Y le dijo el eterno a Moisés y a Aarón: "he aquí el estatuto que dispone el eterno. Di a los hijos de Israel que traigan una vaca rojiza sin mácula alguna y sobre  la cual no se haya puesto yugo.


Jukat quiere decir estatutos o decretos. La pregunta que me hago es ¿cuál es la necesidad de que este mandato sea diferente a los otros? En casi todas las otras parashiot  encontramos “Le dijo Dios a Moshe”, y eso es suficiente para ser tomado como un mandato, entonces, ¿porque aquí se nos habla específicamente de un decreto? y además ¿porque  en un aspecto tan improbable y excepcional como una vaca roja?


Las mitzvot están divididos en categorías y una de ellas son los jukim que son decretos incomprensible, que van más allá de lo irracional. algo que no tiene una aparente lógica. El Rey Salomón, considerado el hombre más sabio del mundo declaró que él comprendio todos los secretos de la Tora salvo el decreto de la vaca roja que permaneció inaccesible para el.  Veamos entonces, ¿acaso Dios que quiere que estudiemos su torá crea estos decretos que no podremos entender nunca? Una máquina avanzada sin el manual de instrucciones no sirve de nada.

Dice los sabios que no es el hecho de que no comprendimos hoy algo de la Torá que no lo comprenderemos mañana. De hecho es estos decretos incomprensibles lo que despiertan el interés del hombre para seguir estudiando torá y es por eso que existen. Es como si vamos  a leer un libro y ya conocemos la historia y el final, ¿qué interés tenemos en leerlo? ninguno. Sin embargo, ¿como sabemos que existe la posibilidad de entender los jukim? dice el midrash que Dios le reveló a Moisés el secreto de la Para Duma, porque una vez que este conocimiento fue revelado queda en la nube y cualquier otra persona puede acceder a él. Basta con llegar lo suficientemente alto como para tocar la nube en donde esta este conocimiento.


Hay un Midrash que nos cuenta que un pagano viene a ver a Ravi Yohanan Ben Zakai en el momento que estaba con sus alumnos y le dice: ustedes que se la dan de santos, eso de la ceniza de la vaca roja con el agua es brujeria. Rav Ben Zakai le respondió ¿tú no has tenido nunca un espiritua de locura que te ha invadido? el hombre pagano le dice no, nunca yo no. Rav Ben zakai le pregunta pero ¿no has visto a nadie con un espiritua de locura? el hombre dice, ah si si he visto. Pregunta el rav: Y ustedes ¿que hacen para curarlo? el hombre dice: bueno tomamos raíces de planta, la quemamos y le hacemos oler el humo y el espíritu de locura lo abandona. Dice el Rav: ¿estás escuchando lo que sale de tu boca? Tu estas reprochandonos lo mismo que hacen ustedes. El hombre aceptó su derrota y se fue.  Pero Rav Ben Zakai estaba con sus alumnos que eran estudiantes de Torá, quienes le dijeron a este hombre lo derrotaste con una pluma, pero no a nosotros, ahora dando la verdadera explicación. El Rav les dijo: la vaca roja es incomprensible porque no es ni la ceniza, ni el agua lo que cura, es el hecho de que Hashem lo decreto y es eso lo que cura.



Por tal motivo, nosotros no aspiramos alcanzar tal nivel de entendimiento, pero lo que sí podemos hacer es buscar la energía de la semana con la información que tenemos. Y con todo esto sabemos que desde ya esta parasha es un antídoto contra las enfermedades. Cosa que podemos ver a lo largo de la parasha.   Sin duda la vaca roja está asociada al becerro de oro, de hecho así lo dice el Midrash. Primero que nada tomamos en cuenta que uno es una vaca y el otro es un becerro. Esto quiere decir que la vaca es un estado mayor que el becerro, podríamos entonces deducir lógicamente que la vaca está al origen del becerro.


¿Cual es el mazal de la salud por excelencia? el mazal del mes de Tauro, que nuevamente hace referencia a este animal representante del elemento tierra. En hebreo la vaca Roja se llama Para Duma, la raíz de esta palabra se encuentra en Adama que quiere decir tierra y también tiene las mismas letras que Dam que quiere decir sangre. Todo esto nos hace pensar que con esta energía nuestra sangre experimenta un cambio, pues nuestro cuerpo es elemento tierra.


