Parasha Haazinu 5780

 

Presta oído(Escuchad) que voy a hablar y permite que la tierra oiga las palabras que salen de mi boca.... 

הַאֲזִ֥ינוּ הַשָּׁמַ֖יִם וַאֲדַבֵּ֑רָה וְתִשְׁמַ֥ע הָאָ֖רֶץ אִמְרֵי־פִֽי ׃

32,2

יַעֲרֹ֤ף כַּמָּטָר֙ לִקְחִ֔י תִּזַּ֥ל כַּטַּ֖ל אִמְרָתִ֑י כִּשְׂעִירִ֣ם עֲלֵי־דֶ֔שֶׁא וְכִרְבִיבִ֖ים עֲלֵי־עֵֽשֶׂב ׃

32,3

כִּ֛י שֵׁ֥ם יְהוָ֖ה אֶקְרָ֑א הָב֥וּ גֹ֖דֶל לֵאלֹהֵֽינוּ ׃

32,4

הַצּוּר֙ תָּמִ֣ים פָּעֳל֔וֹ כִּ֥י כָל־דְּרָכָ֖יו מִשְׁפָּ֑ט אֵ֤ל אֱמוּנָה֙ וְאֵ֣ין עָ֔וֶל צַדִּ֥יק וְיָשָׁ֖ר הֽוּא ׃

32,5

שִׁחֵ֥ת ל֛וֹ לֹ֖א בָּנָ֣יו מוּמָ֑ם דּ֥וֹר עִקֵּ֖שׁ וּפְתַלְתֹּֽל ׃

32,6

הֲ־לַיְהוָה֙ תִּגְמְלוּ־זֹ֔את עַ֥ם נָבָ֖ל וְלֹ֣א חָכָ֑ם הֲלוֹא־הוּא֙ אָבִ֣יךָ קָּנֶ֔ךָ ה֥וּא עָֽשְׂךָ֖ וַֽיְכֹנְנֶֽךָ ׃

 

 

Esta porción es particular, porque aparentemente se trata de una canción  poema con un cierto grado de amargura. Moshe vuelve a hacerle reproches al pueblo en las últimas horas de vida que le quedan.

La paracha de "Haazinou" ("Escuchad") tiene como tema principal la canción de setenta líneas que Moshe dirigió al pueblo judío el último día    de su vida. El numero 70 nos habla de el mundo espiritual, llamado Zeir Anpin. Con esto Moshe quiere decirnos que no podemos quedarnos en la literalidad y el inicio de la parasha es un perfecto ejemplo.

 Como bien aparece en la Torá, el poema  Haazinu está escrito en dos columnas que separan los versos, las cuales representan a los dos bastones de madera en donde se enrolla la Torá que en hebreo se llaman Etz haJaim( árbol de la vida). Evidentemente también nos está haciendo referencia al árbol de la vida cósmico y sus atributos, entonces lo que está en la columna de la derecha hace referencia a la clemencia y lo que está a la izquierda es energía de rigor, por eso la separación,para que entendemos que no podemos mezclar ambas cosas.

 

Fíjense en algo importante, en kabalah aprendemos que la columna izquierda del Árbol es el lenguaje verbal, recuerden que la sefirá de Hod es a fin al planeta mercurio que es el planeta de la comunicación. Y la columna derecha del Árbol es el lenguaje simbólico. Por eso hay una diferencia entre las dos columnas del primer verso, en la columna derecha aparece la palabra escuchad y en la segunda  oír y no es redundancia porque no es la misma cosa, al igual que ver y observar tampoco lo son. Escucha implica atención, implica madurez, intención, aprendizaje, todo energía de Jesed. Oír en cambio, nos habla entre otras cosas de superficialidad, de algo que no penetra. 

 

Veamos otro  ejemplo:



Fijense en el primer verso el Aleph, hay 6 palabras 3 de lado derecho y 3 del lado izqueirdo

הַאֲזִ֥ינוּ הַשָּׁמַ֖יִם וַאֲדַבֵּ֑רָה                                     וְתִשְׁמַ֥ע הָאָ֖רֶץ אִמְרֵי־פִֽי ׃

 

La columna de la derecha dice Haazinu Hashamaim Vaadabera si sumamos el valor numérico de Hashamaim Vaadabera obtenemos la cifra 613, que ya sabemos es el número de mitzvot. 

