…"Y la vida de Sarah fue cien año, veinte año y siete años, estos fueron los años de Sarah".

 

מֵאָ֥ה שָׁנָ֛ה וְעֶשְׂ רִ֥ים שָׁנָ֖ה וְשֶׁ֣בַע שָׁנִ֑ים שְׁנֵ֖י חַיֵּ֥י שָׂרָֽה ׃

 

Esta es una porción que no puede ser analizada en forma individual separada de Vayera. Bueno, en realidad en ningún caso la energía de una semana está desconectada de la siguiente, pero en esta, sobre todo, se puede ver este lazo. En el nivel pshat entendemos que Sarah muere del disgusto por el episodio de la Akedá Isaac (la atadura de Isaac) que aparece en la pasada parasha. Sin embargo hay significado más  profundo en esta situación.

 

Veamos: la Torá en el capítulo 22:19 dice: “De tal manera volvió Abraham donde se encontraba sus siervos, todos se levantaron y fueron a Beersheba”.

 

Los jajamim preguntan ¿por qué no dice Abraham e Isaac volvieron a donde se encontraban sus siervos?, ¿Por qué solo menciona a Abraham? Hay comentaristas que opinan que esto es porque Isaac sí fue sacrificado. Pero la kabalah nos enseña que cuando dice “todos se levantaron y fueron a Beersheba”, en este “todos se levantaron”  incluye a Isaac. La pregunta es entonces, ¿porque no lo dice específicamente? Los sabios nos explican que esto se debe a que Isaac y Abraham se fusionaron en el episodio de la Atadura, pues ella es una metáfora de la contención de Guevura de Jesed. Por eso antes, en el capítulo 22: 17 y 18  dice que Dios bendice la simiente de Abraham, y además le garantiza un gran linaje lleno de abundancia, bendiciones y prosperidad. Esto no lo promete para la descendencia de Ishmael, sino después de la atadura, la cual creo un Ángel, que es el regente de esta promesa para la simiente descendiente  de Isaac.

 

Vean este detalle: Vayera nos relata el encuentro de Abraham con estos 3 hombres que terminaron siendo Ángeles. A partir de este encuentro comienza el proceso de fusión entre Abraham e Isaac, porque el anuncio del nacimiento de Isaac refleja el proceso de equilibrio de la sefirá de Jesed en el Árbol de la Vida.

 

Al principio Abraham no sabía que ellos eran Ángeles y en el episodio 18:4 les dice: Os ruego que toméis un poco de agua., lavad vuestros pies y reclinados bajo el Árbol. Una de las referencias del agua en la Torá se refiere a la energía de Jesed y la otra a la Torá misma, que es energía de misericordia. Abraham que era todo Jesed, generoso como nadie y hospitalario les dice: tomen solo un poco de agua. En ello no podemos reconocerlo, para nada se refleja su generosidad. ¿De qué se trata esto? El midrash nos insinúa que estos hombres estaban disfrazados de Rasha, y  es por eso la referencia a solo un poco de agua. ¿Por qué se disfrazaron?, ¿acaso para poner a prueba la hospitalidad  de Abraham? No, porque ya esto estaba más que probado, él sin ningún tipo de cuestionamiento ni discriminación recibía a todos. El asunto es que este dar a todos es un desequilibrio de Jesed que la Torá busca enseñarnos. Desde el mismo momento que Dios anunció a Abraham que tendría un hijo, comenzó el proceso de balanceo desde el mundo de la emanación dentro de Abraham.

 

Un rasha es energía de columna izquierda, que permanece dentro de la izquierda, es decir egoísmo puro. Entonces la alusión a solo un poco de agua quiere decir que a la inclinación al mal hay que darle solo un poco de bondad. Porque la bondad es la luz,  el ein sof, la misma que vemos en el día 1 de la creación, la cual se ocultó para que los rashaim no la tomen, para evitar que el mal se incremente en el mundo.

