Cuando salgas contra tus enemigos y que el Eterno los entregue en tu mano y que tomes cautivos y que entre ellos veas a una mujer hermosa y que la desees, la tomaras por mujer. La llevaras a tu casa, ella se rasgara sus cabellos y se cortará las uñas, se quitará su vestidura de cautiverio, se quedará en tu casa y llorará por la pérdida de su padre y su madre durante un mes entero.


כִּֽי־תֵצֵ֥א לַמִּלְחָמָ֖ה עַל־אֹיְבֶ֑יךָ וּנְתָנ֞וֹ יְהוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ בְּיָדֶ֖ךָ וְשָׁבִ֥יתָ שִׁבְיֽוֹ ׃


וְרָאִיתָ֙ בַּשִּׁבְיָ֔ה אֵ֖שֶׁת יְפַת־תֹּ֑אַר וְחָשַׁקְתָּ֣ בָ֔הּ וְלָקַחְתָּ֥ לְךָ֖ לְאִשָּֽׁה ׃


וַהֲבֵאתָ֖הּ אֶל־תּ֣וֹךְ בֵּיתֶ֑ךָ וְגִלְּחָה֙ אֶת־רֹאשָׁ֔הּ וְעָשְׂתָ֖ה אֶת־צִפָּרְנֶֽיהָ ׃


וְהֵסִ֩ירָה֩ אֶת־שִׂמְלַ֨ת שִׁבְיָ֜הּ מֵעָלֶ֗יהָ וְיָֽשְׁבָה֙ בְּבֵיתֶ֔ךָ וּבָֽכְתָ֛ה אֶת־אָבִ֥יהָ וְאֶת־אִמָּ֖הּ יֶ֣רַח יָמִ֑ים וְאַ֨חַר כֵּ֜ן תָּב֤וֹא אֵלֶ֨יהָ֙ וּבְעַלְתָּ֔הּ וְהָיְתָ֥ה לְךָ֖ לְאִשָּֽׁה ׃



Ki tetze quiere decir “cuando salgas”. Hasta ahora los sabios nos han enseñado que nuestra guerra es contra nuestro propio Yetzer Hará. Por eso en esta porción lo que Dios nos quiere decir es que  si vencemos nuestra propia inclinación al mal, El nos entregara todos los enemigos externos en nuestras manos, que no son otra cosa que el caos que encontraremos en el colectivo.    


Hay una sola forma de ganar una guerra metafísica como la que se nos plantea en este porción, que es saliendo hacia la derecha. ¿Que quiere decir esto? El Yetzer Hará es elemento fuego. A mayor egoísmo mayor fuego. ¿Con que se apaga el fuego? con agua. Y como bien hemos explicado antes, la Torá es el líquido amniótico de la Shejinah, es la condensación del agua cósmica.


En otras palabras, el Yetzer Hara se combate solo con el estudio de la Torá en todas sus dimensiones, especialmente su dimensión Sod. Esto lo sabemos porque La Torá comienza con la letra Bet que contiene a todo el texto. Ella está formada con dos barras horizontales unidas por una barra vertical en el extremo derecho. Esto nos indica que este texto une al cielo y a la tierra a través de la columna derecha  del Árbol de la Vida, que es energía de misericordia. También esta es la razón por la cual el hebreo se lee de derecha a izquierda, de esta forma se extrae energía de clemencia, que procede del hemisferio derecho de nuestro cerebro.


Es interesante ver que aqui el cabello representa la inclinación al mal.   Esto lo sabemos porque la guematria de la palabra Cabello(Sehara) 575  y es la misma que la de la palabra Yetzer Hará. Es decir, en esta porción la mujer a la que hay que afeitarle el cabello, representa  los estados de juicio del nombre Elokim( que es enerfgia femenina del sistema) que permiten que el Yetzer Hará exista.   

Sehara(Cabello):

Shin(300)+ ayin(70)+resh(200)+hei(5)=575


Yetzer Hara(Inclinación al mal):

Yetzer:Yud+Tzedek+resh=300

Hara: Hei(5)+Resh(200)+Ayin(70) =275

300+275 = 575




Por otra parte, hemos aprendido que hay 10 niveles del nombre Elokim, 5 de la derecha y 5 de la izquierda, esto nos indica las  dos vías por las cuales podemos salir a la guerra. Entonces esta porción Ki Tetse nos trae un antídoto contra la inclinación al mal. Esto lo sabemos porque la guematria  de Ki tetse es 521, pero si le sumamos 54 que es el valor numérico del nombre de Dios Yud Hei Vav y Hei según el método de guematria Mispar Shemi,que refleja el nivel de Zeir Anpin, obtenemos también el 575 como valor numérico. Lo que nos indica que esta porción nos dice cuando salgas a la guerra por la derecha te dare tus enemigos en tus manos, pero si sales por la izquierda estas de tu cuenta. Lo que diferencia la derecha de la izquierda es tetragramaton.  