 

5+300+40+10+40+6+1+4+2+200+5=613

 

En otras palabras Moshe nos dice, si queremos la clemencia del sistema, debemos atender a las mitzvot que Hashem nos ha dado. Sabemos que no podemos practicar las 613 porque ya no existe el templo, pero las mitzvot son luces que alimentan al alma,y si solo podemos practicar una decena de ellas, pues lo mejor es perfeccionarnos en ellas. Es muy claro que ellas han conformado la identidad del pueblo judío, pero las miztvot no son cuestión de religión. No podemos olvidar que si la Torá fue entregada en el desierto, es para que ninguna nación se apropiara de sus autoría, ni de su contenido. Por ejemplo Shabbat es un precepto universal, pero  el hombre en su deseo de dominación sobre el otro, creó su parcela para manipular y diferenciarse desplazando el dia de descanso al domingo, eso ya es otra cosa. 

 

Tambien Aparentemente Moshe insta a la gente a "recordar los viejos tiempos", dice, "Pregúntale a tu padre y él te dirá, tus sabios y ellos te dirán," cómo Di-s "los encontró en el desierto Los hizo un pueblo, los eligió para Él y les dio una tierra hermosa. En realidad Moshe está ordenando la transmisión de la Torá, quien es comparada con las gotas de lluvia que hace germinar la vida.

En fin es una canción cargada de contenido simbólico. Hay comentaristas que piensan que el autor es Yehoshua pero esta incógnita desaparece a través de la temura, que es tomar la inicial que cada palabra para formar palabras o números. En este sentido encontramos una particularidad en las primeras iniciales de cada verso desde el capítulo 32 versículo 1, hasta el 32 versículo 6. Tenemos que en el pergamino de la Torá, la Hei que inicia el versículo 6 es una letra grande, es decir es una gran Hei. Los sabios encontraran que allí se termina una cuenta. Si tomamos el valor numérico de las primeras iniciales de los versículos, obtenemos la guematria de 345, igual que la del nombre Moshe(vean las iniciales en color rojo). En otras palabras, Moshe firmó su composición. 

 

Tenemos 

Hei=5

Yud=10

Jaf=20

Hei=5

Shin=300

Hei=5

-----------

  345

 

El cántico también advierte contra la caída espiritual,por lo cual los sabios se dirigieron a Bereshit. Allí en el primer capítulo encontramos a una Hei pequeñita. Ellos afirman que esta Hei es la gota de alito que dios le dio a Adam y la Hei grande de Haazinu se refiere a lo que el hombre hace a sí mismo después de transitar la Torá. El hombre está aquí para terminar el trabajo de Hashem, para crecer en conciencia, para autoconstruirse.  

 

 El sidra termina con las instrucciones que Di-s le dio a Moshe para ascender al Monte Nevo, desde el cual solo puede contemplar toda la Tierra Prometida antes de abandonar este mundo.

 

Esto crea mucha impotencia dentro de los estudiantes, porque después de que Moshe entrega su vida es castigado. Pero detrás de esto hay un mensaje profundo para nosotros. No podemos creer en cuentos de hadas ni novelas.  

Si bien en el mundo físico, el éxito se mide en concretizar nuestras metas, En término de espiritualidad la vida no tiene la finalidad de  un happy ending, nosotros estamos aquí para ser felices buscando, para disfrutar el proceso de encontrar a Hashem en cada pequeña cosa y extasiarnos, pero  llegar a la meta implica la muerte del deseo. Mientras no hemos llegado a la meta, el deseo se mantiene y el deseo es lo que genera el movimiento, la motivación y la esperanza.

Me despido con esta reflexión

Un abrazo

 

Maciel

 

Buen dia estimados amigos, no hay audio de la parasha Haazinu porque la mayoría de mi estudio está centrado en la guematria, por eso hay que leer y observar. Esta es la razón por la cual se las pongo por escrito. Y lo tendrán más claro en la pag web

 

https://www.kabalahrenovada.com/parasha-haazinu-5780/

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos akabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com