Por ser lo único que existe y lo que le da vida a todo, también el mal vive a través de ella, así que aprendemos aquí que la bondad hay que restringirla cuando estamos ante un rasha externo o interno. ¿Cómo es esto? Lo externo casi siempre es fácil identificarlo, en cambio el interno no lo es tanto. La Torá pretende enseñarnos que nosotros somos excesivamente indulgentes con nuestro egoísmo y es por eso que persiste.

 

También en Vayera esto está reflejado en el acto de las hijas de Lot, cuando lo emborracharon y se acostaron con él. La Torá dice que Lot no supo cuando las hijas se acostaron y cuando se levantaron. Es decir, cuando dormimos con el mal, cuando vivimos con él, no lo vemos, no podemos identificarlo y es por eso que nos cuesta tanto la corrección.  La inclinación al mal se vuelve autónoma y  nos utiliza para actuar en su nombre. Por eso todo el mal que vemos en el otro es auto-referente. Mientras no tenemos la capacidad de auto observación, mientras no podemos atar a ese Guevurá interno, las relaciones cumplen con el propósito de mostrarnos lo que no podemos ver por nosotros mismos.

 

Pero si estamos en una constante cacería, en un estado de alerta contra nuestro propio Yetzer Hará interno, entonces el sistema no necesita utilizar al otro para este propósito y nuestras relaciones se transforman enormemente para bien.

 

En muchas fuentes veremos que el miedo a Dios es una midat importante en todos los tzadikim. Es difícil entender esto cuando nos estamos refiriendo a un Dios misericordioso, ¿por qué tendríamos que temerle? Sobre esto tenemos que saber que el miedo por sí mismo se creó en el segundo día, en la sefirá de Guevurá. Entonces el miedo a Dios es la consagración de Guevura hacia el Creador y no hacia el Ego. Con la atadura de Isaac se completó esta midat como arquetipo.

En fin todo esto es para explicar porqué Sarah muere a causa de la Akeda de Isaac. Abraham y Sarah era  dos caras de una misma moneda e inclusive Sarah estaba por encima de Abraham espiritualmente. Ya les he explicado otras veces que  el Talmud nos enseña que el hombre tiene un nivel de alma más animal que la mujer, es decir, la mujer  nace con un nivel de alma superior al hombre, razón por la cual nuestro tikún nos conduce siempre a ayudar a elevar a nuestra pareja. Cuando Isaac y Abraham se fusionan, el alma de Sarah logra la perfección y ya no necesita estar en este mundo.

 

Entonces morirse es el último acto que ella puede hacer para jalar a su esposo hacia ella, para  que Abraham complete su misión que es comprar la cueva de Machpelah, en donde la enterrará. Por eso la Torá inicia de esta manera: Vayiu Jayei Sara y termina ese mismo versículo diciendo Shene Jayei Sarah.

מֵאָ֥ה שָׁנָ֛ה וְעֶשְׂ

שְׁנֵ֖י חַיֵּ֥י שָׂרָֽה


El primero dice esta es la vida de Sarah y la segunda es Shene que viene de Sheni que quiere decir 2, es decir las dos vidas de Sarah. Es decir la vida después de la vida de Sarah.


Por eso ella  ganó el mérito de que su nombre encabece una parasha de la Torá. Rivka, Leah y Rachel también son matriarcas y sin embargo,  no hay porción Rivka, ni Leah, Ni Rachel. Sarah es la única mujer en tener una porción de la Torá. Al ser enterrada en Machpela, Sarah es la primera mujer en convertirse en la raíz del pueblo de Israel. Ella representa el nivel más alto de Zeir Anpin, su cabeza, y esa es la energía que nos llega esta semana. Antes de Sarah, Abraham no tenía una dirección fija de residencia, él vivía en una tienda y se movía entre las distintas ciudades. El lugar de sepultura de Sarah se convirtió en la tierra que ancla la consciencia de  Israel, la fundación o la dirección Ip del la consciencia del mundo por venir.

