Buen dia amigos, esta semana nos corresponde estudiar la parasha Ki Tetze, que quiere decir “cuando salgas”. 

 

En ella se tocan numerosos temas, pero hay uno que quisiera tratar en esta parte escrita y se trata de la mitzva de sacar a la madre del nido antes de tomar a sus pichones. Pareciera algo obvio, pues ¿quien va a tomar a unos pichones de un nido si la madre está ahí? Sin embargo los granjeros toman los huevos de una gallina, sin fijarse si ella está presente o no. O despegamos a un perrito  o a un gatito de su madre, sin prestar atención si la madre se está dando cuenta que regalamos al animalito.

 

 Esta Mitzva provoca que tomemos conciencia del dolor intenso que experimenta una madre cuando su hijo es apartado de su lado, para que  seamos conmovidos ante el dolor que se siente la presencia Divina, (la Divina Shejiná) por el exilio en el que nos encontramos. 

 

El zohar dice algo muy lindo:

 

Ahuyentada de su nido, la madre vuela inquieta sobre las montañas y valles. Llora amarga y desesperadamente por la separación de sus hijos.

El ángel designado sobre ésta especie de pájaros aparece ante el Trono Celestial y le reprocha a HaShem, "¿Por qué Tú, Quién eres compasivo en todo, has ordenado esto en tu Torá (apartar a su madre del nido)?". Los ángeles designados para las demás especies de aves se adhieren para quejarse de  ¿por qué las madres de sus especies deben sufrir el mismo destino amargo?. Luego HaShem se dirige a todos los ángeles de la esfera celeste y les dice: "Ustedes son testigos de cómo los ángeles a cargo de las aves se interponen por sus reclamos. ¿Por qué ninguna de vuestras voces se preocupa por Mis hijos y la Shejiná, ambos en exilio? "La Shejiná está apartada de su nido, que es  el Beit Hamikdash en Yerushalaim y Mis hijos (los pichones) moran entre los gentiles. ¿Nadie entre ustedes despierta Mi compasión y los defiende?".

 

El Zohar explica que ese sufrimiento de la madre cuando es apartada de su nido dura un instante solamente, pero es tan intenso que ese dolor sube hasta altas esferas y provoca la compasión del sistema. El efecto de esta mitzvá nos inmuniza contra cualquier agente dañino que deambula en el aire, que son especies de larvas astrales producida por la mala mirada,  el lashon hara o cualquier otra negatividad.



 Lo cierto es mis amigos, que la Divina Presencia es como una madre que está siempre pendiente y a la escucha de sus hijos, así estos estén en el otro lado del mundo. Con la gran diferencia, que ella va con nosotros a todas partes pues  impregna el aire que respiramos, es una inteligencia omnipresente. Esta mitzva nos manda a limpiar la negatividad del aire para eliminar esa barrera de separación, que nos impide percibirla. Es con ella con quien podemos hacer Hitbodedut cada dia, pues ella no se separa de nosotros nunca.   

 

Con esta reflexión me despido dejandoles el audio de la semana

Un abrazo

 

 Maciel

 

Descarga
PARASHA KI TETZE 5780.mp3
Archivo de audio MP3 5.2 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp , escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp es  el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes  seguirnos por Facebook o Instagram.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com