“Y le dijo el Eterno a Moisés, cuando cuentes el número de los hijos de Israel, cada uno ofrecerà al eterno medio Shekel por su alma para que no sufran plagas por el empadronamiento.”

 

וַיְדַבֵּ֥ר יְהוָ֖ה אֶל־מֹשֶׁ֥ה לֵּאמֹֽר ׃

 

כִּ֣י תִשָּׂ֞א אֶת־רֹ֥אשׁ בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵל֮ לִפְקֻדֵיהֶם֒ וְנָ֨תְנ֜וּ אִ֣ישׁ כֹּ֧פֶר נַפְשׁ֛וֹ לַיהוָ֖ה בִּפְקֹ֣ד אֹתָ֑ם וְלֹא־יִהְיֶ֥ה בָהֶ֛ם נֶ֖גֶף בִּפְקֹ֥ד אֹתָֽם

 

 

Esta es una de las porciones más importantes de la Torá porque, entre otras cosas,  aparece el episodio del becerro de oro, Moisés desciende del Sinaí con las dos tablas y se revela Keter  a través de los 13 atributos de la Misericordia.

 

El primer punto importante es que Ki tisa quiere decir “cuando subes” y no como ha sido traducida: “cuando cuentas”.  Luego La Torá nos está diciendo que tenemos que pagarle a Hashem medio Shekel para que proteja nuestra alma. ¿Cómo es esto?. Durante los tiempos bíblicos el Shekel fue dividido en veinte unidades, significando que medio Shekel es diez unidades. Para que nos quede claro, en terminos practicos estamos hablando que medio Shekel es 10 dólares.

 

Para entender bien esto tenemos que saber que hay dos tipos de luces: Luz directa y luz retornante. La luz directa es la que experimentamos como felicidad, como un beneficio, como parnasa,etc. Y la luz retornante que es el 99 % de los beneficios que el creador nos otorga, es una luz que rechazamos, es decir no puede entrar en nosotros porque no hay kli, no hay espacio dentro de la vasija, y por eso se queda circulando alrededor nuestro, esperando el momento de poder entrar. ¿Cómo es esto que no tiene espacio? Esto solo podemos entenderlo con un ejemplo. Si hemos pasado muchas horas sin comer, tenemos un hambre voraz. Esto se manifiesta un deseo intenso de comer, y cuando finalmente podemos comer, la degustación de cada alimento se intensifica, lo cual hace que se disfrute la comida en una forma especial, capaz de grabarse en nuestra memoria.

 

Este placer que recibimos es, para la kabalah, una vasija que ha sido llenada.  ¿Acaso esto tiene que ver con el sabor de los alimentos? no, porque si degustamos el mismo plato pero no tenemos el mismo deseo, encontraremos que ese placer que se grabó en nuestra memoria, ese momento memorable que permitió satisfacción no encontrar correspondencia. La intensidad de la satisfacción depende del tamaño del deseo, y el tamaño del deseo es lo que provoca el movimiento del hombre, que se moviliza para satisfacerlo.

 

El asunto es que  si comemos a más no poder, ya no tenemos hambre, ni deseos de comer. Entonces si nos ponen un gran plato de comida, lo rechazamos aun si es delicioso. Pero supongamos que por gula o por carencia lo comemos, al no tener hambre, no sentimos el placer de disfrutar el sabor de los alimentos. Esta falta de placer, es luz retornante, es la abundancia no aceptada por falta de deseo. Esta es la razón, por la cual existe la carencia, sólo a través de ella nace el deseo de recibir.

Teniendo esto claro, tenemos que entender que nuestro trabajo es tener la vasija bien grande para recibir todo lo que nos llega. Analisemos entonces el asunto del medio Shekel a nivel cabalístico y el porqué de esta mitzva:

 

El número 10 es el valor numérico de la letra Yud (י), que es   el símbolo de la perfección del Árbol de la Vida, pues este  consta de diez Sephirot. La Yud representa a el mundo de Jojmá, que quiere decir sabiduría.  Y Cuando abrimos la palabra Yud (יוד) tenemos que contiene la letra י de valor 10, contiene la letra  Vav de gematria 6 y contiene la letra Dalet  que vale 4, Estas dos últimas también suman 10. Entonces, el valor de la palabra Yud es 20, que es el valor de un Shekel.  La Yud mis amigos, tiene la forma de una gota o de una semilla, porque representa a la luz del creador,es la letra que encabeza el nombre de Dios de mayor nivel que ha sido revelado hasta ahora. Recuerden que la primera letra de una palabra tiene la esencia de toda la palabra, en la yud está la luz.