La sangre es el vehículo del nivel nefesh del alma, es decir esto de la vaca roja involucra a nuestra emociones animales ¿Cuál  de todas?. aquella que se asocia al color rojo. ¿Qué sucede cuando enfurecemos?, ¿cuando algo nos avergüenza porque nos vemos descubierto? o ¿Que pasa cuando tememos? nuestra cara se pone roja porque hay un proceso de encendido del elemento fuego en nuestra sangre y ésta sube como la marea hacia nuestra cabeza. Esto es una metáfora del fuego del korban de la vaca roja.


El sacrificio convertía a la vaca roja en cenizas y mezclado con agua, se purificaba a alguien que había estado en contacto con un cadáver, alguien que se había impurificado porque se había acercado a la muerte.  ¿Cual es el agua con el que podemos mezclar estos residuos emocionales que experimentamos ante los conflictos? La torá mis amigos. ¿La vaca roja es entonces una metáfora de este proceso de evolución, de transformación de emociones instintivas en emociones superiores? nos quedamos sin respuesta porque es un jouk, pero pareciera tener sentido.


Entonces mis amigos, es verdad que no podemos conocer todos los misterios de la Para Duma, pero al menos sabemos que la energía de la semana, la que recibiremos en este shabbat es un antídoto contra la ira, contra el miedo, contra las mascaras del ego o todo lo que constituye impureza al origen de las enfermedades.




Hay otra cosa importante, el sacrificio que se hacia de esta vaca servia para limpiar a los hombres de las impurezas que lo conectan a la muerte, que en hebreo se llaman averot. Sabemos que la muerte no solo se trata de la muerte del cuerpo fisico, tambien la muerte llega a los distintos aspectos de nuestra vida, por ejemplo un divorcio es un estado de muerte, un fracaso financiero es un estado de muerte, una decepcion de  amistad es un estado de muerte.


Ahora fíjense algo importante, lo contrario de la impureza es la santidad que en hebreo se llama Kadosh. Su primera letra es la kuf. El zohar nos enseña, que  ella no fue tomada para crear el mundo porque su pierna baja por debajo de la línea de escritura, lo que implica que tiene dos caras, también es un vehículo para caer en las averot.  Es aquí que entendemos porque en el Zohar aparece que cuando las letras hebreas se presentaron ante el creador lo hicieron comenzando por la última, la letra Tav. Sabemos que la las letras hebreas pertenecen el mundo de Binah, son su Adn. Es difícil para nosotros comprender la tecnología del creador, pero para graficarlo en una imagen podemos ver que toda la creación es una escalera, la luz desciende poquito a poquito pasando por las distintas dimensiones. La luz es una sola, es pura santidad y este es el lado positivo que invoca cada letra cuando se presentan ante al creador para proponerse como iniciales para la creación del mundo. Pero en su viaje de descenso llega un momento que aparece la dualidad, que es el mundo de Zeir Anpin al que pertenecemos, es allí en donde aparecen dos columnas del Árbol de la Vida, la derecha y la izquierda, a este momento se le llama la caída. Lo cierto es que en el nivel más bajo de Binah cada letra tiene un aspecto del mundo dual y en este caso la letra Kuf es la que nos lleva a la caída.



Ahora fíjense qué nos dice la guemará que durante el mes de Tamuz hay un ángel que tiene el permiso de sembrar la semilla de la enfermedad en el hombre de acuerdo al juicio de cada quien. Por eso encontramos  tres parashat aparentemente difíciles, Kora, Jukat y Balak, pero que en verdad son el antídoto contra esta semilla. Si ven la posición de la kuf verán como ella va cayendo, en kora la kuf es la letra inicial, en Jukat es la letra del medio y en Balak es la última. Por esta razón la reparación de esta Kuf la encontramos cuando en la oración decimos kadosh, kadosh, kadosh mientras levantamos los talones ligeramente 3 veces, 1 por cada kadosh. 3 Veces Kadosh para elevar a estas 3 kuf.

Vean algo mis amigos, lo que recibimos en el monte Sinaí no fue un libro, fue  la energía de inmortalidad toda completa en un solo paquete, pero era demasiado para nosotros, una carga muy pesada por eso solo pudimos sostenerla 40 días, luego la perdimos, la dejamos caer en el caos. Es por eso que Moshe la rescata y la compila en los 5 libros de la Torá, que no son otra cosa que la representación física del Árbol de la vida. Es como si esta energía de vida se dosifico en pequeños paquetitos que nos permiten sostenerla, es por eso que se dividió en 54 partes, que son 54 canales de conexión con la vida, lo que nos permite tener la vacuna contra los episodios de muerte de cada semana.


