Estas son las palabras que dirigió Moisés a todo Israel en el lado del Jordán, sobre lo ocurrido en el desierto de Arabà, el mar Rojo y entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. Once días de Camino desde Jorev, en dirección al monte Seir hasta Cadesh Barnea. Y fue en el año 40, el día primero, del mes  décimo primero, cuando habló Moisés a los hijos de Israel de todo lo que el Eterno le mandara respecto a ellos.

 

Con esta porción iniciamos el quinto libro de la Torá, que corresponde al nivel de Maljut. Devarim quiere decir “Palabras o Cosas”, y ya sabemos que las palabras  materializan cosas, las palabras permiten que la energía tome forma. Lo que quiere decir que en este libro aprenderemos las leyes de la manifestación.

 

Devarim es el único libro que no fue dictado por Dios, este fue escrito por Moshe y es una repetición de todo lo acontecido en la Torá, solo que esta contado bajo la percepción de Moshe. Por eso se considera muy poderoso.  Moshe pretende enseñarnos que la historia no está basada en los hechos objetivos que sucedieron, sino en la manera en cómo la recordamos y en como lo relatamos, pues todo es una cuestion de percepcion. Por eso en la Torá no hay una verdad definitiva, por ejemplo en el el Talmud hay distintas interpretaciones sobre un mismo hecho y todas son consideradas sagradas y ciertas. También la palabra con la que iniciamos la Torá “Bereshit” tiene  70 significados. 

 

El asunto es que tenemos una mente lineal y pequeña, que acepta conceptos y creencias limitante para formar  nuestra estructura psicológica. Eso nos permite lograr lo que creemos equilibrio, pero que en realidad, nos aprisiona. Nuestro objetivo tiene que centrarse en cambiar esto, primero para lograr mayor libertad de conciencia y de acción, y segundo para mejorar nuestras capacidad de recibir. hemos aprendido ya que recibimos lo que creemos merecemos, y si no somos mejores, no podemos sentir que nos merecemos más. Es nuestro nivel de autoestima del alma, el que determina el tamaño de nuestra vasija.

 

Por eso es inútil imponer el punto de vista de uno frente al otro, porque al mismo tiempo que todos dicen la verdad, todos están también equivocados, pues todas las percepciones de la realidad no son más que espejismos de personas sedientas que transitan por un desierto, tal y como nos lo demuestra la Torá en sus metáforas.

 

Fijense algo importante, a veces fijamos recuerdos de cosas que percibimos de una manera, pero cuando hablamos con personas testigos de ese episodio del pasado, nos desubicamos porque no coincide para nada con nuestros recuerdos. Y la mayoría de las veces nuestros traumas o los patrones de conducta que registramos en nuestras neuronas, están basados en falsas percepciones, cosa que nos hace sufrir enormemente. Tenemos que deslastrarnos de todo eso, ya sea a través del persona o de la toma de consciencia que es mentira el trauma o el recuerdo que grabe.

 

En el principio de Parashat Devarim, Moisés comienza su discurso de despedida al pueblo hebreo antes de su muerte. Como parte de este discurso, aparentemente Moisés reprende al pueblo por sus errores. El asunto es que cronológicamente esta porción  sucede 40 años después de la salida de Egipto. Es decir, que en ese momento la mayoría de la gente que había salido de Egipto había muerto. Moshe le hablaba a gente que técnicamente estaba ajena a lo que él decía, porque no eran ellos los que la habían vivenciado.  ¿Porque entonces esta porción comienza de esta forma? ¿Que tendríamos que aprender aquí? En realidad la Torá nos enseña la importancia de la repetición.

 

 Nuestra mente está compuesta del consciente y del subconsciente, pero dentro del subconsciente está también el inconsciente. Nuestra consciencia  se expande cuando escuchamos historias sabias, cuando leemos un libro, pero en realidad eso que escuchamos y que leemos no es aprendizaje permanente, pues en poco tiempo se olvida. No es algo que va a cambiar un patrón de conducta, al contrario, más bien produce un choque de contradicción, porque sabemos que existe algo más allá y que no encontramos el modo de aplicar. Es como cuando leemos un libro de prosperidad, al terminarlo quedamos con un impulso y un entusiasmo de avanzar, de cambiar las creencias que tenemos con respecto al dinero. Pero qué sucede? Que en poco tiempo, esa fuerza decae porque se impone la voz del subconsciente, que por muchos años escuchó a papá o a mamá decir no hay suficiente, el dinero es malo, los ricos son unos ladrones, etc. Mis amigos, Moshe aquí nos está enseñando que la única parte de nuestra mente que puede cambiar creencias o paradigmas es nuestro subconsciente y este aprende por repetición. 