 

Según los sabios, el primer equivalente de 10, la Yud, es la representante de la luz directa, que representa al mundo realizado, la unidad completada y la segunda décima formada por la Vav y la Dalet, representa la luz retornante, representa a la luz que entra al mundo en el nivel de la dualidad, un aspecto masculino y uno femenino . Como lo que nos interesa es la luz que rechazamos, analisemos, entonces, la segunda décima, que es el equivalente al medio Shekel que aparece a la Tora.

 

La Vav representa a Zeir Anpin, el mundo de las emociones y La Dalet, corresponde a Maljut, el mundo de la manifestación. De hecho Dalet tiene gematria 4, que es el número que se identifica con el mundo físico pues esta está compuesto de 4 elementos. Esto quiere decir, que la Vav y la Dalet son un partzuf completo, una vasija satisfecha.

 

Nuestra alma es una vasija que reclama luz, pero como la luz retornante es luz rechazada, el alma se queda sedienta de ella. Como bien aprendimos en las parashiot anteriores,  si llueve en este mundo también está lloviendo metafóricamente en el mundo espiritual, así mismo, cualquier acción que ejecutemos en el mundo físico, crea su equivalente en el mundo espiritual. La luz retornante es como una luz huérfana, no encuentra asiento. Por esta razón Hashem nos da en esta porción, el sufre cuando no lo recibimos. La Mitzvá de dar el medio shekel, es una de las maneras de crear un asiento para el creador, un partzuf completo, es decir una vasija apta y dispuesta a recibir. Es inevitable ejecutar una acción en este mundo que no produzca su réplica en los mundo superiores. Entonces, al donar medio Shekel para sostener y expandir el estudio de la Torá,  ¿porque para el estudio? porque el conocimiento es lo que nos permite expandir la consciencia y evolución, lo cual no son otra cosa que provocar la cercanía a Dios.

Ahora ¿que vamos a recibir creando esta apertura? recibiremos luz en cualquiera de sus formas, sin embargo, por el contenido de la parasha, todo nos hace pensar que la misericordia, que es todo lo que necesitamos, es un punto de inflexión importante; Pues todo lo que nos hace sufrir y todas nuestras carencias  tiene que ver con procesos de juicio que decidimos inconscientemente asumir. La mitzva del medio Shekel nos abre el espacio para recibir la misericordia de Hashem, lo cual nos dará paz, alegría, abundancia,etc.



Las energías que recibimos de la Torá son la gasolina que llena el tanque del carro. La Torá tiene la función de ser la herramienta para construirnos como super hombres, por eso es que los cambios se manifiestan muy rápidamente, pero es difícil atribuirselo a una u a otra cosa. Esto podemos atribuirselo  a un conjuntos de Mitzvot, unas que tocan a nuestro cerebro reptil, otras al cerebro límbico, otras al neocórtex, otras a los huesos, otras al adn, otras al nervio ciático, etc. Cada mitzvá tiene una función específica en el órgano del ser humano. Evidentemente el medio Shekel impacta en la parnasa porque el dinero en el mundo físico equivale al sustento y a la abundancia en el mundo espiritual, pero también es una mitzvá que endulza juicios.

 

Por otro lado,en esta parasha quiero tocar otro punto importante y es nuestra increíble capacidad de retroceder en el tiempo. Eso es el pecado del becerro de oro, es el equivalente a las memorias del cuerpo que después de un intento de rectificación entran en guerra contra el individuo para que este no abandone sus malos hábitos.¿Cómo es esto? Los hebreos vivieron 210 años bajo un sistema de creencias idólatras, es decir una afectación de la memoria emocional. Muchas creencias son heredadas, crean una especie de base en el sistema mental de una persona, pero la mayoría de las creencias  se basan en nuestras experiencias.Ya hemos hablado antes que cada experiencia creo lo que se llama una conexión neuronal, entonces nuestro sistema de creencias es una red, podemos imaginarlo como una de las mallas que se utilizan para pescar, cada nudo representa a una experiencia que refuerza a todo el sistema, que lo confirma. El asunto es que las creencias crean un sistema de comportamiento llamada hábito, ¿Que es eso?, ¿Que es un hábito? es una conducta formada por el pensamiento, la emocion emocion y accion, que por repetición ha sido grabada inconscientemente, una conducta que se ha hecho tantas veces que llega un momento que el cuerpo no necesita a la mente para ser ejecutada, está grabada como un piloto automático que se ejecuta sin intervención de la voluntad. Es por eso que se afirma en la kabalah que  nuestra realidad de cada dia es solo una confirmación de lo que está configurado en nuestra mente y pareciera que no tenemos ningún control sobre ello.