En conclusión, Ki tetse nos dice que lo único que tenemos que hacer es salir por la derecha y la guerra está ganada de antemano.  

Si la Torá nos está llamando la atención sobre esta vía de acceso al mundo exterior, es porque nuestra naturaleza nos lleva siempre hacia el lado contrario y por eso todo lo que logramos es a través del  esfuerzo.

El Zohar es muy claro en esto, no enseña que la luz llega oculta a este mundo, por eso lo único que hay que hacer es salir para el lado contrario a lo que nuestra naturaleza reclama. Por ejemplo, hay que salir a trabajar para que el creador tenga un medio por donde pasar hacia este mundo material, para poder otorgarnos el sustento y la parnasa(dinero) decretado en Rosh Hashaná. Hay que ir a un médico para el creador se disfrace en el y asi poder sanarnos.

Tenemos que entender que nuestras manos, nuestro ingenio, nuestra capacidad intelectual e inteligencia no nos pertenecen, pertenecen al creador y por eso, todo lo que hacemos debe estar puesto a su servicio y en todos debemos buscarlo a él. Ravi Nahman de Breslov dijo que cada cosa que nos pasa es una llamada de teléfono que el creador nos hace para darnos un mensaje. Solo hay que escuchar.  

 

El creador lo único que hace es otorgar, por lo tanto, si ponemos nuestra consciencia en que solo somos instrumentos para que el nos utilice como si fuéramos unas máscaras y actuamos en consecuencia, entonces el amor, la abundancia y la salud fluirá a nuestra vida porque para dar tenemos que recibir primero. Querer dar sirve de antena parabólica para que él creador detecte un puente para colarse en este mundo.

 

Por otra parte, Ki Tetze también se refiere a lo que enfrentamos en la semana, porque El Ari nos enseña que al concluir shabbat salimos a la guerra llamados días de la semana. Por eso es que declaramos Shalom(paz) cada vez que entramos en Shabbat. El Sábado es para la semana lo que  el alma es para el cuerpo,  o lo que la bisagra es para la puerta. La semana de trabajo nos da la oportunidad de expresar y actualizar la inspiración que extraemos del sábado, pero sin el Shabbat la semana de trabajo es un cadáver sin vida. Para que esta relación sea clara debemos entender que el sábado debe "hacerse cargo" de algún día de la semana. Es por eso que añadimos algo de tiempo al Sábado antes de que comience, que son los 18 minutos antes de la entrada del Shabbat y al anochecer del sábado con la Havdalah. Estos son momentos de inyección de Shabbat en los días de la semana, sirven como una especie de puente.



En otro orden de ideas, en esta porción hay 77 mitzvot, y no es casualidad que la palabra Mazal,  que significa destino o suerte, tiene también el 77 como valor numérico.

 

Mazal(Mem(40)+Zain(7)+Lamed(30) =77

 

Esto quiere decir que la energía que recibimos en este próximo Shabbat, afecta directamente nuestro destino, entonces Ki tetze nos manda a salir por la derecha para poder tener Mazal Tov, que quiere decir buen destino o buena suerte.

 

Recordemos que  lo único que no fue declarado Tov en el génesis fue la formación de Guevurah codificado como el segundo dia, que es el lado de recibir. Obviamente esto no quiere decir que recibir esta mal, somos vasijas así que recibir es nuestra naturaleza. El Génesis codificó que en Guevura se establece el puente para que el Caos infecte la vida de cada uno con el egoísmo, por lo tanto nuestra guerra es contra el deseo de recibir para sí mismo. Esto nos lo confirma la palabra La-Miljama que quiere decir “a la guerra”, que tiene una guematria de 153. El número que está oculto detrás del 153 es el 17, que es el valor numérico de la palabra Tov quiere decir bueno. Entonces, esto quiere decir que 17 es bueno y 153 es extra bueno, es la máxima expresión de lo bueno.

LaMilajama( a la guerra):

Lamed(30)+Mem(40)+Lamed(30)+Jet(8)+Mem(40)+Hei(5)= 153

 

Tov(Bueno):

Tet(9)+Vav(6)+Bet(2)=17

 

Secreto oculto detrás del número 153:

1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15+16+17=153

 

Conclusión: El 153 es la máxima expresión de lo bueno.

