Shabbat Shalom mis amigos, esta semana tenemos el estudio de la parasha Ki tavo que significa “cuando entres”.

 

Debido a la proximidad de Rosh Hashana quiero tratar el punto de la generosidad como el principal factor de éxito.  Rosh Hashana es el dia en el que confrontamos el juicio de lo que hemos hecho en el año, es el dia en el que se decide si seguimos vivos un año más y es el dia en el que se distribuye la parnasa(dinero) que tendremos en el año.

 

Es muy importante entender que eso que llamamos castigo es sólo producto de un sistema reactivo conocido como causa y efecto. Mis amigos, Dios no tiene forma, no tiene color, ni definición, pero podríamos compararlo con la luz del sol. Nada de lo que hagamos puede afectarlo, todo lo que aparece en los libros sobre el dar placer a Dios o causar la ira de Dios es solo una metáfora que se refiere a la Ley de causa y efecto.

 

Somos más de 7 mil millones de personas en el mundo y  si nos juntamos todos para afectar al sol, no tendríamos éxito. Solo quedamos fuera de la influencia del sol cuando nos encerramos en un cuarto y cerramos todas las ventanas. Al quedar a oscuras, si nos quedamos fuera del beneficio de la luz, en cuyo caso es un acto voluntario.  Nuestras fallas, nuestros celos, el Lashon Hara, el Ain Hara, etc son esos cuartos oscuros en el que nos autoconfinamos. Estas averot crean conchas parecidas a las almejas que encierran a nuestra alma. Ella, nuestra alma es el componente espiritual del cuerpo, es lo que religa al mundo físico con el metafísico en cada persona, por lo tanto es el único elemento que tenemos capaz de atraer esa luz y si la encerramos, entonce quedamos a oscuras. Ese es el primer punto en el que tenemos tener claridad.

 

Elul es el último mes del año hebreo, que es el mes de la Teshuvá, por eso  tenemos la oportunidad de alterar nuestro destino para cambiar nuestro mazal a partir de Rosh Hashana.

 

En esta porción, Moisés nos da un precepto que pareciera no es aplicable inmediatamente porque se trata de cuando el pueblo entre a la tierra de Canaán, cosa que aun no sucede dentro de la historia. En resumen el dice: cuando entren, siembren y cosechen, darán sus primicias al eterno antes de consumir cualquier cosa.

 

¿Porque la Torá nos enseña esto en este momento del año? Porque en general nosotros esperamos tener para poder dar. Sin embargo la Torá nos enseña que el mecanismo es a la inversa, porque “somos nosotros los que provocamos la generosidad de Dios” o mejor dicho, somos nosotros los que decidimos aceptar su generosidad. El está irradiando constantemente, está dando, por eso se dice que Hashem quiere darnos todo a manos llenas asi que Ki Tavo nos enseña la metodología que existe para ello, el secreto del sustento, que es dar antes de recibir.

 

¿Porque el sistema está hecho de esta manera? Porque el sistema se creó para la corrección de las almas, dar antes de recibir requiere confianza y corregir la fe(emuná) es lo que nos religa de nuevo al sistema y no permite la Teshuvá. La emuná es esta convicción que nos extrae del mundo de las polaridades y nos da el equilibrio a pesar de las dificultades, porque nos da paz y cobijo. Como estudiantes de kabalah tenemos que entender que la emuna no es fe, no es  mágica, es una verdadera tecnología, es un método y está activa principalmente en este mes de Elul

 

Cuando damos diezmo o tzedaká, estamos como sacudiendo las ramas del lado derecho del Árbol de la Vida para que la bondad(la columna derecha) despierte y deje caer sus frutos en nuestras vidas.. El asunto es que  no importa lo que hicimos durante el resto del año, Elul corrige el pasado, el presente y por consiguiente el futuro. Entonces el dar provoca que los ángeles acusadores se queden sin mucho argumentos el dia en el que Hashem distribuye la parnasa(dinero). Todas las mitzvot dejan grabadas sus iniciaes en nuestra frente creando una protección, una especie de escudo, pero al cabo de 24 horas estas letras desaparecen.

 

Dice el Arizal, Rabi Isaac Luria que la tzedaká es la unica mitzva que graba sus letras y estas no desaparecen, por eso es una especie de cuenta de plazo fijo que está dando constante intereses, provoca buen mazal. Sabemos ya que la Tzedaká nos salva la vida, por tal razón aun si no podemos celebrar Rosh Hashaná con la liturgia y todo el proceso cabalístico, al dar tzedaká durante los días previos a Rosh Hashaná nos adjudica vida, nos adjudica angeles defensores y provoca la ley del efecto, es decir, puede ser un buen argumento paar los angeles defensores que pîden un decreto de buena parnasa para el año.  Asi mismo, de acuerdo a esta enseñanza, hacer trabajo voluntario durante Rosh Hashaná equivale a toda la liturgia.

 

La palabra Mazal es un acrónimo de  3 palabras letras hebreas, la Mem que inicia la palabra Macom que quiere decir espacio. La letra Zain que inicia la palabra Zman que quiere decir tiempo. Y la letra Lamed, que inicia la palabra Limud, que quiere decir aprendizaje.  El espacio y el tiempo se refiere al mundo de la Bet, por eso la Torá se inicia con esta letra que tiene un valor numérico de 2, para indicarnos en primer lugar que el sistema en el que vivimos es dual y es todo lo creado a partir del mundo de Briah(mundo de creación). Por encima de Briah esta Atzilut que es el objetivo de elevación, el mundo del Aleph, de valor numérico 1. A partir de allí salimos de la percepción dual y adquirimos la percepción de unidad. Por lo tanto buen mazal no se trata de ganarnos la lotería, se trata de tener las puertas abiertas en todas partes, en el espacio y en el tiempo indicado.

 

Por otro lado, el arte de  la guematria nos enseña que, en hebreo, la letra inicial y final de una palabra o de un texto es como una carrera. Nos indica el punto de partida y la meta final de la energía que se describe en la palabra o el texto.

La Torá termina con el letra Lamed, lo cual nos indica que el aprendizaje que está referido en la palabra mazal, tiene que ver no solo con las lecciones de la vida, está directamente relacionado con la Torá. Podemos entonces cambiar nuestro mazal estudiando y aplicando la Torá, eso es indiscutible.

 

A veces creemos que tenemos mala suerte porque no salimos de un problema. Pero resulta que la realidad de esta planeta es que no hay nadie que habite en este mundo que este exento de problemas. Sin embargo,  la Torá nos dice que si ayudamos al otro a resolver sus problemas, Dios nos ayudará a resolver los nuestros y no hay mejor gestión en problemas que Hashem, pues pone en nuestras vidas las mejores soluciones. En lo personal esta es una realidad que constato permanentemente, por eso se, con toda seguridad, que la tzedaká en acciones o en donación monetaria es el mejor salvoconducto para todo.

 

Mis amigos, nacimos con una necesidad natural de elevarnos por eso siempre queremos ser mejores en cualquier cosa que amamos hacer. Todos queremos tener una mejor vida  y desde que abrimos los ojos nos esforzamos en ello. Yo les propongo que experimenten esforzarse por otro, salir de su comodidad por el otro y verán como poco a poco opera el cambio de mazal en sus vidas.



Un Abrazo cariñoso y nos encontraremos próximamente

Maciel

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