 

La mente está definida como la actividad del cerebro, y se supone que es de nuestro cerebro de donde salen las órdenes para que el cuerpo se movilice  ¿pero quien manda entonces?. De acuerdo a lo que estamos explicando, el cuerpo se empodera sobre la mente. Esto es lo que se conoce como Yetzer Hará. Yetzer quiere decir forma y Hará que se traduce comúnmente como el mal, tiene otros 27 significados, uno de ellos es vicio y otro es adversidad, adverso  o invertido. Podríamos decir entonces que el yetzer hará es una forma invertida o una forma de adversidad.

 

Para poder entender el pecado del becerro de oro debemos entender ¿Como funciona entonces este automatismo?, porque el pecado del becerro de oro lo cometemos todos los días.  ¿Cómo es esto? Vamos primero a los hechos bíblicos. Este pueblo pasó 210 años de maltrato psicológico y físicos, tan llenos de miedo que no se atrevian a escapar por sí mismo del sistema de esclavitud en el que vivían, ni siquiera entendían que eran esclavos, al igual que nos sucede hoy a nosotros. Llega el tan esperado Mesías, Moisés, el cual los libera de la esclavitud en una forma espectacular. Van al Sinaí y ante la manifestación de lo divino están aterrorizados, porque lo único que conocían eran o un Dios alejado o dioses silenciosos. Esto es fácil de entender porque aun con la tecnología que tenemos hoy y con la expansión de consciencia del hombre, si de repente una nave proveniente del espacio o inclusive una nave que sea de origen terrestre pero que es desconocida se para sobre nuestra ciudad, el pánico inmediatamente embarga a la masa colectiva. Pero peor aún, no tenemos ni que verlo. La famosa narración de la guerra de los mundos que hizo Orson Welles en la radio en 1938, creó un pánico tan emblemático en la población, que aún las películas de hollywood sobre el peligro de una invasión extraterrestres nace de este trauma colectivo que causó esta narrativa.  

 

Por lo tanto a pesar de los espêctaculares milagros, nadie se esperaba una revelación extraterrestre, hasta el momento todo el mundo seguía a Moisés. Cuando este se va a la montaña de donde surge tal estruendosa aparición y vieron que no descendía, el Yetzer Hara fue borrando la memoria de los milagros ocurridos. Igual nos pasa a nosotros, si comenzamos a hacer un regimen dietetico porque tenemos un coach que nos guia, que nos impulsa y motiva, podemos lograr resultados, pero si comenzamos entusiasmados y luego por x razon la vida cotidiana nos agobia, este entusiasmo pasa al olvido, y la conducta repetitiva del mal comer regresa. Esta gente entonces, ante la ausencia de Moisés regresa a lo que conocía antes, ídolos que les otorgaban una especie de protección placebo.

 

¿Como esto se traduce en nosotros?  ¿ Cómo construimos cada día un becerro de oro? Cuando tenemos un problema muchas veces no podemos ni dormir. Así nos quedamos dormidos y al abrir los ojos lo primero que viene a la mente es ese problema. ese problema es un circuito o un recuerdo instalado en su cerebro. Cada uno de estos circuitos está ligado a personas, cosas, ambientes, escenarios, emociones como rabia, impotencia, etc Y como el cerebro es una máquina que registra experiencias pasadas, en el momento de comenzar nuestro dia ya estamos en el pasado. Las emociones son el resultado de las experiencias del pasado y cada recuerdo nos conecta con una emoción. Entonces cuando recordamos el problema, también la memoria emocional emerge y nos sentimos pesimistas, vulnerables e infelices. En ese momento el Yetzer Hara se apropió de nuestro dia. Porque les digo que la educación de la Torá es un punto clave para la evolución, porque Hashem nos ha dado preceptos específicos para contrarrestar este hábito.

Que nos dice nuestra fuente de vida, que al abrir los ojos repitamos el Mode ani, que es una declaración de reconocimiento de Hashem en nuestras vidas. Es la manera de desplazar al Yetzer Hará que busca apropiarse de nuestras mañanas. Así mismo el Netilah Yadaim, contrarrestar este poder que el cuerpo intenta imponer sobre la mente. Si repetimos esta conducta cada dia, tambien esto se graba como un habito. En este momento le estamos dando empoderamiento al alma para que combata las adversidades del día. Eso sí, dice el zohar que el verdadero poder de todo lo que hacemos está en la kavanah, en el pensamiento que acompaña nuestras acciones. por ejemplo al hacer el netilat yadaim, ponemos la intención de expulsar el remanente del Yetzer hará que queda en nuestros dedos después de despertarnos. Esto quiere decir que la liberación de Egipto pasa también por estar conscientes de cada acción que hacemos, de salir del automatismo subconsciente.

 

El hecho es que ese culto que le hacemos al dolor cuando en lugar de elevar nuestros pensamientos a Dios, lo enfocamos en los problemas, que son solo el resultado de experiencias dolorosas del pasado, es el becerro de oro.