 

En otro orden de ideas, una de las cosas que aprendemos aquí es que debemos mantener las uñas cortas, puesto que estas representa lo que nos quedó de la klipa de Adam. Esa es la razón por la cual, cuando nos cortamos las uñas tenemos una sensación de limpieza. En otros términos, cuando hay algún caos o malestar en nuestras vidas, revisemos nuestras manos para ver el estado de las uñas. Al cortarlas debilitamos klipa entonces comenzaremos a ver una luz al final del túnel, es decir, energéticamente nos volvemos un poco más aptos para recibir luz oculta en esa dificultad que estamos atravesando. Se que las personas que tocan instrumentos de cuerda como la guitarra o el arpa necesitan tener las uñas largas, pero para ello también hay una solución, que está en  cantar salmos o alabanzas haciéndose acompañar del instrumento, tal y como lo hacia el Rey David. Esto sin duda debilita a la inclinación al mal que nos molesta.  La Guemará nos dice que no había nadie que tuviera mayor yetzer hará que el del Rey David, pero él lo tenía bajo control, poniéndolo al servicio del Creador.


El Cabello  en cambio es diferente, sin embargo en esta porción Dios ordena afeitar el cabello de la mujer hermosa. Esto quiere decir que el cabello refleja el nivel emocional de una persona y su color depende de la influencia de los estados de egoísmo(Guevura) del individuo) .


En esta porción no nos está hablando en términos literales de hombre o mujer, nos está hablando de arquetipos. El varón es de Jesed, mientras que la hembra es Guevura.

Esto se debe a que la hembra personifica la parte de Dios que nos llega oculta y que debe ser revelada en la Creación( recuerden que el creador es energia femenina) y esto requiere fuerza y severidad para resistir las tentaciones de la inclinación al mal. Mientras que el hombre personifica la idea divina expansiva y abstracta, que está por encima o fuera del contexto de la Creación.


El cabello refleja el flujo de energía divina que hay entre lo femenino y lo masculino de una persona. El pelo es visto como un canal hueco lleno de luz divina, de hecho el folículo piloso es considerado una vasija. Sin embargo, dado que es posible cortar el cabello sin experimentar ningún dolor, lo cual, por supuesto, no ocurre con ninguna otra parte del cuerpo,  la fuerza vital presente dentro del cabello se ve extremadamente atenuada cuando lo cortamos. Entonces la fuerza que fluye a través del pelo se contrae así fuertemente. Como la mujer representa el estado de juicio, afeitarle la cabeza a la mujer significa disminuir toda energía vital que el juicio toma para ejecutarse.


Fijense algo, una mujer dando a luz  replica el instante mismo del bigbang. El asunto es que de la misma manera como una mujer tiene contracciones antes de que el bebé nazca, así mismo sucedió en el universo. Hubo una contracción antes de la gran explosión. Por lo tanto una sola contracción sería suficiente para que un bebé nazca pero el estado de la klipa y el tikun del bebé es lo que hace que el parto sea más o menos doloroso, más o menos difícil. Esto también nos permite entender que de la misma manera como Bina (que es energía femenina) moldea la luz que Jojma (que es energía masculina), así mismo una mujer llena de Midot tiene la capacidad de enaltecer al hombre. Pero si es al contrario, ella puede destruirlo. Por eso esta porción hace referencia a la mujer hermosa entre los enemigos  que sufre el castigo y llora por la pérdida de sus padres que no son otra cosa que el lado masculino y femenino del mal.


La hermosura representa la klipa, pero cuando a ello  le afeitan la cabeza, le cortan las uñas y le cambian la ropa, de esa belleza no queda mucho.La fisicalidad es un punto de atracción entre un hombre y una mujer, pero una vez que este paso se dio, entonces hay que buscar las midot, que es lo que no se ve. El hombre debe escarbar buscando las virtudes en la mujer.


La Guemarà nos explica que una mujer debe estar constantemente cultivando  midot, de lo contrario se vuelve nerviosa, mal humorada, excesivamente rígida,etc. Esto trae  riesgos de destruir su relación de pareja porque comienza a faltarle el respeto a su marido y también a  distanciarse de sus hijos.


Hemos explicado antes que el Zohar nos enseña que el hombre es como una plastilina que la mujer debe moldear. Esto es porque los varones tienen un nivel de alma animal, que la mujer no tiene y esto se refleja en la madurez que diferencia a una hembra de un varón. Por eso es que  La mujer debe esforzarse por enfocarse solo en las cualidades que admira de su esposo, para incitarlo a mejorarse constantemente. Es la mujer la que puede elevar al hombre, pues ella está por encima en el nivel de su alma.  Pero si por el contrario, la mujer solo se enfoca en sus defectos y lo critica, esto no solo lo rebaja, esto también le acentúa sus defectos y también provoca que él la rechace. Ella en realidad lo está  expulsando de su lado sin darse cuenta.   