Es por eso que los sabios afirman que sin la Torá no hay vida en el mundo, y el mundo vive gracias a todos estos hombres y mujeres que estudian las dimensiones de la Torá, porque son los que suben el nivel de consciencia de la raza humana para crear forma con la luz, ellos permiten la evolución del hombre en todas las áreas, pues son los que mantienen estos canales activos para que la luz pueda entrar en este mundo. Entonces a pesar de que las historias de la Torá parecieran no tener ninguna conexión con nuestro dia a dia, escondido dentro de ella está el remedio para nuestras caídas y entre otras cosas, para curar nuestro aporreadito cuerpo emocional.


En este orden de ideas, otra historia que destaca esta semana en la parasha Jukat es que los hebreos se quejaban y las serpientes vinieron a atacarlos, entonces Moisés fabrica una serpiente de bronce y el que mira los ojos de la serpiente se sana.  


Esto nos indica que este es un momento del año, este es un mes en el que tendemos a quejarnos de todo lo que nos pasa. Nos vemos como las víctimas de las circunstancia y nuestra insatisfacción la canalizamos a través de la queja. Pero los sabios nos enseñan que el secreto aquí está en saber que la queja es como un virus de una computadora, impide su correcto funcionamiento, nos bloquea acceso, nuestros archivos se contaminan, etc. La queja es una enfermedad que nos bloquea el éxito, pues toma toda nuestra emoción y pensamiento para cerrarnos el camino de descenso de la luz, la queja es muerte por eso aparece en la misma parasha en donde encontramos la para duma, la vaca roja. El secreto es que cuando tenemos una meta tenemos que estar concentrado en ella 100%, tenemos que estar enfocado en mente y corazón, toda nuestra energía tiene que estar puesta en ello. Para concretar cualquier proyecto siempre encontraremos obstáculos, pero si nos paramos en la queja en lugar de enfocarnos en las soluciones, estamos inyectando muerte en ese proyecto.


En esta historia de la serpiente de cobre tenemos  el principio de la vacuna y también de la medicina homeopática. De hecho el término vacuna nace de una vaca pues Luis Pasteur rindió homenaje a un médico Inglés que descubrió que los ordeñadoras de vaca no se contagiaban de viruela. Al parecer, estas profesionales, al estar en contacto directo con las vacas, solían infectarse del virus de la viruela vacuna, un tipo de viruela similar a la humana que parecía proporcionarles cierta inmunidad a contraer esta última, aún en pleno auge de esta devastadora enfermedad por Europa.


Para probar su hipótesis, el médico inyectó viruela de vaca en el brazo de un niño enfermo de ocho años. Siete semanas más tarde, tras recuperarse de la infección, el médico introdujo a este niño un nuevo virus, esta vez el de la viruela humana. Por suerte para el menor y para el resto de la humanidad, el niño no mostró ningún síntoma de estar infectado por la viruela, probando la eficacia de este método para preservar a una persona de contraer la enfermedad.


Entonces ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, fue el médico inglés el que descubrio la vacuna o fue que el canal de la idea de la vacuna estaba abierto y el médico inglés lo canalizo? obviamente la Torá tiene 3500 años de antiguedad, asi que ya sabemos la respuesta. Y es así como también nos queda más claro porque solo a Moshe se le reveló el misterio de la vaca roja, con eso se nos abrió una puerta.  ¿Es acaso coincidencia que la vacuna nace de una vaca y en la Torá se nos habla de la vaca roja como el antídoto de la muerte? para nada. Esto solo nos muestra la tecnología de la Torá.


¿Qué significa entonces el episodio que los que miraban los ojos de la serpiente de cobre se curaban de sus enfermedades? podría ser una metáfora  de que cuando, jas veshalom, caemos enfermos, debemos darle la cara a la enfermedad, mirarla a los ojos podría significar buscar el origen, o enfrentar la enfermedad con coraje y no como víctimas. La enfermedad es un síntoma de algo emocional y mental dañado,  es un síntoma de este espíritu primigenio de caos con el que nacemos, por eso se grafica como la serpiente. Quizás el misterio de esta parasha busca decirnos que en términos de medicinas aún hay mucho más por descubrir hasta que alcancemos la inmortalidad física. Nos quedamos sin respuesta pues es un jouk


En en fin mis amigos, solo nos queda bendecir a la Torá y Hashem por su misericordia. Amen.

Un fuerte abrazo para todos

Maciel

Descarga
PARASHA JUKAT 5778.mp3
Archivo de audio MP3 9.9 MB

Por otro lado, sabemos que la tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

BANCO NACIONAL DE CRÉDITO

 

CUENTA CORRIENTE NÚMERO 0191 0078 26 2178015371 A

TITULAR: LUCIA COLOMBO. C.I. 8.691.483



Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com