 

Por eso cada dia tenemos la meditación y la oración para poder romper con todas estas ataduras emocionales, y empoderarnos para crear una nueva vida. En la página Web tienen las meditaciones de las 22 letras hebreas para efectuar una cada dia, y tambien cada mes tenemos la meditación de Rosh Jodesh, que sirven para modificar las ondas del cerebro, lo cual nos permite una ventana de salida para que el cambio se produzca. Solo enfocándonos en el futuro, en nuestro propósitos y proyectos, podemos crear un cambio. Eso es la emuna, mis amigos, un optimismo aplastante sobre la negatividad y el sufrimiento.

 

Como se pueden dar cuenta la Torá es la vida misma, es un conjunto de  herramientas que nos facilita el proceso de cambio y transformación.

Mis amigos, la mayoría del antisemitismo del mundo es debido a los celos y envidia que tienen ciertas personas en contra de gente exitosa y emprendedora. Es un evidente cuando es en contra de los judíos, porque es algo generalizado históricamente,pero esta persecución no tiene raza, toda persona que se extrae a sí misma de Egipto producirá este efecto, porque todos deseamos la libertad consciente o inconscientemente. Cual es el mandato de la Torá en este sentido, la discreción. No exhibir, ni vanagloriarse de los éxitos, del progreso y del beneficio místico que se recibe. Por el contrario, nos ordena compartir con el otro una décima parte de lo que recibimos en forma de dizemo y otra décima parte en forma de tzedaká. Aunque la tzedaká no tiene un monto, La Torá es bien explícita en decir, que no debemos de sobrepasar el 20 % de nuestros ingresos en donaciones. Volvemos entonces entender que el diezmo y la tzedaká representan la luz directa y la luz retornante. El diezmo afecta directamente a nuestros ingresos y la tzedaká afecta a nuestros ingresos pero también a nuestra vida, pues como bien nos enseña Rabi Akiva, un acto de bondad nos salva la vida, cambia nuestro mazal.

 

En fin mis amigos, recibimos hoy esta parasha intensa, profunda y rica en aprendizaje para nuestro mayor bien y transformación. Espero este audio les sea de utilidad

Un fuerte abrazo para todos

Maciel

 

Descarga
Ki Tisa 5779 Introduccion.mp3
Archivo de audio MP3 3.9 MB
Descarga
PARASHA KI TISSA 5779.mp3
Archivo de audio MP3 14.0 MB

Moda Ani(para elllos) Moda Ani(para ellas)

Mode Ani( para hombres); Moda Ani(para mujeres) Lefaneha Melej Jai Vekayam Sheejezarta Bi Nishmati Bejemla Raba emunateja.

Descarga
LOS 13 ATRIBUTOS DE MISERICORDIA שלוש ע
Archivo de audio MP3 5.8 MB

La tzedaka y el diezmo son luces disponibles que aumentan nuestra capacidad de generar sustento. Por tal razón permitir que  los otros colaboren para el mantenimiento de la pag de Kabalah Renovada y con los proyectos de expansión que tenemos es una mitzva, pues los hace partícipe de la beraja que recibimos al compartir los secretos de la kabalah que se hacen a través de esta pag que trae bienestar a muchas personas. Por eso les dejo el link de paypal a través del cual pueden hacer sus donaciones. Mil gracias de antemano y que las luz del creador multiplique al infinito su generosidad.

Sabemos que los controles de la moneda y controles cambiario han dificultado el proceso de diezmo del grupo que estudia en Venezuela y dado que diezmar y dar tzedaká para difundir el verdadero estudio de la Kabalah trae beraja, mi hermana me dejó disponible una cuenta local para la gente de Venezuela que me han expresado su deseo de colaborar con nosotros en moneda local. Ella se encargará de transmitirme sus donaciones. Solo les pido que me informen en privado a kabalahrenovada@gmail.com para llevar un control preciso de ello.  Mil gracias de antemanos a todos por ser partícipes de la difusión y expansión de Kabalah Renovada.

Lucia Colombo Pastori

CI 8691483

Cuenta Corriente BANESCO

01340203562033006767

email: luciacolombopastori@gmail.com

 

Si deseas formar parte de nuestro grupo de estudio de Whatsapp o de Telegram, escribenos a kabalahrenovada@gmail.com para enviarnos tu número de teléfono completo, incluyendo el código del país en donde vives. Whatsapp o Telegram son el medio más directo, completo  y detallado de compartir nuestra enseñanza.  También puedes dejarnos tu dirección email a través del cual recibirás solo la parasha de la semana o puedes seguirnos por facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Kabalah Renovada 2015

 

kabalahrenovada@gmail.com