Otro punto importante, en Kitetse 18:21 aparece un mandato terrible, pues habla de que un niño rebelde que rehuse obedecer a sus padres debe ser llevado ante los ancianos de la ciudad y estos lo  apedrearan hasta la muerte, para la extirpación del mal.


Los sabios nos explican que esto  se trata de la educación de los hijos. Fijense algo, el amor mas grande que una persona puede experimentar es el que tiene por sus hijos. Por ello nos esforzamos por darle lo mejor, pero muchas veces cometemos el error de hacer todo para complacer sus más mínimos deseos.  El asunto es que por ignorancia desconocemos que desde los 0 hasta los 13 años en el hombre y los 12 años en la mujer, complacer al niño en todo lo que pide no es amarlo, al contrario, es alimentar su inclinación al mal.

Tenemos que entender que hasta esa edad en el niño habita puro egoísmo. Y todo el cariño que nos profesan tiene el objetivo de recibir para sí mismo, bien sea sea seguridad, recibir amor o también con su cariño nos manipulan para conseguir sus objetivos. Es la inteligencia animal la que los dirige.  Esto es muy fuerte de entender porque ellos son nuestra debilidad y solo los queremos ver felices.


La Guemara nos explica al respecto, que a los 3 años el niño recibe sus primeras gotas de libre albedrío. Así mismo a esa edad se determina el  tamaño que tendrá cuando sera adulto, pues el doblara su estatura, es decir que si a los 3 años  mide 90 cm, el alcanzarà la estatura de 1,80 mts. De esta misma forma a esta edad también su inclinación al mal doblara y es por eso que esta debe ser corregida a través de la restricción. Si le damos todo lo que piden, estamos causándole un gran mal, que luego pagamos muy caro, pues el hijo se volverá contra sus padres.


El pasaje de la Torá nos está enseñando a extirpar el mal con sabiduría y por eso nos manda a llevar al niño delante de los ancianos. La sabiduría de la Torá son las piedras que matan al Yetzer Hará.

Los sabios de la Guemará explican que al niño hay que enseñarle a conformarse con poco, para darle la oportunidad de desarrollarse como tzadik. Esto lo entendemos más fácil con la siguiente historia:


Ravi Akiva necesitaba una gran suma de dinero. Ya saben que él tenía la Yeshiva más grande de Israel. Entonces tuvo que salir a pedir contribución para mantener a sus alumnos. Llegó a una zona en donde había una gran mansión. Cuando se acercó para tocar la puerta, escucho que un padre le decía a su hijo. Vas a ir al mercado al final de la tarde pues a esa hora todos los productos están en rebaja. Así obtienes más por menos dinero.

Cuando Rav Akiva escuchó esto, se retiró sin pedir contribución, pues se dijo que este era un hombre muy rico pero era un tacaño. Lo cierto es que el final de la tarde aún no había logrado recolectar el monto que necesitaba. Entonces cuando pasa de nuevo por esta gran mansión ya de regreso a la yeshiva, decide detenerse para tocar la puerta de este gran rico. Cuando el hombre abrió, ravi Akiba le explico la situacion que tenia en su yeshiva y que por eso pedía contribución.

Para sorpresa de Rav Akiva el hombre lo recibió con los brazos abiertos y sacó una caja llena de piezas de oro que dono gustoso. Entonces el hombre le pregunta:

-Porque no vinieron primero aquí, yo les hubiese ahorrado toda una tarde. Ravi Akiva le contó que lo escucho hablar con su hijo, por lo cual pensó que él se negaría a contribuir con la Torá.

El hombre le respondió:

-yo soy un hombre muy rico pero estoy enseñando a mi hijo el valor de las cosas, le estoy enseñando a que se conforme con poco asi tenga mucho, porque esto es lo que cultiva la humildad de los justos. Sin embargo para la Torá no tengo limites. Cada vez que necesite venga aquí que con gusto donare para su Yeshiva.

Es así como Ravi Akiva recibió una lección de este hombre rico.


En fin mis amigos, ponerles límites a un niño es extraerle parte de la inclinación al mal que se instala en el. A partir del primer Shabbat del cumpleaños numero 12 para la hembra y el número 13 para el varón, el niño recibe su primera gota de inclinación al bien y esta puede germinar en él, de acuerdo  a la cantidad  de espacio que la inclinación al mal ha tomado dentro de su vasija.


