superar nuestras limitaciones si está encabeza nuestras acciones. El Faraón siguió vivo quiere decir que tenemos esta amenaza potencialmente, somos nosotros que tenemos que extraer fuerzas para ponerla a nuestro servicio y no que seamos nosotros que estemos a su servicio.

 

En fin mis amigos la saga de  la salida de egipto es apasionante, y este llena de simbolismos, todos para hacernos reflexionar. Con esto me despido hasta pronto

Un abrazo

 

Maciel

 

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com