 

Del polvo viene y al polvo regresarás quiere decir entre otras cosas, que nuestra esencia y conciencia se vuelve una con el lugar en donde somos enterrados.

 

El nombre de la porción nos indica el tipo de energía que recibimos en este próximo shabbat. Jayei= Vida tiene guematria 28 igual que la palabra Beshem, que quiere decir  “con Dios” o “en Dios”. Por eso en cada meditación que hago y dirijo ya sea con las letras hebreas, en  Rosh Jodesh o en cualquier otra, yo siempre comienzo sugiriendo que tomemos consciencia de que en Dios vivimos, moramos y tenemos nuestro ser. En esa consciencia se centra la energía de Vida.

 

Vean esto El Ari nos enseña que la vida de Sarah es la representación del nombre de Dios Adonai (אדני) cuando lo vamos componiendo, que tiene guematria 126, pero si le agregamos 1 por el kolel obtenemos el 127 que son los años de la vida de Sarah.

 

א = 1

ד = 4 + 1

נ = 50 + 4 +1

י = 10 + 50 + 4 + 1

——————-

65+55+5+1= 126+1 (kollel) =127

 

Por eso Dios le decía a Abraham que debía escuchar todo lo que Sarah le decía, pues ella representaba a toda la Torá. De hecho los jajamim dicen que Abraham vivía de acuerdo a la Tora aun si esta no había sido revelada aún. Esto es porque la Torá vivía  en Sarah. ¿Cómo lo sabemos? El Ari nos dice que Sarah representa la encarnación del mojin de Binah (del intelecto de Binah). Por eso la guematria de Sarah es 505, pero si le agregamos el kolel nos da 506 igual que Rosh que quiere decir “cabeza”:

 

Sarah

ש = 300

ר = 200

ה = 5

———–

505+1=506

 

Rosh (cabeza)


ר = 200

ו = 6

ש = 300

———–

506

 

Esto quiere decir que esta es una semana de entendimiento o de iluminación en las áreas de nuestras vidas en donde tenemos poco entendimiento. Esta es una semana para llenarnos de virtudes. ¿Cómo lo sabemos? porque nos lo dice el Midrash, dice que Sarah era tan bella que las mujeres que eran consideradas las más bellas del mundo que han existido en cualquier época, son simios en relación a Sarah. El Zohar nos explica que ella era la encarnación de la Shejina, y es por eso su belleza, su dulzura y feminidad.

 

Su humildad era sin igual. Ella era un mujer extremadamente rica, era una princesa. Sarah era tan rica que tenía mil sirvientes a la derecha y mil a la izquierda, pero ella en lugar de hacerse servir por ellos, ella era costurera de toda las mujeres casamenteras que tenían menos recursos que ella. Ella misma tomaba las medidas de la novia, cosía la ropa y bordaba las perlas a la mano. Ella vestía a las novias e inclusive las acompañaba hasta el altar.  Esas son las virtudes que como regalo nos llegan esta semana.

Pasando a otro tema tenemos que La cueva de Machpela se menciona en la Torá:


La pregunta se plantea en el Zohar sobre por qué está escrito "la cueva de Machpela",  y otra vez está escrito "la cueva del campo de Machpela".

 

El Zohar explica que la palabra "Machpela" se refiere a Maljut, porque "Machpela" significa "duplicado", mostrando nuevamente este sentido de duplicación que encontramos en la vida de Sarah.

Y Maljut está significada por la segunda Hei del nombre Havayah, que es la única letra que se duplica en este nombre. Es decir, yud hei vav y hei, la hei aparece dos veces. Dice el Ari que El "campo de Machpela" se refiere al hecho de que Maljut también se llama "el campo de las manzanas santas". Abraham sabía que la Divina Presencia, la Shejiná (sinónimo de Maljut) estaba presente en el campo que rodeaba esta cueva, y por eso quería enterrar a Sarah allí. Pero ocultó este conocimiento de los hititas y se refirió a la cueva simplemente como "la cueva de Machpela", sin mencionar el campo.  El Ari nos da una explicación super técnica que yo voy a simplificar.