 

Vemos el resultados de nuestros programas y creencias a través del desarrollo de nuestra vida, por mucho que queramos cambiar el modo de relacionarnos en pareja, el modo de relacionarnos con el dinero o laboralmente, lo que predomina en nuestra actitud es la programación que tenemos en cuanto a cada aspecto. Para poder salir de estas programaciones e instalar nuevos paradigmas en el subconsciente, tenemos 3 maneras: la repetición, la hipnosis terapéutica y la kinesiología del aprendizaje.  De las 3 la única que podemos aplicar sin ayuda de una persona externa es la repetición. 

 

Esta es la razón por la cual la Torá nos recomienda en esta porción la ejecución de 200 Mitzvot, la práctica diaria de ellas va creando un aprendizaje que influencia en nuestro carácter, nos da agilidad, nos da rapidez de movimiento, nos da mayor capacidad de dar y de recibir, más prosperidad. No veran dentro del judaismos una creencia negativa en contra el dinero, al contrario, el que más tiene es el que está más cerca de Hashem.  No son 200 por casualidad, 200 es el valor numérico de la palabra “étsem", que quiere decir sustancia, hueso o esencia y también es el valor numérico de la palabra kadmon que quiere decir arquetipo o antiguo. Arquetipo es un modelo a seguir, es la idea de Dios del hombre perfecto.

 

Aquí hay algo importante, porque aun cuando el inconsciente está dentro del sub consciente, al inconsciente no podemos acceder por repetición, ni por aprendizaje, sino por símbolos. El inconsciente es la parte de nuestra mente que está conectada con el universo, por eso en algunos casos vendría siendo ese maestro interno que cuando surge, barre toda ignorancia, nos ilumina y nos cambia instantaneamente. Aquí el papel de las letras hebreas es fundamental, pues ellas son vehículos de energías divinas que penetran al subconsciente. Como ellas pertenecen al mundo de Bina, Las letras hebreas no son detenidas por las creencias y programas limitantes, ellas son un puente, así que ellas que pueden acceder sin obstáculos al inconsciente para depositar las luces que portan. Esas luces nos nutren el alma y el intelecto, por eso es que se recomienda los rezos en hebreo, de modo de permitir el acceso a esas energías superiores que abrirá nuestro inconsciente.



Hay otro punto que quiero tocar, se trata de la energía invertida que tiene el mes de Av y de cómo transitarla. Como bien saben la permutación del nombre de Dios arquetipo es Yud Hei Vav y Hey. Ella nos enseña que el masculino le otorga al femenino, es así como la Yud le otorga a la primera Hei y la Vav le otorga a la segunda Hei. En el mes de leo este nombre de Dios tiene las letras invertidas. Bueno  cada mes tiene un cambio en el orden de las letras del nombre de dios, esto se llama permutación, es decir, que las letras cambian su orden, lo cual le da al mes una energía diferente de acuerdo a la combinación que poseen.

 

Av no es el único mes que tiene la energía invertida dentro de la permutación del nombre de Dios. Sin embargo, es el único mes en el que no hay ninguna constelación astrológica que se coloca en medio del sol y la luna, y si a esto le adjuntamos que las dos letras masculinas, Vav y Yud están seguidas una de la otra e invertidas en su orden también, tenemos un mes con una intensidad sin  igual. 

 

Se darán cuanta que los meses que presentan este tipo de permutación invertida, no son los más fáciles. Lo que les quiero decir con todo esto es que muchos de los problemas que tenemos en la vida y   en las relaciones vienen cuando tenemos estas polaridades invertidas, por ejemplo, mujeres muy otorgantes, muy masculinas, o hombres muy pasivos, muy femeninos. El signo de Leo es predominante en Fuego, que es un elemento masculino y está regido por el sol además, por eso es otorgante por naturaleza. El problema que tiene es que su energía interna está en contradicción con ello. 

 

El problema que tiene es de polaridades y por eso es un mes intenso, fijense que en el reino animal es la leona la que caza la presa, la que provee, que es el rol masculino y el León es el que protege, que es un rol femenino. Lo que quiero decirles con esto, es que Leo nos llama la atención sobre este problema de géneros, por ejemplo, las mujeres tenemos que aprender a feminizarse a pesar del rol de padre y madre que muchas veces tenemos que asumir, de modo de poder darle el espacio a lo masculino para que se posicione. Nos enseña el zohar que cuando hay el espacio en la vasija la luz entra.

 

Ahora hay un punto importante, a pesar del genero con el que nacemos, tenemos una energia mas predominante que la otra, tenemos que aprender a reconocerla, aceptarla  y a equilibrarla. La aceptación permite atraer a una persona que también tenga su polaridad invertida en lo interno y lograr un complemento y una estabilidad; O simplemente estar bien consigo mismo. 

 

En fin mis amigos, es un tema muy amplio y para la reflexión. La idea es la autoevaluación para conocernos y mejorarnos

Me despido hasta muy pronto

un Abrazo

Maciel

 

Descarga
PARASHA DEVARIM 5779.mp3
Archivo de audio MP3 6.5 MB
Descarga
Tu B'Av KR Explicacion.mp3
Archivo de audio MP3 8.3 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com