Con esta reflexión me despido y les digo hasta la próxima

Un abrazo

Maciel

Descarga
Parasha Ki Tetze 2017 KR.mp3
Archivo de audio MP3 10.1 MB

Por otro lado, sabemos que la tzadaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de whatsapp, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Gabriela Ben Avraham (lunes, 28 agosto 2017 23:03)

    Hola Maciel. Ante todo gracias por el tiempo que dedicas a compartir tus conocimientos. Me quedó una duda acerca de la explicación, relacionada con el cabello de la mujer. Se explica que la mujer debe cortarse el cabello? no comprendo el nivel profundo de este mandato; es decir, sé que para cada explicación hay niveles de comprensión y no comprendí que es lo que una mujer debe hacer. Soy por lo general una mujer de acción jeje por así decirlo, no es que correré a afeitarme la cabeza pero realmente me gustaría entender el mensaje espiritual oculto. Muchas gracias y Feliz Semana en lo que queda de ella para ti y para toda la comunidad.

  • #2

    Maciel (martes, 29 agosto 2017 02:58)

    Hola Gabriela. No tienes que rasparte la cabeza jejeje. No es una informacion literal, es el tercer nivel de comprension. Fijate algo, lo femenino es la column aizquierda del Arbol de la Vida, y en ese pilar se alberga el egoismo. Cuando la Tora manda a afeitar la cabeza de l amujer puesta en cautiverio, se refier a afeitar el egoismo de nuestro adn. Recuerda que transitamos el mes de elul y que por eso, todo lo que hacemos va a las profundidades de nuestro sistema personal. Para ser mas especifica, el shabbat d eesta semana nos trae Mazal Tov a condicion que salgamos a la guerra por la derecha, es decir que es una semana para erradicar el egoismo dando , ayudando a los otros en la medida de tus posibilidades, dando tzedaka y diezmo, cuidando del otro,etc. Eso es rasparle la cabeza a la mujer, pues el cabello como bien lo dice la parasha determina el grado del egoismo de la persona. Cada foliculo piloso es una vasija y ese cabello viejo(egoismo) se enraiza en esa vasija, por eso hay que cortarlo simbolicamente. Espero que mi respuesta sea satisfactoria y aclare tus dudas. De lo contrario hazmelo saber y con gusto te lo explico mejor. Agradezco tu iniciativa porque asi otras personas que tengan la misma duda que tu pueden leer el comentario y con eso lo resuelven. Mil gracias Gabriela.

  • #3

    Gabriela Ben Avraham (martes, 29 agosto 2017 11:42)

    Muchisimas gracias, me encanta la manera en la que explicas tan sencilla de comprender, de seguro muchas personas se beneficiaran de la pregunta :) Me quedó super claro. Gracias!!!

  • #4

    Binyamin Ben Avraham (miércoles, 30 agosto 2017 09:50)

    Todah Rabá Maciel por tan excelente comentario agradecido por la connotación que le das a diferentes puntos de la Parashá y centrando que esa guerra es interna con nuestro propio yetzer hará y más en estos diás de Elul días de reflexión, de tikun de esa corrección que debemos hacer y precisamente es a través de la Torá como bien lo dices es el líquido amniótico de la Shejinah, porque detrás de esa guerra está la máxima expresión de lo bueno de Tov, y alcanzar así las Berajot, gracias una vez y que Él Eterno permita cada día el poder compartir de estas enseñanzas muy buenas para la comunidad. Saludos desde Venezuela, Shalom!

  • #5

    gloria torres (miércoles, 30 agosto 2017 15:22)

    Gracias amada Maciel. Salir del cautiverio y tomar del agua viva de la Tora en este tiempo y en esta parasha me visten de alegria y gozo. La luz nunca falto..fluyo de lo leido y lo atesorado y rompio en victoria y Shalom lo incomprensible que transforma en gratitud al revelar su TOV. Abrazos. y gratitud. Sigue sembrando de tu manantial y sigue siendo canal de luz y de Emunah.

  • #6

    Maciel (jueves, 31 agosto 2017 03:47)

    Hola a todos, gracias por dejar sus comentarios. Saludos Binyamin y gracias. Gloria lei todos tus comentarios y los agradezco. Vi que hiciste lectura intensiva, jejeje, me agrada que mi trabajo te ayude en los momentos de dificultad.
    Un fuerte abrazo para todos

  • #7

    Shulamit bat bahía (jueves, 31 agosto 2017 06:22)

    Hola Maciel! Gracias por tus enseñanzas.
    Soy nueva en estás escuchas.
    Respecto de Sra perasha pregunto, cuando los hijos ya son grandes, como remedias lo q no hiciste hasta 12 y 13 y donde encuentro las midot? Muchas gracias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com