 

En una de las maneras de deletrear el nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei, encontramos que la Hei se dobla,es decir, ella misma se deletrea Hei, Hei. Como la Hei se repite dos veces, entonces dentro del nombre de Dios encontramos 4 Hei.

Yud:

yud-vav-dalet

 

Hei

hei-hei,

Vav

vav-vav

 

Hei

hei-hei

 

Esta es la razón por la cual los patriarcas son enterrados en cuevas, pues estas imitan la forma de la letra Hei.  La primera Hei en sí misma se llama "la cueva", ya que es algo que tiene algo dentro, al igual que una cueva es un hueco que puede contener algo más. Cuando se considera junto con su contenido implícito, la Hei se dobla y entonces se llama "la cueva de Machpela", es decir,  la cueva que contiene su propio doble. El Midrash nos dice que Adam y Eva estaban enterrados en ella y Sarah era la reencarnación de Eva, quizás  esto también tiene que ver con esta significación de doble.

 

Entonces la cueva de Machpela es las primera Hei del nombre de Dios, y el campo de la cueva de Machpela representa a la segunda Hei, porque el  campo que contiene a la cueva, es en donde se revela lo que hay dentro de ella. Evidentemente no en todas las cuevas reside la Shejinah  y por eso los jajamim buscan los sitios en donde ella reside. Así Ravi Shimon llego a Peqin y al Idra Raba, y Abraham llegó a Machpela.

 

Ahora, si todo esto aparece en la Torá es para llamarnos hacia este lugar, razón por la cual es mitzva ir a este sitio en Israel. Este es uno de los sitios  en donde físicamente hay una apertura hacia Zeir Anpin, además del Kotel y de Nablus, que es el lugar en donde está enterrado Yosef HaTzadik. Y Si ven las discusiones entre las naciones del mundo y el País Israel, verán que es en estos 3 sitios en donde se concentran las discusiones del derecho a la tierra.  

 

Todo esto es para que entendamos que cuando estamos allá en forma presencial o a través de la hilulot de los patriarcas, y entramos en contacto con esta divina presencia,  con la consciencia adecuada, esto transforma nuestro mazal y por consiguiente toda nuestra vida. Por tal razón, mediante Dios organizaremos un viaje grupal hacia este y otros lugares santos hacia finales de  este próximo año 2018.

 

Con esto me despido deseandoles una muy bella semana

Un fuerte abrazo

Maciel

 

Descarga
PARASHA JAYEI SARAH 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.3 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

 

 

 

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    siul (lunes, 13 noviembre 2017 17:03)

    Hola... Saludos y bendiciones...

    En una sección de este número semanal, ¡oh intructura!, mencionas:

    El primero dice esta es la vida de Sarah y la segunda es Shene que viene de Sheni que quiere decir 2, es decir las dos vidas de Sarah. Es decir la vida después de la vida de Sarah.

    Por eso ella  ganó el mérito de que su nombre encabece una parasha de la Torá....

    ...

    Perdón, raque no entendí el "por eso"... Es decir ahi dice usted:

    Por eso ella, ( Sarah) ganó el merito de que una Parashállevara en su título su nombre de ella...

    ¿ porqué?...

    ¿ que hiso Sarah para "ganarse" ese "privilegio"... ?...

    Gracias y saludos...

    Por cierto las veces que usted translitera y muestra las palabras en letras hebreas seguidas de su correspondiente letra grecorromana es cuando más aprendemos el hebreo porque asi poco a poco al uso de practicarlo cada semana y de ir "viendo" su correspondiente en español, ahí es como aprendemos y vamos memorizando las letras hebreas " al pasito" ...

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com